lunes, 29 de septiembre de 2008

Teología
lunes, 08 de septiembre de 2008

La naturaleza comunitaria
de la Iglesia

Leopoldo Cervantes-Ortiz*,
México



Ezequiel 37.15-28, Hechos 4.13-37

1. El “malentendido de la Iglesia”

Emil Brunner, otro de los grandes teólogos reformados del siglo XX, publicó un librito titulado así, El malentendido de la Iglesia, pues advirtió que, en efecto, la comprensión que hay sobre la Iglesia, dentro y fuera de ella, e incluso en ambientes ilustrados, es bastante incompleta. En primer lugar, partiendo de una idea destacada, fruto de las reformas religiosas del siglo XVI, una de las razones para este “malentendido” es el escaso entendimiento de las relaciones entre la iglesia “visible” (la que anda por el mundo y que se ha organizado externamente) y la “invisible” (la que sólo Dios conoce y en la cual identifica plenamente a sus elegidos). Su confusión con el mundo al dispersarse continuamente la pone en riesgo de ser nuevamente absorbida por él y perder su sustancia, máxime si está dispuesta a negociar su presencia y existencia a cambio de beneficios o privilegios. Su carácter de “sal” y “luz”, según las metáforas del propio Jesús, la obliga a reinventarse a sí misma todo el tiempo a partir de una adecuada comprensión de su origen, misión y esperanzas específicas.

Brunner insiste en que las comunidades cristianas deben aspirar permanentemente a convertirse en el modelo Ecclesia del Nuevo Testamento, pues es el modelo requerido para cumplir su función en el mundo: La Ecclesia, en el sentido de koinonia Christou y koinonia pneumatos —y por lo tanto el cuerpo de Cristo— es donde el portentoso Espíritu otorga a cada miembro su don particular con el cual le asigna a cada uno su ministerio característico. La Ecclesia, creencia en la cual ellos profesan, es, en realidad, una realidad celestial, divina y, no obstante, es un tesoro en vasos de barro, algo que es perpetuamente malentendido y efectivamente distorsionado, no sólo por los de afuera, sino también por los fieles mismos. La maravilla de la gracia divina fue manifestada, no obstante, en el hecho de que estos malentendidos y distorsiones podrían ser superados en repetidas ocasiones y en el hecho de que, de nuevo, no sólo el ideal, sino también la Iglesia empírica triunfaba sobre conceptos equivocados muy humanos. [1]

Esta es una manera muy teológica de abordar y apreciar el gran malentendido de la Iglesia en su dimensión originaria, partiendo de los lineamientos bíblicos como en el AT, cuando Israel cayó, una y otra vez, en el malentendido de su propia misión, al identificar su orgullo nacionalista con el propósito divino de hacerlos no el pueblo más importante de la tierra, sino apenas su siervo para dar a conocer las bondades de Dios. Por ello, el profeta Ezequiel canta y añora la necesidad de restaurar al pueblo y a la nación entera desde nuevas perspectivas. El libro de los Hechos también da testimonio de cómo hubo una enorme incomprensión del rumbo que Dios estaba dando a la forma comunitaria de su pueblo. El esfuerzo de los apóstoles también estuvo presidido por un reajuste en su mentalidad sobre las características del “nuevo pueblo de Dios”. Prueba de ello son las tensiones ocasionadas por la incorporación de personas ajenas al judaísmo y el diálogo dirigido por el Espíritu Santo para llegar a acuerdos que normaran la convivencia cotidiana (diáconos), la aceptación o rechazo de las tradiciones judías (el “concilio” de Jerusalén, Hch 15), la autoridad de los apóstoles (Pedro, Juan y el propio Pablo) o la conformación de los equipos misioneros (Pablo y sus diversos colaboradores).

2. Los malentendidos sociales o sociológicos sobre la Iglesia.

Así como la teología y la doctrina reformadas se han atrevido a reformular la naturaleza de la Iglesia desde los postulados más críticos que brotan el NT, en América Latina se han hecho esfuerzos profundos en ese sentido. Por ejemplo, en los años ochenta, el teólogo brasileño Leonardo Boff hizo una revisión de las “patologías” de su iglesia (Iglesia, carisma y poder) que le costó ser castigado por el Vaticano. Años más tarde renunció al sacerdocio. En el mismo país, Rubem Alves evidenció el grado de descomposición que había experimentado el presbiterianismo luego de poco más de 100 años de historia (Protestantismo y represión). Sus conclusiones fueron dolorosas y también le costó abandonar la iglesia que lo había formado. El pastor Zwinglio M. Dias, en un librito publicado en México (Discusión sobre la Iglesia), planteó también la necesidad de reinterpretar la presencia de la Iglesia desde un horizonte más genuino de servicio y misión al mundo. Rescató algunos énfasis como la relación Iglesia-mundo y la manera en que se puede vivir la realidad eclesiástica en medio de una situación de apertura al ecumenismo. Sus palabras son enfáticas:

Los reformadores, al definir la naturaleza de la Iglesia afirmaron: ecclesia reformata et semper reformanda est, esto es, la Iglesia reformada, siempre en proceso de reforma. Esta es la marca característica de la Iglesia revelada en el Nuevo Testamento. En la medida en que es fiel a sí misma, o, en la medida en que procura ser expresión del cuerpo de Cristo, la Iglesia debe estar procurando siempre nuevas maneras de ser en el mundo, para poder hablar con actualidad en el lenguaje de todos los hombres. Cabe entonces la pregunta: ¿Cuál es la forma de la iglesia hoy? […]

El N.T. llama a la Iglesia cuerpo de Cristo como designación profunda y clara. De este modo, la Iglesia no es una comunidad religiosa de los que vienen a Cristo sino ‘Cristo que ha tomado forma entre los hombres’. La Iglesia puede llamarse cuerpo de Cristo porque en el cuerpo de Cristo el ser humano y, por consiguiente, todos los seres humanos han sido elegidos. La Iglesia no es más que el fragmento de humanidad en el que Cristo ha tomado forma realmente. [2]

Además, ha trabajado también la necesidad de llevar a cabo transformaciones eclesiásticas ante nuevas situaciones. En “De la separación necesaria a la unidad imprescindible” explicó con mucha sensibilidad las razones para el surgimiento de la Iglesia Presbiteriana Unida, luego de años de persecución e incomprensión al interior de la Iglesia Presbiteriana de Brasil (IPB), equivalente directo de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México. Don José Luis Velazco, en México, lleva muchos años trabajando el tema de la Iglesia en sus diferentes matices, siempre preocupado porque la visión reformada domine la mente de las dirigencias y la militancia (véase: "La iglesia según la tradición calvinista reformada").

El finado pastor Daniel Prince, junto con su esposa Olivia Quesada, en el segundo tomo de la Versión popular, actualizada y amplificada de la Confesión de Fe de Westminster, siguiendo algunas apreciaciones del peruano Samuel Escobar, resumieron un bloque de deformaciones sociales o sociológicas que se practican con cierta frecuencia entre nosotros.


1. La iglesia “teatro” se reúne para ver el desarrollo de un drama como la misa o una obra dramática con supuesta enseñanza cristiana.

2. La iglesia “sindicato” se reúne para recoger las cuotas de sus afiliados así como que su vida se concentra en defender a sus agremiados.

3. La iglesia “hospital” se reúne para sanar a los enfermos pues considera que la sanidad es la razón de ser del evangelio.

4. La iglesia “club” se reúne para planear alguna obra benéfica a la comunidad y que todos los miembros se relacionen entre sí.

5. La iglesia “institución” se reúne para demostrar que su burocracia funciona a manera de reloj y, comparada con otras, allí lo propuesto sí funciona.

6. La iglesia “sala de conferencias” se reúne para escuchar “excelentes ponencias” en voz de afamados oradores, pero su compromiso no va más allá de comparar el tema expuesto con el de la semana anterior.

7. La iglesia “discoteque” es la comunidad que se reúne para escuchar música “inspirada” y reduce su participación a cantar y “danzar” para agradar a Dios.

8. La iglesia “tienda de ofertas” se reúne para escuchar la oferta de amor y perdón divinos con métodos en los que no existe compromiso de parte del oyente, sólo… pruébelo, da resultado. [3]

Como se ve, todas estas (y otras) deformaciones alteran la concepción original de la Iglesia y destacan excesivamente algunos aspectos que pueden tomar el lugar de los demás, dañando la orientación de la Iglesia en una adecuada perspectiva transformadora y solidaria. La naturaleza comunitaria de la Iglesia es, pues, un enorme desafío para la experiencia del servicio, la enseñanza y el gobierno de la misma, pues estas realidades conforman parte importante de su misión interna y externa, y constituyen la razón de ser de todas las comunidades que desean, efectivamente, llevar el apellido de cristianas.

En el ámbito social y político, por ejemplo, la premisa básica para el comportamiento eclesiástico es el respeto y la práctica de la laicidad. Como expuso Máximo García Ruiz hace unos días en un congreso en Madrid: “Lo importante es poder armonizar los deberes ciudadanos con las demandas de la fe, y para ello tiene que existir una gran capacidad de respeto en los dos ámbitos, por parte del Estado y por parte de la Iglesia o confesión respectiva. Vivir la fe y mantener los compromisos de participación ciudadana sin que exista ningún tipo de incompatibilidad, aunque lleve unido una permanente tensión, es el reto que se plantea”. [4]

........................................

Notas

[1] E. Brunner, El malentendido de la Iglesia. Trad. de P. Pérez y E. Olvera. Guadalajara, Ediciones Transformación, 19, pp. 109-110. Énfasis agregado.

[2] Z.M. Dias, Discusión sobre la Iglesia. México, CUPSA, 1984, pp. 119, 120.

[3] D. Prince y Olivia Quesada, “Programa de entrenamiento”, en Versión popular, actualizada y amplificada de la Confesión de Fe de Westminster. México, CUPSA; 1990, pp. 74-75.

[4] M. García-Ruiz, El lugar del cristianismo en una sociedad laica. Barcelona, Lupa Protestante, 2008, p. 16

*Leopoldo Cervantes Ortiz es biblista, teólogo y pastor presbiteriano, profesor de la Comunidad Teológica de México; autor de varias obras, de entre las cuales, nos permitimos recomendar Pacto, Pueblo e Historia: Una introducción al Antiguo Testamento, que cumple un año de publicada este septiembre, prologada por Alfredo Tépox y publicada por: Basilea, Comunidad Teológica de México, MEC por la Equidad, FUMEC y Bethesda.

............................................

U.I.O.G.D.

CRISIS ECONÓMICA
La jerarquía anglicana
condena a los
especuladores
en Bolsa
Critican los escasos medios


La jerarquía de la Iglesia anglicana ha criticado en términos muy duros a quienes especulan en Bolsa y ha puesto en tela de juicio su valor para el conjunto de la sociedad. Tanto el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, primado de la comunión anglicana, como el segundo en la jerarquía, el arzobispo de York, John Sentamu, han condenado esas prácticas insolidarias.
En un artículo que se publica mañana en la revista conservadora "The Spectator", Williams critica a quienes compran y venden deuda sólo para beneficio propio sin pensar en el resto de la sociedad.
Williams ataca el "capitalismo desenfrenado" y justifica las críticas que le dirigió en su día Carlos Marx.
Según el primado anglicano, el sistema capitalista se ha convertido, como previó Marx, en una "una especie de mitología" en la que las personas invierten su fe en la falsa creencia de que funciona para el bien de todos.
Williams pide a las autoridades que prohíban las prácticas conocidas en inglés como "short selling": la toma en empréstito de acciones para su venta inmediata y posterior recompra a lo que se espera sea un precio más bajo para devolverla al propietario original y quedarse con el beneficio.
"No tiene sentido fingir que el mundo financiero puede mantener indefinidamente la desregulación y falta de escrutinio a los que se ha visto acostumbrado últimamente", predice el arzobispo.
Sin luchar contra la pobreza.
Williams admite la necesidad y el deseo del espíritu de empresa, pero señala que no es la única forma de crear riqueza y denuncia que la fe ciega en ese sistema es una variante del "fundamentalismo".
Por su parte, el arzobispo de York, John Sentamu, dijo el miércoles en una reunión de banqueros que el sistema de mercado se asemeja cada vez más a "Alicia en el país de las Maravillas".
Sentamu, un prelado de origen africano, comparó además desfavorablemente los esfuerzos que está haciendo el Gobierno de Washington para rescatar a los bancos en dificultades con lo poco que hace en cambio para reducir la pobreza en el mundo.
Desde la compra por Lloyds TSB, la semana pasada, del Halifax Bank of Scotland (HBOS), que había visto sus acciones derrumbarse, muchos han criticado a los "traders" (corredores de bolsa) de la City de Londres que apostaron por la caída con la esperanza de beneficiarse.
El organismo regulador del sistema financiero británico ha prohibido mientras tanto temporalmente esas prácticas.
"Para un simple espectador como es mi caso, quienes ganaron 190 millones de libras vendiendo a precio de saldo las acciones de HBOS a pesar de su fuerte base de capital y lo arrojaron a brazos del Lloyds TSB son claramente ladrones de banco", criticó el arzobispo.
Sentamu se refirió al fondo de 700.000 millones de dólares propuesto por el Gobierno estadounidensepara nacionalizar buena parte de la deuda de difícil cobro que tienen los bancos y otras instituciones financiera y dijo que a su lado parecen nimios los 5.000 millones que podría costar la lucha contra la pobreza.
"Los dirigentes mundiales son capaces de recaudar 140 veces esa cantidad en una sola semana. ¿Cómo se atreven a decirnos que las medidas para acabar con los pobres cuestan demasiado?", denunció el arzobispo de York.
Este jueves, los líderes mundiales se reúnen en Nueva York para analizar precisamente el progreso hecho en el camino para la consecución de los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados por las Naciones Unidas, entre los que están la lucha contra la pobreza y el sida, y la educación primaria para todos.
.......................................
U.I.O.G.D.
Famoso pastor evangélico
se hace
Unitario Universalista
con toda
su congregación

Publicado en domingo, septiembre 28, 2008 por Jaume de Marcos Andreu.

Carlton Pearson, un famoso predicador evangélico afroamericano de Estados Unidos, se ha incorporado con toda su congregación (de varios centenares de personas) a la Iglesia Unitaria Universalista de Todas las Almas de Tulsa, Oklahoma.
El Rvdo. Pearson había despertado una gran polémica en el mundo evangélico cuando proclamó sus creencias universalistas, es decir, que el mensaje de Jesús salvaba a toda la humanidad y no sólo a los cristianos.Pearson declaró que había elegido la iglesia UU por su atmósfera inclusiva, que aceptaba a todas las personas independientemente de su raza, creencias u orientación sexual. El pastor tomó esta decisión porque, según sus propias palabras: "buscaba un lugar donde mis feligreses encontrasen un refugio seguro tras haber sido marginados de la comunidad evangélica carismática".
Según el ministro de Todas las Almas, Marlin Lavanhar, la llegada de cientos de nuevos miembros con un estilo de celebración próximo al pentecostalismo ha dado una nueva dinámica a su congregación, que antes era mayoritariamente blanca: "Oír que la gente exclama 'Amén' y '¡Eso es!' durante la predicación te hace sentir algo especial. Ahora hay risas y llanto. Nunca habíamos celebrado de una manera tan libre".
Pearson, que había formado su propia iglesia en Tulsa, había sido denunciado en el pasado por la Asamblea de Obispos Pentecostales por sus convicciones universalistas, especialmente por la publicación del libro The Gospel of Inclusion (El Evangelio de la inclusión).
Comentario (que en este blog se considera muy oportuno) a la nota por parte de un miembro de una comunidad unitaria en internet:
Esta nota demuestra lo contradictorio que puede ser el ser humano con sus creencias religiosas. No importa cuan universales nos creamos si en la practica volvemos a ser sectarios. Como dicen los paisanos de mi pueblo " Se le ve la pata a la sota" , lo que traducido significaría que por mas que nos preocupemos por esconder el sectarismo, siempre queda al descubierto una pequeña porción de nuestra naturaleza, como puede observarse aquí.
Saludos. Angel
..............................................
U.I.O.G.D.
El Arcángel Miguel
De Wikipedia: la Enciclopedia Libre.
Traducido y aumentado por el
Pbro. Miguel Zavala-Múgica+
Miguel (en hebreo: מִיכָאֵל‎, Mi-ja'el o Mî-jā'ēl; griego: Μιχαήλ, = Mijaíl); latín: = Michael o Míchaël, pronúnciese: Míkael; árabe: ميخائيل‎, = Mijā'īl); es un arcángel, uno de los principales ángeles en las tradiciones cristiana e islámica. Se le considera como el buen Ángel de la Muerte (opuesto a Samael, Ángel malo de la Muerte), y -de acuerdo con cierta manera de concebir el poder divino-, es el "Mariscal de Campo" de los Ejércitos de Dios.
Miguel es mencionado por nombre en el Libro de Daniel y en el Libro del Apocalipsis 12:7. En el Libro de Daniel, Miguel aparece como "uno de los príncipes" (Daniel 10:13) que en la visión de Daniel viene en ayuda del Ángel Gabriel contra el Ángel de Persia, Dobiel. Miguel es descrito como abogado del Pueblo de Israel y "gran príncipe que está delante de los hijos de tu Pueblo..." (Daniel 10:21, 12:1).

ARRIBA.-- Sir Jacob Epstein.-
San Miguel vence a Satanás: Grupo escultórico en la fachada de la moderna Catedral anglicana de Coventry, Inglaterra. La antigua catedral medieval fue destruida en el bombardeo alemán durante la Batalla de Inglaterra, en 1940, el moderno edificio de los años 50s, aprovechó parte de la estructura antigua.
La tradición talmúdica traduce el significado de su nombre como: "Quién como El (Dios en hebreo)". En años recientes, un error popular ha traducido el nombre como: "Aquél que es como Dios." Debe, no obstante, entenderse según la forma interrogativa: "¿Quién como Dios?" Se dice que tal nombre fue el grito de guerra de los ángeles en la batalla original en el cielo contra Satán y los ángeles que lo siguieron.



San Miguel Arcángel: Ícono griego del siglo XII
en el Monasterio de Santa Catarina al pie del Monte Sinaí.


Mucho de los detalles de la literatura judía tardía del Midrash (comentarios a la Toráh) sobre Miguel, fue transmitida al Cristianismo a través del Libro de Enoc, de donde se tomó para posteriormente elaborarse y enriquecerse ampliamente. En el medievo cristiano tardío, Miguel, junto con San Jorge, se convirtió en santo patrono de la caballería, y de una de las órdenes de caballería francesas, la Orden de San Miguel (1469). En el sistema de honores británico, una orden de caballería fundada en 1818 lleva el nombre de ambos santos, la Orden de San Miguel y San Jorge. San Miguel es igualmente considerado -en numerosos círculos cristianos o de influencia cristiana-, como santo patrono de los guerreros, de aquí su patronazgo sobre: oficiales de policía y soldados. Es patrón de Alemania [1] y uno de los patronos de la ciudad de Bruselas[2], Bélgica.
Los católicos romanos se refieren a él como San Miguel Arcángel (o simplemente "San Miguel"). Los Cristianos Ortodoxos le titulan: Taxiarca Arcángel Miguel o "Arcángel Miguel". El Movimiento New Age frecuentemente se refiere a él como el "Dios Creador Miguel" o bien como: Nebadón, Hattón, Atón, o simplemente Cristo-Miguel.
Antiguo Testamento
Libro de Josué
El numinoso capitán de las huestes de Yahvéh, con quien Josué se encontrara en los primeros días de sus campañas en la Tierra Prometida (Josué 5: 13-15), tiene el carácter del Arcángel Miguel como innombrado mensajero celestial de sagrado y sobrenatural origen, enviado por Dios.
"Una vez que Josué se halló cerca de Jericó vio a un hombre de pie ante él con una espada desnuda en su mano. Josué fue y le dijo: --'¿Eres uno de los nuestros, o eres de nuestros adversarios?' Replicó aquél: --'De ninguno; sino que soy jefe del Ejército de Yahvéh y he venido ahora.' Josué cayó rostro en tierra y le adoró diciendo: --'¿Qué ordenas a tu siervo, Señor?' El jefe del Ejército de Yahvéh dijo a Josué: --'Quita las sandalias de tus pies porque el sitio que pisas es santo'. Y así hizo Josué." (Josué 5: 13-15).



Ícono principal de la Catedral del Arcángel en el Kremlin de Moscú (ca. 1410).

Hay cierta controversia sobre este pasaje. Una de las interpretaciones ortodoxas cristianas sería que esa persona sería el Cristo pre-Encarnado. En otros pasajes de la Biblia, los ángeles no aceptan adoración de los humanos (cfr. Apocalipsis 22:9); el deseo de esta persona de aceptar el culto por parte de Josué implica que se trata de un ser divino. Sin embrago, el texto no deja claro si el ángel se asume como objeto del culto tributado por Josué o únicamente induce a éste a que dé culto a Dios.
El Libro de Daniel.
Daniel experimenta su visión luego de un período previo de ayuno. En ella, aparece un ángel identificado como Miguel, protector de Israel (10:13, 21). Más adelante (12:1), se revela a Daniel que Miguel defenderá a Israel durante la gran tribulación que ha de venir. No hay mención posterior de Miguel en la Biblia hebrea.
Apócrifos hebreos.
Guerra de los Hijos de la Luz contra los Hijos de las Tinieblas.
En la Guerra de los Hijos de la Luz contra los Hijos de las Tinieblas, Miguel aparece como príncipe de Luz, dirigiendo a las fuerzas del Bien contra las tinieblas del Mal, comandadas por Belial. Miguel es aquí el "Virrey del Cielo", título del cual se dice que perteneciera antes a la Estrella matutina o Lucifer.
Libro de Enoc.
En el Libro de Enoc, se llama a Miguel "Príncipe de Israel" y "Archiestratega" de Dios. Es el Ángel de la Tolerancia y la Misericordia (Enoc, 40: 3) que enseñara a Enoc los misterios de la clemencia y la justicia (71: 2). En el Libro de los Jubileos (1: 27 y 2: 1), el ángel de quien se dice que instruyera a Moisés en el Monte Sinaí y que le entregara las Tablas de la Ley, es, probablemente Miguel.
Enoc 9:1 declara que Miguel, junto con Gabriel, Rafael, Uriel y Suriel escucharon el llanto de los seres humanos bajo la opresión de los Vigilantes y su prole de Gigantes. Fue Miguel -junto con sus compañeros-, quien rogara a Dios por los humanos, inclinando a Yahvéh a llamar a Enoc al profetismo.
En Enoc 10:15 Yahvéh dice a Miguel:

"Ve y anuncia su crimen a Samyaza, y a los otros que le acompañan, los que se han ayuntado con mujeres, que se han contaminado con toda su impureza. Y cuando todos sus hijos sean muertos, cuando vieren la perdición de sus seres queridos, atadles por setenta generaciones por debajo de la tierra, hasta el Día del Juicio, y de la consumación, hasta el Juicio, el efecto de lo cual durará para siempre, y será completado."
Enoc 20: 5 dice que Miguel preside sobre toda virtud humana para comandar las naciones.
Enoc 24: 4-10 coloca a Enoc ante el Árbol de la Vida y la Misericordia, y Miguel le explica que no debe tocarlo, pues es para aquellos que sean 'elegidos' después del Día del Juicio.
Enoc 40: 8 dice que Miguel es paciente y misericordioso.
Enoc 53: 6 declara que Miguel -junto con Gabriel, Rafael y Fanuel, serán fortalecidos durante la Batalla de Armagedón.
Enoc 58 muestra a Enoc sobrecogido de terror por una visión que tiene, y que Miguel le interpreta de inmediato. El terror es sólo para aquellos que se vuelvan a Yahvéh, que el Día del Juicio es para los elegidos un día de Alianza, mientras que para los pecadores será un día de inquisición.
Enoc 66: 14-15 presenta a Miguel explicando a Enoc que los malos espíritus (los demonios), han de dar testimonio contra toda carne que les haya apoyado. A Enoc se le dice que Miguel tiene un juramento secreto para que los elegidos no perezcan por su conocimiento, como los pecadores, (Enoc 68: 20-22).
Enoc 70: 11-16 muestra a Miguel, Gabriel, Rafael y Fanuel, como constante "escolta" de Yahvéh, siempre que éste deja su trono.
La Tradición Judía.
Tradiciones rabínicas.
Conforme a la tradición rabínica judía, Miguel actúa como abogado de Israel, y algunas veces tuvo que luchar con los príncipes de otras naciones (cfr. : Daniel 10:13) y especialmente con el Ángel Samael, acusador de Israel. La enemistad entre Miguel y Samael, data del tiempo en el que éste último fuera arrojado de los cielos. Samael tomó de las alas a Miguel, a quien habría querido arrastrar en su caída; pero Miguel fue salvado por Dios (Midrash Pirkei R. El. 26).
Los rabinos declaran que Miguel entró en su papel de Defensor en el tiempo de los Patriarcas bíblicos. Así, según Rabí Eliézer ben Yájob, fue Miguel quien rescató a Abraham del horno al que había sido arrojado por Nimrod (Midrash Gn. Rabáh 44: 16). Fue Miguel, "el que había escapado" (Gn. 14:13), quien dijera a Abraham que Lot había sido hecho cautivo (Midrash Pirke R. El.), y quien protegió a Sara de ser deshnorada por Abimélej. Miguel anunció a Sara que tendría un hijo, y rescató a Lot de la destrucción de Sodoma (Talmud B. M. 86b).
También se dice que Miguel salvó a Isaac de ser sacrificado por su padre, y que fue quien puso el carnero en lugar suyo, y salvó a Jacob, aún en el vientre de su madre, de ser muerto por Samael (Midr. Abkir, in Yalḳ., Gen. 110). Más tarde, Miguel impediría que Labán hiciera daño a Jacob(Pirkei R. El. 36). Conforme a la única fuente, fue Miguel quien luchara con Jacob bendiciéndole después (Targum pseudo-Yonatán a Gn. 32: 25; Pirkei R. El. 37).
El Midrash Éx. Rabáh mantiene que Miguel ejerció su función de abogado de Israel también en la época del Éxodo, cuando Satán (como adversario), acusó a los Israelitas de idolatría y declaró que merecían morir ahogados en el Mar Rojo (Éx. R. 18: 5). Pero según Midr. Abkir, cuando Uzza, ángel tutelar de Egipto, pidió a Miguel que intercediera ante Dios, éste permaneció en silencio, y fue Dios mismo quien defendió a Israel.
La leyenda hace de Miguel, maestro de Moisés; de modo que los Israelitas le deben su intermediación ante la obtención del supremo bien que es la Toráh. Esta idea se menciona en el Midrash Deuteronomio Rabáh 11: 6 en la declaración de que Miguel declinó entregar a Dios el alma de Moisés en el mismo campo en el que había sido su maestro.
Miguel destruyó el ejército de Senaquerib (Midrash Éx. Rabáh 18: 5), hecho normalmente atribuido al innombrado ángel de la destrucción, pero quizá también a Uriel, Gabriel, y otros; se le atribuye haber sido la voz del Ángel de Yahvéh que habló a Moisés desde la zarza ardiente (honor frecuentemente atribuido a Zagzagel). El folclor hebreo lo acepta como especial patrono y protector de Adán. Se supone que Miguel fuera el primer ángel en todos los cielos en inclinarse ante la humanidad [3]; cuidó a la primera familia humana, permaneció al pendiente de ella aún después de la caída de Adán y Eva y de su expulsión del Jardín de Edén. En el apócrifo Conflicto de Adán y Eva con Satán, Miguel enseña a Adán las artes de la granja. Más tarde, el arcángel lleva a Adán en un carro de fuego, mostrándole el reino de la bienaventuranza. Luego de la muerte de Adán, Miguel ayuda a convencer a Dios de permitir que el alma de Adán sea llevada al cielo y lavada de su gran pecado. La leyenda judía registra también que Miguel fue unoi de los tres "varones" que visitaran a Abraham. Y se dice que trató de evitar que Israel fuese llevado cautivo por Nabucodonosor II y salvar el Templo de su destrucción; pero los pecados del pueblo eran tan terribles, que no pudo llevar a efecto su propósito.
Existe una leyenda que parece ser de origen judío, y que ha sido adoptada por los cristianos coptos, según ella, Miguel habría sido enviado primeramente por Dios a traer al rey Nabucodonosor contra Jerusalén; posteriormente, el arcángel habría sido muy activo en liberar a la nación de la cautividad de Babilonia (Amélineau, Contes et Romans de l'Egypte Chrétienne, II. 142 et seq.). Según un midrash, Miguel salvó a Jananías y a sus compañeros del horno ardiente (Midrash Gn. Rabáh XLIV: 16). Miguel participó también en la época de Ester:
"Entre más acusaba Amán a Israel en la tierra, más defendía Miguel a Israel en el cielo..." (Midrash Esther Rabbah iii. 8).
Fue Miguel quien recordara a Ahasuero que estaba en deuda moral con Mardoqueo (Targum a Esther VI. 1); y aun hay otra leyenda según la cual Miguel se apareció al Sumo Sacerdote Hyrcano, prometiéndole su ayuda (Josefo: Antigûedades de los Judíos 13: 10, § 3).

El motivo de Miguel luchando contra el dragón aparece en la lucha de Miguel contra Samael en el apócrifo del Antiguo Testamento Asunción de Moisés, X.). Esta leyenda no se halla en fuentes judías, salvo en el hecho de que Samael o Satanás es llamado "serpiente primitiva", en la Cabaláh.

La idea de que Miguel fuese abogado de los judíos, prevaleció pese a la prohibición rabínica contra la invocación de ángeles como intermediarios entre Dios y su pueblo, Miguel -incluso-, llegó a ocupar cierto espacio dentro de la liturgia judía. Existen dos oraciones escritas en las que se le ruega -como Príncipe de la Merced-, que interceda en favor de Israel: una compuesta por Eliézer ha-Kalir, y la otra por Yehudáh ben Samuel ha-Hasid. Pero la invocación a Miguel parece haber sido aún más común en tiempos más antiguos. Así, de Jeremías se dice(Baruc, Apocalipsis Etíope, 9: 5) que le dirigió una oración.
"Cuando un hombre padece necesidad, debe orar directamente a Dios, y ni a Miguel ni a Gabriel" (Yer. Ber. 9: 13a).

En relación a la naturaleza de las ofrendas que Miguel presenta ante el Altar del Cielo, es opinión que se trata de las almas de los justos, mientras que según otros comentaristas, se trata de ovejas silvestres. La primera opinión --que ha llegado a prevalecer en los escritos de la mística judía--, explica la importante posición ocupada por Miguel en la Escatología judía. La idea de que Miguel es el Caronte de cada alma individual (en la mitología romana, Caronte era el barquero de la Laguna Estigia, que cruzaba las almas hacia el inframundo), -común entre los cristianos-, no se halla en fuentes judías, pero la idea de que esté a cargo de las almas de los justos, aparece en muchos textos judíos.
Así, Miguel habría tenido una disputa con Samael por el alma de Moisés (Midrash Deut. Rabáh 11: 6.) En el Zohar, Miguel acompaña las almas de los piadosos y les ayuda a entrar por las puertas de la jerusalén celestial. Se dice que Miguel y sus huestes se hallan apostados a las puertas de la celestial Jerusalén y admiten a las almas de los justos; la función del arcángel es abrir las puertas de la justicia para ellos. También se dice que -en la resurrección-, Gabriel sonará la trompeta para que se abran las tumbas y los muertos resuciten.
En escritos judíos tardíos, particularmente en obras cabalistas, se le llama: "abogado de los judíos".
Tradición cristiana.
Nuevo Testamento canónico.
En la Epístola de Judas del Nuevo Testamento en el versículo 9, se menciona la disputa de Miguel con el Diablo por el cuerpo de Moisés. En Apocalipsis12: 7-8, se dice:
"Hubo una gran batalla en el cielo, Miguel y sus ángeles lucharon contra el dragón, y el dragón y sus ángeles les respondieron. Mas no fueron lo suficientemente fuertes, y perdieron su lugar en el cielo."
San Juan pinta a Satanás siendo arrojado del cielo a tres años y medio del fin de los siglos, "un tiempo, dos tiempos, y la mitad de un tiempo..." (Ap. 12: 14). Satanás arrojado del cielo coincide con la llamada "abominación de la desolación" mencionada por el profeta (Daniel 9:27).
Leyenda cristiana.
Según algunos teólogos cristianos, San Miguel podría aparecer en la Escritura en pasajes donde no se le menciona explícitamente. Los ejemplos pueden incluir al jerub (querubín) apostado a las puertas del Paraíso, "para guardar el camino hacia el Árbol de la Vida" (Gn. 3: 24), al ángel a través de quien Dios promulgó el Decálogo a su Pueblo Elegido, al ánmgel que salió al paso contra Balaam para defender a Israel (Números 22:22 y siguientes), al ángel que derrotó al ejército de Senaquerib (II Reyes 19: 35). Y todas las veces que en la Escritura se hace mención a "El Ángel de Yahvéh".
Parece natural que siendo San Miguel el campeón del Pueblo Judío, lo sea también de la Iglesia: el Pueblo Cristiano, otorgando la victoria en la guerra a los que a él se encomiendan. Los cristianos han tomado a algunos mártires como sus patronos castrenses: San Jorge, San Teodoro, (los dos Santos Teodoros) San Demetrio, San Sergio y San Baco, San Procopio, San Mercurio, etc.; Miguel es también patrono de las fuerzas armadas, de las naciones, de la Iglesia misma como institución, y además tiene cierta popularidad como abogado de los enfermos. Parece que su primer lugar de veneración fue Frigia (en la moderna Turquía), su prestigio como sanador angélico compite con su patronazgo militar; la tradición -quizá inspirada en el relato de los Evangelios acerca de la piscina de Siloé, cuyas aguas eran agitadas por un ángel-, relata que San Miguel hizo brotar un manantial en Jairotopa cerca de Colosas, todo enfermo que se bañara en sus aguas, invocando a la Santa Trinidad y a San Miguel Arcángel, sería curado.


Milagro de San Miguel en Jónae: Ícono del siglo XII del
Monasterio de Santa Catarina , en el Monte Sinaí.

Aún más famosos son los manantiales que se dice que San Miguel hizo brotar de la roca en Colosas (Jónae, en el Lyco). La tradición señala que los paganos colocaron un dique al manantial, y quisieron destruir el santuario dedicado a San Miguel, pero que el custodio del santuario, llamado Arquipo, oró al arcángel y éste apareció y quebró la roca, abriendo un nuevo cauce para rodear el dique. La Iglesia Ortodoxa ubica esta aparición hacia el siglo I y la celebra con una fiesta conmemorativa el 6 de Septiembre [4] y [5] . El Monasterio del Milagro en el Kremlin de Moscú, era el sitio donde los Zares Rusos eran bautizados, y estaba dedicado, por nombre a la Fiesta del Milagro de Jónae (Kona). También están dedicados a San Miguel manantiales de aguas termales de Pythia en Bithynia y por todas partes en el Asia Menor.
Del mismo modo, en Constantinopla San Miguel era venerado como gran médico celestial. Su santuario principal se llamaba el Mijáilion, y estaba en Sosthenion, unas cincuenta millas al sur de la ciudad imperial. Se decía que el arcángel había visitado al Emperador Constantino el Grande e intervenido en numerosos batallas a su favor, y aparecido, espada en mano, sobre el mausoleo de Adriano, en aparente respuesta a las oraciones del Papa Gregorio Magno (reinante: 590-604) para que cesase una plaga en la Ciudad de Roma. Para honrar la ocasión, el Papa comenzó a llamar al mausoleo Castel Sant'Angelo, nombre por el cual se le conoce aún en el siglo XXI. Los enfermos pasan la noche en este templo esperando la manifestación de San Miguel; cuya fiesta se observa aquí el día 09 de junio.
Otra iglesia famosa estaba dentro de los muros de la ciudad, en las termas del Emperador Arcadio; donde, el 08 de noviembre, se celebraba la Synáxis ("reunión", para la celebración litúrgica) del Arcángel. Esta fecha y esta fiesta se diseminaron por toda la Iglesia Griega, la Siria, la Armenia, y la Copta la adoptaron igualmente. Actualmente es la principal de las fiestas del Arcángel San Miguel entre los cristianos orientales. Aunque originada en Frigia, su ubicación en Constantinopla era conocida como "Las Termas de Arcadio" (Martinow, Annus Graeco-slavicus, 08 de noviembre). Otras fiestas de San Miguel en la Constantinopla bizantina fueron: Octubre 27, en la iglesia del "Promotu"; Junio 18, en la iglesia de san Julián del Foro; y diciembre 10, en Athaea.



El Arcángel Miguel: representado en un nomisma bizantino,
junto al Emperador Miguel V.
En el anverso de la moneda puede verse a Cristo Pantokrátor.


Los cristianos egipcios pusieron el Nilo bajo la protección de San Miguel; y adoptaron la mencionada festividad griega, celebrándola el 12 de noviembre. El día doce de cada mes, celebraban una conmemoración especial Arcángel Miguel. Además, el 12 de junio, cuando el Nilo comienza a levantar su nivel, guardaban el día como fiesta de obligación en acción de gracias al ángel por la crecida del Nilo.
San Miguel en los textos de la liturgia occidental y en devociones locales.
En Roma, en el Sacramentario de San León Magno (s. VI) se menciona la Natale Basilicae Angeli via Salaria, 30 de septiembre; de las cinco misas para la fiesta, tres mencionaban a San Miguel. El Sacramentario Gelasiano (s. VII) presenta la fiesta que denomina: Sancti Michaelis Archangeli, y el Sacramentario Gregoriano (s. VIII), tiene la Dedicatio Basilionis S. Angeli Michaelis, 29 de septiembre. Un manuscrito añade aquí el dato via Salaria (Ebner, Miss. Rom. Iter Italicum, 127). Esta iglesia de la Via Salaria se hallaba seis millas al norte de Roma; en el siglo IX obtuvo el tratamiento de Basílica Archangeli in Septimo (Armellini, Chiese di Roma, p. 85), y desapareció hace unos mil años. También en Roma se atribuyeron dotes curativas a San Miguel (al menos en parte). Según una leyenda apócrifa del s. X , San Miguel había aparecido sobre la Moles Hadriani (Castel Sant'Angelo), en 950, durante una procesión con la que se intentó detener una peste, poniéndose fin a la plaga. El Papa Bonifacio IV (608-15) construyó en la Moles Hadriani en honor suyo, una iglesia, conocida como St. Michaelis inter nubes (in summitate circi).


Fontaine Saint-Michel, París
El Breviario Romano para el 08 de mayo, relata la historia de la aparición de San Miguel (hacia 494 o 530-40) en su santuario del Monte Gargano, donde se le restauró su gloria original como patrono en la guerra. A su intercesión, los lombardos de Sipontum (actual Manfredonia) atribuyeron su victoria sobre los griegos de Nápoles del 08 de mayo de 663. Para conmemorar esta victoria, la iglesia de Sipontum instituyó una fiesta especial el 08 de mayo en honor del arcángel, que se diseminó por toda la Iglesia Latina bajo el nombre de Aparición del Arcángel San Miguel, aunque originalmente hubiera conmemorado la victoria bélica, que no tal aparición.
El Calendario Tridentino dio a esta fiesta el rango de "Doble", que en 1602 se elevó al recién inventado rango de "Gran Doble". En 1960 el Papa Juan XXIII al eliminar toda la complicada nomenclatura de festividades: simples, dobles, primeras y segundas clases, etc., del Calendario Romano General, la sacó del sistema litúrgico junto con todos los otros casos de fiestas dobles para un solo santo [6] .
Sin embargo, hasta el presente (inicios del siglo XXI), el texto del Canon Romano (Anáfora I), sigue diciendo: "...que esta ofrenda sea llevada hasta el altar del cielo por manos de tu Ángel", en clara referencia al Ángel de Yahvéh, mencionado en los textos más antiguos de la Biblia, desde el Génesis hasta los Jueces.
En Normandía, San Miguel es patrono de los marineros en su famoso santuario de Mont-Saint-Michel, en la Diócesis de Coutances. Se dice que allí se apareció en 708, a San Auberto, Obispo de Avranches. En Normandía, su fiesta Sancti Michaelis in periculo maris o in Monte Tumba fue universalmente celebrada el 18 de octubre, el aniversario de la dedicación de la primera iglesia, el 16 de octubre de 719; la fiesta es ahora localmente confinada a la Diócesis de Coutances.

En Alemania, luego de su evangelización, San Miguel vino a remplazar al dios pagano Wotán, a quien numerosas montañas le eran consagradas, de aquí las numerosas capillas de montaña dedicadas a San Miguel por toda Alemania; es también patrono de la nación alemana. Sus imágenes se han relacionado fuertemente con el antiguo Imperio Alemán (Sacro Imperio Romano Germánico).

Los himnos del Oficio Romano, supuestamente fueron compuestos por San Rabano Mauro de Fulda (+ 856), el monasterio fundado originalmente por San Bonifacio. En el arte, San Miguel es representado como sacro guerrero, totalmente armado con casco, espada y rodela, (frecuentemente, la rodela o escudo lleva inscrita la frase latina: Quis ut Deus), de pie sobre el dragón, o b ien sobre una figura humana de Satanás, al que hiere con una lanza. Con frecuencia sostiene también un par de balanzas en las que sopesa las almas de los difuntos (cfr. Rock, The Church of Our Fathers", III, 160), o el Libro de la Vida, para mostrar que toma parte en el juicio. Su fiesta del 29 de Septiembre, se celebraba como Fiesta Mayor de precepto, como patrono de los caballeros, pero junto con otras muchas festividades, han sido gradualmente abolidas desde el siglo XVIII. El Día de San Miguel, en Inglaterra y otros países, es uno de los días regulares para la recaudación de rentas y cuentas pendientes; pero nada queda de la hospitalidad con la que formalmente era celebrado el Día de Michaelmas o San Miguel. En algunas parroquias (Isla de Skye) había una procesión en este día y en medio de los festejos se horneaba un pastel llamado St Michael's bannock.
Los ortodoxos y los católicos romanos frecuentemente se refieren al Ángel Miguel como "San Miguel", título honorífico que no indica que jamás haya habido "canonización" alguna. Se le menciona en las letanías cristianas como: "San Miguel Arcángel". La Ortodoxia le da el título griego de Arjistratêgós, (Archiestratega), o "Supremo Comandante de las Huestes Celestiales."

Victoria de San Miguel sobre el Diablo: escultura sobre la entrada principal del
St. Michaelis en Hamburgo, Alemania.

San Miguel ha sido frecuentemente honrado en picos de las montañas y otros lugares altos; muchos santuarios dedicados a él sobreviven en tales sitios, con frecuencia en remplazo de santuarios de dioses precristianos relacionados con el clima, como Wotán.
En el folclor griego, San Miguel ha asumido la advocación del dios Hermês como psicopompo o conductor de las almas al Hades, así como en su papel de pesar las almas en su balanza para el Día del Juicio. Una antigua conseja relacionada, es que el rostro de Miguel no puede ser visto sino por los difuntos, o bien por quienes están a punto de morir. Esta es la razón por la que en algunos íconos folclóricos, se le representa sin rostro.
La Iglesia Católica Romana honra a San Miguel con cuatro títulos principales. Es el ángel cristiano de la muerte, que lleva a las almas de los difuntos al cielo, donde son sopesadas en sus platillos perfectamente balanceados (es importante recordar aquí la imagen egipcia de Anubis pesando el corazón de cada difunto en su balanza, contra la pluma de la virtud). A la hora de la muerte, baja Miguel y da a cada alma una última oportunidad para salvarse, consternando así al demonio y a sus huestes. San Miguel es patrono especial del Pueblo Elegido del Antiguo Testamento y es Guardián de la Iglesia; con alguna frecuencia se le ve como patrono de órdenes militares de dentro y fuera de la Iglesia Católica Romana, así como de los caballeros durante la Edad Media. Finalmente, es el enemigo supremo y acérrimo de Satanás y sus ángeles caídos.

San Miguel somete a Satanás: Óleo de Guido Reni en la iglesia de capuchinos de Santa Maria della Concezione, en Roma.

En el Calendario Católico Romano de los Santos como en el Calendario Luterano de los Santos, y en el Calendario de las distintas ediciones del Libro de Oración Común de las Iglesias de la Comunión Anglicana, su memoria es Fiesta Mayor, y popularmente -en inglés-, se le conoce como: Michaelmas, se celebra el 29 de septiembre, y fue uno de los cuatro días llamados: quarter days en los que, en Inglaterra, se solía pagar cuentas pendientes e iniciaba el ciclo universitario. En la Iglesia Ortodoxa Oriental su fiesta principal es el 08 de noviembre, en la que es honrado juntamente con las Incorpóreas Potestades del Cielo como su Supremo Comandante, y su aparición milagrosa en Colosas se conmemora el 06 de septiembre.

Es famoso --en la Ortodoxia--, el ícono denominado Synáxis ton asomáton ("la congregación de los incorpóreos"), que representa lo que la música y la poesía litúrgica dicen en el Himno de los Querubines o Himno Querúbico:

E'ita Jeroubeím mystikón e'ikonízontes, kaì tê Zoopióo Triádê, tòn Triságion Hýmnon prosádontes; pásan tên biotikên 'apòthómetha mérimnan...

¡¡ 'Oos tòn Basiléa tòn 'ólon, hypodexómenoi, taîs 'angelikaîs 'aoratoos doriforoûmenon táxezein!! ¡Allêluia, Allêluia, Allêluia!!

A los Querubines místicamente representamos --y a la vivificante Trinidad el Himno triplemente Santo cantando--, toda mundana preocupación desechemos...

¡¡Para acoger al Rey absoluto, por angélicas huestes invisibles escoltado!! ¡¡Aleluya, Aleluya, Aleluya!!

Además de las devociones ya mencionadas, Miguel es especialmente venerado en Francia como el ángel que -junto con Santa Catalina y Santa Margarita, dio a Santa Juana de Arco el valor para salvar a su país de los ingleses, durante la última parte de la Guerra de los Cien Años (1337-1455). Quizá el honor más singular que se le haya dado, aunque bastante predecible-, fuera el que le otorgara en 1950 cuando el Papa Pío XII (reinante: 1939-1958) le nombrara patrono de los cuerpos de policía. San Miguel habría anunciado a la Virgen María su muerte próxima, declarándose a sí mismo como "Grande y Maravilloso".



Monumento a San Miguel como patrono de Kiev
en la
Plaza de la Independencia en el centro de la capital de Ucrania.

Adoptado como patrono por policías, paramédicos, EMT's y otros trabajadores de emergencia, es también patrono de las unidades aéreas estadounidenses. Es patrono de Ucrania, de su capital: Kiev y de la Arquidiócesis católica romana de Seattle, en los Estados Unidos. Y el día de Remembranza Nacional de la Policía de Australia, se conmemora anualmente el 29 de septiembre, como fiesta de San Miguel.
Bajo la influencia de la popular angelología del Pseudo-Dionysio Areopagita, entre los Padres de la Iglesia se desperdició muchísimo tiempo buscándole a San Miguel un rango "apropiado" en la celeste jerarquía. Entre los autores católicos romanos de la Contrarreforma del siglo XVII: Alfonso Salmerón, S.J., el Cardenal Bellarmino, y entre los antiguos autores: la homilía de San Basilio Magno sobre los ángeles, y las obras de otros Padres Griegos, ponen a Miguel por encima de todos los ángeles; y explican que se le llama Arcángel por ser cabeza y príncipe de otros ángeles. Otros más lo consideran cabeza de los Serafines, el primero de los nueve coros angélicos. Según Santo Tomás de Aquino (Summa Ia. 113.3), Miguel es cabeza del más bajo y último coro: los ángeles.
Un himno del Breviario Mozárabe (el Oficio divino como se rezaba en la España medieval), se las arregla para colocar a Miguel entre los veinticuatro ancianos del Apocalipsis. Tema favorito en el arte religioso, sólo igualado por el Arcángel Gabriel, Miguel es representado con grandes alas y espada desenvainada. Durante el Renacimiento italiano, Miguel se representa como un joven fuerte y guapo, con espléndida cota de malla, armadura, espada flamígera y balanza, o bien, lanza y rodela con el QVIS VT DEVS, que a veces se alternan con un lábaro con el monograma de Cristo. Como San Jorge, frecuentemente se le representa, como a San Jorge, en lucha contra el dragón, o de pie sobre un derrotado demonio, que suele representar a Satanás.


San Miguel como patrono de cuerpos policíacos:
Relieve estilizado en el National Police Memorial Australia .

San Miguel en la teología de los mormones.
Según la teología de los Santos de los Últimos Días, Miguel vivió una vida mortal, ni más ni menso que como el Patriarca Adán. Miguel y Adán son dos aspectos del mismo individuo; Adán es la persona mortal, y Miguel el pre-mortal/post-mortal. De modo que toda la progenie de Adán desciende de Miguel, cuyo nombre hebreo se interpreta no en el sentido del cristianismo ortodoxo, como una pregunta, sino en un sentido análogo al del movimiento New Age: "Aquél que es como Dios", lo cual resulta descriptivo de su apariencia humana, como imagen del Padre.
Brigham Young predicó el 09 de abril de 1852 que Adán/Miguel vino a la tierra con un propósito espiritual, que había ayudado a crear el mundo, y es ahora un ser exaltado [7] .
Cfr. : Adán, Noé y Gabriel (arcángel)
Miguel en la creencia de los Testigos de Jehová.
Los Testigos de Jehová creen que Jesús y el arcángel Miguel son la misma persona. Su doctrina es que Jesús/Miguel fue el primer ser creado por Jehováh-Dios y que a través de él creó el universo, a los ángeles y a la humanidad. La doctrina de los Testigos puede, pues, hallar sus bases en el arrianismo del siglo IV. En consecuencia, en semejante existencia pre-humana, Jesús/Miguel habría sido conocido como el Verbo de Dios. Más tarde tomaría la forma humana como la persona histórica de Jesús, para llevar una vida sin pecado. Luego de su muerte en el madero de tormento (recuérdese que los Testigos abominan la Cruz como un símbolo idolátrico) Jesús resucitó primeramente en forma espiritual. La base de estas doctrinas de los Testigos de Jehová está en su interpretación de los siguientes pasajes:
1. Judas 1: 9 se refiere a Miguel como "el arcángel", término que significa "Ángel en jefe". Los Testigos interpretan esta frase en el sentido de que el original en griego la usa en singular, dando a entender que se trata de un solo jerarca angélico, así como que la Biblia no menciona a ningún otro "arcángel" en ningún otro pasaje. Asimismo, interpretan el texto de I Tesalonicenses 4: 16, que declara: "El Señor mismo descenderá del cielo, con llamamiento de mando, con la voz del arcángel y el sonido de la trompeta de Dios", significando así que Jesús sería un arcángel; de todo lo cual concluyen la identidad entre Jesús y Miguel.
2. El Libro del Apocalipsis se refiere a Miguel como el jefe de un Ejército de Ángeles, en el cielo, que venció a Satanás en la gran batalla [8] . De Jesús se habla en análogos términos en el pasaje de Apocalipsis 19: 11-16, de donde concluyen que Jesús y Miguel son la misma persona.
Santuarios.
Monasterio de San Miguel de la Cúpula Dorada, Kiev.
Catedra de San Miguel de Toronto, Ontario, Canadá.
Mont Saint Michel, Normandía, Francia.
Iglesia de San Miguel de Hildesheim.
Skellig Michael, costa occidental de Irlanda.
Cathedral del Arcángel, Kremlin de Moscú
Monasterio de Judov en el Kremlin, donde se bautizaba al Zarévich (heredero al trono del Zar) en turno.
Capilla de San Miguel enKošice, Slovakia.
Monte Sant'Angelo sul Gargano, Italia.
St Michael's Mount, Cornwall, Inglaterra.
Michaelhouse Chapel, Balgowan, KZN, Sudáfrica.
Iglesia de San Miguel en Viena, Austria
Iglesia Anglicana de San Miguel y Todos los Ángeles, Weltevreden Park, Johannesburgo, Sudáfrica.
Islam.
En toda la literatura árabe, Miguel es llamado Mija'il, y popularmente: Mjoil. En el Corán, se menciona a Miguel una sola vez, en la Sura 2:98. En su comentario sobre la aleya 98 de la misma sura, Baidawi cuenta que en una ocasión Omar ibn al-Khattab fue a una escuela judía y preguntó respecto al Ángel Gabriel. Se dice que los alumnos respondieron que Gabriel era su enemigo, pero que Miguel era un ángel bueno, que traía paz y abundancia. Como respuesta a la pregunta de Omar respecto a las posiciones de Miguel y Gabriel ante la presencia de Dios, dijeron que Gabriel estaba a su derecha y Miguel a su izquierda. Omar exclamó ante esta "incredulidad", y declaró que cualquiera que fuese enemigo de los ángeles de Dios, Dios mismo le sería enemigo. Al viajar de regreso con Muhammad, Omar halló que Gabriel había estado con él, revelándole el mismo mensaje, que se contiene en la aleya 98. Los comentaristas musulmanes declaran, en referencia al texto de Sura 11: 69 que Miguel fue uno de los tres ángeles que visitaron a Abraham.
La Fe Bahá'í.
En Ladrón de Noche, el escritor Bahá'í, William Sears, interpreta toda referencia a Miguel como concerniente a Bahá'u'lláh [9] ; citando Daniel 10:13:

"...Pero el Príncipe del Reino de Persia se presentó ante mí durante veintiún días: pero, oh, Miguel, uno de los príncipes en jefe, vino en mi ayuda...'.

Se le dijo a Daniel que esta visión concernía a... : "...lo que ha de ocurrir a tu pueblo (Israel) en los últimos días." Sears interpreta esto como una profecía sobre el fundador de la fe Baha'í, Bahá'u'lláh, que era un noble persa de la dinastía real Sasánida. Sears cita también el Libro de Enoc (69: 14) :

"...Él (Dios) habló al santo Miguel para que les develara el Nombre sagrado, para que pudiesen entender el nombre secreto..."
El Arcángel Miguel en la Antroposofía y el Ocultismo.
El ocultista francés, Alphonse Louis Constant, conocido como Elifás Leví; el filósofo alemán Franz von Baader, y el teósofo Louis Claude de St. Martin señalaron el año de 1879 como el año en el que Miguel vencería al dragón. Esto fue confirmado por el escritor esotérico Rudolf Steiner en una conferencia suya en Zurich el 13 de noviembre de 1917, en la que declara: "en 1879, en noviembre, tuvo lugar un evento crucial, una batalla de los Poderes de las Tinieblas contra los Poderes de la Luz, que concluye con la imagen de Miguel venciendo al dragón." [10] .
Literatura y cultura popular.
En el poema épico inglés del siglo XVII Paraíso Perdido de John Milton, Miguel comanda el ejército angélico leal a Dios, contra las fuerzas rebeldes de Satán. Armado de espada flamígera, contiende en combate singular contra el propio Satanás a quien hiere mortalmente en el costado.
Un diario del Padre Raymond Bishop, sacerdote jesuita de la Universidad de San Luis, habla del conocido lugar común de que la sola mención del nombre de San Miguel, "ejerce poder" sobre la supuesta presencia diabólica. En el diario, el Padre Bishop narra el exorcismo practicado sobre un chico de trece años. Este diario sirvió al novelista William Peter Blatty como base de su libro The Exorcist, y posteriormente, a Thomas B. Allen, para su libro Possessed: The True Story of an Exorcism ("Poseído: verdadera historia de un exorcismo"), 1993.
El Arcángel Miguel aparece en la Crucible Trilogy de la autora fantástica Sara Douglas, donde se le retrata como violento y esforzado: visión común sobre los ángeles en la llamada Edad Oscura.
El Arcángel Miguel es también el personaje representado por John Travolta, en la película Michael, de 1996. El film era una comedia sobre un ángel "poco convencional". El autor de reparto Robert Pastorelli representó a Miguel en la entrevista "Gorila de Dios".
En la serie de Diane Duane, Young Wizards, Miguel es uno de los Poderes, y es llamado: "el Único Campeón". Tiene dos diferentes encarnaciones en seres mortales durante el curso de la serie: primero como una especie de oráculo, y más tarde como un mago irlandés que maneja la lanza llamada: Spear Lúin para enfrentarse a Balor, una de las muchas sombras del Poder Solitario, también llamado Satanás.
En el Episodio 13, de la segunda temporada del show de televisión Supernatural, el personaje Sam señala hacia una imagen en la pared de una iglesia, "Padre, ¿Ese es Miguel, verdad?", a ,o cual responde el sacerdote: "Correcto. El Arcángel Miguel con la espada flamígera. Luchador contra los demonios, fuerza santa contra el Mal."
Miguel es una de las canciones del album Jordan: The Comeback de Prefab Sprout. Un reflexivo y contrito Lucifer pide a Miguel que le ayude a escribir una carta para apelar el perdón de Dios.
Cómics.
Michael es una notable figura de la serie DC Comics conocida como Lucifer escrita por Mike Carey. En esta serie, Miguel aparece como hermano de Lucifer Morningstar. Miguel es aquí el Poder de Dios que guarda -dentro de su cuerpo fisico-, al demiurgo (como en el sistema platónico), que fuera agente de Dios en la creación del universo. Lucifer desarrolla este poder interno dentro de Miguel herido, de modo que da origen a su propio cosmos en la primera parte de la serie.
El Arcángel Miguel es también un personaje prominente en Chaos! Comics un libro de Lady Death de 2001 titulado Love Bites. Miguel narra sus aventuras al ser enviado a persuadir a Lady Death a volver al buen camino, antes de que se desencadene la guerra apocalíptica. Al principio, Lady Death está de acuerdo, pero alberga serias dudas cuando considera que Miguel no es sincero.
En la mini-serie de cómics cristianos Archangels: saga publicada por Cactus Games Designs, el Arcángel Miguel es el Campeón de Dios que desafía el poder demoníaco. Lo único en que se diferencia con previas ilustraciones del arte cristiano, es que Miguel aparece en armaduras de diseño contemporáneo/futurista congruente con el género de superhéroe. En esta versión, Miguel es retratado como guerrero a escala épica, con habilidad para volar, producir escudos de fuerza defensiva contra la magia sobrenatural, proyectar ráfagas de energía luminosa, y manejar su santa espada con experimentada pericia.
Miguel es también notable protagonista del web comic Holy Bibble.
Cine y Televisión.
En el episodio de Xena: la Princesa Guerrera, el "ángel caído", Miguel, era un guerrero (interpretado por Charles Mesure), que rescata a la protagonista principal Xena (Lucy Lawless), y a su inseparable amiga Gabrielle (Reneé O'Connor), cuando sus almas son interceptadas al viajar al cielo. Miguel lucha contra hordas de demonios en un asalto final por llegar al cielo. Miguel resulta instrumental para lograr la redención de la nemêsis de Xena, Callisto (Hudson Leick). En el episodio "Heart Darkness", Miguel nuevamente hace equipo con Xena y Gabrielle para hacer caer al Arcángel Lucifer en su propia arrogancia pecaminosa. El episodio "The God you Know", pone a Miguel listo para ayudar a Xena y a Gabrielle a darle fin al Emperador Calígula.
Al principio de la película Gangs of New York 2002, el 'Sacerdote' Vallon muestra a su hijo un medallón y le pregunta quién aparece representado en él. En respuesta, su hijo Amsterdam le dice: "San Miguel". Vallon, entonces, le pregunta: "¿y qué hizo?", a lo que Amsterdam responde: "Sacó a Satanás del Paraíso".
En la película Ghost Rider (2007), el personaje Johnny hace un estudio sobre el cielo y el infierno que le lleva hasta la figura de San Miguel y los ángeles caídos de Aire, Agua y Tierra. Ghost Rider mismo es el elemento Fuego, que pertenece al Ángel Gabriel, y lucha contra los tres para salvar al mundo del inminente apocalipsis. Su líder es Blackheart, Príncipe del Averno.
En la serie manga y de dibujos animados Shaman King, Miguel es el Espíritu Guardián de Marco, uno de los X-Laws. En la serie de TV 30 Rock, Jack Donaghy llama a sus mancuernas: "San Patricio y San Miguel".


Turamichele ("Torremiguel"): en Augsburgo, Alemania.
La imagen de Miguel venciendo al demonio, es un artefacto mecánico móvil
que atrae a multitud de niños, para quienes se ofrecen festejos
en torno a este monumento, en la fiesta patronal del Arcángel.

Véase también:

Prayer to Saint Michael
Chaplet of Saint Michael
Angel
Archangel
St. George

Bibliografía:

1. Bamberger, Bernard Jacob, (March 15, 2006). Fallen Angels: Soldiers of Satan's Realm. Jewish Publication Society of America. ISBN 0-8276-0797-0

2. Briggs, Constance Victoria, 1997. The Encyclopedia of Angels : An A-to-Z Guide with Nearly 4,000 Entries. Plume. ISBN 0-452-27921-6.

3. Bunson, Matthew, (1996). Angels A to Z : A Who's Who of the Heavenly Host. Three Rivers Press. ISBN 0-517-88537-9.

4. Cruz, Joan C. 1999. Angels and Devils. Tan Books & Publishers. ISBN 0-89555-638-3.

5. Davidson, Gustav. A Dictionary of Angels: Including the Fallen Angels. Free Press. ISBN 0-02-907052-X

6. Graham, Billy, 1994. Angels: God's Secret Agents. W Pub Group; Minibook edition. ISBN 0-8499-5074-0

7. Guiley, Rosemary, 1996. Encyclopedia of Angels. ISBN 0-8160-2988-1

8. Kreeft, Peter J. 1995. Angels and Demons: What Do We Really Know About Them? Ignatius Press. ISBN 0-89870-550-9

9. Lewis, James R. (1995). Angels A to Z. Visible Ink Press. ISBN 0-7876-0652-9

10. Melville, Francis, 2001. The Book of Angels: Turn to Your Angels for Guidance, Comfort, and Inspiration. Barron's Educational Series; 1st edition. ISBN 0-7641-5403-6

11. Ronner, John, 1993. Know Your Angels: The Angel Almanac With Biographies of 100 Prominent Angels in Legend & Folklore-And Much More! Mamre Press. ISBN 0-932945-40-6.

Referencias:

1. ^ "Michael the Archangel". Patron Saints Index. Catholic Community Forum. Retrieved on 2007-12-04.
2. ^ Bruxelles International : Brussels... Mysterious and esoteric
3. ^ Kirkham, Melanie, Beyond Archangel - The Archangel Theme in Mary Shelley's Frankenstein Grin Verlag, 2007 [1]
4. ^ Analecta Bolland., VIII, p 285-328
5. ^ *Miracle of the Archangel Michael at Chonae
6. ^ General Roman Calendar of 1962
7. ^ Young, Brigham (1852-04-09). "SELF-GOVERNMENT - MYSTERIES - RECREATION AND AMUSEMENTS, NOT IN THEMSELVES SINFUL - TITHING - ADAM, OUR FATHER AND OUR GOD". journalofdiscourses.org. Retrieved on 2007-06-21.
8. ^ Revelation 12:7-9
9. ^ Sears, W. [1961] (2002). Thief in the Night. Oxford, UK: George Ronald. ISBN 085398008x.
10. ^ Steiner, Rudolf [1917] (1994). in Christopher Bamford: The Archangel Michael. Hudson, NY: Anthroposophic Press. ISBN 0-88010-378-7.

Enlaces Externos:

Catholic Encyclopedia: St. Michael
Jewish Encyclopedia: Michael

..............................................

U.I.O.G.D.