viernes, 6 de junio de 2008

Rapidísimas, Junio 5 de 2008
Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com
+ La Sociedad Bíblica Americana, una antigua entidad cristiana que por 192 años ha hecho grandes esfuerzos en divulgar las Sagradas Escrituras, está conduciendo una investigación interna luego que el periódico New York Times reveló malos manejos por parte de dos de sus ejecutivos. El periódico informó que la organización pagó cinco millones de dólares a un contratista de internet vinculado con la pornografía cibernética. El presidente, Paul G. Irwin, y el director financiero, Richard B. Stewart, han sido separados de sus cargos mientras se realiza una investigación exhaustiva. Roy Lloyd, portavoz de la sociedad, dijo en Christianity Today que “estamos tomando este asunto con toda seriedad”.
+ Varios sectores de Venezuela ven con preocupación la nueva ley que sanciona a los ciudadanos que se nieguen a cooperar como informantes de las agencias de inteligencia. La ley causó protestas de grupos de defensa de los derechos humanos que la consideran un instrumento para eliminar la oposición. Los que se nieguen a acatar la ley pueden recibir una condena de hasta cuatro años. El presidente Hugo Chávez ha negado que la ley viole las libertades civiles ya que, según dijo, “está integrada en un marco de un gran respeto a los derechos humanos".
+ Un reciente estudio sobre la contribución de las iglesias y otros grupos religiosos de Estados Unidos a los países pobres del mundo, reveló que en el 2006 más de $800 billones de dólares fueron enviados alrededor del mundo para ayuda humanitaria y trabajo misionero. El estudio fue hecho por un centro especializado de la Universidad de Notre Dame de South Bend, Indiana, y en parte subsidiado por la Fundación Templeton.
+ Sebastián Bakare, obispo jubilado de la diócesis anglicana de Harare, Zimbabue, ha protestado por la brutalidad con que la policía trata a los anglicanos que desean ir a la iglesia. La acción del gobierno es consecuencia de la oposición de la iglesia al régimen dictatorial de Robert Mugabe que desea perpetuarse en el poder mediante elecciones fraudulentas. El 12 de mayo el anterior obispo de Harare, Nolbert Kunonga, ardiente defensor de Mugabe, fue destituido de todos sus cargos eclesiásticos.
+ La periodista y escritora Solange De Santis, que tiene en su haber 32 años de servicio en la agencia Reuters y el Anglican Journal de Canadá, ha sido nombrada directora de Episcopal Life, el periódico mensual de la Iglesia Episcopal que tiene una circulación de 225,000 ejemplares. “Claridad y creatividad, son dos de sus características como reportera”, dijo Robert Williams, director de comunicaciones de la Iglesia Episcopal. En este cargo sucede a Jerry Hames, periodista canadiense que se jubila después de 17 años en el cargo.
+ Después de la exhumación de fosas descubiertas en Putis, Perú, técnicos forenses han concluido que la mayor parte de las personas asesinadas (123) y enterradas eran mujeres y niños. Víctor Arroyo, director del Concilio Nacional Evangélico del Perú, dijo que el descubrimiento del asesinato masivo en Putis “nos coloca frente a un hecho indignante, que además de investigarse debería merecer que el Ejército peruano ofrezca disculpas públicas a los familiares de las víctimas, pues resulta evidente que fueron los militares quienes perpetraron tan abominable crimen”. Añadió que “la reconciliación nacional no se logrará callando ni ocultando el horror sino pidiendo perdón”.
+ El dirigente opositor cubano Oswaldo Payá ha denunciado que al atardecer del domingo pasado, dos jóvenes lanzaron una piedra de considerable tamaño contra la puerta de su casa. “Esta acción violenta y criminal puso en peligro la vida de mis hijos y demás miembros de mi familia”, dijo Payá, añadiendo que está asediado por actos de repudio y provocación por el solo hecho de pedir libertad para el pueblo cubano.
+ El candidato a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, ha renunciado a su membresía en la Iglesia de la Trinidad de Chicago luego de los comentarios inflamatorios de su pastor, Jeremiah Wright y el sacerdote católico romano Michael Pfleger, 59, de la Iglesia de San Sabina, cuyos comentarios burlones sobre Hillary Clinton volvieron a encender la controversia. Posteriormente pidió disculpas ante sus propios feligreses diciendo que “no fue mi intención, ni tampoco mi sentimiento”. La familia Obama ha sido miembro de esa iglesia durante los últimos 20 años.
+ El papa Benedicto XVI ha convocado el “año paulino” para celebrar los 2000 años del nacimiento del apóstol San Pablo, figura cimera la iglesia cristiana. El papa señaló que se debe redescubrir la figura y la actividad de Pablo en sus múltiples viajes apostólicos, volver sobre sus epístolas, dirigidas a las iglesias que contienen “un auténtico tesoro para la teología y la espiritualidad cristianas”, acoger sus ricas enseñanzas, renovar la fe y el compromiso apostólico-evangelizador. Además, orar y trabajar por la unidad de todos los cristianos.
+ Ovidio Amaro, pastor metodista cubano, falleció en Miami el miércoles 4 de junio a la edad de 77 años de una enfermedad hepática. Graduado del antiguo Colegio Irene Toland y el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, se distinguió por su celo pastoral y sus esfuerzos por la libertad de Cuba. Le sobreviven su esposa Ana Luisa Navarro, tres hijos y tres nietos.
Buenos consejos:
“Alégrense con los que están alegres y lloren con los que lloran. Vivan en armonía unos con otros. No sean orgullosos, sino pónganse al nivel de los humildes. No se crean sabios”.
San Pablo a los Romanos (12:15-16).
LA JORNADA, 6 JUNIO

Sólo permitiría a clérigos tener más injerencia en la vida pública, afirma obispo primado
Innecesaria, mayor libertad para ministros de culto, advierte la Iglesia anglicana

■ Se entrevistó en Gobernación con la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos

Fabiola Martínez

Una reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que busque ampliar la libertad de expresión de los ministros de culto, como lo ha planteado la jerarquía de la Iglesia católica, sólo daría la posibilidad a ese grupo de tener una mayor injerencia en los asuntos públicos, advirtió Carlos Touché-Porter, obispo primado de la Iglesia anglicana de México.
Tras reunirse con la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG), Ana Teresa Aranda, dijo que la congregación a su cargo apoya la absoluta separación entre las iglesias y el Estado mexicano.

Jerarcas de Iglesias cristianas en el IFE, poco antes de las elecciones de 2006: de der. a izq.- Atenágoras Anesti, Arzobispo Ortodoxo griego de México; Norberto Rivera, Cardenal y Arzobispo Primado de México de la Iglesia Católica Romana, y Carlos Touché-Porter, Obispo Primado de la Iglesia Anglicana de México.

“Sí nos preocupa ver intentos de más presencia (de la Iglesia católica) en la vida política del país”, señaló.
El encuentro con el obispo Touché-Porter forma parte de una serie de encuentros de la funcionaria con los representantes de las principales asociaciones religiosas registradas oficialmente, posibilidad que tienen estos grupos tras la reforma constitucional de 1993.
La Iglesia anglicana tiene una membresía de más de 100 millones de personas en todo el mundo y en julio próximo celebrará, en Londres, la reunión más importante de esta congregación, que se realiza cada diez años.
En ese contexto, conversó con la funcionaria y con el titular de la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la SG, Salvador Beltrán del Río.
Al término de la cita, el prelado dio su opinión respecto de algunos temas planteados por los representantes de la Iglesia católica, en particular para modificar las normas que lo rigen y, específicamente, disminuir las restricciones que rigen su quehacer.
“Creemos que con la legislación actual es suficiente; el problema radica en que cualquier participación adicional de los grupos religiosos en la vida del país siempre se va a traducir en mayor injerencia de ellos, y eso nos preocupa”, dijo.
La Iglesia anglicana, integrante de la rama católica, con sede en Inglaterra, ha mantenido una participación moderada en los asuntos públicos. Sin embargo, considera, en el caso de un eventual cambio a la normatividad en la materia, y otras como la Ley General de Población, “se requiere una educación sexual responsable que haga énfasis en que las decisiones en materia de salud reproductiva corresponden exclusivamente a la pareja, sin injerencia del Estado o de algún grupo religioso en particular, porque (consideramos que) la planificación familiar no es sólo un derecho, sino una responsabilidad”.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::