martes, 2 de diciembre de 2008

Rapidísimas...
Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com
+ Julius Danaraj Paul, 63, Obispo luterano de Malasia, pereció el 23 de noviembre cuando el bote en que viajaba naufragó en el Lago Atitlán de Guatemala. Otras dos personas murieron en el accidente pese a tener salvavidas puestos. La policía informó que el bote estaba sobrecargado y que el viento era muy fuerte. El obispo había venido a una reunión de la Federación Luterana Mundial y antes de regresar a casa decidió visitar este popular centro turístico. Le sobreviven su esposa Alice Santa Paul y tres hijos adultos. En un mensaje por internet horas antes, había dicho a su esposa “Siempre te querré”.
+ Debido a la crisis económica que sufre el país, la Catedral Episcopal de Washington ha anunciado que eliminará 30 posiciones de trabajo, reducirá el tamaño del Colegio de Predicadores y su presupuesto general en ocho millones de dólares. Samuel Lloyd, Deán de la catedral, dijo que esos recortes se hacen necesarios para poder preservar “nuestro trabajo en la ciudad y la nación”. Es posible que otras 30 posiciones en el personal de oficina, también sean eliminadas. Quedan en sus puestos sólo 94 personas.
+ Christina Rees, escritora y promotora de la ordenación de mujeres, predice que en 10 años si las mujeres en la Iglesia de Inglaterra siguen entrando a los seminarios en la misma proporción de ahora, la mitad del clero inglés a tiempo completo será femenino. Dijo que en cuanto al episcopado “la situación es diferente”.
+ Las Sociedades Bíblicas Unidas han anunciado la publicación de la Biblia “ISHA”, una versión de las Escrituras en lenguaje actual, con secciones de ayuda preparadas especialmente para el público femenino. La palabra isháh significa mujer en hebreo. Loida Ortiz, directora de publicaciones de las SBU, cataloga a esta publicación como “la Biblia más útil para definir su rol de mujer en la sociedad, ayudarla a vivir según las Escrituras y encontrar respuestas a sus inquietudes espirituales y de toda índole”.
+ La Iglesia Española Reformada Episcopal ha comenzado a celebrar la estación de Adviento según la antigua liturgia mozárabe, que le daba a este tiempo litúrgico una gran importancia y le dedicaba seis domingos en vez de los cuatro de la liturgia romana. El llamado rito mozárabe, visigótico o hispánico, es la liturgia de la antigua Iglesia española que se consolidó en torno al siglo VI en la península Ibérica, en el Reino visigodo de Toledo, y que fue practicada en los territorios hispánicos hasta el siglo XI, tanto en áreas bajo dominio cristiano como musulmán.
+ La Iglesia Episcopal Dominicana celebrará el domingo 21 de diciembre en la Iglesia de San Esteban en San Pedro de Macorís, el 50 aniversario de la ordenación presbiteral de Telésforo A. Isaac, su primer sacerdote y obispo nativo.
+ Con diversos actos alrededor del mundo se celebrará el 10 de diciembre de este año, un aniversario más del Día de los Derechos Humanos. La fecha tiene su origen en el año 1948 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los Estados y organizaciones interesadas a que el 10 de diciembre observaran el Día de los Derechos Humanos. Motivados por los desastres tan tremendos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, todos los países tomaron la firme decisión de subscribir un código moral, ético y sobre todo jurídico que amparara lo que desde la Revolución Francesa, se reconocía como los derechos inalienables del ser humano. Todos los artículos son importantes pero a los exilados nos tocan de cerca el 9 y el 13: “Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso, ni desterrado” y por supuesto “Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.
+ Kenneth D. McClintock, legislador episcopal puertorriqueño, ha sido nombrado presidente del Comité de Transición del nuevo gobierno de Puerto Rico. A partir del 2 de enero será Secretario de Estado que en la isla ejerce la función de Vice-Gobernador. Durante los últimos cuatro años McClintock ha presidido el senado.
+ Katharine Jefferts Schori, Obispa Presidenta de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos, ha inhibido a Jack Iker, Obispo de la Diócesis de Fort Worth, Texas, por abandonar la comunión de la Iglesia Episcopal. Otros dos obispos han sido objeto de la misma sanción canónica: John-David Schofield, San Joaquín, California y Robert Duncan, Pittsburgh, Pensilvania.
+ Fernando Lugo, el ex-Obispo de 57 años, que asumió el mando constitucional de Paraguay el 15 de agosto para un período de gobierno de cinco años, dijo en un informe a la nación: ''Este gobierno asume con humildad los errores cometidos; venimos a rendir cuentas a la nación por los primeros cien días en que tuvieron avances y dificultades'', indicó.
IRONÍA.- El dolor que mejor se soporta es el dolor ajeno.