domingo, 12 de octubre de 2008

Komboskini
¿Una Cuerda para orar?
Traducción y edición a partir de
materiales de OrthodoxWiki y
Wikipedia: La Encipclopedia Libre.
Padre Miguel Zavala-Múgica+
En las tradiciones cristianas orientales, como la ortodoxa, la copta o la armenia, es común ver a los monjes y a otras personas devotas, llevando enrollada en una mano una sucesión de nudos, delicadamente trenzados en una cuerda, generalmente negra (o roja, aunque las hay en otros colores), y que en la antigûedad solía hacerse de lana (para representar el rebaño de Cristo); esta cuerda -cuyos extremos suelen unirse para cerrar una forma circular que se remata con una cruz-, suele usarse para orar.

Un komboskini remata siempre en cruz, pero a veces lleva una borla en el remate (a veces mezclada de color rojo para representar la sangre de Cristo), y que -de ser un mero ornato-, ha llegado decirse que se usa para secar las lágrimas derramadas cuando la oración se ha hecho profundamente. otra interpretación dice que representa el esplendor de la gloria del reino de Dios al cual no se llega sino por medio de la cruz.

Variedad de komboskinis griegos.

De acuerdo a la tradición particular dentro de las Iglesias Orientales, este artefacto puede llamarse: en griego, komboskini, en árabe, másbaja, y en ruso, chotky o vrévitsa.

La oración que se usa en esta tradición es la llamada "Oración del Corazón" u Oración de Jesús, y que implica toda una escuela de espiritualidad cristiana, llamada Hesicasmo (literalmente traducido como "quietismo"). La frase -con algunas variables-, suele ser: "Señor Jesucristo, Hijo de Dios vivo: ten compasión de mí, que soy un pecador." esta oración es especialmente popular en la forma breve: "Señor Jesucristo, ten compasión de mí."

En la mayoría de las religiones, existe algún artefacto para ayudar a mantener un ritmo o continuidad al hacer oración: los hindúes y budistas, usan el famoso mala o yappa-mala, con el que recitan fórmulas conocidas como mantram; los musulmanes usan su propia sarta de cuentas -el másbaja-, con el que recitan los 99 nombres o atributos de Dios, y los católicos romanos -heredándolo del Oriente Cristiano, han desarrollado el rosario, dedicado a la Bendita Virgen María.

A la Comunión Anglicana, la tradición de la Oración de Jesús, junto con el uso del komboskini, los trajo juntos la ecumenista inglesa Evelyn Underhill (1875-1941). La tradición mística de la Ortodoxia es cultivada -en el marco tradicional de apertura del Anglicanismo-, por miles de anglicanos alrededor del mundo.

Véase: OracióndeJesús.

Komboskini "laico": Su forma discreta es la preferida entre cristianos

que viven y trabajan en el mundo secular.

El komboskini típico monástico consta de cien cuentas, aunque puede haberlos de 10, 12 (para llevarse en un dedo), 33, 50, y hasta de 200, 250 ó 300 nudos. Hay eremitas que en sus celdas llegan a tener komboskinis hasta de 500 nudos. La cruz con la que remata, suele ser también tejida de nudos, y rematar en flecos del mismo material. "El propósito del komboskini, es ayudar a la concentración, no necesariamente a contar." [1] O bien, puede decirse, que el uso del komboskini, ayuda a concentrarse en la contiunuidad de la oración, sin distraerse con la cuenta, que se hace por sí sola.

Komboskini de cincuenta nudos, con cuentas de separación.


Historia.
La historia del komboskini se remonta a los orígenes del propio monasticismo cristiano. Cuando los monjes comenzaron a fugarse a los desiertos de Siria y Egipto (principalmente a éste último), era su costumbre el rezo diario de todo el Salterio o Libro de los Salmos (ciento cincuenta poemas de la tradición hebrea) .

La invención cristiana del komboskini se atribuye a San Pacomio, monje en los desiertos de Egipto (s. IV), se dice que comenzó como una ayuda a los monjes iletrados a completar una serie consistente de oraciones y prostraciones llamadas, en griego: metanías. Esto originó la tradición de orar diciendo a diario 150 veces la Oración de Jesús, y -como es lógico suponer-, derivó -mucho más adelante en la historia-, en las 150 avemarías y (más tarde aún), en los quince misterios del rosario de los cristianos en Occidente. En el Oriente Cristiano, se esperaba que los monjes llevasen consigo una cuerda de oración, para recordarles el deber de "orar sin cesar", conforme a los consejos de San Pablo en I Tesalonicenses 5:17.

Mientras se ora, el komboskini se lleva enrollado en una mano -tradicionalmente la izquierda, para sostenerlo, mientras con la derecha se pasan los nudos y se hace la Señal de la Cruz. Mientras no se usa, se lleva enrollado en la mano que menos se use, para continuar el recuerdo de orar sin cesar. Se supone que colgarlo del cuello o llevarlo a la cintura, es una especie de acto de ostentación de la oración (actitud que debe evitarse).

Durante su tonsura (o profesión religiosa), a los monjes y monjas ortodoxos y católicos-orientales, se les da un komboskini con las palabras rituales:

"Recibe herman(o/a) N.______, la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios(Efesios 6:17) en la perenne Oración de Jesús, mediante la cual has de tener el Nombre del Señor en tu alma, tus pensamientos, y en tu corazón, diciendo siempre: 'Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí, pecador'. "
La cuerda para orar es considerada como Espada del Espíritu, porque la oración sentida en el corazón e inspirada por la Gracia del Espíritu Santo es arma contra los ataques del Demonio.
A lo largo de los siglos, se han desarrollado varias reglas de celda monástica para ayudar a individuos en el uso diario del komboskini. Sin embargo, no existe un sólo método generalizado universalmente en la Cristiandad. Los ortodoxos -sobre todo rusos-, acostumbran prostraciones después de cada oración o de cada cierto número de ellas, dependiendo de la regla particular que se siga.
Y no sólo se usa la Oración de Jesús, sino otras fórmulas y métodos -como la Oración de la Respiración-, que a veces se entremezclan. Contrario a lo que suele pensarse, no es tan simple que se use la respiración para orar; normalmente es un anciano espiritual: un monje experimentado en la oración (conocido por el nombre ruso de stárets -singular-, y startsi -plural), quien se hace cargo de indicar la conveniencia de usar el método respiratorio. Algunas de las oraciones respiratorias que suelen usarse con el komboskini, son: la propia Oración de Jesús, y las fórmulas: "Señor, ten piedad"; "Ven Señor Jesús"; (basada en la exclamación aramea: Marana-Tha) del cristianismo primitivo); "Señor, yo creo, pero auxilia mi incredulidad", y"Sálvame, Señor" (basadas en la oración del Apóstol Pedro en la tempestad), etc.
En algunos libros litúrgicos rusos, la celebración de ciertos servicios puede sustituirse ante la necesidad de orar con la Oración de Jesús un específico número de veces, entre trescientas y mil quinientas, según el servicio litúrgico que se sustituya. De esta manera es posible orar en comunión con la Iglesia -desde un punto de vista oriental cristiano-, independientemente de tener o no a la mano libros litúrgicos.
Otra forma de cuerda de oración se usaba en Rusia y se ha conservado entre los ortodoxos ultraconservadores conocidos como Viejos Creyentes. Se conoce como lestovka ("escalera"), y está compuesta asimétricamente. Mientras el komboskini más común, de cien nudos, suele dividirse en cuatro secciones de 25 nudos cada una, separadas por "cuentas" grandes (en el sentido literal de "contar"), el lestovka tiene varios separadores, que consisten en lazos de tela o cuero que contienen cortos tramos de diámetro relativamente pequeño, arreglados en grupos como sigue: 12 (por el número de los Apóstoles); 39 (por las semanas de gravidez de la Theotókos, o Madre de Dios); 33 (por los años de la vida de Cristo sobre la tierra), y17 (por el número de los profetas).

Lestovka rusa, sencilla, de "viejos creyentes".

Estas secciones se separan mediante cuentas más grandes que las normales, y hay otras tres cuentas divisorias al remate de cada sección, que hacen un total de nueve separadores (que representan las nueve jerarquías angélicas); todo esto ajusta un total de 101 cuentas, más nueve grandes.

Al unirse y cerrarse la secuencia de la cuerda, van cosidas cuatro cuentas triangulares (que representan los cuatro Evangelios); cosidas juntas, de dos en dos. El lestovka se usa para rezar la Oración de Jesús, pero también -algunas secciones de éste, se emplean para contar los Kyries ("Señor ten piedad") que se dicen en diversas partes de las liturgias orientales: 12 ó 33.

Normalmente, son los monjes y monjas quienes trenzan los complejos nudos de un komboskini, pero también hay muchos laicos que se dedican a hacerlo. Lo más importante es que cada vuelta de nudo debe estar acompañada del rezo de la Oración de Jesús. Un komboskini, normalmente, no se vende; debido a que es una labor de oración, por la oración y para la oración; lo usual es que quien lo pide, dé una ofrenda a quien lo ha hecho, para compensar su tiempo, que hubiera podido dedicar a trabajar para mantenerse.

Se cuenta que el método para anudar el komboskini, tuvo sus orígenes en los Padres del Desierto, o padres del monasticismo ortodoxo, como San Antonio el Grande. Antonio comenzó trenzando cuerdas de cuero con un simple nudo cada vez que rezaba Kyrie Eleison ("Señor ten piedad"), pero venía el Demonio y le hacía perder la cuenta desatándole los nudos. Antonio halló una forma, inspirada en una visión que tuvo de la Madre de Dios (Theotókos), atando los nudos de modo que se hiciera el signo de la Cruz a cada paso. Es la razón por la que aún se usan nudos hechos a partir de anudar siete cruces, una sobre otra.

Como ya se ha dicho, existen muchos paralelos del Komboskini en otras religiones (vid. w:Prayer_beads).

Komboskini blanco pequeño, de cuarenta nudos, de tradición griega.


Tiempos modernos.

Actualmente, el Komboskini puede hallarse hecho de satín u otros materiales modernos, al lado de la lana tradicional. Entre griegos y árabes, principalmente, existen también unas cuentas engarzadas todas juntas por una cadena, que pueden rematar en cruz y borla, o bien en tres cuentas o medallas.

A pesar de su amplio uso entre los cristianos ortodoxos (especialmente griegos, rusos y antioquenos), el komboskini es desconocido en gran parte del mundo, aún entre los católicos romanos, con frecuencia se le confunde con un rosario, y llega a llamársele: "rosario ortodoxo". Más allá de la ignorancia, no falta quien se ponga un komboskini al cuello, como un collar. Aunque -pensando en los hindúes y budistas que llevan sus malas al cuello, de donde los toman cada vez que desean orar o meditar, cabría preguntarse...

¿Qué es más importante -por bello que sea?: ¿el aparatito, o el acto mismo de elevar el alma a Dios y dejar que ésta se llene de Él?

Véase también:

Prayer Rule
Lestovka on Wikipedia

Enlaces externos:

Cómo anudar una cuerda ortodoxa para orar
Cómo hacer una Cuerda de Oración (video).
Sobre las Cuerdas de Oración desde San Lucas Iglesia Ortodoxa Serbia
The Historical Development of the Orthodox Prayer Rope and its Importance to our Spiritual Life by Dr. Alexander Roman (ucraniano)
Cuerda monástica de Oración, taken from "Monasticism in the Orthodox Churches" by N.F. Robinson, 1964.
Comboschini (The Prayer Rope): Meditations of a Monk of the Holy Mountain Athos
Regla de Oración de San Pacomio desde:

http://orthodoxwiki.org/Prayer_rope

Véase

también:

Hesicasmo
Oración de Jesús
Lestovka
Prayer beads
Rosario

Enlaces externos:

How to tie an Orthodox Prayer Rope knot
How To Make an Orthodox Prayer Rope
The Prayer Rope: Meditations of a Monk of the Holy Mountain Athos
The Cell Rule of Five Hundred of the Optina Monastery
Retrieved from "http://en.wikipedia.org/wiki/Prayer_rope"



U.I.O.G.D.
Para que en Todas las cosas sea Dios glorificado.