martes, 14 de julio de 2009

A 40 años de Stonewall*:
Lesbofobia, Transfobia, Homofobia,
Bifobia en Latino América y El Caribe.
Informe de Asociación de
lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersex.
Por ILGALAC
El Mapocho, lunes 13 de julio de 2009
El Informe ILGALAC se difunde oficialmente, a semanas de conmemorar los 40 años de Stonewall. El documento es un homenaje a la lucha iniciada, finalizando la década de los 60, por un grupo de personas trans, seguidas por lesbianas, gays y bisexuales y una denuncia de la discriminación jurídica que aún recae sobre la diversidad sexual.
De acuerdo al Informe de la Asociación de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersex de Latinoamérica y El Caribe, aún existen diversas leyes que penalizan la homosexualidad asociándola a prácticas sodomíticas o a través de la interpretación de las leyes desde un enfoque que refuerza la normalidad de la práctica sexual heterosexual y estigmatiza la práctica sexual homosexual. En este contexto El Caribe es el territorio en donde más se vulneran los derechos de personas LTTTGBI, en tanto, muchos de sus países aún se rigen por legislaciones heredadas desde los procesos de colonización británica.
En América Latina, se destaca la realidad uruguaya y colombiana, en donde se observa un proceso evolutivo de la legislación. Estos dos países se caracterizan por diseñar e implementar acciones, a partir de la modificación de su legislación, que proteja los derechos de la diversidad sexual, en donde se destacan las acciones concretas por favorecer procesos de justicia social que involucren a personas trans. Uruguay es el único país de Latinoamérica y El Caribe que posee Ley de Identidad de Género.
El Informe destaca la diversidad cultural y política de la zona en donde se generan contrastes entre las diversas realidades. Es así, a modo de ejemplo y entre otros, como en Brasil se desarrollan e implementan diversas políticas públicas, pero aún no transformadas en políticas de Estado; en Bolivia, Ecuador se amplían las garantías constitucionales de la diversidad sexual, pero no se desarrollan políticas públicas que las concreten; en México, Argentina, existen significativos avances, pero que sólo son implementados en algunas ciudades de la nación, dada la organización política de dichos países; Chile de acuerdo al informe es el claro ejemplo de un país que políticamente manifiesta sus buenas intenciones respecto del respecto y promoción de los derechos de la diversidad sexual, pero que no concreta sus compromisos.
De acuerdo a Toli Hernández, subsecretaria para el Cono Sur de ILGALAC, “El Informe es fundamentalmente una denuncia de la Lesbofobia, Transfobia, Homofobia de Estado que existe en LAC y pretende aportar a la documentación de los trabajos que cada organización o colectiva desee desarrollar en pro de la erradicación de la violencia que afecta a lesbianas, trans, gays, bisexuales, intersex..” La activista describió el trabajo como producto de trabajos colaborativos, que se centraron en la entrega de información respecto de las propias realidades y en la revisión de la documentación existente en torno al tema.
El Informe es un trabajo autogestionado por ILGALAC. Esta agrupación es parte de ILGA una red mundial de grupos nacionales y locales dedicados a la obtención de derechos para la población lesbiana, gay, bisexual, trans e intersex (LGBTI) de cualquier parte del mundo. Fundada en 1978, cuenta en la actualidad con más de 670 organizaciones miembros. Todos los continentes y aproximadamente 110 países se encuentran representados en ella. Al día de hoy, ILGA es la única asociación internacional no gubernamental y basada en la comunidad que, como tema global, se concentra en la lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual y de identidad de género.
NOTA EDITORIAL:

*Stonewall:
Los disturbios de Stonewall consistieron en una serie de violentos conflictos entre la comunidad LGBT y la policía de Nueva York. Comenzaron durante una redada policial el 28 de junio de 1969, y duraron varios días. Se centraron en el pub conocido como Stonewall Inn, en el número 53 de la calle Cristopher, muy cerca de la plaza Sheridan, en el bohemio barrio de Greenwich Village, Nueva York.




U.I.O.G.D.

"...Para que en todas las cosas sea Dios glorificado."