jueves, 10 de septiembre de 2009

Ahora resulta...


Carlos Martínez García*


La excomunión fue el último peldaño de un largo y cruento proceso estigmatizador. La jerarquía de la Iglesia católica novohispana trató con especial saña al sublevado Miguel Hidalgo y Costilla. Ahora, como hace dos años, la cúpula eclesiástica exige que la historia sea confeccionada a su gusto, porque, según el liderazgo clerical, Hidalgo y Morelos murieron reconciliados con la Iglesia que los excomulgó.
En 2007 la Cámara de Diputados crea una comision inútil y absurda. La conformaron para solicitar que la Iglesia católica levantara la pena de excomunión al padre Miguel Hidalgo y Costilla. Sin proponérselo –¿o si?–, la solicitud se prestó para lavar la cara a la institución que echó mano de todos sus poderes para declarar hereje a quien inició el movimiento de Independencia en México.

En aquel entonces y con rapidez Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, dio instrucciones para que súbitamente se forjara una Comisión Histórica de la Arquidiócesis de México para revisar los expedientes excomulgatorios que pesaron contra los sacerdotes Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, entre otros que se enrolaron en la lucha independentista.
Fue entonces que el 18 de octubre de 2007, con inusitada celeridad, la tal comisión presentó sus conclusiones. Gustavo Watson (responsable de los archivos históricos de la Basílica de Guadalupe y de la arquidiócesis) sentenció: No se conocía muy bien el dictamen del caso, o no hubo difusión muy grande, pero ahora es el tiempo [ojo: nada más se tardaron dos siglos para saber cuándo era el momento oportuno, CMG] de sacar todas estas cosas que ya han sido publicadas. Que Hidalgo sí fue excomulgado, pero se le levantó esa excomunión en el momento mismo que se confesó y se arrepintió, y eso lo podemos afirmar porque nosotros tenemos el dictamen.
Si Hidalgo se arrepintió entonces significa que, desde la óptica excomulgatoria, la descalificación que de sus ideales y lucha independentistas hizo la Iglesia católica fue correcta. Porque el arrepentido, lógica clerical dixit, fue Hidalgo, no la casta sacerdotal que le impuso el castigo. Lo cual significa que todas y cada una de las acusaciones vertidas con saña en contra de él siguen vigentes. Elemental, mi querido (Gustavo) Watson, diría Sherlock Holmes.
Arriba, der. : Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo de México de la Iglesia Católica Romana. (FOTO: La Jornada).

No está de más recordar que Miguel Hidalgo padeció tanto un proceso militar como uno inquisitorial. Fue acusado de enemigo del régimen político y juzgado como hereje por la Iglesia católica romana. A los malabares interpretativos de Watson y el vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, quien hace pocos días solicitó que en los libros de texto se diga que Hidalgo murió en el seno de la Iglesia católica, solamente hay que poner enfrente la abundante documentación que demuestra la persecución que desató la jerarquía católica de la época contra el insurrecto mayor, Miguel Hidalgo y Costilla.
El conglomerado político/religioso de la Nueva España desató toda su maquinaria para darle una condena ejemplar al cura que en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 convocó al levantamiento del pueblo.
Pocas semanas después del llamado popular hecho por Hidalgo, la Inquisición cita al rebelde para que comparezca ante ella. En un edicto, que fue mandado fijar en las iglesias, se le considera depravado, desviado doctrinalmente, fornicario, soberbio, libertino, infiel, hipócrita, inicuo, enemigo de Dios, monstruo, apóstata, padrote (hicisteis pacto con vuestra manceba de que os buscase mujeres para fornicar, y que para lo mismo le buscaríais a ella hombres) y, ¡horror!, luterano: Adoptáis la doctrina de Lutero en orden a la divina Eucaristía, y confesión auricular, negando la autenticidad de la Epístola de San Pablo a los de Corinto, y asegurando que la doctrina del Evangelio de este sacramento está mal entendida, en cuanto a que creemos la existencia de Jesucristo en él.
Arriba, izq. : Decreto de Excomunión de Hidalgo, en el ángulo inferior izquierdo se aprecia el sello del tribunal de la Inquisición.
Es decir, según sus juzgadores, Hidalgo no creía en la transustanciación, no compartía que en la comunión estuviese realmente la sangre y el cuerpo de Cristo.
Hidalgo compareció ante la Inquisición después de que fue apresado (21 de marzo de 1811). A varios de sus compañeros civiles de insurrección los fusilaron antes que a él.
La condición sacerdotal de Miguel Hidalgo y Costilla hizo necesario, para poder enviarlo al paredón, que primero se le retiraran los hábitos clericales. Esto lo hizo con mucho gusto la Inquisición, que lo excomulgó y puso en manos de la justicia civil, justicia que a su vez estaba supeditada a las autoridades eclesiásticas. Previa excomunión, Hidalgo fue enviado a las mazmorras, de las que era sacado nada más para hacerlo comparecer ante sus jueces eclesiásticos, los que le sometieron a jornadas infamantes.
Antes de su fusilamiento (a las siete de la mañana del 30 de julio de 1811), le fue leída la pena de excomunión, algunas fuentes dicen que fue emitida por el propio papa Pío VII, y uno de cuyos fragmentos dice: “Lo excomulgamos, lo anatematizamos y lo secuestramos de los umbrales de la Iglesia del Dios omnipotente para que pueda ser atormentado por eternos y tremendos sufrimientos, juntamente con Datán y Avirán… Que el hijo del Dios viviente, con toda la gloria de su majestad, lo maldiga, y que el cielo con todos los poderes que hay en él se subleven contra él, lo maldigan y lo condenen. ¡Así sea! Amén”.
Después de la ejecución su cuerpo fue exhibido en la plaza pública; por la tarde cercenaron la cabeza del cuerpo, la pusieron en una caja con sal, y la enviaron para que fuera colgada, junto con las de Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez, en la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato.

Sus inquisidores obligaron al padre Hidalgo a estampar su firma en una retractación de sus errores. Ésa es la base que hoy usan Gustavo Watson y Hugo Valdemar para asegurar que el reo murió reconciliado con la Iglesia. La abjuración le fue arrancada mediante torturas y anatemas.
*Carlos Martínez García es un periodista mexicano de origen evangélico menonita; escribe en La Jornada. El título del presente artículo es un enlace, haga clic en él para conectarse.

.................................................

Léase también:

http://lauracampos.wordpress.com/about/bicentenario-la-excomunion-de-hidalgo/


U.I.O.G.D.
...Para que en todas las cosas sea Dios glorificado.
Septiembre 17 de 2009
Por Onell A. Soto

+ El Consejo de Iglesias de Cuba informó que el gobierno ha autorizado un planpara celebrar misas y cultos en todas las cárceles de Cuba. El clérigo episcopal Pablo Odén Marichal, secretario ejecutivo del CIC y miembro de la Asamblea del Poder Popular, será el encargado de este ministerio a nivel institucional. Esta es la primera vez que el gobierno accede a esta petición en los últimos 50 años.
+ José Marc Flores, boliviano de 44 años que se identificó como pastor evangélico mantuvo en vilo a millones de personas en México al tratar de secuestrar una nave de Aeroméxico en ruta entre Cancún y Ciudad de México. Gracias a la pericia de la tripulación y los cuerpos de seguridad, todo se resolvió sin derramamientos de sangre. Flores, que según la familia ha tenido trastornos mentales, dijo a la prensa que quería decirle al Presidente Felipe Calderón que "un sismo de grandes proporciones sacudiría al país". Afirmó, además, que esa acción se debía a "una revelación divina"y que "Cristo viene pronto".
+ En ocasión de la celebración del día de la Virgen de la Caridad del Cobre, el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, lamentó en su homilía el "estado decadente de la sociedad" y el "desarreglo interior instalado en elcubano de hoy". Citó como ejemplos de esta situación la "vida sexual desenfrenada, la música ensordecedora sin respeto a los vecinos, el abuso de bebidas alcohólicas y el asesinato de un sacerdote para robarle".
+ Boris Johnson, alcalde de Londres, ha pedido a los millones de residentes de la ciudad que observen el mes sagrado de Ramadán con oraciones, ayuno y visitas a las mezquitas para así entender mejor al Islam. Los musulmanes celebran en ese mes la revelación del Corán al profeta Mahoma. Johnson, que tiene fama de encender polémicas, es anglicano, pero dice que no le importan las críticas si los grupos religiosos de la ciudad se respetan mutuamente y luchan por el bien común.
+ El diario Panamá América ha informado que según documentos judiciales niños y niñas de la Ciudadela Jesús y María, en la provincia de Colón, Panamá, un hogar para menores, sufrieron abusos sexuales de parte de religiosos. Las autoridades eclesiásticas han sido citadas por posible encubrimiento y un investigador especial del Vaticano, Óscar José Vélez Isaza, Obispo deValledupar, Colombia, ha sido despachado a Colón para investigar las alegaciones, informó el diario.
+ El Secretario General saliente del Consejo Mundial de Iglesias, Samuel Kobia, se lamentó recientemente de que, a pesar de su empeño, no fue capaz de lograr adecuados balances regionales y de género en el personal del CMI. Para aliviar esa situación, las tres presidentas actuales recomendaron quese preste mayor atención "a la presencia de la mujer en todos los niveles de los grupos directivos del personal".
+ Siguiendo las normas de las empresas comerciales, la Diócesis católica romana de Sacramento, California y otras, comenzarán --antes de las Navidades--, una campaña publicitaria con el fin de "atraer a la iglesia a los católicos inactivos". Los directivos de la campaña dicen que la diócesis de Sacramento tiene un millón de fieles pero en un domingo normal "menos de 137,000 asisten a la iglesia". A nivel nacional, se cree que sólo el 25 por ciento delos miembros hispanos asiste "unas pocas veces al año".
+ Pánfilo, el pintoresco afrocubano que dijo ante una cámara de televisión que en Cuba hay hambre, fue condenado a dos años de prisión por el delito de"peligrosidad pre-delictiva". El 10 de septiembre un tribunal de apelaciones ratificó la sentencia. Pánfilo, cuyo nombre es Juan Carlos González Marcos, tiene 48 años, padece de alcoholismo, y dedica su vida a ayudar a ancianos sin recursos. Se sabe que está en marcha una campaña internacional para ayudar económicamente a su familia. Una nota desde La Habana dice: "Debemos rendir homenaje a este hombre valiente que a diferencia de nosotros, supo decir la verdad en alta voz aunque con un par de copas de más. Debemos llamarle Don Pánfilo, con respeto y cariño".
+ En La Habana ha fallecido a la edad de 82 años, el general Juan Almeida, uno de los líderes originales de la Revolución. Uno de sus nueve hijos, Juan, 44, dijo por vía telefónica a la televisión de Miami, que se le ha impedido asistir al funeral porque ha solicitado permiso para salir de la isla, para tratarse una seria enfermedad.
VERDAD.
La escalera del triunfo no se puede subir con las manos en los bolsillos. Refrán alemán.
.........................................................
Rapidísimas...
09 Sept. 2009

Por Onell A. Soto, _obisposoto@aol.com


+ Después de una entrevista la semana pasada entre Hillary Clinton y Rafael Pineda, ministro de la presidencia de Honduras, éste dijo que lamentaba que el gobierno de Estados Unidos haya tomado la decisión de aliarse con el gobierno de Hugo Chávez imponiendo sanciones económicas y diplomáticas a Honduras. Añadió que en Washington no ven el peligro de “la expansión marxista” en América Latina regenteada por Chávez.

+ Casa Campesina, una institución de acción social auspiciada por la Iglesia Luterana en el Departamento de Zacapa, Guatemala, fue violentada recientemente por un grupo de hombres desconocidos. Se cree que el hecho es una represalia por la denuncia que líderes comunitarios hicieron contra la tala ilegal de una extensa área de bosques, que protege las fuentes de recarga hídrica en una montaña y el proceso irregular para la construcción de tres hidroeléctricas en la zona.

+ En ocasión de los 200 años de independencia de Colombia, Ecuador y Venezuela, los presidentes de las Conferencias Episcopales (católicas romanas) de esos países, han hecho un llamado a la unidad y a la cooperación regional. La declaración exhorta a los gobernantes a tener “una amplitud de miras que trascienda nacionalismos estrechos y se abra a la fraternidad sin fronteras, que soñaron los próceres comunes que dieron sus vidas por la libertad”.

+ El senado brasileño aprobó la semana pasada una resolución con un voto de repudio al Presidente Hugo Chávez de Venezuela por la “peligrosa escalada dictatorial de su gobierno que socava las más elementales libertades civiles”.

+ Introducción a la mística de San Juan de la Cruz es un nuevo libro de Isaías Rodríguez, sacerdote anglicano encargado del Ministerio Hispano en la Diócesis de Atlanta, y publicado por Abingdon Press. San Juan de la Cruz, monje español que vivió entre 1542 y 1591, es considerado el mayor místico detodos los tiempos. Con Santa Teresa de Ávila, fue fundador de la orden de los Carmelitas Descalzos. El precio del libro es de $12 y puede obtenerse escribiendo a Isaías A. Rodríguez, 2744 Peachtree Rd. NW, Atlanta, Georgia30305, Teléfono 404-601-5361.

+ El pastor noruego Olav Fykse Tveit, 48, ha sido electo Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias, la organización ecuménica internacional que reúne a 139 iglesias y tiene por meta la unidad, el testimonio y el servicio. Su sede está en Ginebra, Suiza. La próxima asamblea del Consejo tendrá lugar en el 2013 en la ciudad portuaria de Pusán, la segunda ciudad más grande después de Seúl, Corea del Sur.

+ El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica ha pedido al Presidente Leonel Fernández que realice “los cambios necesarios en su administración para que se mejoren los servicios a la ciudadanía y se garantice la honestidad yla transparencia en la conducción de las instituciones públicas”. La entidad evangélica exhorta asimismo al mandatario a dar “una clara señal de su voluntad política de mejorar la percepción negativa del manejo de la administración pública” que tiene el pueblo.

+ Diez pastores luteranos hispanos del Sínodo Florida-Bahamas de la Iglesia Luterana en Estados Unidos, han protestado por la decisión de la asamblea general de suavizar las normas para la admisión de parejas de pastores homosexuales en relación estable. Los firmantes afirman que la decisión “cambia significativamente las enseñanzas históricas y la práctica de la iglesia sobre la sexualidad” y además “invalida las enseñanzas de la Santa Escritura”.

+ Por segunda vez consecutiva un sínodo de la Iglesia Episcopal de Cuba no pudo elegir Obispo, el sábado 5 de septiembre después de 12 votaciones. En más de 20 años Cuba no ha podido elegir obispo. Al final de la elección aunque sólo quedaba un solo candidato, Emilio Martín, éste no pudo ser electo debido a que el número de boletas en blanco no permitía que alcanzara las dos terceras partes como indican los cánones locales. Ahora la elección será hecha por la instancia superior, el Consejo Metropolitano, organismo internacional formado por el Primado de Canadá, el Arzobispo de las Antillas y la Obispa Presidenta de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos, que velan por la fe y el orden de la Diócesis de Cuba. Aún no se ha fijado la nueva fecha para la elección. La Iglesia Episcopal de Cuba, que traza sus comienzos al año 1871, está bajo la supervisión pastoral de Miguel Tamayo, Obispo de Uruguay, que funge como Obispo Interino de Cuba asistido por dos Obispos Sufragáneos o auxiliares.


PARA REFLEXIONAR.

La carrera no siempre la ganan los más veloces,
sino aquellos que siguen corriendo.




U.I.O.G.D.
...Para que en todas las cosas sea Dios glorificado.