jueves, 23 de abril de 2009

Materia filosófica.
Por Elizabeth Chávez (Metodista)
Este artìculo ha sido enviado a la
Red Juvenil Interreligiosa de México,
de donde ha sido tomado.
Los subrayados en el texto y la imagen
han sido editados por este blog.
He recibido con profundo escalofrio la noticia de que se eliminarán las materias de humanidades y filosofía de la curricula del bachillerato en nuestro país.
Cuando ingresé a la Universidad Nacional Autónoma de México, una de las primeras materias que cursé fué: Filosofía de la Ciencia. Mi profesora; Patricia Corres Ayala, con un estilo único, nos llevo casi de la mano, a revisar el pensamiento filosófico a través del tiempo. Nunca ninguna otra materia me dió tantos elementos de análisis para los siguientes cuatro años y medio de estudios universitarios, y para interpretar el mundo que me rodeaba.
Ya entonces el sistema neoliberal comenzaba a extender sus dominios en nuestro México, y finalmente lo logró en esos años con la firma del Tratado de Libre Comercio, mismo que mi maestro de Filosofía Sociológica, nos ayudo a analizar con pensamiento crítico, otra muestra era la modalidad de que algunos profesores excepto la mia, optaban por dar otros temas en la materia, para beneplácito de los que veían la Filosofía como un trámite engorroso en el plan de estudios. Nos dijeron: si quieren aprender filosófía, matriculense con la Dra. Ayala, es egresada del Doctorado en La Sorbona, entonces ahí estuvimos.
ARRIBA:
Auguste Rodin: El Pensador.


También recuerdo mi clase de Ética en la Preparatoria No. 6, durante ese curso, muchos fuimos transformados con el asunto de la decisión, lo relativo, lo humano...
Luego de estudiar Filosofía ya no puedes interpretar igual la realidad. Como lo que necesitamos es analizar para interpretarla, pero con pensamiento crítico, requerimos elementos que nos den herramientas para hacerlo. El primer elemento para el cambio es la información, pero luego le sigue la actitud, y ya luego la implementación, que a su vez, va transformando la realidad.
La organización y todas ésas chafaldranerías que ahora nos venden los filósofos de la obviedad en sus libros sobre desarrollo organizacional y efectividad, y que muchos se tragan como si fuera el evangelio, son una versión muy torcida del proceso que describí; de hecho muy muy torcida...y que ha tenido gran acogida porque se amolda a las leyes de mercado, oferta demanda, eficiencia y cuanta cosa sirve para seguir manteniendo vivo al Dios del capitalismo.
Hace poco escuché el slogan de un programa en la radio que decia: El único dios vivo... el dinero, por eso escuche su programa sobre finanzas y bla bla bla... bien dijo el Maestro que no se puede servir a dos amos a la vez, porque o sirves a Dios o sirves a a las riquezas...

El capitalismo es una religión que exige víctimas vivas en holocausto, pero también requiere entes alienados, ¿más? más.

Baste observar una tarde, cualquier grupo de adolescentes, de éstos que ahora ya no tendrán que leer filosofía por decreto presidencial, ávidos de consumir productos que les han hecho desear con ávidez en anuncios publicitarios, en ningún momento han decidido si lo necesitan o no, si lo quieren o no, o aún peor y mas grave: ¿de dónde parte ésa necesidad de comprar, consumir, para luego farolear?
(Nota del blog: "farolear" = en México: fanfarronear, presumir vanamente).
¿Sabrán que esto del ser empezó a ser sistematizado por la filosofía? Descartes, con su cogito ergo sum ("pienso, por lo tanto existo"), seguramente los haría darse la vuelta despavoridos. O ¿qué pasarìa? si alguien les plantease: ¿Es éticamente correcto comprar productos que adolescentes de otros países de tercer mundo, arman siendo explotados laboralmente (maquilando ropa, celulares, ipods, etc)?
En realidad he sido una mujer que desde pequeña se ha cuestionado sobre temas existenciales. El concepto de angustia existencial ya lo conocía antes de aprenderlo en los textos de Filosofía, debido a que me fue siempre una sensación muy cercana y peculiar. En una etapa muy difícil de mi vida, tuve un amigo por consejero que me recetaba largas charlas sobre mis preguntas existenciales y algunos libros, uno de ellos fué el Mundo de Sofía. Debo decir que no pude aplicarlo mucho pero sí me sacó de aquellos dias de paralizante angustia existencial.
Mencionar los filósofos que han influido mi pensamiento es difícil, pero son muchos, cada uno de sus planteamientos me ha hecho moverme, cuestionar, pensar...
Leer, luego pensar, luego escribir... pero leer cosas que nos reten, que nos desafíen, sólo se encuentran en la filosofía, en la psicología (but of course my dear!) y en otras disciplinas, porque no te dan la composta de sopetón en una cucharada para que la tragues, sino que te enseñan a desmenuzar, a fragmentar a analizar... Textos que nos "cuiden" y nos "consientan", no sirven para hacernos crecer, ni en la vida interpersonal, ni en nuestro pensamiento.
Ahora los chavos bachilleres tendrán una realidad que los rete, pero sin herramientas que a su vez los reten a ellos para enfrentarla, solo se acomodarán por ahí, serán una pieza más en el engranaje... de por sí, ya lo somos en mucho.
Y me viene un pensamiento ocioso a la mente: si ya se me quedan viendo raro debido a palabras que uso en mis conversaciones, y que poco a poco van desapareciendo del lenguaje, ahora, además, tras mi frase recurrente de: "¿es cognoscible el ser?" cada vez menos personas se reírán, para luego reflexionar en ella...




U.I.O.G.D.

...Para que en todas las cosas sea Dios glorificado.



Rapidísimas...
Léalo directo en: www.rapidisimas.com
Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com
+ Las noticias sobre los hijos de Fernando Lugo, 58, ex obispo católico romano y nuevo presidente de Paraguay, colman los medios de comunicación del país austral y el resto del continente. El 22 de abril se supo de sus relaciones con la tercera mujer Damiana Morán, 39, una docente y dirigente social que prefirió ocultar su embarazo para no perjudicar las aspiraciones políticas de Lugo hace dos años. Pocas horas antes se sabía de sus relaciones con Benigna Leguizamón, 27, una pobre mujer que vive en un barrio marginal, es madre de cuatro hijos y se gana la vida vendiendo útiles de limpieza. Anteriormente Lugo había admitido ante las cámaras que había tenido una relación con Viviana Carrillo, 16 años al tiempo de la relación, y que reconocía la paternidad. Las tres mujeres han tenido hijos varones de Lugo. Una de ellas dijo que “es posible que haya siete hijos más que esperan reconocimiento”.
+ La prensa paraguaya y los medios electrónicos han entrevistado en la internet a cientos de personas de todas las capas sociales sobre las consecuencias de los hijos del presidente Fernando Lugo. Entre los más sobresalientes están: "...si lo hubiera sabido no hubiera votado por él", "...a pesar de sus discursos no se ha portado como un verdadero hombre, es un mentiroso, machista, traicionó su vocación religiosa", "...no ha tenido respeto por sus víctimas", "...debe enjuiciarse por abuso sexual de menores", "...es un hipócrita", "...se aprovechó de una pobre mujer indefensa que le fue a pedir ayuda económica", "...su carrera política está en peligro", "...debe renunciar", "...nos ha ofendido a todos los católicos", y siguen los comentarios.
+ La periodista argentina Claudia Florentín, editora de ALC Noticias, un servicio ecuménico de información y obrera de la Iglesia Valdense del Río de la Plata, publica una carta abierta al presidente Fernando Lugo: “Creo que usted se dejó impregnar por el machismo, ese mal que se pasea impunemente por este mundo. El machismo se nutre de poder, un poder basado en esquemas desiguales. Y en su historia, esos esquemas están bien presentes. ¿Relación mutuamente consentida? Imposible, aunque la chiquilla haya dicho que sí. Porque a los 16 años una mujer es apenas una niña, pero básicamente porque la diferencia de lugar, de jerarquía, puso a esta niña en situación de clara desigualdad” y añade: “El mito de la madre abnegada que todo es capaz de soportarlo por amor, es también un mito sostenido por el sistema de poder patriarcal. No somos madres, somos mujeres, ante todo, con vida, derechos, sueños, proyectos y afectos; los hijos, son parte de esos enormes afectos”.
+ Los miembros de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) se vieron forzados a cancelar su viaje a Cuba el pasado lunes 13, luego de recibir a última hora la noticia de que no habían recibido el beneplácito gubernamental para visitar el país. La decisión cubana ocurrió casi al mismo tiempo que el Presidente Barack Obama había flexibilizado los viajes y las remesas a Cuba y que un grupo de legisladores negros había visitado la isla. La USCIRF es un órgano bipartidista creado por el Congreso para monitorear la libertad religiosa alrededor del mundo.
+ Wolfgang Huber, obispo de la iglesia protestante más grande de Alemania (EKD) ha deplorado que “Alemania se ha convertido en el principal país exportador de armamentos de Europa”. Añadió que la venta de armas al exterior aumentó en un 13 por ciento de un año para otro, colocando a Alemania directamente detrás de Estados Unidos y Rusia.
+ En ocasión del Día de la Tierra, Juan Damián, pastor metodista uruguayo, dice en su reflexión más reciente sobre el cuidado ambiental: “Simplemente no aprendimos nunca la lección de los pueblos originarios. La tierra es sagrada. Merece respeto. No se puede maltratar. Además de homicidas podemos ser ladrones. Porque la tierra no es nuestra, es de Dios. El evangelio y la Biblia insisten en que nos la han prestado para disfrutarla, no poseerla, venderla o consumirla”. Bien dicho.
+ Varios países del mundo están restringiendo el uso del tabaco y el alcohol por razones de salud y un bar de Madrid quiere contribuir a la campaña con un cartelito titulado “La escalada de la borrachera”: Facilidad de palabra, exaltación de la amistad, cantos regionales, tuteo a la autoridad, insultos al clero y delirium tremens.
Confesión Académica: A mí siempre los exámenes me han puesto nervioso. Recuerdo que cuando me gradué de cuarto grado, apenas podía afeitarme. Anónimo.
U.I.O.G.D.
...Para que en todas las cosas sea Dios glorificado.