martes, 1 de septiembre de 2009

ANGLICANVM SCRIPTORIVM
Editorial de Septiembre, A.D. 2009

Con el Padre Miguel Zavala-Múgica+



Nuestra portada durante Septiembre es un bello ejemplo de la escuela inglesa del siglo XIX conocida como la Hermandad de los Prerrafaelitas, es una obra de tapicería: El Hallazgo del Santo Grial (1891-94), del maestro Edward Coley Burne-Jones (1833–1898), que representa al Caballero Galahad, uno de los caballeros de la Tabla Redonda, hijo “ilegitimo” de Sir Lancelot e Elaine de Carbonek, famoso por su gallardìa y pureza, que le llevaron a ser uno de los tres descubridores del Santo Grial, según el Ciclo de la leyenda Artúrica.

La leyenda del Grial es una leyenda pre-cristiana, con auténtica índole mítica, y –por tanto-, simbólica; para nosotros los cristianos, contiene un sentido profundamente eucarístico, y nos lleva a preguntarnos lo que significa nuestra unión con Dios, y el viaje místico que representa buscar la comunión con Él, que está “más cerca nuestro que nosotros mismos”, como dicen los escritores ascéticos del Oriente cristiano.

Alimento espiritual / alimento corporal

Por eso, abrimos y cerramos esta edición con textos sobre nuestra fe relacionada con el alimento que sustenta nuestro espíritu: René Guénon, el famoso simbolista francés de la primera mitad del siglo XX, con su famoso artículo donde relaciona el Corazón Sagrado con el Grial, y mi homilía Neprolícore / Neliprócore –en inglés y en español, sobre el Maná en el desierto.

También inauguramos una sección ocasional con recetas de cocina abierta al ecumenismo: MONASTERIALIS CÓQVINA: La Cocina del Monasterio.
Noticias y homilías

Incluimos el gustado despacho noticioso Rapidísimas del querido Obispo Onell Soto, de quien no podemos evitar decir que últimamente se ha lucido muchísimo, pues ha concelebrado junto con el –también cubano- Obispo Leo Frade, el matrimonio del muy famoso Padre Alberto Cutié con su esposa Ruhama. Y punto en boca, que me he comprometido a no hablar del tema.

A once años de la muerte del primer Primado de la Iglesia Anglicana de México, el Revdmo. José G. Saucedo, el Padre Julio César Martín –querido amigo y compañero sacerdote-, ha predicado un sermón panegírico con un estilo sólo pálidamente emulado por un hijo de mi madre (Je...) .

Humanismo cristiano / Cristianismo humanista

El genial maestro laico de la Teología Ortodoxa –Paul Evdokímov (1901-70)-, nos demuestra, con la destreza y sencillez del más fino conservadurismo oriental, que NO hay razón válida para sentenciar la eternidad de los sufrimientos de los condenados en el Infierno, pues tanto la Santa Escritura, como la Tradición y la Razón, apuestan por la misericordia de Dios, mientras que las venganzas son cosa de la más abyecta de las miserias humanas… Como decimos los mexicanos: “¡qui’húbole!”, este ortodoxo nos salió más anglicano que muchos que se dicen tales y quisieran ver a quienes no piensan ni se portan como ellos, a fuego lento en el rescoldo… ¡halé…!

Ya sabéis que en este blog tenemos el defectito de creer que el Anglicanismo es, a la vez, una Cristiandad humanista y un Humanismo cristiano-, y que pensamos como Plauto, que todos los seres humanos debiéramos decir: Homo sum et nihil Humanum ad me alienum puto (“Humano soy, y nada de lo humano considero ajeno a mí…”), por eso hemos dejado una anécdota con la querida y recordada amiga Ziuta Kerlow.

Hay también una invitación (del queridísimo Ariel Arnal), para mediados de septiembre, a una conferencia sobre Masonería y Cristianismo… ¿es posible hallar un punto en común a ambas comunidades de vida espiritualidad y pensamiento? Ferrán Iniesta, José Antonio Ferrer Benimeli y otros muchos, creen que sí… ¿Usted qué cree? Un abrazo sincero y fraternal a todos y a cada uno…


U.I.O.G.D.
Para que en todas las cosas sea Dios glorificado.

MONASTERIALIS CÓQVINA...
(La Cocina del Monasterio...)



Deus in adiutorium meum intende,
Dómine ad adiuvandum me festina…

Oh Dios ven en mi auxilio,
Señor, apresúrate a socorrerme…


Raita del Reino de Dios.
(Originalmente: “Raita de semilla de mostaza”)

Jesús dijo alguna vez que el Reino de Dios es como una semilla de mostaza, porque esta semilla –siendo la más pequeña de todas las hortalizas conocidas en Oriente Medio, llega a ser un arbusto donde las aves pueden anidar. De modo similar, el Reino de Dios NO ES una institución ni una jerarquía, sino una forma de compromiso con la vida y con la comunidad humana: tiene comienzos muy humildes –como la semilla de mostaza–, pero crece tanto como para poder servir y hacer crecer a otros.

Esta receta viene de la Casa de los Amigos de la Ciudad de México –los Cuáqueros— de una voluntaria: Carlota Gordon, y se estrenó exitosamente en la cena de cumpleaños de nuestro querido Nico Wright, responsable de la Casa. Esta salsa es parte de la cocina tradicional de la India, es sencilla de preparar, BARATA, deliciosa, y puede dar un equilibrio refrescante a una comida o cena donde haya muchos platillos picantes.

Ingredientes:
1L yogurt natural
1/4 taza semilla de mostaza
3 cucharadas de aceite de oliva
1 zanahoria mediana
1 pepino grande (*)
1/2 taza de cilantro
sal y azúcar al gusto


(*)
Para quienes no lo saben, a los pepinos se les rebanan ambos extremos y cada parte cortada se talla vigorosamente contra el extremo opuesto, de modo que salga una especie de espuma blanca, que se retira con agua simple. Si esto no se hace, el pepino amarga y echa a perder la comida. Antes de todo, el pepino ha debido lavarse bien; hechas las cosas de este modo, se puede rebanar, y no es menester mondar la cáscara.

Modo de preparar:
Calienta el aceite a fuego mediano.
Añade las semillas y fríelas hasta que se doren.
Apaga el fuego.
Pela y ralla la zanahoria y el pepino.
Mezcla todos los ingredientes en un tazón y sirve de inmediato.
Puedes servirla con arroz y un curry.




Benedictus es, Domine Deus,
qui adiuvasti me et consolatus es me.

Bendito eres, Señor Dios,
Que me has ayudado y fortalecido.







U.I.O.G.D.
…Para que en todas las cosas sea Dios glorificado.