jueves, 11 de diciembre de 2008

Mos abendises, Dió del sielo,
por la tu sejut
mos venga el Goel...
U.I.O.G.D.
MILENIO, 5 DICIEMBRE

Patriarca ortodoxo ruso
Alexis II
muere a los 79 años
Alexis II fue desde 1990 el principal jerarca de la congregación ortodoxa más grande del mundo, que según la mayoría de las estimaciones agrupa a dos tercios de los 142 millones de habitantes de Rusia.
Vie, 05/12/2008 - 07:13
La iglesia Ortodoxa no dio detalles del fallecimiento del patriarca.
El máximo dirigente de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, el patriarca Alexis II, murió el viernes a los 79 años de edad en su casa en las afueras de Moscú, informó la institución religiosa sobre el jerarca que encabezó un amplio resurgimiento postsoviético de la fe aunque fue acusado de convertir el credo en una fuerza nacionalista. La Iglesia Ortodoxa se abstuvo de mencionar las causas del deceso, pero el patriarca había padecido del corazón desde hacía tiempo. Alexis II fue desde 1990 el principal jerarca de la congregación ortodoxa más grande del mundo, que según la mayoría de las estimaciones agrupa a dos tercios de los 142 millones de habitantes de Rusia.
El patriarca llegó a dirigir la iglesia cuando la Unión Soviética, oficialmente atea, suavizaba las restricciones a la religión. Con la caída de la Unión Soviética al año siguiente, la popularidad de la iglesia tomó fuerza. Los domos de los templos que fueron despojados de sus placas de oro en el régimen soviético volvieron a brillar, los templos convertidos en bodegas o destruidos fueron restaurados y la televisión nacional comenzó a transmitir en directo largas misas en grandes festividades religiosas.
Sin embargo, Alexis II se quejó con frecuencia de que la nueva libertad religiosa en Rusia había significado una presión enorme sobre la iglesia y lamentó lo que consideró acciones de otros credos para atraer feligreses entre personas que deberían pertenecer a la Iglesia Ortodoxa. AP
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Fotos: Pravda, Moscú.-
U.I.O.G.D.
Para que en todas las cosas sea Dios glorificado...
Rapidísimas...

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

+ Alejo II, patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, falleció el 5 de diciembre en las afueras de Moscú a la edad de 79 años. Fue líder espiritual de la mayor iglesia ortodoxa desde 1990. Posiblemente su mayor tarea fue restablecer, con el apoyo del Kremlin, la influencia de la iglesia en un país que acababa de salir de 70 años de ateísmo impuesto por el régimen soviético. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, dijo que su muerte constituía “un inmenso dolor y una colosal pérdida para toda Rusia”. Por su parte el ex­­­­­­­­­ presidente Mijail Gorbachov, padre de la Perestroika que logró la apertura del régimen, dijo que estaba “muy conmovido y que sentía un inmenso respeto por el patriarca”.
+ Durante su patriarcado Alejo II tuvo momentos de tensión con la Iglesia Católica Romana a la que acusaba de proselitismo al establecer cuatro diócesis en Rusia y se negó a recibir al Papa Juan Pablo II. Con la elección de Benedicto XVI se pensó que habría un acercamiento pero de nuevo sostuvo que las tierras de la desmembrada Unión Soviética son “tradicionalmente ortodoxas” y no se admiten interferencias. Rowan Williams, arzobispo de Cantórbery, dijo que sintió una “profunda pena personal” por su muerte y elogió su misión realizada con “determinación y valor” en guiar a la iglesia rusa durante un tiempo tan difícil en la vida de la nación. “Él y toda la Iglesia Ortodoxa Rusa están en nuestras oraciones”, concluyó el Arzobispo. Por su parte, Benedicto XVI dijo "Elevo súplicas al Señor para que acoja en su Reino de paz y de alegría eterna este ministro suyo y consuele a quienes lloran su dolorosa partida".

+ Una congregación del la Iglesia Metodista Unida, de 80 miembros, en Hopewell, Pensilvania, se llevó el susto de su vida cuando supo que uno de sus miembros, John Ferguson, un campesino de 71 años de edad, de aspecto humilde y carácter jovial, le dejó una herencia valorada en dos millones de dólares, cuando murió en enero del 2007. El problema es ahora cómo distribuir el dinero ya que el finado no dejó instrucciones, según informes de prensa.

+ Jeremiah Wright, el controversial pastor de la Iglesia de la Trinidad en Chicago donde asistía el presidente electo Barack Obama, estuvo de visita en su antigua parroquia el domingo pasado. Aunque ya jubilado, le ofrecieron el micrófono para que “dijera algo”. En su saludo que fue casi un sermón, lamentó que Obama había cometido un gran error en distanciarse de él y la congregación durante la campaña electoral. Así y todo “todavía él es mi hijo” dijo Wright y añadió que su iglesia era la única que había producido un presidente afroamericano en los 211 años de historia de Estados Unidos.
+ Fuentes oficiales han dicho que el Vaticano no firmará el acuerdo sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por las Naciones Unidas en el 2006, debido a que tiene un artículo que dice textualmente que "se respete el derecho de las personas con discapacidad a decidir libremente y de manera responsable, el número de hijos que quieren tener y el tiempo que debe transcurrir entre un nacimiento y otro, y a tener acceso a información, educación sobre reproducción y planificación familiar apropiados para su edad, y se ofrezcan los medios necesarios que les permitan ejercer esos derechos". La Santa Sede considera que este artículo da luz verde a la práctica del aborto.
+ Javier Suárez, de 14 años, nieto de Raúl Suárez, pastor bautista y director del Centro Martín Luther King y ex presidente del Consejo de Iglesias de Cuba y diputado a la Asamblea del Poder Popular, falleció el 20 de noviembre, como consecuencia del trágico accidente de tránsito que sufrió el 15 de noviembre en La Habana.
+
Sergio Carranza
, anterior Obispo de la Diócesis de México y actualmente Obispo asistente de Los Ángeles, ha anunciado que se acogerá al retiro en diciembre del 2010 cuando cumpla 69 años. Originario de México, Carranza se ha distinguido como ecumenista y liturgista. Por 17 años fue rector y profesor del Seminario de San Andrés en la capital mexicana.
+
El novelista peruano Mario Vargas Llosa ha recibido un doctorado honoris causa de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, por su contribución a las letras latinoamericanas. Durante su discurso de aceptación dijo que “el socialismo del siglo XXI debe ser resistido, denunciado y desenmascarado por lo que es: un socialismo autoritario”. Añadió que con su implantación en Venezuela “la libertad no sólo se empobrecerá en el país sino en toda América Latina”, informó la agencia española EFE.
+ Martti Ahtisaari, 71, ex presidente de Finlandia, ha sido seleccionado ganador del Premio Nobel de la Paz por “sus esfuerzos en crear un mundo más pacífico y fraternal”. El Comité Nobel Noruego dijo que abrigaba la esperanza “de que otros se vean inspirados por sus esfuerzos y sus logros". En Rusia la decisión ha sido cuestionada.
NAVIDAD. El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos. Isaías 9:1-2
:::::::::::::::::::::::::
FOTOS: Alexis II.- Pravda, Edición en Inglés.
Sergio Carranza.- ACNS Conferencia de Lambeth 2000.
Jeremiah Wright.- http://www.rhrealitycheck.org/blog/rev-jeremiah-wright
Añadidas por la redacción del blog.



U.I.O.G.D.
Para que en todas las cosas sea Dios glorificado...


«La Iglesia es un obstáculo
para entender el Evangelio»
Mantener a Losantos hace daño a la credibilidad de la Iglesia
José María Castillo Para Kaos en la Red 7-12-2008 220 lecturas 7 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/iglesia-obstaculo-para-entender-evangelio


No le gusta utilizar el término profeta. Por respeto a lo que significa. Pero, sin duda, José María Castillo, es uno de los últimos teólogos-profetas. De los que anuncian el gozo de la autenticidad del Evangelio. Y de los que denuncian su perversión. Su obra, La religión de Jesús (Ed. Desclée) son comentarios de los textos litúrgicos, en los que aparece un Jesús preocupado sobre todo por la salud y la alimentación de la gente. El teólogo asegura que su “hogar intelectual y espiritual sigue siendo la Compañía de Jesús” y considera que “mantener a Losantos en la COPE hace daño a la credibilidad de la Iglesia”.
P.- Un libro significativo desde su título: “La religión de Jesús”.
R.- Decidí escribir este libro y ponerle ese título por dos motivos. En primer lugar, porque el tema de la religión es más preocupante en estos momentos que el tema Dios. Y en segundo lugar, una de las cosas más sorprendentes de los Evangelios es un Jesús profundamente religioso y, al mismo tiempo, en conflicto con la religión. Con los dirigentes de la religión, con el Templo. Hasta tal punto que éstos últimos lo condenaron a muerte y lo mataron. Es decir, Jesús vive un conflicto radical con la religión, con su religión.
P. ¿Esta es, entonces, la tesis del libro?
R.-
Se trata de constatar algo que está en los Evangelios. A saber, que una lectura de los Evangelios hecha desde los criterios de la religión establecida nos imposibilita para entenderlos.
P.- ¿Quiere eso decir que el catolicismo actual dificulta el acceso al Evangelio?
R.-
La Iglesia es un gran obstáculo para entender el Evangelio. Por eso, grandes sectores de la Iglesia y del clero le tienen mucho miedo al Evangelio. Y es que Jesús denunció al Templo y, por supuesto, no instituyó el sacerdocio. Y la eucaristía no fue un rito religioso, sino una cena de amigos. Es decir, la Iglesia ha asumido una serie de prácticas que no están de acuerdo con el Evangelio.
P.- ¿Por ejemplo y en concreto?
R.-
Por ejemplo, tener templos. La Iglesia no tuvo templos hasta el siglo IV. Los cristianos se reunían en las casas. Y también todo lo ligado al templo. Desde los altares a los sacerdotes convertidos en funcionarios de esos templos. Es decir, Jesús no instituyó un clero como el que tenemos ahora en la Iglesia. Por ejemplo, los presbíteros vivían de su trabajo y no eran obligatoriamente célibes.
P.- ¿Y la jerarquía episcopal?
R.-
La jerarquía episcopal pertenece a la estructura divina de la Iglesia. Jesús elige a los apóstoles para presidir las comunidades. Lo que pasa es que, con el paso del tiempo, la jerarquía se transforma en un episcopado monárquico y en la Iglesia se pierde la práctica democrática. Obispos, sí, pero no separados del resto de los creyentes ni célibes. Dicho de otra forma, el sistema organizativo actual del episcopado no proviene de Jesús.
P.- ¿Qué es lo que va a encontrar el lector que se acerque a su libro?
R.-
Se encontrará con comentarios a los textos litúrgicos del Evangelio de cada día. No una exégesis completa, pero sí los puntos clave de cada texto.
P.- ¿Comentarios académicos y espirituales viniendo de quien vienen?
R.-
Sí y, en esencia, que les sirvan a la gente para dos cosas. Primero, para conocer el Evangelio. Los católicos lo conocen muy poco, a diferencia de los protestantes. Y en segundo lugar, comentarios que les sirvan a la gente para orar y reflexionar.
P.- Conociendo a su autor, imagino que desde una óptica muy profética.
R.-
No pretendo ser ni soy un profeta. Es una palabra a la que le tengo mucho respeto por todo lo que simboliza y encarna. Pero sí un teólogo crítico. Porque Jesús también fue muy crítico y quebrantaba continuamente las normas: comía con pecadores y publícanos, acogía a las mujeres, compartía su vida con los pobres y los pecadores...
P.- ¿Los críticos también son evangélicos?
R.-
Claro. Ser crítico es ayudar a entender y a vivir la entraña, la clave y el núcleo de los textos evangélicos.
P.- ¿Con sugerencias prácticas?
R.-
La principal sugerencia es cultivar la humanidad. Tenemos que ser humanos, Dios en Jesús se humanizó, se vació de sí mismo. Ese es el misterio de la Encarnación: la humanización de Dios. Jesús nos enseñó, ante todo, a ser profundamente humanos. Lo indispensable para acceder a Dios es humanizarnos. Porque, en cada uno de nosotros, está mezclado lo humano y lo inhumano.
P.- ¿Quiere decir que la tarea del creyente es humanizarse o liberarse de la deshumanización?
R.-
Claro. Antes de hablar de caridad, tenemos que hablar de respeto, de dignidad, de tolerancia, de estima, de sensibilidad con los sufrimientos de los demás. Tenemos tendencia a hablar de cosas sublimes, pero lo primero, lo mínimamente humano, aquello en lo que todos los seres humanos coincidimos es nuestra condición carnal, la carnalidad.
P.- ¿Y además de la carnalidad?
R.-
La alteridad: nos necesitamos unos a otros.
P.- ¿Estas dos condiciones, la carnalidad y la alteridad, están muy presentes en el Evangelio?
R.-
A Jesús le preocupan fundamentalmente tres cosas. Primero, se preocupa constantemente por la salud de la gente. De ahí los milagros o las curaciones. ¿Eran milagros? Difícil de determinar. Lo que sí está claro es que Jesús no soportaba ver a una persona sufriendo. Por eso, siempre está preocupado por la salud de la gente.
P.- ¿La segunda preocupación de Jesús?
R.-
La preocupación por la alimentación. Los Evangelios están llenos de pasajes que muestran constantemente la preocupación de Jesús por la salud y por la alimentación de la gente. De ahí que comparta la mesa. Es la comensalidad.
P.- ¿Y su tercera preocupación?
R.-
La alteridad, las relaciones humanas, el respeto, la aceptación de las diferencias. Por eso, Jesús se acercó más a lo ‘peor’ de su época: los pobres, las mujeres, los extranjeros o los samaritanos. Y de todos ellos hay relatos conmovedores.
P.- ¿Cuál es el texto evangélico que más le llega?
R.-
El que más me impresiona es el del Juicio Final: Tuve hambre y me disteis de comer...Se trata de una enumeración de situaciones de sufrimiento. El juicio último no se hace en función de la fe ni de Dios, sino en función de la relación con los demás.
P.- ¿Y el autor? ¿Cómo se encuentra el autor del libro?
R.-
Divinamente. Soy feliz y estoy lleno de optimismo e ilusión, a mis 79 años. A los 78 salí de jesuita, porque creía que así iba a tener una libertad de la que no disponía dentro. No porque la Compañía fuese rígida, sino porque es una institución que tiene que rendir cuentas a otra institución mayor que es la Iglesia. Y había exigencias que afectaban a la institución y que las vivía como un bloqueo.
P.- ¿Su hogar intelectual y espiritual sigue siendo la Compañía?
R.-
Por supuesto. Sigo inmerso en los jesuitas. Todo lo que soy y todo lo que tengo se lo debe a los jesuitas. Y por eso no quise seguir creándoles problemas. Además, quería disponer de libertad para poder decir todo lo que pienso. Y me alejé de La Compañía para tener más libertad y no ocasionarle más quebraderos de cabeza. Pero mi hogar espiritual sigue siendo la Compañía de Jesús.
P.- ¿Le duele la situación actual de la Iglesia española?
R.-
Me duele y mucho. Porque hay un éxodo muy grande de gente que se aleja de ella. Su imagen pública no ayuda a que la gente de hoy se acerque al Evangelio.
P.- ¿Hay división en la Iglesia? ¿Hay dos Iglesias?
R.-
Hay una fractura evidente entre los grupos más fundamentalistas y los más abiertos.
P.- ¿Se han roto los puentes entre ambos sectores?
R.-
Y cada día se rompen más. Entre otras cosas, porque la mayoría de la jerarquía se ha inclinado hacia los grupos más fundamentalistas y hacia la derecha política e ideológica.
P.- ¿Le ha desilusionado el Papa Ratzinger?
R.-
En un principio, pensé que su categoría teológica iba a influir en el impulso a la renovación de la Teología. Pero no ha sido así. Y me preocupa profundamente el empobrecimiento de la Teología. La generación de los grandes teólogos del Concilio no tuvo sucesores. Y, además, hay una regresión evidente en todos los aspectos.
P.- ¿Qué opina de la polémica de los crucifijos en la escuela pública?
R.-
Yo no haría problema de eso. Cristo terminó crucificado, algo que, en aquel tiempo, era lo más laico. Era la ejecución de una condena legal para esclavos y subversivos. Era, pues, lo más secular y lo más laico. Hoy, es lo más sagrado y ha perdido su significado original. Además, Cristo no murió entre dos ladrones, como suele decirse, sino entre dos subversivos, dos revolucionarios.
P.- ¿Es partidario de exhumar a los muertos de la Guerra civil?
R.-
Hay que enterrar dignamente a los muertos de la guerra civil. Es un derecho y una obligación para todos. Los familiares tienen la obligación y el derecho de recuperar a sus familiares y darles una sepultura digna. Eso es algo que está pendiente en España. Y la Iglesia también tiene derecho a elevar a sus mártires a los altares.
P.- Federico Jiménez Losantos vuelve a estar tristemente de actualidad por su polémica con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. ¿Qué piensa del comunicador estrella de la radio de los obispos?
R.-
Apenas lo oigo. Pero no me agrada. Losantos no le hace bien a la cadena de los obispos. Su forma de decir las cosas me repugna. Me siento mal oyéndolo. Siempre está atacando. No le hace ningún bien ni a la Conferencia episcopal ni a la Iglesia. Si los obispos lo mantienen es porque les da beneficios económicos. Pero mantenerlo le hace daño a la credibilidad de la Iglesia.
José Manuel Vidal
http://blogs.periodistadigital.com/desclee.php/2008/12/05/la-religion-de-jesus-editorial-desclee
U.I.O.G.D.
Para que en todas las cosas sea Dios glorificado...