viernes, 6 de noviembre de 2009

El pescador de hombres
pesca en la derecha...
Hans Küng
Es una tragedia: después de que el Papa Benedicto XVI haya ofendido a musulmanes, protestantes y católicos reformistas, ahora le toca el turno a la Comunión Anglicana. Ésta comprende 77 millones de fieles y es, después de la Iglesia Romana Católica y la Ortodoxa, la tercera confesión cristiana en número. ¿Qué ha ocurrido? Una vez conseguida la reincorporación a la Iglesia Católica de la Fraternidad de San Pío X, hostil a la reforma, Benedicto quiere ahora rellenar las despobladas filas católicas con los simpatizantes anglicanos de la Iglesia Romana. Y como para ello es preciso que se les facilite el tránsito a la Iglesia católica, los sacerdotes y obispos mantendrán su estatus, también en lo que respecta al matrimonio. El mensaje es: ¡Tradicionalistas de todas las iglesias, uníos... bajo la cúpula de San Pedro! Mirad: el pescador de hombres pesca en la extrema derecha.
El Papa quiere rellenar las despobladas filas católicas con anglicanos de Roma Benedicto XVI pretende restaurar a toda costa el Imperio Romano. Pero allí las aguas son turbias.
Esta acción de Roma supone un dramático cambio de rumbo: una desviación de la acreditada estrategia ecuménica de un diálogo entre iguales y un auténtico entendimiento. Por el contrario, se produce ahora un acercamiento a la captación de sacerdotes a los que incluso se exime de la obligación medieval del celibato sólo para posibilitarles un retorno a Roma bajo el primado del Papa.
Evidentemente, el actual Arzobispo de Canterbury --el bienintencionado Rowan Williams--, no ha estado a la altura de la taimada diplomacia vaticana. Parece que en su intercambio de zalamerías con el Vaticano no se ha dado cuenta de cuáles son las consecuencias de la expedición de pesca papal en aguas anglicanas. De otro modo no hubiera suscrito con el Arzobispo católico de Westminster un comunicado en el que se resta importancia al asunto. ¿No se percatan los atrapados en la red de arrastre romana de que en la Iglesia Católica y Romana no serán más que sacerdotes de segunda, en cuyas misas no podrán participar los católicos?
Además, este comunicado apela desvergonzadamente a los documentos verdaderamente ecuménicos de la Comisión Internacional Anglicana- Católica Romana (ARCIC), redactados en trabajosas negociaciones desarrolladas a lo largo de años entre el Secretariado para la Unidad de los Cristianos y la Conferencia Lambeth anglicana: documentos sobre la Eucaristía (1971), sobre el Ministerio y la Ordenación (1973) o sobre la Autoridad en la Iglesia (1976/81). Quienes los conocen saben que estos tres documentos, suscritos en su momento por ambas partes, no se orientan a la captación, sino a la reconciliación. Estos documentos de auténtica reconciliación ofrecen el fundamento para un reconocimiento de las consagraciones sacerdotales anglicanas, cuya validez revocó el Papa León XIII en 1896 con argumentos menos convincentes.
Sin embargo, de la validez de las consagraciones anglicanas se deduce también la validez de las celebraciones eucarísticas anglicanas. Esto habría hecho posible una hospitalidad eucarística recíproca, cabría decir una intercomunión, y un paulatino acercamiento entre católicos y anglicanos. Sin embargo, la Congregación para la Fe vaticana se encargó de que estos documentos de reconciliación desaparecieran a la mayor brevedad posible en los sótanos del Vaticano: lo que se llama darles "carpetazo". "Demasiada teología a lo Küng", se dijo entonces desde el Vaticano, en un despacho confidencial de la agencia de prensa católica KNA.
De hecho, yo había dedicado la edición inglesa de mi libro La Iglesia al entonces Arzobispo de Canterbury, Michael Ramsey, con fecha del 11 de octubre de 1967, quinto aniversario del inicio del Concilio Vaticano II: con la "humilde esperanza de que en las páginas de este libro se siente una base teológica para un acercamiento entre las Iglesias de Roma y Canterbury". Aquí se encuentra también la solución a la enojosa cuestión del primado del Papa, que separa desde hace siglos a estas dos iglesias, pero también a Roma y a las iglesias orientales, y a Roma y las iglesias reformadas.
Una "recuperación de la comunidad eclesiástica entre la Iglesia católica y la Iglesia anglicana sería posible" , escribía, cuando "por un lado, se conceda a la Iglesia de Inglaterra la garantía de poder conservar plenamente su actual orden eclesiástico autóctono y autónomo bajo el primado de Canterbury", y "por otro lado, la Iglesia de Inglaterra reconozca un primado pastoral del ministerio de Pedro como instancia suprema para la mediación y el arbitraje entre las iglesias". "Así, el imperio romano" , según mi esperanza de entonces, "se convertiría en una Commonwealth católica" . Sin embargo, el Papa Benedicto quiere restaurar a toda costa el imperio romano. No hace concesión alguna a la Comunión Anglicana, sino que, antes bien, quiere mantener para la eternidad el centralista sistema medieval romano... incluso aunque esto imposibilite una unificación de las iglesias cristianas en cuestiones fundamentales.
Es evidente que el primado del Papa -que, como reconocía Pablo VI, era la "gran roca" que obstruye el camino hacia la unidad de las iglesias- no actúa como una "roca de unidad". Revive la antigua exhortación a un "retorno a Roma", ahora mediante la transferencia de fieles, en particular de sacerdotes y, si es posible, de forma masiva. En Roma se habla de medio millón de anglicanos, entre ellos de 20 a 30 obispos. ¿Y los restantes 76 millones? Una estrategia cuyo fracaso se ha demostrado en los siglos pasados y que, en el mejor de los casos, conduciría a la fundación de una mini-iglesia anglicana "unificada" con Roma bajo la forma de una diócesis personal (no territorial).

¿Cuáles son hoy las consecuencias de esta estrategia?
1. Un mayor debilitamiento de la Iglesia Anglicana:

En el Vaticano, los antiecuménicos se congratulan por la llegada de conservadores; en la Iglesia Anglicana son los liberales quienes se alegran de la salida de los agitadores catolizantes. Para la Iglesia Anglicana, esta división significa una mayor corrosión. En este momento ya sufre las consecuencias de la elección -innecesariamente impuesta- como obispo en EE UU de un párroco homosexual declarado; elección que se hizo arrostrando la división de la propia diócesis y de la comunidad anglicana entera. (Nota de ANGLICANVM SCRIPTORIVM: la elección de Gene Robinson como Obispo de NewHampshire, fue una elección canónica que cumplió con todos los requisitos, de ningún modo fue impuesta, y no dividió a esa diócesis). Esta división se reforzó por las discrepancias entre los propios dirigentes de la Iglesia respecto a las parejas homosexuales: algunos anglicanos aceptarían que sus uniones se registraran civilmente con amplias consecuencias jurídicas (en lo tocante a la herencia, por ejemplo) y con una eventual bendición eclesiástica, pero no un "matrimonio" (reservado desde hace milenios a la unión de hombre y mujer) con derecho a la adopción y con consecuencias imprevisibles para los niños.
2. Inseguridad generalizada entre los fieles anglicanos:
La migración de sacerdotes anglicanos y la reordenación en la Iglesia Católica Romana que se les ha ofrecido plantea a muchos fieles (y pastores) anglicanos la crucial pregunta: ¿es válida en general la consagración de los sacerdotes anglicanos? ¿Deberían los fieles, con su párroco, pasarse también a la Iglesia católica? ¿Qué ocurre con los edificios eclesiásticos, los salarios de los pastores, etcétera?
3. Irritación del clero y el pueblo católico:
El malestar por el continuado rechazo a las reformas también se ha extendido a los miembros más fieles de la Iglesia. Desde el Concilio, muchas conferencias de obispos e innumerables sacerdotes y fieles han reclamado la derogación del veto medieval al matrimonio de los sacerdotes, que ya ha privado de sus párrocos a la mitad de nuestras parroquias. Sin embargo, siempre han tropezado con el tozudo e inflexible rechazo de Ratzinger. ¿Y ahora los párrocos católicos deben tolerar a su lado párrocos conversos casados? Y aquel que quiera casarse... ¿debería quizá hacerse anglicano primero, luego casarse, para después volver a la Iglesia?


Como ya ocurriera en el cisma entre la Iglesia oriental y occidental (siglo XI), en la época de la Reforma (siglo XVI) y en el Concilio Vaticano I (siglo XIX), el ansia de poder de Roma divide a la cristiandad y perjudica a la propia Iglesia. Una tragedia.
Hans Küng es catedrático emérito de Teología Ecuménica en la Universidad de Tubinga (Alemania) y presidente de Global Ethics.
Traducción de Jesús Alborés.


U.I.O.G.D.
"...Para que en todas las cosas sea Dios glorificado."


Rapidísimas...
06 de Noviembre de 2009.
Por Onell A. Soto
+ Rowan Williams, Arzobispo de Cantórbery, viajará a Roma para reunirsecon el Papa Benedicto XVI el 21 de noviembre. Antes de su llegada sehabrá publicado la Constitución Apostólica que permitirá el ingreso de anglicanos conservadores en la Iglesia Católica Romana. La visita fue programada antes de los actuales acontecimientos, dijo el director de prensa del Vaticano. Williams ha sido invitado a participar en la celebración del centenario del nacimiento del Cardenal Johannes Willebrands, prelado holandés pionero del ecumenismo, fallecido en2006.
+ Hans Küng, 81, el conocido teólogo suizo, ha estado en la prensa mundial con su artículo titulado "Tragedia" en el que critica la decisión del Vaticano de invitar a los anglicanos conservadores. Haciendo una parodia del Manifiesto Comunista de Karl Marx, Küng dice que su antiguo amigo Benedicto XVI parece decir "¡Tradicionalistas de todas las iglesias, uníos… bajo la cúpula de San Pedro! Mirad: el pescador de hombres pesca en la extrema derecha". Küng advierte que la acción del Vaticano tendrá serías consecuencias ecuménicas. Añade que "el bien intencionado Rowan Williams, no ha estado a la altura de la taimada diplomacia vaticana. Parece que en su intercambio de zalamerías con el Vaticano no se ha dado cuenta de cuáles son las consecuencias de la expedición de pesca papal en aguas anglicanas".
+ El Consejo Judicial, la corte más alta de la Iglesia Metodista Unida, decidió el 2 de noviembre que la Conferencia Anual de Baltimore-Washington fue "demasiado lejos" al adoptar su propia declaración con respecto a la sexualidad humana. Además, reafirmó que la posición oficial de la Iglesia Metodista, según su disciplina, es que "la práctica de la homosexualidad es incompatible con la enseñanza cristiana".
+ Al recibir a los miembros del Pontificio Instituto Bíblico, con motivo del centenario de su fundación, el Papa Benedicto XVI les recordó que "a la Iglesia le está confiada la tarea de interpretar auténticamente la palabra de Dios". Pidió, además, que "la Sagrada Escritura sea en este mundo secularizado no sólo el alma de la teología, sino también la fuente de la espiritualidad y del vigor de la fe de todos los creyentes en Cristo".
+ La controversia sobre la decisión del Vaticano de abrir sus puertas a clérigos anglicanos tradicionalistas, sigue activa en los medios. Dice un clérigo episcopal: "Yo creo que estamos siendo injustos con Roma. Mientras que de ellos recibimos a los más inteligentes, capaces y trabajadores, los nuestros que se van son en gran parte, conservadores, malhumorados y aburridos. Pero bueno, esa es una decisión personal. Que vayan en paz con nuestras oraciones y los mejores deseos".
Nota de ANGLICANVM SCRIPTORIVM...:
¡A poco..?, me enternece su candidez...
+ Una corte francesa ha condenado por fraude a seis dirigentes de la Iglesia de la Cienciología con multas y dos años de prisión. Eric Roux, vocero de la organización, dijo que la sentencia es equivalentea "una moderna inquisición". La Cienciología es considerada como una organización espiritual con objetivos económicos, que ofrece cursos de mejoramiento personal y auto-ayuda a precios generalmente altos. La decisión judicial está siendo llevada a una corte de apelaciones.
+ La Iglesia Evangélica Alemana (EKD), la más grande iglesia protestante en Alemania con 24 millones de fieles, ha elegido como su Obispa a Margot Kässmann, 51. Esta es la primera vez que una mujer ocupa esta posición. Ha estudiado teología en las mejores universidades de su país y ha participado ampliamente del movimiento ecuménico. En años recientes ha sufrido de cáncer de mama y ha visto derrumbarse su matrimonio. La pareja tuvo cuatro hijas. Varias organizaciones la consideran una de las personas más influyentes en Alemania y Europa.
+ María Elena Salinas, la popular presentadora del Noticiero de Univisión, comenta en su columna sindicada la serie titulada "Ser latino en Estados Unidos" producida por la cadena CNN y concluye que la gran población de habla inglesa no conoce o no quiere conocer la realidad latina. A modo de resumen dice: "Somos una comunidad orgullosa de nuestra herencia cultural y pasamos nuestras tradiciones a nuestros hijos. Somos una comunidad joven. La edad promedio entre los latinos es 27 años. Se espera que la población escolar hispana aumente en un 166 por ciento para el 2050. Esto significa que elfuturo de este país estará en las manos de nuestra juventud latina… un día seremos la mayoría, no solamente la minoría más grande".
+ Ocho mujeres puertorriqueñas descubrieron sus torsos frente a una oficina gubernamental, para protestar por la gestión económica del gobernador Luis Fortuño. Dicen que las han dejado "desprovistas de sostén y de derechos".
VERDAD:
De la esperanza vive el cautivo. Epitafio cubano.
U.I.O.G.D.
"...Para que en todas las cosas sea Dios glorificado."