viernes, 25 de julio de 2008

Lambeth 2008, bajo la mirada del Obispo de Arizona
Read it in English at:
http://www.lambethdaily.blogspot.com/

Traducción: Pbro. Miguel Zavala-Múgica+
Viernes 25 de julio, 2008
Día Ocho ...

Ha sido un día bastante tranquilo, no faltó alguna buena conversación. Esta mañana, en el estudio bíblico, algunos miembros de mi grupo nuevamente me aseguraron que no desean ver a la Iglesia Americana disciplinada por alguna forma de Pacto. Estos comentarios me fueron muy bienvenidos, porque ya me había estado sintiendo un poco paranoico de que tal fuera el caso.
Esta tarde tuve oportunidad de platicar con el Obispo de nuestra diócesis compañera en Dar es Salaam, Valentine Mokiwa, ahora Arzobispo de Tanzania. Fue bueno poder estar con él y aclarar algunos malos entendidos. También me di un receso de asuntos directamente relacionados con la Iglesia, y me fui a la presentación del equipo de la Biblioteca de Lambeth. Ya tienen más de la mitad de su amplio acervo, digitalizado y en-línea, y esperan que puedan terminar con el resto en breve. Si es usted una persona interesada en la historia de la Iglesia, este será un invaluable recurso. Y si es usted un exquisito de la arquitectura eclesiástica, querrá usted echar una ojeada a su colección en-línea de centenares de planos y dibujos: encuéntrela en http://www.lambethpalacelibrary.org/

Por la noche hubo una cena (¡esta vez sólo para cien personas!), con el Arzobispo y su esposa; ellos han distribuido a los participantes en la Conferencia en secciones, para invitar a cada una en cada uno de los días de trabajo.
Al retirarnos, obsequiaron a cada invitado con un plato conmemorativo. Me sospecho que después de toda esta comida, tender que pasármela a pan y agua cuando regresemos a casa. Esta noche, Laura aún tuvo que asistir a nuestra última sesión plenaria sobre la crisis ambiental y la responsabilidad de la Iglesia. Escuchamos una excelente presentación a cargo de la persona responsable del Museo Nacional de Ciencias, y de la “Tree Lady” (Dama Árbol) de África (no recuerdo su nombre) quien recién acaba de ganar el Premio Nobel por treinta años de plantar árboles en África. Mañana, más reuniones y ¡nuestra foto de grupo!
Vea el video en el blog del Obispo Kirk…
http://www.lambethdaily.blogspot.com/
Aquí estamos comiéndonos un costoso y –sin duda muy elaborado- almuerzo. ¡Un poquito fuera de lugar cuando apenas habíamos escuchado un discurso sobre de la pobreza en el mundo! Hacía mucho calor dentro de la carpa, así que no resultaba muy agradable pese al aire acondicionado.
Vea el video en el blog del Obispo Kirk…
http://www.lambethdaily.blogspot.com/
Aquí vamos caminando por el Puente de Westminster hacia el Palacio de Lambeth. ¡El Obispo Dean Wolfe, de Kansas se ve como si estuviera listo a saltar!
Vea el video en el blog del Obispo Kirk…
http://www.lambethdaily.blogspot.com/
Veo que aún no hay fotos en línea de nuestra visita a la Reina. Mientras tanto, voy a subir tres videos de la primera parte de nuestra visita a Londres el día de ayer. En éste nos vemos reuniéndonos para la marcha MDG en Londres. ¡Vean a Laura con su sombrero estilo Buckingham Palace!
Jueves 24 de julio, 2008
Día Ocho – Viaje a Londres.
(Sin fotos aún).

Hoy ha sido el “Día de Londres”, que tanto habíamos estado esperando, el día que ocasionó interminables especulaciones entre las esposas acerca de cómo vestirse para ir al Palacio de Buckingham. Es una pena que no tenga fotos qué compartir por ahora, puesto que nuestras cámaras fueron confiscadas en el Palacio, y no las tendremos de regreso hasta mañana.
Ha sido un día cálido y soleado –demasiado calor como para andar de sotana-, pero era la etiqueta requerida. Nos fuimos hacia las 7:30 a.m. para nuestra primera parada, la marcha en el centro de la ciudad, en apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Nuestro autobús llegó un poco tarde a causa de un desperfecto menor de camino a Londres. Una pieza del toldo del autobús se zafó y fue a atorarse en una rueda, pero luego de media hora parados en el acotamiento, estuvimos de nuevo en camino.
La marcha fue un tanto decepcionante: hubo cientos de obispos, pero pocos espectadores, pese a que avanzábamos a través del corazón de Londres. Unos pocos nos aplaudieron, pero la mayoría se nos quedaba viendo con ojos de plato, como preguntándose –“¿Quiénes serán estos chicos de morado?”, o enfadados, por estarles parando el tráfico.
Llegamos al Palacio de Lambeth y caminamos por los terrenos, antes de escuchar un galimatías a cargo del Primer Ministro acerca de la pobreza mundial. Entonces, en irónico contraste, nos sirvieron un almuerzo elegantísimo en una enorme carpa dispuesta en los jardines. Yo habría quedado bien con un sándwich y una donación para los fondos del MDG (Objetivos de Desarrollo del Milenio), pero aparentemente, hay muchas personas de los países del Tercer Mundo que esperaban con ansias este regio acontecimiento.
De nuevo al autobús, camino al Palacio de Buckingham. Nuestros autobuses pasaron directo por la primera entrada de recepción, y nos formamos para la revisión de nuestras credenciales. Avanzamos a través del ornamentado salón de recepción, por céspedes y jardines. Pasamos la primera hora disfrutando bebidas y admirando los jardines (recuerden que éramos unas dos mil personas ahí!). Justo antes de las 4: p.m., los alabarderos (beefeaters), abrieron paso entre la multitud, y justo en tiempo aparecieron la Reina y el Príncipe Felipe, ella con un ligero vestido primaveral (desde luego, con pamela y guantes), y él con jaqué y chistera. Los ayudantes invitaron al azar a varias personas a salir de la fila para saludar a la Reina o al Príncipe. A nosotros no nos llamaron, pero hubo un momento en el que estuvimos a escasos metros de ella, con una excelente vista. El Príncipe Felipe se detuvo frente a nosotros para preguntar de dónde veníamos. Después de alrededor de una hora, la Reina pasó a un área cubierta con carpa y tomó el té con un selecto grupo de VIPS. A las 5:30, estábamos de regreso al césped y al Palacio. Quedamos encantados, aunque exhaustos, luego de tantas horas de pie, sudando las sotanas.
De modo que éste ha sido un día para contarle a nuestros nietos, cada cual se alegró lo suficiente. La mayoría se vinieron dormidos en el autobús las dos horas de viaje de regreso.
Haré lo que pueda por conseguir fotos para mañana, pero tengo algunos problemas con mi computadora (estoy escribiendo en la de Laura), de aquí que pueda haber algo de retraso.
La cita del día: -Una persona de las Comisiones de la Iglesia, mirando por lo bajo la enorme pamela de plumas blancas y negras de otra joven invitada:
“Creía yo que cazar cisnes era ilegal en Oxfordshire.”

……………………………………
U.I.O.G.D.

Catedral de Canterbury
Ensoñación romántica 1836...
Las ilustraciones que siguen, pertenecen al libro Canterbury Cathedral Illustrated impreso y publicado por Henry Ward, Londres, 1836, que contiene diecinueve grabados desde diferentes ángulos, y descripciones históricas de la misma. De sus 106 páginas, muchas son protecciones en blanco anteriores y posteriores a las imágenes.




1. Catedral de Canterbury: Portada sur.

2. Catedral de Canterbury: Vista exterior del extremo occidental.

3. Catedral de Canterbury: Exterior de la Capilla de San Anselmo.

4. Catedral de Canterbury: Vista del ábside (lado oriente).

5. Catedral de Canterbury: Vista exterior de la Sala Capitular (arriba) y el Claustro.

6. Catedral de Canterbury: Interior, el Coro, lado oriente.

7. Catedral de Canterbury: Vista desde Saint Martin's, al oriente.

8. Catedral de Canterbury: Vista exterior del torreón central.

9. Catedral de Canterbury: Capiteles de las columnas de la Capilla de la Trinidad.

1o. Catedral de Canterbury: Vista interior.

...............................................................

U.I.O.G.D.