viernes, 17 de octubre de 2008

Propios de la Santa Eucaristía
XXIII Domingo después de Pentecostés.

19 de Octubre, A.D. 2008
Colecta del Día:
Dios todopoderoso y eterno, que en Cristo has revelado tu gloria a todas las naciones: Mantén las obras de tu misericordia; a fin de que tu Iglesia, esparcida por todo el mundo, persevere con fe inquebrantable en la confesión de tu Nombre; por Jesucristo nuestro Señor, quien vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos.
Pueblo: Amén.


Lectura del Libro del
Profeta Isaías
45:1-7

El Señor consagró a Ciro como rey, lo tomó de la mano para que dominara las naciones y desarmara a los reyes. El Señor hace que, delante de Ciro, se abran las puertas de las ciudades sin que nadie pueda cerrárselas. Y ahora le dice: -"Yo iré delante de ti, derribaré las alturas, romperé las puertas de bronce y haré pedazos las barras de hierro. Yo te entregaré tesoros escondidos, riquezas guardadas en lugares secretos, para que sepas que YO SOY Yahvéh, el Dios de Israel, que te llama por tu nombre. Por consideración a mi siervo Jacob, al pueblo de Israel, al que he elegido, te he llamado por tu nombre y te he dado el título de honor que tienes, sin que tú me conocieras. YO SOY Yahvéh, no hay otro; fuera de mí no hay Dios. Yo te he preparado para la lucha sin que tú me conocieras, para que sepan todos, de oriente a occidente, que fuera de mí no hay ningún otro. YO SOY Yahvéh, no hay otro. Yo creo la luz y la oscuridad, produzco el bienestar y la desgracia. Yo, Yahvéh, hago todas estas cosas.
Palabra del Señor.
Pueblo: Demos gracias a Dios.


Salmo 96
R./ Ya viene el Señor a gobernar la tierra. Aleluya.

1 Canten al Señor una canción nueva;*
cante al Señor, toda la tierra;
2 canten al Señor, bendigan su nombre;*
anuncien día tras día su salvación.
3 Hablen de su gloria y de sus maravillas*
ante todos los pueblos y naciones,
4 porque el Señor es grande y muy digno de alabanza:*
¡más terrible que todos los dioses!
5 Los dioses de otros pueblos no son nada,*
pero el Señor hizo los cielos.
6 ¡Hay gran esplendor en su presencia!*
¡Hay poder y belleza en su santuario!
7 Den al Señor, familias de los pueblos,*
den al Señor el poder y la gloria;
8 den al Señor la honra que merece;*
entren a sus atrios con ofrendas,
9 adoren al Señor en su hermoso santuario.*
¡Que todo el mundo tiemble delante de él!
10 Digan a las naciones: "¡El Señor es Rey!"
Él afirmó el mundo, para que no se mueva;*
él gobierna a los pueblos con igualdad.
11 ¡Que se alegren los cielos y la tierra!*
¡Que brame el mar y todo lo que contiene!
12 ¡Que se alegre el campo y todo lo que hay en él!*
¡Que griten de alegría los árboles del bosque,
13 delante del Señor, que viene!
¡Sí, él viene a gobernar la tierra,*
y gobernará a los pueblos del mundo
con justicia y con verdad!
R./ Ya viene el Señor a gobernar la tierra. Aleluya.
Lectura de la Primera Carta del
Apóstol San Pablo a los
Tesalonicenses
1:1-10

Pablo, Silvano y Timoteo saludan a la comunidad de creyentes de la ciudad de Tesalónica, que están unidos a Dios el Padre y al Señor Jesucristo. Que Dios derrame su gracia y su paz sobre ustedes.
Siempre damos gracias a Dios por todos ustedes, y los recordamos en nuestras oraciones. Continuamente recordamos qué activa ha sido su fe, qué servicial su amor, y qué fuerte en los sufrimientos su esperanza en nuestro Señor Jesucristo, delante de nuestro Dios y Padre.
Hermanos amados por Dios, sabemos que él los ha escogido; pues cuando nosotros les anunciamos el evangelio, no fue solamente con palabras, sino que lo hicimos también con demostraciones del poder de Dios y de la actividad del Espíritu Santo, y con una gran abundancia de gracias. Bien saben cómo nos portamos entre ustedes, buscando su propio bien. Ustedes, por su parte, siguieron nuestro ejemplo y el ejemplo del Señor, y recibieron el mensaje con la alegría que el Espíritu Santo les daba en medio de grandes sufrimientos. De esta manera llegaron a ser un ejemplo para todos los creyentes en las regiones de Macedonia y Acaya.
Partiendo de ustedes, el mensaje del Señor se ha extendido, no solo por Macedonia y Acaya, sino por todas partes, y se sabe de la fe que ustedes tienen en Dios; de manera que ya no es necesario que nosotros digamos nada. Al contrario, ellos mismos hablan de nuestra llegada a ustedes y de cómo ustedes abandonaron los ídolos y se volvieron al Dios vivo y verdadero para servirle y esperar que vuelva del cielo Jesús, el Hijo de Dios, al cual Dios resucitó. Jesús es quien nos salva del terrible castigo que viene.
Palabra del Señor.
Pueblo: Demos gracias a Dios.

Santo Evangelio de
Nuestro Señor Jesucristo según
San Mateo
22:15-22

+ En aquel tiempo, los fariseos fueron y se pusieron de acuerdo para hacerle decir a Jesús algo que les diera motivo para acusarlo. Así que mandaron a algunos de sus partidarios, junto con otros del partido de Herodes, a decirle:
--Maestro, sabemos que tú dices la verdad, y que enseñas de veras el camino de Dios, sin dejarte llevar por lo que diga la gente, porque no hablas para darles gusto. Danos, pues, tu opinión: ¿Está bien que paguemos impuestos al emperador romano, o no?
Jesús, dándose cuenta de la mala intención que llevaban, les dijo:
--Hipócritas, ¿por qué me tienden trampas? Enséñenme la moneda con que se paga el impuesto.
Le trajeron un denario, y Jesús les preguntó:
--¿De quién es esta cara y el nombre que aquí está escrito?
Le contestaron:
--Del emperador.
Jesús les dijo entonces:
--Pues den al emperador lo que es del emperador, y a Dios lo que es de Dios.
Cuando oyeron esto, se quedaron admirados; y dejándolo, se fueron.
El Evangelio del Señor.
Pueblo: Te alabamos, Cristo Señor.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Conmemoraciones de la Semana:
23 de octubre: Santiago de Jerusalén

En el Ciclo Anglicano de Oración, oremos por… :

La Iglesia de la Provincia de las Indias Occidentales.
Drexel Wellington Gomez, Obispo de Nassau y las Bahamas y las Islas Turcos y Caicos, y Arzobispo Primado.

La Iglesia en las Antillas Occidentales se estableció en 1883 como una provincia autónoma de la Comunión Anglicana por las misiones de la Iglesia de Inglaterra en los territorios misioneros quedaron establecidas dentro de lo que llegaron a ser colonias británicas. La Provincia está formada por dos diócesis en el territorio continental y seis diócesis isleñas: Barbados, Belice, Guyana, Jamaica, Nassau y las Bahamas, Tobago, Trinidad y las Islas de Barlovento. Se ha puesto mucho énfasis en el desarrollo de un ministerio local. La extensión geográfica y la dispersión de las parroquias contribuyen a que la obra pastoral sea difícil y onerosa.
U.I.O.G.D.
Para que en Todas las cosas sea Dios glorificado.

CALENDARIO DE FIESTAS MENORES

José
Schereschewsky
Obispo y Estudioso bíblico, 1906.

(14 de Octubre).

Traducción del
Padre Miguel Zavala-Múgica+


De Wikipedia: La Enciclopedia Libre.
Read it in English:
http://en.wikipedia.org/wiki/Samuel_Isaac_Joseph_Schereschewsky

Samuel Isaac Joseph Schereschewsky (06 de mayo de 1831-15 de octubre de 1906) fue Obispo Anglicano de Shanghai, China entre 1877 y 1884; y fundó la Universidad de St. John's, Shanghai en 1879.


Años de juventud.


José Schereschewsky nació en Tauroggen, Lituania el 06 de mayo de 1831, en el seno de una familia judía, y parece haber llevado el mismo nombre que su padre; su madre se llamaba Rosa Salvatha. Huérfano José desde muy pequeño, parece haber sido criado por un medio hermano suyo que era comerciante de maderas en buena posición.
Habiendo mostrado las dotes de un estudiante prometedor, su familia se esforzó en darle la mejor educación para que llegara a ser rabino. Desde el momento en que dejó la casa de su medio hermano, cuando tenía quince años, se vio obligado a sostenerse a sí mismo dando clases, y como instalador de vidrios. Durante el tiempo que pasó en la Escuela Rabínica de Zhitomir, llegó a sus manos el Nuevo Testamento en hebreo, editado por la London Society for Promoting Christianity amongst the Jews (“Sociedad Londinense para la Promoción del Cristianismo entre los Judíos”).

Es importante señalar para nuestros lectores que el hebreo no fue nunca la lengua en que se escribiera el Nuevo Testamento; la lengua original de éste fue el griego; se sabe que el arameo fue la lengua original del Evangelio de San Mateo, pero esos originales están perdidos para nosotros. La traducción del Nuevo Testamento al hebreo (lengua del Antiguo Testamento y lengua litúrgica de los judíos hasta nuestros días), es una empresa relativamente reciente (siglo XIX).

Su estudio gradual del Nuevo Testamento lo llevó a un convencimiento de que las profecías mesiánicas del Antiguo Testamento, llegaban a su cumplimiento y plenitud en la persona de Jesús de Nazaret.
A los diecinueve años, fue a Alemania, donde estudió por poco más de un año en Frankfurt, y por dos años más en la Universidad de Breslau. A su dominio del Yiddish, el Polaco y el Ruso, añadió el alemán, que habló como si fuese su lengua materna hasta el fin de su vida.
El camino a China.
En el verano de 1854 emigró a América. En Nueva York se conectó con Judíos Cristianos, pero no entró en la Iglesia sino hasta 1855, cuando fue bautizado por inmersión y asociado a una congregación Bautista. Por razones que se desconocen, José Schereschewsky se hizo presbiteriano y asistió al Western Theological Seminary de la Iglesia Presbiteriana en Allegheny, Pennsylvania. Luego de más de dos años, decidió entrar en la Iglesia Episcopal, y en el General Theological Seminary. Los planes para completar los dos años de formación teológica que le restaban, se vieron interrumpidos cuando él mismo se ofreció para trabajar en China.
El 03 de mayo de 1859, el Comité de Extranjería votó por que fuese enviado como misionero a China tan pronto fuese ordenado diácono, como ocurrió el 17 de julio de 1859, en la Iglesia de San Jorge de Nueva York, de manos del Obispo William Jones Boone.
Schereschewsky llegó a Wusung el 21 de diciembre de 1859, a bordo del barco Golden Rule. El 28 de octubre de 1860, fue ordenado al presbiterado por el mismo Obispo Boone en la capilla de la escuela de la misión, posteriormente conocida como Iglesia de Nuestro Salvador, Hongkew. Para 1861, Schereschewsky había iniciado sus traducciones al dialecto de Shanghai, la primera fueron los Salmos. Posteriormente, Schereschewsky serviría como Obispo de Shanghai (1877 – 1884) (sucedió al Obispo Channing Moore Williams), hasta que llegó a ser tan pobre que ya no le fue posible continuar, confinado a una silla de ruedas, hacia el final de su vida. Fue sucedido por el Obispo William Jones Boone, Jr.
Muerte y legado de José Schereschewsky.
Samuel Isaac Joseph Schereschewsky murió el 15 de octubre de 1906, y está sepultado en Tokio, Japón. La St. John's University, que Schereschewsky había iniciado con tan sólo 39 estudiantes, enseñaba principalmente en Chino. En 1891, se cambió al inglés, y los cursos comenzaron a centrarse en la ciencia y la filosofía natural.
Referencias:
Muller, James Arthur: Apostle of China: Samuel Isaac Joseph Schereschewsky (1937).
Véase también:

U.I.O.G.D.
Para que en todas las cosas sea Dios glorificado…