martes, 2 de septiembre de 2008

Septiembre: Mes de la Creación.
EDITORIAL: Pbro. Miguel Zavala-Múgica+



La Creación de Adán (entiéndase: del Ser Humano), bóveda de la Capilla Sixtina, en el Vaticano; MichelAngelo Buonarrotti, s. XVI.

Septiembre es un mes hermoso por varias razones.

Según las diversas latitudes del Hemisferio Norte, en él comienza a declinar el verano, y comienza el otoño, en torno al equinoccio otoñal, hacia el día 21.

Calendarios de la antigüedad…

Marcado por los signos astronómicos y constelares de Virgo (la Virgen) y Libra (la Balanza), las culturas antiguas –que originalmente cifraban sus fechas según las fases de la luna, más que con el movimiento solar-, vieron en este tiempo el declive de la naturaleza que se inclina –en apariencia-, al caos, para luego surgir de él renovada, en el esplendor de la novedad de vida.

En el Calendario Gregoriano que usamos en Occidente, el nombre de “Septiembre”, alude a la antigua forma como se le denominaba y al cómputo de meses que se llevaba en la Roma antigua: era el mes séptimo, y no el noveno, como es ahora para nosotros. El año –para los antiguos-, comenzaba al romper la Primavera, hacia los meses de Marzo-Abril (el mes de Abib del Calendario hebreo, que luego se llamaría Nisán por influencia babilonia).

Al igual que en el modelo de la Septimana (de ahí la palabra: “semana”), el mes séptimo era un mes de plenitud, de obra concluida, finalizada, y por ende, de descanso.

En el Calendario judío –como hemos visto ya en el artículo anterior, influido por la cultura babilonia-, la segunda quincena de septiembre y la primera del de octubre, corresponden al mes que se llama Tishrei, y es el séptimo mes. Sin embargo –desde el punto de vista religioso, y dado que Tishrei es el mes de la Creación-, en él se celebran las festividades de Rosh ha-Shanáh (“Año Nuevo”, literalmente = “cabeza de año”), que abre un período de introspección de diez días hasta el Yom Kipur o (“Día de la Remisión”, de los pecados).



Zodíaco en un mosaico del piso de la Sinagoga de Séforis (Tzippori), s. II a.C. Obsérvese el mes hebreo de Tishrei, cuyo nombre aparece bajo la balanza del signo de Libra, abajo al centro. Véase: http://en.wikipedia.org/wiki/Tzippori

En esta edición hemos invertido la foto, véala a su gusto en: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4a/ZodiacMosaicTzippori.jpg


Septiembre, Mes de la Patria.

Para muchos pueblos latinoamericanos, pero especialmente para nosotros los mexicanos, Septiembre es –en otro sentido-, el Mes de la Creación. Es el Mes de la Patria, en él –en la Gran Vigilia nacional del 15 al 16 de Septiembre-, celebramos –como en una noche mítica, como en nuestra propia "Pascua mexicana"-, el Grito de Independencia, ciertamente proferido por un sacerdote liberal, y no por ello menos excomulgado y excluido por quienes representaban al Estado y la Iglesia de su tiempo: Don Miguel Hidalgo.

Es el mes de otras celebraciones patrias, como: Los Niños Héroes y la Defensa del Castillo de Chapultepec (día 13), La Anexión del Estado de Chiapas (también día 13), o la pocas veces recordada Consumación de la Independencia (día 27), quizá porque el proyecto imperial de Agustín de Iturbide no se correspondió nunca con el proyecto liberal de Miguel Hidalgo, José María Morelos y otros.

También –para México-, es el mes de la Creación, porque –en opinión de muchos mexicanos-, el día 19 es una conmemoración a la vez llena de luto y dolor, como de Fe, Esperanza y Amor. El Terremoto de 1985 fue el despertar de una Sociedad Civil no tomada en cuenta, ni auto-reconocida como tal, de un pueblo que –ante la negligencia e ineptitud de sus autoridades-, tomó su propia vida en sus manos –independientemente de signos partidistas o clasistas tanto políticos como sociales o religiosos-, y desarrolló (en palabras de la periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska) ese enorme “potencial de auto-salvación” que hay en el Pueblo… (de México), como con esa férrea voluntad que llama los seres a la existencia: Ordo ab Chao! (“al Orden desde el Caos…”).

De aquí la imagen de William Blake (1757-1827): El Anciano de los Días, que presidirá el blog durante una parte del mes, y que luego iremos alternando con otras de autores medievales y renacentistas sobre: la Creación, Adán y Eva y el Pecado.





El Gran Arquitecto del Universo: Este icono occidental sigue todas las reglas del arte bizantino oriental, para representar a Cristo. Él -en su advocación Verbo Creador por medio de quien el Padre Eterno genera los seres-, está representado -con un Compás de Maestro Masón en esta miniatura (página iluminada con aplicación de minio sobre pergamino) de una Bible Moralisée, o Biblia francesa explicada, del s. XIII.



TRES GRANDES TEMAS DEL MES:

La Creación / El Mal y el Pecado / Gracia y Libre Albedrío.
Inicio de nuestro ciclo: Las Catequesis de la Educación Cristiana.

El mes de Septiembre es (al menos en México), el mes de inicio de clases según el calendario escolar, lo mismo en las instituciones estatales que en las eclesiásticas, y es también un nuevo renacer del conocimiento y la cultura, para niños, jóvenes y adultos. Por eso, en este blog hemos iniciado la un programa de Catequesis que –con licencia de Dios-, esperamos poder continuar constantemente.

Hemos comenzado estudiando el sentido de Comunidad en Dios y en Cristo, según el Espíritu. Véase: http://anglicanvmscriptorivm.blogspot.com/2008_08_28_archive.html; ahora vamos a seguir hablando, precisamente, de la Creación y del problema del Mal y del Pecado.


La Creación: Pintura de Lucas Cranach, el Viejo, uno de los artistas oficiales de la Reforma y retratista de Lutero y su familia. El Protestantismo clásico no sólo no rechaza las imágenes, sino que Martín Lutero las rescata como un método útil para la catequesis. Esta obra es un ejemplo de catequesis iconológica, en ella podemos contemplar en escenas concretas, diferentes aspectos de la interpretación cristiana del siglo XVI sobre la Creación del Ser Humano y del Pecado "Original".

Al terminar el mes de agosto, hacia su fiesta el día 28, publicamos la biografía de San Agustín, Obispo de Hipona, http://anglicanvmscriptorivm.blogspot.com/2008_08_31_archive.html, personaje notable, precisamente, porque sus opiniones teológicas sobre la Predestinación, el Pecado, el Libre Albedrío y la Gracia, han sentado criterios perdurables en la Iglesia Cristiana –sobre todo en Occidente-, tanto en la Iglesia Católica Romana, como en las Iglesias de la Reforma.

Adán y Eva: la "Caída", grupo escultórico en la fachada de la Catedral de Nôtre Dame, de París. La interpretación cristiana de la creación y del pecado (la impropiamente llamada "caída"), no ha estado exenta de los complejos machistas de algunos teólogos. Véase la serpiente quien (tramposamente representada como una mujer), puede -seguramente-, asociarse con Lilith (primera mujer de Adán según literatura rabínica apócrifa), y convertida en un demonio en los textos del profeta Isaías y otros


Así que vamos a continuar presentando algunos temas no sólo del nor-africano San Agustín, sino de un gran opositor y contemporáneo suyo del lejano norte de las Galias (hoy Francia): San Vicente de Lérins.

Si todo va bien, podremos tener listo –ahora sí-, un artículo de nuestro querido hermano, el Cardiólogo Sergio Fishleder Rudoy –de la Comunidad Judía de México-, sobre la conciencia en casos de ética médica.

Si quieres –querido lector-, contribuir a este trabajo y enviarnos tu propia obra sobre estos temas, tus imágenes, o algún enlace interesante, ¡hazlo, por favor!, nos dará mucho gusto reconocer el crédito de tu aportación o compartir -de otras formas-, el gran tesoro de la cultura cristiana y humanista.

Seguiremos –como siempre-, hospedando a nuestro gran amigo el Obispo Onell Soto, con su Columna Rapidísimas, recibiendo y procesando los envíos de hermanos como Javier Aviña y el Pastor Leopoldo Cervantes; así como publicando las biografías de los Héroes de la Fe, y editando los Propios de la Eucaristía y la Homilía Dominical…


Para que en Todo sea Dios glorificado…

U.I.O.G.D.