sábado, 6 de diciembre de 2008

Nalanda
Libros . Eventos . Café

Acompáñanos a inaugurar
un nuevo concepto de espacio cultural

Nalanda Roma
Miércoles 10 de diciembre 2008
a partir de las 18:00 hrs.
Álvaro Obregón 86
Colonia Roma
Tel. 55.84.36.74
Concierto de música derviche
Grupo Ghazali
19:30 hrs.

Librería especializada en las grandes tradiciones espirituales y temas afines.
Salones de 20 a 130 personas para cursos, eventos y presentaciones.
Cafetería.

Vino de honor.
Valet Parking.
U.I.O.G.D.

La Farsa del Teletón
Ojo: artículo de diciembre de 2006
Véase: http://www.etcetera.com.mx/pag09-10ne74.asp

Andrés Valdez Zepeda y Delia A. Huerta Franco

El Teletón-México llega a su décima edición este mes, como parte de las actividades "altruistas" en la que participan, entre otras, distintas empresas de la comunicación, personajes del espectáculo y connotados políticos. Creado formalmente con el propósito central de recolectar fondos económicos para construir y financiar los Centros de Rehabilitación Infantil (CRIT) y asistir a los niños con "capacidades diferentes", ayudándolos a su rehabilitación,1 el Teletón ha sido utilizado para hacer negocio. Lucra con el dolor y las desdichas de los menores discapacitados y con la buena fe y los sentimientos de los mexicanos. Lo que se presenta en los medios como acto filantrópico altamente humanitario, esconde diferentes intereses perniciosos y despropósitos, en los que el lucro y el beneficio mercantil se imponen sobre otro tipo de consideraciones.
Las empresas que aportan al "fondo Teletón" tienen la posibilidad de deducir de sus impuestos lo que están obligados a pagar por ley; finalmente es el fisco el que lo está subsidiando. En algunos casos, las empresas que aparecen como donadoras obligan a sus altos y mandos medios a aportar dinero para el Teletón. Sin embargo, al poderlo deducir, las empresas "altruistas" se apropian de un recurso económico que es de sus trabajadores, haciendo así un doble negocio. Esto es, quien aporta una parte importante de la donación son los gerentes y directores de las empresas, pero al ser deducido fiscalmente por parte de la empresa, éstas obtienen un beneficio económico a partir de la cuota que aportaron sus trabajadores.
Al aparecer, de cara a la nación a través de los medios, como donantes para una causa humanitaria, las empresas obtienen, además, beneficios intangibles como lo es la mejora de su imagen, visibilidad social, un alto posicionamiento, credibilidad y, sobre todo, más rating, lo que se traduce en mayores ventas. Los medios, además, cobran la publicidad asociada al Teletón: nada es gratuito. Una vez terminada la fiesta mediática de diciembre, las empresas participantes que ya han materializado el beneficio económico y logrado su intencionalidad comercial, se desatienden y abandonan a su suerte a los CRIT, cuyos directivos tienen que acudir a los apoyos gubernamentales para poder subsistir y así ofrecer los servicios de rehabilitación para los miles de niños solicitantes.
De hecho, una institución de origen privado como la Fundación Teletón, que está detrás de este proyecto altruista, y los propios directivos de los CRIT, realizan diferentes presiones,2 perdón gestiones, para que los gobiernos en turno, sean federal, estatal o municipal, colaboren en el sostenimiento presupuestal de dichos centros. En algunos casos, la carga presupuestal para las finanzas públicas es considerable. Por ejemplo, en 2003 la aportación del gobierno del Estado de México fue de 30 millones de pesos, el de Coahuila de 20 millones, el de Guanajuato de 20 millones, el de Oaxaca ocho y el de Aguascalientes seis millones de pesos.3 A decir del titular de Consejo Local Benefactor del CRIT Occidente, Ignacio González López, para 2006 los gobiernos estatales de Coahuila, Hidalgo y Chihuahua aportaron cada uno 28 millones y medio de pesos.4
A esto hay que agregar donaciones de los gobiernos municipales y del gobierno federal. En el caso del CRIT de Occidente, en Jalisco, el gobierno del estado apoyó en 2006 con un monto de 3.12 millones de pesos, el ayuntamiento de Guadalajara con diez millones, el municipio de Zapopan con tres millones, el gobierno de Tlajomulco con 700 mil pesos y el ayuntamiento de Tlaquepaque con 500 mil pesos.5 A esto hay que sumar los apoyos de los gobiernos de los estados que están ubicados en la región occidente, pues este CRIT atiende no sólo a los niños de Jalisco, sino de los estados circunvecinos.
Somos los ciudadanos, con nuestros impuestos, quienes estamos aportando una parte importante del financiamiento de los CRIT, ya sea mediante la deducción de impuestos de las empresas o por subsidios directos vía donación por parte de los gobiernos, amén de las verdaderas donaciones que hacen particulares y que no las deducen de los impuestos. Lo que aparece en los medios como un evento altruista propiamente empresarial disfraza una triste realidad: la sociedad es la que financia el Teletón, pero el beneficio principal lo reciben las empresas, como es el caso de Televisa.
En este sentido, no es descabellado pensar, y deducir que lo que en realidad está pasando es que estas compañías multimillonarias se benefician con los impuestos de los mexicanos, "haciendo su agosto" en diciembre, convirtiendo al Teletón en un verdadero Negoción: un negocio redondo 1 ésta es una responsabilidad social que le corresponde al Estado resolver pero que históricamente ha sido desatendida. Los niños discapacitados requieren el apoyo incondicional y el Estado tiene que proporcionárselos. Ellos no son responsables de tal negligencia, ni mucho menos del uso mercantil que se hace del Teletón. 2
Al tratar de explicar el porqué de la decisión del gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, de reducir de cinco a 3.12 millones de pesos la aportación que se hacía desde las arcas estatales entre los años 2005 y 2006, el titular del Consejo Local Benefactor del CRIT Occidente señaló:

"Yo creo que (la reducción de apoyos) puede ser por alguna diferencia con algunos de los medios de comunicación que apoyan al Teletón o porque se ha dicho y se ha evidenciado que es el gobierno que menos apoya al CRIT. Además él a mí me prometió que nos iba a apoyar".

Citado en Héctor Padilla, "Disminuye Paco el apoyo al CRIT" Mural, Guadalajara, 16/XI/06.

3 Mural, Guadalajara, 12/XI/03.

4 Véase Héctor Padilla, op. cit.

5 Idem.

Andrés Valdez Zepeda es catedrático de la Universidad de Guadalajara y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

azepeda@cucea.udeg.mx

Delia A. Huerta Franco es asistente de investigación y profesora de la Universidad de Guadalajara.

U.I.O.G.D.

Para que en todas las cosas sea Dios glorificado...

Se modificará el artículo 16 constitucional
Dan aval comisiones para proteger datos personales
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
http://www.jornada.unam.mx/2008/12/05/index.php?section=politica&article=007n2pol
NOTA EDITORIAL DEL BLOG:

Según observadores, esta evolución de la legislación mexicana, podría -eventualmente-, favorecer la laicidad del Estado y de la sociedad, en el sentido de que Usted podría reclamar a una Asociación Religiosa -entre otras entidades, como empresas y otros empleadores-, la eliminación de sus datos de pertenencia a ésta. Este procedimiento -en el caso de las asociaciónes religiosas-, se conoce tradicionalmente como Acto de Apostasía, y aunque las iglesias usan la palabra "apostasía" como algo negativo (como sinónimo de "excomunión"), la verdad es que se trata lisa y llanamente del ejercicio del derecho humano de retirar su nombre de una agrupación a la que Usted NO desea pertenecer, y que, por tanto, no tiene derecho a retener sus datos de identidad. VALE.

La Cámara de Senadores aprobó ayer reformas al artículo 16 de la Constitución para garantizar la protección de los datos personales, así como obtener su rectificación, cancelación y oposición sobre el manejo de los mismos por parte de cualquier entidad o persona, pública o privada, que tenga acceso o disponga de esa información de los individuos.
En el dictamen de las comisiones que analizaron las reformas se precisa que el 5 de abril de 2006 el senador priísta Antonio García Torres presentó dicha iniciativa y se aprobó el 18 de abril del mismo año; después, el 20 de septiembre de 2007, la Cámara de Diputados la aprobó y fue devuelta al Senado con dos modificaciones.
Sin embargo, al analizarla “se encontró que existían problemas de redacción y sintaxis en la segunda fracción del artículo 16 constitucional, por lo que se decidió presentar un nuevo dictamen para proteger los datos personales”.
Las comisiones dictaminadoras del Senado subrayan que la nueva redacción de la iniciativa aprobada, que será devuelta a San Lázaro para su discusión y aprobación, contó ya con el aval de la Cámara de Diputados, es decir, se consultó con ellos antes de hacer estos cambios, ya que se le harían modificaciones que enriquecen la propuesta.
La redacción que aprobó el Senado es: “toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición en los términos que fije la ley, la cual establecerá los supuestos de excepción a los principios que rijan el tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, disposiciones de orden público, seguridad y salud públicas, o para proteger los derechos de terceros”.
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U.I.O.G.D.
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