sábado, 28 de junio de 2008

HOMILÍA DOMINICAL
29 de Junio de 2008.

Convirtiendo nuestro sentido y valores de la Vida.

Pbro. Miguel Zavala-Múgica+


Remitimos a los lectores de esta homilía a los Propios de la Santa Eucaristía para el día de hoy, que se hallan dos artículos más abajo del presente.

Qué fácil resulta pronosticar calamidades, guerras, carestías, injusticias, asesinatos, robos y otra clase de abusos; fácil en tanto parecen ser las noticias más sencillas de descubrir en el alma humana y en el panorama mundial. Jamás ha sido sencillo ni exento de riesgo irse a parar frente a una autoridad para decirle lo mal que está haciendo las cosas, o lo injusta que resulta su manera de tratar a las personas o de manejar situaciones en una sociedad nacional, en una planta laboral o en otros ámbitos de la vida del mundo.

¿Cómo le ha ido a quienes han denunciado los abusos de “gobers preciosos”, obispos venales y corruptos, políticos, comerciantes abusivos, y otros “preciosos” de la sociedad mexicana? (¡muy mal!), bueno pues ahí está dicho que el tema es tan actual en 2008, como hace unos dos mil quinientos años cuando Jeremías suspiraba por alguien que anunciara una clase de noticias distinta de lo que el simple sentido común le permite a uno percatarse.

En nuestra primera lectura de hoy, Jeremías le dice a Jananías –otro profeta-:

“Los profetas anteriores a ti y a mí, desde la antigüedad, profetizaron guerras, calamidades y epidemias contra muchas tierras y contra grandes reinos. Si un profeta profetiza la paz, cuando la palabra del profeta se cumpla, entonces ese profeta será conocido como el que YAHVÉH en verdad ha enviado”.
No sé si mi percepción será la misma que la del profeta Jeremías, pero me parece que lo que tanto buscamos los seres humanos -cuando nos cansamos de constatar lo mal que andan las cosas en el mundo, en el país, en las iglesias, en los centros de trabajo, en las familias, en los diversos centros de poder-, es cómo hacer para encontrarle el gusto a la existencia, para encontrar lo bello de la vida, aquellas cosas por las que valga la pena vivir… ¡y decírselo a la gente!

He escogido –un poco como compromiso hacia quienes leen o escuchan esta homilía-, como refrán para el Salmo 13 el verso que dice:
“En tu misericordia he confiado;* en tu salvación se regocijará mi corazón.”
Es que prefiero pensar que nos es preciso ordenar a nuestra mente que piense positivamente, que su fuerza y su bendición están en una seguridad en Dios que pasa siempre por una profunda seguridad en nosotros mismos.

Hay momentos en nuestras propias vidas en que no sabemos qué hacer, impotentes para poner fin al dolor, a la enfermedad, a una situación jurídica…, pero otros momentos hay en los que sentimos tener dentro de nosotros toda la vida y plenitud de fuerzas para entregarnos en brazos del trabajo y de la solución de problemas cotidianos, y simplemente tenemos un pie en el cuello, no podemos movernos ni hacer nada, y nuestros mejores años van pasando desperdiciados.

De aquí que mi impulso inicial había sido escribir como refrán del Salmo el verso que dice:


“¿Hasta cuándo, oh SEÑOR? ¿Me olvidarás para
siempre?* ¿Hasta cuándo esconderás de mí tu rostro?”

O quizá:



“ilumina mis ojos, no sea que duerma sueño de muerte; que mi enemigo no diga: “Lo he vencido”;* ni mis adversarios se regocijen cuando yo sea sacudido.

Tal vez ese otro sería el impulso natural de gritarle a Dios… ¡que no se burlen de mí estos desgraciados que me controlan o me acorralan la vida!, ¡no dejes que me muera sin haber salido de ésta! Entonces nuestra vida es el primer campo de operaciones donde hay que ensayar el arte de verle el lado amable a la existencia, cambiar actitudes para poder ver “la mano” de Dios trabajando en el mundo y circunstancias en los cuales la vida nos ha colocado.

En ese sentido, el Salmo nos ofrece otro versículo de oro:

“Cantaré al SEÑOR,*porque me ha colmado de
bienes”.

Para poder cantar agradecidos a Dios, necesitamos primero lo que llamamos conversión, que está muy lejos de ser el ejercicio sectario de andar cambiando de iglesias o religiones nomás por el gusto o conveniencia de estar en una o en otra. Conversión se llama a un giro, una vuelta o un vuelco hacia lo esencial de la vida de uno, un cambio de posición –que no necesariamente de ubicación-; puede tratarse simplemente de voltear a ver para donde jamás hemos volteado (tornarnos conscientes de aquello que jamás habíamos sido), aunque también de darle la espalda a ciertas cosas tontas (o de plano malas y castrantes) que inhiben nuestro desarrollo en la vida, para Dios, para nuestras familias, pero –siempre-, para nosotros mismos.

Este cambio de actitud, exige obras, pero no como un requisito previo, sino como resultados y apuntalamientos de nuestro cambio de actitud ante la vida. No en vano se dice que “si cambio yo, cambia el mundo…”. De lo que se trata es de cambiar de ser “carnales a ser “espirituales”, y aquí ya me parece escuchar los pensamientos de quienes leen o escuchan esta homilía:

---“Sí, Padre, tiene usted mucha razón, la carne nos tienta, especialmente a los jóvenes que son débiles ante esos pecados…”

O bien:

---“¡Ah, qué… (flojera)!, Este amigo ya va a recetarnos un rollo de moralina cristiana sobre lo sucio del pecado, cuando es lo más suave de la vida… ¡Yo ya mejor me salgo de esta iglesia!”

¡Qué equivocaciones!: ahí está uno de los enormes problemas del cristianismo actual, el concepto que hemos permitido que se acuñe sobre lo que significan la “carne” y el “espíritu”.

San Pablo dice en la Carta a los Romanos:
“…De la misma manera que antes pusieron ustedes sus miembros –como esclavos-, a disposición de la impureza y de la maldad, para el mal, así ahora pongan sus miembros –como esclavos-, a disposición de la justicia, para santificación".
Las palabras que usa San Pablo nos harían pensar que se refiere al sexo, habla de: “los miembros del cuerpo”, la “impureza” y –en otros pasajes-, menciona más claramente la “carne”, con lo cual muchas personas que leen se remiten al sexo; y el error consiste no sólo en eso, sino, además, en pensar que el sexo sea un pecado, o –peor aún-, que el pecado consista solamente en cuestiones sexuales, dejando aparte un montón de cosas muchísimo más graves, como la crueldad, el robo agravado por infligirse a los más pobres, la represión de la libertad de las personas, etc.
Hace unos días el Papa Benedicto XVI recibió, en sus jardines, al Presidente Bush de los Estados Unidos, y lo felicitó por su “defensa de los valores morales fundamentales”… Yo me pregunto, cómo puede un clérigo hablar de valores en esa forma, cuando bien sabemos la manera como este gobernante estadunidense –y otras personas e instituciones a él asociadas-, han pisoteado la vida y derechos de tantas personas y pueblos.
(Nota oportuna: El Papa es parte del clero de su Iglesia, aunque esté hasta arriba, por lo tanto es un clérigo, y antes que nada, un ser humano, y por ende, falible y digno de respeto como cualquiera; llamarlo "clérigo" no es inapropiado ni insultante).
Mucha de esta gente se enorgullece de defender la vida intrauterina de los no-nacidos: ¿y qué pasa con la vida extrauterina de un montón de gente a la que le destrozan la existencia con el negocio de la guerra? Se escandalizan de que las personas homosexuales reivindiquen sus derechos, alegan que las llamadas uniones solidarias atentan contra la familia, cuando en realidad habría que ver si se trata de una manera más amplia de permitir que las personas puedan expandir sus constelaciones familiares y de relaciones de paz y amistad.
(A ver si leemos con los ojos de la debida preocupación, la nota de la Marcha Gay de este año en Alemania -tan oportuna: véase artículo inmediato inferior a esta homilía-, acerca de lo que puede volver a amenazar al mundo como se sigan tolerando las intolerancias y rudezas morales que caracterizan a la mayoría las iglesias y religiones actuales, incluyendo a la Comunión Anglicana).

Entonces, mucho cuidado con una lectura que nos haga enfatizar la idea de corporalidad como un antivalor (otra vez la “carne”). En realidad, San Pablo sí tenía varios puntos en su teología, en los que sí se veía influido por la moral helenística (griega tardía, del límite entre la Era Cristiana y los siglos anteriores), bastante desilusionada de lo material y corpóreo. Los filósofos epicúreos y estoicos –exacerbando aún más el idealismo de Platón-, oponían de frente la “carne” contra el “espíritu”, como si se tratara de dos cosas que vivieran por sí mismas y no se juntaran en el ser humano.
Pero el concepto de “carne” (sárx, en griego), es mucho más amplio –se refiere a la condición humana, y no sólo es un cúmulo de antivalores-, se trata de todo lo que tiene que ver con el hecho de estar vivos y actuantes en el mundo por medio de un cuerpo físico. De lo que se trata en el discurso moral, es de no permitir que las necesidades humanas más básicas, se conviertan en directrices de valores más amplios aún e intangibles –el “espíritu” (pneûma, dice en griego Pablo): como la solidaridad, la protección y caridad mutuas, la valentía ante las adversidades, el dominio propio que ayuda a garantizar la paz, la paciencia, etc. Esta explicación nos ayuda a encontrar el sentido de las palabras del Señor en el Evangelio:

--“Quien a ustedes los recibe, a mí me recibe; y quien a mí me recibe, recibe al que me ha enviado.

Quien recibe a un profeta como profeta, recibirá recompensa de profeta…

…quien recibe a un justo como justo, recibirá recompensa de justo.

…Cualquiera que…, dé de beber, aunque sólo sea un vaso de agua fría, a uno de estos pequeños, en verdad les digo que no perderá su recompensa.

Ya no vemos únicamente nuestra vida como una mutua aceptación amorosa, no se trata solamente de vivir los valores de solidaridad, sino de hacerlo porque conocemos que hay un sentido en la vida de todas las personas, y que nos asociamos a él hasta con la más mínima ayuda que aportemos.
En 1985, los habitantes de la ciudad de México vivimos dos terremotos espantosos. La gente –con su potencial de autoayuda solidaria-, se organizó para darse la mano y salir de tan terrible crisis. Una imagen muy querida y frecuente era la de los obreros forzudos que trabajaban para sacar de entre los escombros los cuerpos vivos o difuntos de las personas que yacían debajo.
Al mismo tiempo, veíamos a mujeres, jóvenes, niños, ancianos y a otros hombres, haciendo de comer y repartiendo alimentos para sostener el trabajo pesado de los obreros. Ya no se trataba sólo de “hacer comida”, o “repartir alimento”, sino de colaborar en la salvación de sus hermanos y hermanas. De pronto la vida adquiere sentido y funcionalidad: he ahí la gran invitación del Señor el día de hoy para nosotros y de paso, convertir en espíritu –elevándolas-, obras tan “carnales”, instintos básicos como hacer de comer…

“Quien a ustedes recibe, a mí me recibe, quien me recibe a mí, recibe al que me ha enviado…” ¿Puede haber otra forma más comprometida de brindar apoyo y elevación a nuestra autoestima?

U.I.O.G.D.

Berlín celebra su "Gay Pride"
con un invitado especial.



AFP - 6/28/2008 12:19 PM

Decenas de miles de personas desfilaron el sábado por Berlín en la tradicional “Gay Pride”, que tuvo como invitado especial a Rudolf Brazda, quien a sus 95 años es el último superviviente de los "Triángulos rosas", los homosexuales perseguidos por los nazi

Bajo una lluvia intermitente y al son de la música electrónica, los participantes, subidos a camiones decorados con balones multicolores, recorrieron unos 6 km. de la capital alemana, centro de la escena homosexual en Europa. Los organizadores de este desfile, centrado en la lucha contra la homofobia, esperan una afluencia de casi medio millón de participantes.

En Berlín, este desfile se conoce con el nombre de "Christopher Street Day", en referencia a esta calle de Nueva York donde en junio de 1969 estallaron unos disturbios entre homosexuales y policías.





Rudolf Brazda ofrece una flor en el monumento a las víctimas homosexuales del régimen Nazi, el Viernes 27 de Junio. Brazda es quizá el último sobreviviente de la persecución Nazi contra las personas Gays, y el primero -que se sepa-, en visitar públicamente el mausoleo. Estuvo recluido en el Campo de Concentración de Buchenwald (1941 -1945), y ha vivido en Alsacia, al norte de Francia, desde el fin de la II Guerra. Los Nazis pusieron la homosexualidad fuera de la ley en 1936; se estima que hayan enviado entre 5,000 y 15,000 gays -por ese hecho-, a campos de concentración. Brazda dijo haber decidido visitar el memorial, luego de leer sobre él en los medios. El imponente monumento fue inaugurado en mayo de 2008, pero no se había invitado a ningún sobreviviente a la ceremonia, dado que los organizadores creyeron que todos habían muerto.

Foto y pie de foto de Deutsche Welle,
traducida por MZ+:



El decano del cortejo, Rudolf Brazda, tomó asiento en una pequeña carreta, teñida con los colores de una asociación gay local. El viernes Brazda depositó un ramo de flores ante el monumento de las víctimas gays durante el nazismo, recientemente inaugurado. El anciano, con 95 años recién cumplidos, era un veinteañero cuando Adolf Hitler llegó al poder en Alemania. En 1934 vivía en concubinato con su novio de entonces cuando fue condenado a seis meses de cárcel en virtud de una ley que prohibía la "fornicación" entre hombres. Expulsado por los nazis a Checoslovaquia, trabajó en una compañía teatral y de opereta hasta que en 1938 volvió a ser detenido y deportado al campo de concentración de Buchenwald en 1941. Allí le obligaron a ponerse el "Triángulo rosa", un distintivo de los homosexuales, y lo sometieron a trabajos forzados.
Sobrevivió cuatro años gracias a la "suerte", como él dice, y a una aventura amorosa con un capo comunista. Una vez liberado el campo en 1945, se instaló en Francia con su nuevo amor, con quien convivió más de 50 años. "Después de la guerra, tuve una vida muy feliz. Ya no estábamos obligados a escondernos, como antes, cuando se nos consideraba anormales", contó el viernes. "Pero gracias a Dios, hoy somos libres. No hay nada como la democracia", agregó con una sonrisa.

Rudolf Brazda con Klaus Wowereit, alcalde de Berlín.
(Foto: AP en Yahoo News).

Más de 50.000 homosexuales fueron condenados bajo el régimen de Adolf Hitler en virtud de un código penal derogado en 1969. No obstante, esta condición no fue totalmente despenalizada en Alemania hasta 1994. Las estimaciones cifran entre 5.000 y 15.000 los homosexuales que fueron deportados a los campos de concentración, donde murió más de la mitad por extenuación y malos tratos.

Paralelamente, varios millares de personas se congregaron en París para festejar su propia "Gay Pride" dedicada en esta séptima edición a las discriminaciones en la escuela, constató una periodista de la AFP.

"Hay que proteger a los niños de la barbarie del pensamiento. En la escuela, todavía hay tabúes, que hay que rechazar con suavidad", declaró el alcalde socialista de la capital francesa, Bertrand Delanoe, quien nunca ha escondido su homosexualidad. También otra capital europea, Madrid, festejará el próximo sábado su desfile en favor de los derechos de los homosexuales.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
U.I.O.G.D.
Propios de la Santa Eucaristía
para el Domingo 29 de Junio de 2008.

VII Domingo después de Pentecostés (Propio 8).


Colecta del Día:
Dios todopoderoso, has edificado tu Iglesia sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Jesucristo mismo la piedra angular: Concédenos que estemos unidos en espíritu por su enseñanza, de tal modo que lleguemos a ser un Templo santo aceptable a ti; por Jesucristo nuestro Señor, quien vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos.
Amén.



Lectura del Libro del Profeta Jeremías (28: 5-9)

En aquel tiempo, el profeta Jeremías respondió al profeta Jananías en presencia de los sacerdotes y de todo el pueblo que estaba de pie en la Casa de YAHVÉH; el profeta Jeremías dijo: --“Amén, así haga YAHVÉH. Confirme YAHVÉH tus palabras, que has profetizado para que sean devueltos los utensilios de la casa de YAHVÉH y vuelvan todos los desterrados de Babilonia a este lugar; pero oye ahora esto que voy a hablar a tus oídos y a oídos de todo el pueblo: Los profetas anteriores a mí y a ti desde la antigüedad, profetizaron guerras, calamidades y epidemias contra muchas tierras y contra grandes reinos. Si un profeta profetiza la paz, cuando la palabra del profeta se cumpla, entonces ese profeta será conocido como el que YAHVÉH en verdad ha enviado.
Palabra del Señor.


Salmo 13

R./ En tu misericordia he confiado;*
en tu salvación se regocijará mi corazón.


1 ¿Hasta cuándo, oh SEÑOR? ¿Me olvidarás para siempre?*
¿Hasta cuándo esconderás de mí tu rostro?

2 ¿Hasta cuándo he de tomar consejo en mi alma,
teniendo pesar en mi corazón todo el día?*
¿Hasta cuándo mi enemigo se enaltecerá sobre mí?

R./ En tu misericordia he confiado;*
en tu salvación se regocijará mi corazón.


3 Considera y respóndeme, oh SEÑOR, Dios mío;*
ilumina mis ojos, no sea que duerma sueño de muerte;

4 que mi enemigo no diga: “Lo he vencido”;*
ni mis adversarios se regocijen cuando yo sea sacudido.

R./ En tu misericordia he confiado;*
en tu salvación se regocijará mi corazón.


5 Pero yo en tu misericordia he confiado;*
en tu salvación se regocijará mi corazón.

6 Cantaré al SEÑOR,*
porque me ha colmado de bienes.

R./ En tu misericordia he confiado;*
en tu salvación se regocijará mi corazón.



Lectura de la Carta del Apóstol San Pablo a los Romanos (6: 12-23)

Hermanos, que no reine el pecado en el cuerpo mortal de ustedes, para que no se pongan a la disposición de sus apetitos; ni tampoco presenten los miembros de su cuerpo a disposición del pecado como instrumentos de iniquidad; antes bien preséntense ustedes mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y sus miembros a Dios como instrumentos de justicia. El pecado no tendrá dominio sobre ustedes, pues no están ya bajo la Ley sino bajo la Gracia.
¿Entonces qué? ¿Vamos a seguir pecando porque no estamos bajo la Ley, sino bajo la Gracia? ¡De ningún modo! ¿No saben que cuando ustedes se ponen a disposición de alguien como esclavos para obedecerle, es porque son esclavos de aquel a quien obedecen, ya sea del pecado, lo cual lleva a la muerte, o de la obediencia, lo cual lleva a la justicia? Pero gracias a Dios, que –aunque eran ustedes esclavos del pecado-, se hicieron obedientes de corazón a aquella forma de enseñanza a la que ustedes fueron entregados; liberados ya del pecado, se han hecho siervos de la justicia.
Hablo en términos humanos, por la debilidad de la condición humana de ustedes. De la misma manera que antes pusieron sus miembros –como esclavos-, a disposición de la impureza y de la maldad, para el mal, así ahora pongan sus miembros –como esclavos-, a disposición de la justicia, para santificación. Cuando eran ustedes esclavos del pecado, no tenían compromiso con la justicia. ¿Qué fruto obtenían entonces en aquellas cosas de las cuales ahora se avergüenzan? Porque el fin de esas cosas es la muerte.
Ahora, habiendo sido liberados del pecado y hechos siervos de Dios, ustedes obtienen como fruto la santificación, y como resultado, Vida Eterna; porque la paga del pecado es la muerte, pero el Don de Dios es Vida Eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro.
Palabra del Señor.


Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según
San Mateo (10: 40-42).

+En aquel tiempo dijo Jesús: --“Quien a ustedes los recibe, a mí me recibe; y quien a mí me recibe, recibe al que me ha enviado. Quien recibe a un profeta como profeta, recibirá recompensa de profeta; y quien recibe a un justo como justo, recibirá recompensa de justo. Y cualquiera que –como discípulo-, dé de beber, aunque sólo sea un vaso de agua fría, a uno de estos pequeños, en verdad les digo que no perderá su recompensa.
El Evangelio del Señor.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

En el Ciclo Anglicano de Oración, oremos por:
La Iglesia del Norte de la India (Unida)
Joel Vidyasagar Mal, Moderador y Obispo de Chandigarh.
La Iglesia Unida del Norte de la India fue formada en 1970 después de muchos años de preparación comenzados en 1929. Está compuesta por la Iglesia Anglicana, la Iglesia Unida del Norte de la India (congregacionales y presbiterianos), la Iglesia Metodista (Conferencias de Australia y Gran Bretaña), el Consejo de Iglesias Bautistas del Norte de la India, La Iglesia de los Hermanos en la India y la Iglesia de los Discípulos de Cristo. Actualmente cuenta con 26 diócesis desde donde sirve al pueblo indio con 65 hospitales, nueve escuelas de enfermería, 250 escuelas y colegios y tres escuelas técnicas. La Iglesia del Norte de la India tiene 1.250.000 miembros distribuidos en unos 3.000 pastorados (congregaciones).
Esta iglesia es parte de un fenómeno ecuménico muy interesante y hermoso: las Iglesias Unidas, que son cristiandades que han agrupado a diversas denominaciones cristianas en una sola comunión, en determinada parte del mundo (así en Canadá, Australia, Bangladesh, Pakistán o el Sur de la India), en algunas de estas iglesias, la Iglesia Anglicana local se ha unido humildemente, mostrando su vocación a desaparecer en aras de una unidad fraterna querida por Dios en Cristo, y mostrando que hay opciones diversas de llegar a una unidad en Cristo, que no necesariamente pasan por la absorción en una iglesia monolítica.
Las iglesias unidas tienen una buena relación con la Comunión Anglicana, y los obispos de origen anglicano que pertenecen a ellas, tienen asiento en la Conferencia de Lambeth.
U.I.O.G.D.