viernes, 10 de octubre de 2008

Propios de la Santa Eucaristía.
XXII Domingo después de Pentecostés (Propio 23)
12 de Octubre, A.D. 2008.
Colecta del Día.
Oremos:
Te rogamos, oh Señor, que tu Gracia siempre nos preceda y acompañe, para que continuamente nos dediquemos a buenas obras; por Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, ahora y por siempre.
Pueblo: Amén.
Lectura del Libro del Profeta Isaías
(25:1-9)

Señor, tú eres mi Dios; yo te alabo y bendigo tu nombre, porque has realizado tus planes admirables, fieles y seguros desde tiempos antiguos. Has convertido las ciudades en montones de piedras, las ciudades fortificadas en ruinas; destruiste los palacios de los enemigos, y no serán reconstruidos jamás.

Por esto un pueblo violento te honra, las ciudades de gente cruel te temen. Porque tú has sido un refugio para el pobre, un protector para el necesitado en su aflicción, refugio contra la tempestad, sombra contra el calor. El aliento de los hombres crueles es como una tempestad de invierno, o como el calor en tierra seca. Tú dominas el tumulto de los enemigos como calmas el calor con la sombra de una nube. Tú obligas a los hombres crueles a guardar silencio.

En el monte Sión, el Señor todopoderoso preparará para todas las naciones un banquete con ricos manjares y vinos añejos, con deliciosas comidas y los más puros vinos. En este monte destruirá el Señor el velo que cubría a todos los pueblos, el manto que envolvía a todas las naciones. El Señor destruirá para siempre la muerte, secará las lágrimas de los ojos de todos y hará desaparecer en toda la tierra la deshonra de su pueblo.

El Señor lo ha dicho. En ese día se dirá: --“Este es nuestro Dios, en él confiamos y él nos salvó. Alegrémonos, gocémonos, él nos ha salvado.”
Palabra del Señor.

Pueblo: Demos gracias a Dios.
Salmo 23

R.- El Señor es mi pastor; nada me falta.

1 El Señor es mi pastor;* nada me falta.
2 En verdes pastos me hace descansar,* me conduce hacia aguas tranquilas,
3 aviva mi alma,* y me guía por sendas seguras, por honor a su Nombre.
4 Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré peligro alguno,*
porque tú, Señor, estás conmigo;
tu vara y tu bastón me infunden aliento.
5 Aderezas la mesa delante de mí, en presencia de mis angustiadores;*
unges mi cabeza con óleo,
mi copa está rebosando.
6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán,
todos los días, de mi vida.
Y en la Casa, del Señor, moraré por largos días.

R.- El Señor es mi pastor; nada me falta.


Lectura de la Carta del
Apóstol San Pablo a los Filipenses
(4:4-13).

Hermanos: Alégrense siempre en el Señor. Repito: ¡Alégrense! Que todos los conozcan a ustedes como personas bondadosas. El Señor ya está cerca.

No se aflijan por nada, sino preséntenselo todo a Dios en oración; pídanle, y denle gracias también. Así Dios les dará su paz, que es más grande de lo que el hombre puede entender; y esta paz cuidará sus corazones y sus pensamientos por medio de Cristo Jesús.

Por último, hermanos, pongan su mente en todo lo verdadero, en todo lo que es digno de respeto, en todo lo recto, en todo lo puro, en todo lo agradable, en todo lo que tiene buena fama. Piensen en toda clase de virtudes, en todo lo que merece alabanza. Sigan practicando lo que les enseñé y las instrucciones que les di, lo que me oyeron decir y lo que me vieron hacer: háganlo así y el Dios de paz estará con ustedes.

Me alegro mucho en el Señor de que ustedes hayan vuelto a pensar en mí. No quiero decir que me hubieran olvidado, sino que no tenían la oportunidad de ayudarme. No lo digo porque yo esté necesitado, pues he aprendido a contentarme con lo que tengo. Sé lo que es vivir en la pobreza, y también lo que es vivir en la abundancia. He aprendido a hacer frente a cualquier situación, lo mismo a estar satisfecho que a tener hambre, a tener de sobra que a no tener nada.
A todo puedo hacerle frente, gracias a Cristo que me fortalece.
Palabra del Señor.

Pueblo: Demos gracias a Dios.

Santo Evangelio de
Nuestro Señor Jesucristo según
San Mateo
(22:1-14).

Pueblo: Gloria a ti, Cristo Señor.

+ Jesús comenzó a hablarles otra vez por medio de parábolas.
Les dijo: “Sucede con el Reino de los Cielos como con un rey que hizo un banquete para la boda de su hijo. Mandó a sus criados que fueran a llamar a los invitados, pero estos no quisieron asistir. Volvió a mandar otros criados, encargándoles: --‘Digan a los invitados que ya tengo preparada la comida. Mandé matar mis reses y animales engordados, y todo está listo; que vengan al banquete.’ Pero los invitados no hicieron caso. Uno de ellos se fue a sus terrenos, otro se fue a sus negocios, y los otros agarraron a los criados del rey y los maltrataron hasta matarlos.

Entonces el rey se enojó mucho, y ordenó a sus soldados que mataran a aquellos asesinos y quemaran su pueblo. Luego dijo a sus criados: --‘El banquete está listo, pero aquellos invitados no merecían venir. Vayan, pues, ustedes a las calles principales, e inviten al banquete a todos los que encuentren.’ Los criados salieron a las calles y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos; y así la sala se llenó de gente.

Cuando el rey entró a ver a los invitados, se fijó en un hombre que no iba vestido apropiadamente para la boda. Le dijo: --‘Amigo, ¿cómo has entrado aquí, si no vienes vestido para la boda?’ Pero el otro se quedó callado. Entonces el rey dijo a los que atendían las mesas: --‘Átenlo de pies y manos y échenlo a las tinieblas de afuera.’ Entonces vendrán el llanto y la desesperación.’ Porque muchos son llamados, pero pocos escogidos.”
El Evangelio del Señor.

Pueblo: Te alabamos, Cristo Señor.

::::::::::::::::::::::::::::::::::

Conmemoraciones de la Semana:

14 de octubre: Samuel Isaac José Schereschewsky; Obispo de Shanghai, 1906
15 de octubre: Teresa de Ávila; Religiosa y Mística, Maestra de la Fe, 1515
16 de octubre: Hugo Latimer, Nicolás Ridley, Tomás Cranmer; Obispos y
Compañeros Mártires; 1555, 1556
17 de octubre: Ignacio de Antioquía, Obispo y Mártir, 115

18 de octubre: SAN LUCAS EVANGELISTA (Fiesta Mayor).
Ciclo Anglicano de Oración:

La Iglesia de la Provincia de África Occidental.
Justice Ofei Akrofi, Obispo de Accra y Arzobispo Primado de África Occidental.

La obra anglicana comenzó alrededor de 1752 en Ghana y a mediados del siglo XIX en Gambia, Guinea, Liberia y Sierra Leona. La Provincia de África Occidental se estableció en 1951. Posteriormente, en 1979, la provincia se dividió para permitir la formación de la Provincia de Nigeria. El Anglicanismo forma una pequeña parte del mosaico de religiones existentes en las naciones de la Provincia; el testimonio cristiano se ve desafiado por las guerras civiles y otros conflictos.
………………..................…….
U.I.O.G.D.
Para que en Todas las cosas sea Dios Glorificado.
Rapidísimas
Noticias de religión en pocas palabras.
Puede leer esta columna en www.rapidisimas.com
Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com
+ Rowan Williams, Arzobispo de Cantórbery, junto con 600 anglicanos, hizo recientemente un peregrinaje de cinco días al santuario de Lourdes en el sur de Francia. El viaje fue auspiciado por la Sociedad de María y la Sociedad de Nuestra Señora de Walsingham, dos sociedades dedicadas a la oración y la devoción a la Virgen María en la Iglesia de Inglaterra. El Santuario de Walsingham en el norte de Inglaterra, similar a Lourdes, se convirtió en un centro popular de peregrinaje en el siglo XI, y en la actualidad continúa recibiendo peregrinos. Según la leyenda un noble sajón llamado Richeldis de Ferveches tuvo una visión de la Virgen María en ese lugar y la Virgen le pidió que se construyera una réplica de la casa de la Sagrada Familia de Nazaret en honor de la Anunciación.
+ Dos centros religiosos han sido restaurados en Berlín. Uno, la iglesia protestante de los káiseres alemanes en la parte que fue ocupada por los comunistas en el centro de Berlín y el otro, la sinagoga que los nazis incendiaron la noche de los "Cristales Rotos". El gobierno ha dicho que ambos edificios simbolizan un "testimonio espiritual" del pasado de Alemania.
+ El Papa Benedicto XVI ha concedido la medalla Benemerenti a dos líderes ecuménicos por su "extraordinaria colaboración en el trabajo de la iglesia en la arquidiócesis de Miami". Ellos son los pastores presbiterianos cubanos Martín Añorga y Guillermo Revuelta. Este galardón, instituido en 1832, es considerado uno de los más prestigiosos de la Iglesia Católica Romana y será entregado por el Arzobispo John C. Favalora en una Misa Pontificia el 7 de octubre en la Catedral Metropolitana de Santa María en Miami.
+ El 25 de septiembre miembros de la Iglesia Episcopal marcharon por la Segunda Avenida de Manhattan en Nueva York, para exigir a los gobiernos representados en la asamblea general de las Naciones Unidas el cumplimiento de los objetivos del milenio. Entre los participantes estaba John Sentamu, Arzobispo de York, la segunda posición en la jerarquía anglicana inglesa, y dijo "Dios nos está llamando a transformar al mundo" y Martín Barahona, Obispo Primado de la Iglesia Anglicana en la Región Central de América y Obispo de El Salvador, que dijo que más del 50 por ciento de los centroamericanos son pobres, que hay corrupción administrativa y los hospitales carecen de muchas medicinas. "Esta situación debe cambiarse lo antes posible", añadió.
+ El gobierno de Estados Unidos ha extendido por otros 18 meses el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños y nicaragüenses que viven en el país, salvándolos así de una posible deportación. La noticia causó alegría entre líderes y activistas comunitarios de distintas partes del país, quienes además abogaron por la aprobación de un TPS para los haitianos, cuyo país fue golpeado recientemente por cuatro huracanes. Líderes hondureños y nicaragüenses han pedido a sus presidentes que "cesen en la retórica anti-norteamericana" y traten de estrechar las relaciones con el país que los ha acogido. Una acción similar fue extendida a 229,000 salvadoreños.
+ Philip Potter, 87, quien fuera Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias de 1972 a 1984, ha recibido un homenaje por sus esfuerzos en pro de la unidad cristiana. Originario de la isla de Martinica en el Caribe, ahora vive en Lübeck, norte de Alemania, con su esposa Bärbel Wartenberg, Obispa luterana a punto de jubilarse y antigua compañera del Consejo en Ginebra.
+ Un prominente sacerdote polaco, Waclaw Hryniewicz, ha rechazado el pedido de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, para que se retracte y reescriba un artículo en el que critica la posición del Vaticano que afirma que las iglesias protestantes no son iglesias "en sentido propio" porque no reconocen la primacía del papa, ni la sucesión apostólica, ni tienen la Eucaristía tradicional.
+ En 1930, en su lucha contra la iglesia, el gobierno soviético iba a fundir 18 campanas de un monasterio ruso, pero un industrial norteamericano las compró y las donó a la capilla de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts. Recientemente, después de 80 años y muchas conversaciones, la primera campana ha regresado al Monasterio Danilov, sede del patriarcado ortodoxo ruso. Las restantes 17 serán devueltas a fines del año próximo. La universidad recibirá a cambio una réplica de las antiguas campanas. El sonido especial que deleitaba a los vecinos de la universidad, ahora llamará a la oración en su antigua casa.
+ Medios de prensa en Venezuela se quejan de las restricciones impuestas por el régimen del presidente Hugo Chávez, que restringen la libertad de expresión en diferentes modos.
Consecuencia directa: Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto.

Rapidísimas, Octubre 9 de 2008

+ La Sociedad Bíblica Americana presentará próximamente una Biblia multilingüe al Papa Benedicto XVI en ocasión del sínodo de obispos en el Vaticano, que tiene como tema La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia. El Antiguo Testamento aparece en cinco idiomas: hebreo-arameo, griego, latín, inglés y español, y el Nuevo Testamento, a su vez, en griego, latín, inglés y español. Cada uno de los obispos presentes recibirá un ejemplar más pequeño. Esta es la asamblea general número 12 y congrega a 253 obispos de alrededor del mundo. La edad media de los obispos es de 63 años.
+ Al tiempo que cristianos en la India han celebrado el 139 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi (Oct. 2), el hombre que logró la independencia del país mediante la no-violencia, continúan los ataques contra los cristianos. En Kandhamal y Boudh en el distrito de Orissa más de 100 casas de cristianos han sido incendiadas aunque hay informes de prensa que dicen que son muchas más y que cientos de cristianos han perdido la vida. Líderes cristianos han apelado a la presidenta Praribha Devisingh Patil y a instancias judiciales para que cese la violencia. El periódico The Times of India, dijo en su edición digital del 3 de octubre, que miles de niños y ancianos sufren hambre y temor al refugiarse en lugares selváticos.
+ El Arzobispo John C. Favalora, Arzobispo de Miami, entregó el 7 de octubre la medalla Benemerenti a nombre del papa Benedicto XVI, a Marcos Antonio Ramos, distinguido pastor bautista e historiador cubano en reconocimiento a su colaboración en el trabajo de la iglesia en la Arquidiócesis de Miami. Este galardón, instituido en 1832, es considerado uno de los más prestigiosos de la Iglesia Católica Romana. (El pastor Martín Añorga recibió igual honor como reseñamos en la edición anterior de Rapidísimas.)
+ El Pastor David Beckmann, presidente de la organización Pan para el Mundo, pidió a los dos candidatos presidenciales y a los organizadores del reciente debate público del 7 de octubre, que trataran del hambre en el mundo pero sus palabras fueron ignoradas. Hablando en la Catedral Episcopal de Nashville, dijo que hace más de 2,000 años el profeta Isaías dijo que el camino hacia la paz y la sanación del país se obtienen "quitando el yugo de la injusticia y compartiendo el pan con los que tienen hambre".
+ El Cardenal Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, advirtió recientemente en una jornada de pastoral social que "hoy en nuestro suelo tenemos esclavos", y se refirió específicamente a "la esclavitud de los niños, sobre todo inmigrantes, sometidos al trabajo de los cartoneros, sometidos a la mafia de la droga como "mulitas", sometidos en los talleres clandestinos que pululan en nuestra ciudad, sometidos a la cadena de prostitución, que por más denuncias que se hagan nadie se atreve a enfrentar".
+ Líderes protestantes en Alemania han exaltado la vida del Obispo anglicano George K. A. Bell, que se opuso tenazmente al régimen de Adolfo Hitler, pero también criticó los bombardeos indiscriminados de ciudades alemanas. "Fue un luchador por la paz y la verdad y nunca escondió la autoridad de su cargo para luchar por la justicia", dijo el Obispo Wolfgang Huber Presidente de la Iglesia Evangélica de Alemania (EKD), al cumplirse 50 años de su muerte. Bell fue el primer moderador del Consejo Mundial de Iglesias y amigo de Dietrich Bonhöeffer, teólogo luterano ejecutado por Hitler.
+ Desmond Tutu, Arzobispo emérito de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, dijo en una entrevista con el Sunday Times de Ciudad del Cabo, que el país necesita "un partido de oposición para que haya un balance de poderes" y la democracia pueda funcionar efectivamente. "Hay muchos peligros cuando hay un solo partido", añadió el líder anglicano.
+ Por más de 500 años los clérigos de la Iglesia de Inglaterra (Anglicana) no han sido considerados "empleados" normales y eso les ha traído protección y ciertos beneficios. Ahora es posible que las leyes cambien. Mark Sharpe, 41, un clérigo que fue policía por 11 años y ahora es rector de una parroquia en Teme Valley, cerca de Birmingham, ha presentado una demanda contra la Iglesia por abuso verbal, daños al sistema de calefacción de la vicaría donde vive con su esposa y sus cuatro hijos, maltrato a su perro, daños a su automóvil, y la presencia de ranas y ratones en su casa. Sharpe ha llevado el caso a los tribunales que han dicho que no tienen jurisdicción por ser una "propiedad eclesiástica" pero el clérigo sigue empeñado en que se le haga justicia y otro tribunal ha prometido estudiar el caso.
VERDAD. La paciencia y el tiempo pueden más que la fuerza y la violencia. Jean de la Fontaine (1621-1695), escritor y poeta francés.
..........................
U.I.O.G.D.
Para que en Todas las cosas sea Dios Glorificado.
Algunos ataques contra la Obispa Primada
de la Iglesia Episcopal,
¿no tendrán que ver con el peso profético
de sermones como éste? (MZ+)
La Obispa Presidenta
predica en la
Liturgia Penitencial
en St. Thomas, Philadephia, PA
Katharine Jefferts Schori
Traducción de Thomas Mansella,
Revisada y editada para este blog por

Miguel Zavala-Múgica+
10/4/2008


La Obispa Primada de la Iglesia Episcopal en los Estados Unidos, Katharine Jefferts Schori es recibida en la Catedral de Christ Church en Zanzíbar, el 18 de Febrero de 2007, por Donald Mtetemela, Arzobispo de Tanzania (segundo -con mitra-, de der. a izq.) y por el Canónigo Matthew Mhagama (estrechando su mano) mientras el Arzobispo de Canterbury Rowan Williams (extrema izq.) y el Obispo Carlos Touché-Porter (Primado de México, izq.), contemplan la escena.
Foto: ENS, por Bob Williams.
La Catedral anglicana de Zanzíbar está edificada sobre lo que fuera un próspero y lucrativo mercado de esclavos. En años recientes, se han multiplicado las acciones concretas de las iglesias de la Comunión Anglicana por mostrar arrepentimiento y propósito de enmienda por su apoyo tácito o directo al infame pecado de la Trata de Esclavos.
Estas acciones -tardías quizá-, aparecen muy oportunamente cuando en casi todo el mundo, se vive una terrible crisis con el tráfico de personas y la inmigración en condiciones ihumanas.
Comentario: Pbro. Miguel Zavala+
.......................................................................


Para los profetas, el gran sueño de Dios siempre ha estado claro. La visión de Isaías sobre la proclamación de las buenas nuevas a los oprimidos, libertad a los cautivos y alivio a los sufrientes es una expresión cardinal e integral de la vida abundante en una justa relación con Dios y con el prójimo. Miqueas dice que lo más importante en la vida es hacer justicia, amar la misericordia y caminar humildemente en la presencia de Dios. Amós tiene palabras muy específicas para los que “venden la justicia por plata y a los necesitados por un par de sandalias” (Amós 2:6) y les recuerda a sus oyentes que Dios no dejará que estas transgresiones queden impunes.

Los seres humanos repetidamente han olvidado o ignorado la imagen de Dios en sus hermanos y hermanas. Hemos dejado de amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Hemos degradado a quienes bajo su piel son iguales a nosotros para que pudiéramos usarlos peor que a bestias de carga. Hemos buscado ser dioses, enseñoreándonos de otros. Y en el proceso hemos repudiado nuestra propia imagen divina y descubierto que nosotros carecemos o tenemos poca salud.

Desde que bajamos de los árboles, los seres humanos hemos tratado de usar a otras personas para nuestros propios fines. Podemos observar a otros simios que forman jerarquías de dominación que minimizan la violencia en sus sociedades y sabemos que alguna parte de este patrón forma parte de nuestro propio ADN. Pero este animal supuestamente espiritual no ha superado mucho sus orígenes. Somos tan caídos como nuestros antepasados bíblicos Adán y Eva que buscaban ser sus propios dioses.

La esclavitud ha existido desde el momento en que un ser humano pudo obligar físicamente a otro para servir a sus propios deseos. Inicialmente fue algo limitado, porque se necesita una importante superioridad numérica, en poder y en armas para imponer la voluntad de uno o unos pocos sobre una comunidad entera. Los esclavos siempre fueron el botín de guerra en cada continente y en los antiguos conflictos tribales comerciaron entre las facciones contendientes. Las economías militares fueron construidas con el trabajo de los esclavos: Roma, Atenas y otros supuestos antecesores de las democracias modernas, dependieron de una clase subyugada.

Incluso la cristiandad primitiva, bajo el liderazgo de Pablo, no pudo llegar a imaginarse una sociedad sin esclavos. Él les recordó que debían obedecer a sus señores y el uso de estos versículos dio el sustento eclesiástico para quienes trataron de justificar que no había problemas en tener seres humanos en propiedad.

Sin embargo, fue la enorme trata de esclavos, comenzada por los portugueses en el siglo XV la que multiplicó la inhumanidad en una gigantesca crueldad. Más de 10 millones de esclavos fueron enviados desde África hacia las Américas durante los siguientes cinco siglos. Tan sólo en el siglo XVIII, Gran Bretaña embarcó 2.5 millones de esclavos.

Katrina Browne y Tom DeWolf nos cuentan que la familia DeWolf fue responsable de la importación de 10.000 esclavos a estas costas.[i] (i) Y la iglesia estuvo allí en medio, dando apoyo supuestamente sagrado a la degradación de la imagen de Dios en la víctima y en el victimario.

En los puertos esclavistas de África se construyeron iglesias cercanas a las prisiones y celdas para aquellos que pronto serían exilados de su suelo natal. La Iglesia bautizó a muchos, a menudo sin informar ni pedir permiso a quienes iban a ser incorporados en el Cuerpo de Cristo. Y sin embargo, el persistente contraste del Evangelio que exalta a los humildes y humilla a los poderosos, estas semillas fructificaron en la buena tierra y crecieron y dieron fruto de una clase que aquellos clérigos anglicanos nunca podrían haber imaginado. Este fruto finalmente produjo semillas que ayudaron a sanear los malos campos donde fueron plantadas. Muchas veces los profetas no son populares, pero pocas veces se equivocan.

En particular, la participación de los americanos en la esclavitud involucró a personas en toda la nación y no solamente en el sur del país. La película de Katrina Browne y el libro de su primo, están abriendo los ojos y las mentes de muchas personas del norte sobre las formas en que familias prominentes, capitanes de la industria y clérigos de esta Iglesia, incluyendo a los Obispos Presidentes comparten responsabilidades sobre la enormidad de la esclavitud.

Muchos en esta tierra continuaron aprovechándose del trabajo forzado y privaron de libertad a los hijos e hijas de África mucho después del fin “legal” del comercio de seres humanos conocido como Trata de Esclavos. Simplemente exportaron las mayores pruebas (de su comercio) a sitios como Cuba. Me pregunto si la animosidad de nuestro gobierno hacia aquella nación no sería diferente si compartiéramos la culpa por la situación humana que ellos tienen.

Aun después de la Guerra Civil, una guerra que supuestamente se luchó para librar a los esclavos, para asegurar la igual dignidad de vida, libertad y la búsqueda de la felicidad para todos los seres humanos de esta nación, aún después de esto la avaricia humana pronto restableció la realidad de la esclavitud.

Douglas Blackmon ha escrito un libro inmensamente importante Slavery by Another Name (“Esclavitud con otro nombre”), donde explica las formas intencionales y conscientes en que la esclavitud fue efectivamente reinstituida en el sur de los Estados Unidos después de la Guerra Civil; legalmente fundamentada por condenas criminales que restringían casi todos los aspectos de la vida para los afroamericanos, estos sistemas prohibían hasta la libertad de trabajar con quién y dónde uno quisiera. Estas leyes crearon oportunidades para arrestar por las más leves excusas a seres humanos que parecieran buenos trabajadores y luego vender a estos seres humanos a hacendados blancos, dueños de minas, industriales y madereros fingiendo estar sólo cubriendo el costo de su arresto y encarcelamiento.

Blackmon detalla hechos, y también sigue las historias de individuos y familias enredadas en estos procedimientos falaces y farsantes. Él dice que para fines de la década de 1880 por lo menos diez mil hombres negros estaban esclavizados en los estados sureños, en: minas, agricultura y en la fabricación de trementina. [i] (ii) Los mineros e industriales se hicieron ricos con esta amplia fuente de trabajo barato. Y las comunidades que vendieron a estas personas también se beneficiaron. Para 1889, cuando todo el presupuesto de Alabama era de aproximadamente 1 millón de dólares, el estado ganaba 120 mil dólares anuales vendiendo convictos, muchos de ellos negros. [ii] Pero no sólo la antigua Confederación estaba involucrada. Las inversiones con que contaban los industriales venían de Nueva York y Wall Street.

En 1907 una compañía minera de Birmingham, Alabama, prácticamente funcionaba a base de esclavos. Estas minas y otras empresas relacionadas vendían acero a otras compañías como los ferrocarriles Southern Pacific y Union Pacific. También fue la época de la mayor quiebra del mercado y graves amenazas a la economía, algo que ahora nos parece familiar. JP Morgan, un firme Episcopal que ayudó a fundar el Church Pension Fund estuvo involucrado en un salvataje para asegurar la estabilidad financiera. Esto implicó que la compañía US Steel comprase minas en Birmingham que empleaban a trabajadores esclavizados. Tres semanas más tarde, el nuevo presidente de la empresa minera firmó el contrato para conseguir otros cuatrocientos convictos esclavizados. [iii] (iii)
Atlanta también tuvo una historia similar, con minas, fábricas de ladrillos y empresas agroindustriales que usaron trabajadores esclavos hasta 1900. Una operación controlada por el Banco Fourth National de Atlanta fue la principal beneficiaria, un banco que eventualmente llegaría a formar parte del Banco Wachovia. En 1896 los propietarios del banco controlaron a más de mil doscientos obreros convictos, una cantidad que representaba casi el 40% de los encarcelados en Georgia que estaban en condiciones de trabajar. Sin embargo, Wachovia ha investigado su propia historia y ha hecho compensaciones importantes durante los últimos años.[i][v]

Durante todo este periodo no hubo casi ninguna supervisión, investigación o intervención oficial. En 1902 hubo una pequeña actividad de un fiscal federal llamado Reese, en Montgomery, Alabama, durante la presidencia de Teddy Roosevelt. Tuvo muy poco éxito en lo que era conocido como servidumbre forzada (obligación de trabajar para pagar una deuda) porque la mayoría de los jurados no se atrevían a condenar a sus propios vecinos. Los repetidos pedidos de ayuda oficial fueron ignorados en su casi totalidad. Ignorados… pero hasta que comenzó la Segunda Guerra Mundial.

El nazismo alemán y el imperio japonés ayudaron a poner fin a esta atrocidad. La propaganda enemiga trató de convencer a los afroamericanos que ellos tendrían mejor suerte con naciones que tomaban su humanidad seriamente. Sólo cuando se llegó a estas circunstancias las autoridades federales comenzaron a preocuparse por esta situación vergonzosa.

Amigos míos: esta mancha se ha extendido por todas partes. Sólo fueron algunas personas de fe muy especiales las que pudieron ver el pecado de la esclavitud, ya fuera en el Norte o en el Sur, antes de la Guerra Civil. Todavía fue más raro que un miembro de la Iglesia hablara sobre esta inhumanidad o luchara para ponerle fin. También fue muy raro ver que alguien luchara contra Jim Crow. Ni tampoco hemos comenzado, realmente, a enseñar a nuestros hijos acerca de los pecados de esta nación: El cautiverio de los indios americanos bajo los primeros colonos; la participación de norteños en la trata de esclavos africanos; los excesos penosos de la esclavitud en las plantaciones o la criminalización institucionalizada de la vida de las comunidades negras sureñas después de la Guerra Civil.

Apenas hemos comenzado a contemplar las realidades de nuestra herencia. Todo nuestro clero participa de un sistema jubilatorio comenzado por alguien que se benefició de la esclavitud. En el siglo XVIII, la Iglesia de la Trinidad, de Wall Street, Nueva York, tenía esclavos en sus haciendas. También hubo esclavos en el Seminario de Virginia… trabajando, no asistiendo a clases. Y esta diócesis ha informado que para 1860 más del 80% de su clero tenía esclavos.

Las consecuencias continúan hasta el día de hoy. Muchos de nosotros, blancos y negros, depositamos nuestro dinero en bancos cuya historia de alguna manera está asociada con las ganancias producidas por el trabajo de esclavos. Muchos de nosotros nos beneficiamos usando el acero hecho por compañías con alguna conexión con las minas y sus trabajadores esclavos en el sur. Muchos de nosotros esperamos vivir en comunidades que se mantienen seguras por la ley y las cárceles.

Pero ¿quiénes están encarcelados? Quisiera sugerir que la enorme diferencia entre las cantidades de blancos y negros en nuestras cárceles parcialmente se debe a la criminalización de gran parte de la vida de los negros en el sur, desde la década de 1880 hasta la de 1960. Las dificultades de las familias negras de hoy en día también se relacionan con los siglos de extracción de hombres negros de sus familias para servir como esclavos en el campo, una mina o una fábrica.

Durante todo este tiempo, los privilegiados voltearon para otro lado y muy pocos tuvieron el valor de cuestionar ideas, palabras, prácticas o leyes inhumanas. Ellos y nosotros ignoramos la imagen de Cristo en nuestro prójimo. Nos hemos confabulado con las empresas e industrias que buscaban lograr las mayores ganancias sobre las espaldas de los explotados. Esta búsqueda de las ganancias a toda costa no sólo es codicia sino idolatría y hoy en día tenemos a nuestra vista las consecuencias.

Sin embargo hay esperanzas. A pesar de todas las posibilidades racionales, hay esperanza. Los capellanes de esclavistas de Ghana comenzaron una jornada de fe que finalmente resultó en profetas y testigos como WEB Du Bois (quien comenzó su vida en una escuela dominical episcopal), Sojourner Truth, Zora Neale Hurston y el Dr. King, así como los profetas contemporáneos Barbara Harris, Ed Rodman, Martin Shaw, Thomas Logan, C. David Williams y muchos de ustedes aquí presentes. Los explotadores y terratenientes habían querido usar el Evangelio para controlar, pero finalmente Dios lo usó para liberar a los cautivos. No se puede limitar el poder y el amor de Dios que trasciende la muerte y la maldad de esta vida. Sin embargo no podremos experimentar la plena resurrección hasta que todo el Cuerpo de Cristo también se levante.

Hoy vamos a salir de este lugar recordando el gran ideal de Dios: una creación restaurada, donde toda la humanidad vive con dignidad, justicia y paz y donde no hay blanco ni negro, hispano ni chino, hombre ni mujer, homosexual ni heterosexual, amigo ni enemigo. Vamos a salir de este lugar sabiendo que aquella gran visión de liberación, redención y sanidad es verdaderamente posible, si es que nos unimos. Pues necesitaremos contar con el total compromiso y trabajo de todos los que libremente han escogido el yugo de Cristo, “cuyo servicio es perfecta libertad...” libertad para toda la humanidad. Nos volvemos a comprometer con este servicio. Y cuando lo hagamos, una vez más podremos alzar nuestros rostros y decir: “verdaderamente esta Escritura se ha cumplido a nuestros oídos.”
...............................................................

[i] Browne, Katrina. Traces of the Trade. Thomas DeWolf, Inheriting the Trade. Beacon
[ii] Blackmon, Douglas. Slavery By Another Name. p 90
[iii] Ibid, 95
[iv] Ibid, 294-5
[v] Ibid, 387


+
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

U.I.O.G.D.
Para que en Todas las cosas sea Dios glorificado.



Oración por la actual
situación financiera.

Señor Dios, estamos viviendo días difíciles: por todo el mundo los precios se elevan, las deudas se incrementan, los bancos colapsan, hay despidos de los empleos, y nuestra frágil seguridad está amenazada.

Dios amante, sal a nuestro encuentro en medio de nuestro miedo, y escucha nuestra oración: sé torre fuerte en medio de arenas movedizas, y luz en la oscuridad. Auxílianos en recibir el Don de tu Paz, y afirma nuestros corazones, donde hemos de hallar los verdaderos gozos, en Jesucristo, nuestro Señor.

Amén.



Prayer for the current
financial situation.

Lord God, we live in disturbing days: across the world, prices rise, debts increase, banks collapse, jobs are taken away, and fragile security is under threat.

Loving God, meet us in our fear and hear our prayer: be a tower of strength amidst the shifting sands, and a light in the darkness; help us receive your gift of peace, and fix our hearts where true joys are to be found, in Jesus Christ our Lord.

Amen.
U.I.O.G.D.
Para que en Todas las cosas sea Dios Glorificado.
For in all things God may be glorified.