sábado, 18 de abril de 2009

¡Bendigamos al Altíssimo!
Un canto pletórico de gratitud...
Miguel Zavala-Múgica+
El kante este me atora el trago en el garón…” Más o menos así se diría en ladino que este canto me hace un nudo en la garganta (con el hebraísmo garón = “garganta”). Definitivamente que está en jésed "en la misericordia" (como lo dice el canto: jasdó = "su misericordia de Él...").
Yo debo haber tenido unos ocho años la primera vez que lo oí cantar, y creo que fue en una oportunidad con el Padre Manuel Jiménez F. Bonhomme, antiguo párroco católico romano que fue maestro mío, en una visita con el Rabino Abraham Palty, quien todavía vive –según sé-, y está aún en la Kehiláh Yehudáh Ha-Leví (la Comunidad Sefaradí de México). Es una pieza para la devoción en el hogar –que es uno de los principales lugares de culto judío-, no se trata precisamente de canto sinagogal.
Como puede apreciarse, se trata de una oración cantada para usarse mul’ha-shulján (“a la mesa”). El cante Bendigamos está inspirado en los versículos de inicio y conclusión del Salmo 118 Hodú l’Adonay ki tov : Ki le-’olam hasdó; (“Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia”), y es –como todo en el judaísmo-, una pieza llena de detalles de espiritualidad que jamás se terminan de analizar y meditar; es una pieza musical conmovedora hasta las lágrimas (¡...al menos las mías!), llena de un bellísimo sentimiento de gratitud y adoración que –en términos generales-, creo que cualquier cristiano podría cantar junto con un judío (y un musulmán).
Yo invito a todos a aprenderlo y orar con él a la mesa, o simplemente para dar gracias a Dios por cualquiera de los motivos de su inmensa bondad para con nosotros. La primera versión que ofrezco aquí del cante Bendigamos, es la de la cantante e investigadora folklorista Fortuna, brasileña, judía sefaradí, que comenzó a florecer como artista en los años 80s y desde 1992 trabaja a favor de la cultura judeo-española; si le interesa, entre aquí, es interesantísimo: http://www.fortunamusic.net/, no le tengas miedo al portugués: se entiende bien desde el castellano.
Ah…, me permití adoptar la ortografía autorizada del ladino por las autoridades “kulturalas” sefaradíes de Israel (un poco sacada de la ortografía turca contemporánea). Aún me atrevo a poner acentos y a hacer otras cosas que se supone que no deben hacerse a favor de conservar los fonemas tal como los usan los sefaradíes… Esta ortografía (con la pena, pero es la verdad), es la delicia de los chicos flojonazos adictos al chat “ke eskriven todo kon ‘k’ i ansí komo se oie”.
Vamos al cante y explicamos las noticas al final…
¡Bendigamos al Altíssimo...!

video



1. Cantado por Fortuna (mi favorito).
http://www.youtube.com/watch?v=rYFx48GBhII&feature=related
LETRA EN LADINO:
1. Bendigamos al Altíssimo
al Senyor que mos (1) kryó; (2)
démosle agradesimiento
por los bienes ke mos dyo.
Estribillo:
Alabado sea su Santo Nombre,
el ke siempre mos apiadó;
load al Senyor ke es bueno,
ke es para siempre su mersé.
2. Bendigamos al Altíssimo,
por su Ley, primeramente.
Él guía la muestra (3) kaza
kon el sielo constantemente.
3. Bendigamos al Altíssimo,
por el pan, sigundamente;
i todos los manshares
ke komimos puramente (4).
Estribillo diversificado:
Pues komimos i bevimos alegremente,
su mersé nunka mos faltó;
load al Senyor ke es bueno,
que es para siempre su mersé.
4. Bendicha sea la kaza esta (5),
el lugar de la su Presensya (6),
donde guadramos (7) la su fidensya (8) ……….. (fiesta) (9)
kon alegría i permanensya (10).
Estribillo:
Alabado sea su Santo Nombre,
el ke siempre mos apiadó;
load al Senyor ke es bueno,
ke es para siempre su mersé.
5. Hodu l’Adonay ki tov, ki le-’olam jasdó. (11)
Hodu l’Adonay ki tov, ki le-’olam jasdó.
Hodu l’Adonay ki tov, ki le-’olam jasdó.
Hodu l’Adonay ki tov, ki le-’olam jasdó.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
NOTAS:
(Pido su tolerancia a mis hermanos judíos, por meterme a tratar de explicar estas cosas; solamente el afán de conocer y compartir el conocimiento me disculpa).
(1) Mos = “nos”: Las formas pronominales de la primera persona del plural: “nosotros”, “nos”, se escriben y pronuncian con “m” en ladino: mosotros, “mos vamos…” etc.
(2) Kryó = “crió” / “creó”: Lo raro para los que hablamos castellano, es sólo la ortografía; en ladino se usa la forma “criar”/ “Criador”, en vez de “crear”/ “Creador”, como apenas los abuelos y bisabuelos de muchos de nosotros hacían aún en la primera mitad del siglo XX.
(3) Muestra = “nuestra”: Ver la nota (1). "El guía la muestra kaza kon el sielo kontinuamente": En esta estrofa se acaba de dar gracias a Dios por su Ley --esto es, por su Toráh. según la tradición judía ortodoxa, el Santo bendicho sea... pronunció su Toráh perfecta, infalible, en el cielo, antes que creara el universo, y luego, en su infinita bondad y sabiduría, quiso crearlo todo siguiendo su propia Toráh aún no promulgada; cuando la diera en el Sinaí a Moisés, fue el más hermoso regalo que dio a ser humano alguno. De manera que esta frase se puede entender que el Santo bendicho guía nuestra casa particular lo mismo que nuestra casa ecológica y cósmica "con el sielo..." con su Toráh escrita en los cielos.
(4) “…komimos puramente” : Se refiere a haber comido conforme a las reglas de kashrut o dieta religiosa –kósher (kashër) = “apto” / “permitido”-, del judaísmo; esto es, conforme a la Ley de Moisés.
(5) “Bendicha sea la kaza esta…”: “Bendita sea esta casa…” Como señalamos ya, el hogar es importantísimo como centro de culto israelita, pues en el se reciben los cimientos de la educación judía. Cuando se es agradecido con Dios Altísimo, todo se bendice en torno nuestro.
(6) La Presensya: La “gloria de la Presencia de Dios”, la Shejináh (o Shejinat) es un concepto clave de la religión judía. Se trata de un reflejo de su majestad tal como vino a posarse en el Templo de Salomón, y en los hogares judíos. En el himno Ha-Mavdil, leemos un verso que dice “…i sobre la kavesa Shejinat de El, kada día i kada noche…”. Es la protección de la gracia misma del Altísimo, que se cierne sobre hogares y personas.
(7) “…guadramos”: Una curiosísima regla infaltable en ladino, es que casi todas las “r” que van antes de “d” como en las palabras castellanas: “tarde”, “perder”, “verde”, se trasponen para formar: “tadre”, “pedrer”, “vedre”. Cosa aún más curiosa es que, aunque el término español más común para hablar de los judíos españoles es “sefardí” o “sefardita” (del hebreo: sfardit= “español”), los judíos que hablan ladino se las arreglan para no caer en su propio enredo y dicen: “se-fa-ra-dí” (al fin y al cabo España se dice Se-fa-rad en hebreo, ¡que no?).
(8y 9) “…fidensya”: Del latín fides/fidei, de donde viene fidentia, y en castellano: “fidencia” (“fe”, “confianza” …en Dios) Janet y Jak Esim (ver enlace, arriba) prefieren ésta, mientras Fortuna dice “fiesta”, quizá en referencia al Shabat. Estas diferencias dependen del origen de la tradición particular que se siga, que puede ser turca, balcánica, del norte de África o de alguna otra comunidad sefaradí (en Italia o Francia, por ejemplo).
(10) “…permanensya”: “Constancia”.
(11) Hodu l’Adonay ki tov, ki le-’olam jasdó. En hebreo: “Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia”: Primero y último versículos del Salmo 118.


U.I.O.G.D.
Para que en Todas las cosas sea Dios glorificado…





Rapidísimas
Envíos del 09 y del 17 de Abril, 2009.

Léalo directo en: www.rapidisimas.com
Por Onell A. Soto,
obisposoto@aol.com

(Las fotos han sido añadidas por el editor de este blog, se ha reconocido el copyright donde se ha hallado; se ruega advertir sobre cualquier inconveniente).

+ Después de la conmoción en Paraguay cuando se supo que su Presidente y anterior obispo católico romano tuvo un hijo hace dos años con una joven de 26 años, las cosas parecen volver a la normalidad según la prensa local. La Conferencia Episcopal aunque admitió que el hecho era "un duro golpe" y un "mal ejemplo", pidió perdón a Dios "por los pecados de todos los miembros de la Iglesia". Fernando lugo, 58, dijo ante las cámaras: "Es cierto. Hubo una relación con Viviana Carrillo y reconozco la paternidad del niño". Añadió que asumía "todas las responsabilidades" que se derivan de este hecho. En círculos eclesiásticos en varios países ha habido un sentido de tolerancia y comprensión y una crítica de la utilidad del celibato en el mundo de hoy. A partir del Concilio de Trento (1543-1563) la Iglesia Católica Romana impuso como obligación a los que aspiren a ser sacerdotes el renunciar a conformar una familia.
Nota del Editor de este blog: El celibato en la Iglesia latina comenzó a imponerse al clero desde el siglo V en algunas diócesis y cobró obligatoriedad en el Concilio de Letrán (1123); el de Trento sólo universalizó la norma de manera unívoca.
+ William Blasingame, 63, anterior rector de la Iglesia Episcopal de San Pablo en Stapleton, Long Island, Nueva York, se declaró culpable de haber substraído $84,537 dólares de su fondo discrecional para gastos personales. Este fondo debe usarse para obras de caridad y casos de emergencia no contemplados en el presupuesto general. El 12 de mayo tendrá que presentarse en corte para recibir sentencia.
+ En la antigua Iglesia Episcopal de la Epifanía en Santo Domingo, República Dominicana, se ha filmado la película Cristiano de la secreta, una comedia con música de reggaetón.
+ El Consejo Consultivo Anglicano, el cuerpo internacional formado por obispos, presbíteros y laicos representativos de las 38 provincias de la Comunión Anglicana, se reunirá en Kingston, Jamaica, del 1ro. al 13 de mayo. Entre los temas a tratar está el Informe de Windsor que trata de solucionar los problemas provocados por diferentes conceptos de la sexualidad humana. El consejo se reúne una vez cada tres años bajo la presidencia del Arzobispo de Cantórbery. Las reuniones tendrán lugar en el Hotel Pegasus y la misa de clausura en la Catedral de San Jago de la Vega, Spanish Town.
+
En la crónica de la toma de posesión del nuevo Arzobispo de El Salvador, José Luis Escobar Alas, aparece el siguiente párrafo: "Al acto acudieron centenares de sacerdotes, obispos de la región centroamericana, los jefes de los tres poderes del Estado y ningún representante de otras iglesias". Sin comentarios.
+
José Ramón Ubiera
, 36, sacerdote anglicano dominicano, ha sido nombrado capellán del cuerpo de bomberos del municipio de Consuelo, República Dominicana, con el rango de teniente coronel.
+ Melissa Huckaby, 28, una maestra de escuela dominical de la Iglesia Bautista de Tracy, California, ha sido acusada de secuestrar y dar muerte a una niña de origen mexicano de 5 años llamada Sandra Cantú. La acusada permanece en la cárcel del condado de San Joaquín sin derecho a fianza.
+ Cada Jueves Santo la iglesia celebra la institución de la Eucaristía y en recordación de que en ese día Jesús lavó los pies de sus discípulos en señal de humildad y servicio, muchas iglesias repiten la ceremonia. El Jueves Santo pasado los pasajeros de la estación de ferrocarril St. Pancras en Londres vieron algo sorprendente: el Obispo anglicano Michael Doe limpiando zapatos y recolectando fondos para ayudar a niños y otras personas necesitadas en Zimbabue, África. ¡Buen ejemplo!
(Ver vídeo al calce).
Revdmo. Michael Doe
Secretario General de USPG y
anterior Obispo de Swindon, Irlanda.
FOTO: USPG Anglicans in World Mission.
+ El Viernes Santo pasado, Ramón Mongelós, sacerdote paraguayo, se perforó las manos con clavos para escenificar los sufrimientos de Cristo y protestar porque "los jóvenes no tienen trabajo y el gobierno no encuentra soluciones a los problemas sociales". Exhortó a los jóvenes para que "no estén en la pavada (tonterías), se conviertan y se concentren en Jesús y así surjan más vocaciones sacerdotales". El clérigo trató de crucificarse pero la policía se lo impidió.
+ En el Libro de Oración Común de la Iglesia Episcopal está la siguiente oración para ser usada en Viernes Santo: Oremos por los que nunca han oído la palabra de salvación, por los que han perdido la fe, por los que se han endurecido a causa del pecado o la indiferencia, por los que desprecian y hacen escarnio del Evangelio, por los que son enemigos de la cruz de Cristo y perseguidores de sus discípulos, por los que en nombre de Cristo, han perseguido a otros… para que Dios abra sus corazones a la verdad y los conduzca a la fe y la obediencia. AMEN
VERDAD. Los cristianos buscan la luz aun en medio de la oscuridad, porque saben que las tinieblas no prevalecerán contra ella. Katharine Jefferts Schori, 54, Obispa Presidenta y primada de la Iglesia Episcopal.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Rapidísimas
09 de Abril de 2009
Por Onell A. Soto obisposoto@aol.com
+
En un artículo publicado en El Nuevo Herald de Miami, el escritor Vicente Echerri contrasta la visita a Cuba de siete congresistas de Estados Unidos con el Congreso Internacional de Ex Presos Políticos (unos 800) que se reunió en Miami la semana pasada. Dice Echerri que los legisladores tienen el respaldo de su posición política, pero los ex presos tienen "un incomparable prestigio: la moral de las víctimas". Añade que los ex presos "son testigos del horror vivido, son egresados del infierno… y llevan las cicatrices de las torturas en sus cuerpos". Echerri, antiguo seminarista anglicano, estuvo preso en Cuba por dos años.
Vicente Echerri y su gato Stewart.
FOTO:
Orlando Jiménez Leal
+
Dos hijos de la Familia Coronel de Paraguay, Ever de 18 años y su hermano Julio de 14, perecieron en las aguas del río Paraguay durante una ceremonia bautismal. Eran miembros de la congregación evangélica Vida Nueva. Se repite la triste historia.
+ En los próximos meses comenzará a difundirse una nueva versión del Nuevo Testamento de la Nueva Traducción Viviente, parte de una Biblia que lleva ocho años preparándose por la Editorial Tyndale Español en colaboración con la Asociación Luis Palau y la editorial evangélica Unilit.
+ Ann Holmes Redding, 58, presbítera de la Iglesia Episcopal ha sido depuesta del ministerio ordenado por convertirse al islamismo, afirmando que éste no tiene contradicción con la fe cristiana. La decisión fue tomada por su Obispa, Geralyn Wolf, de Rhode Island. Redding es afroamericana, cantante de ópera y graduada del Seminario General de Nueva York.
+ Vincent Nichols, 63, Arzobispo de Birmingham, ha sido nombrado Arzobispo de Westminster y Primado de Inglaterra. Westminster con cuatro diócesis sufragáneas es la más populosa jurisdicción de la Iglesia Católica Romana en Inglaterra con casi medio millón de fieles en la ciudad de Londres, servidos por 380 sacerdotes en 260 parroquias. Fanático del balompié, Nichols fue secretario de la Conferencia de Obispos de Gran Bretaña y Gales. Según la tradición será nombrado cardenal en un futuro cercano.
+ La Iglesia Luterana de Quito y la Diócesis Episcopal de Ecuador Central han firmado un acuerdo de inter-comunión y fraternidad. En el mismo local se celebran oficios en español, alemán e inglés para servir a la comunidad local y extranjera de la ciudad capital de Ecuador. El Obispo anglicano Wilfrido Ramos dijo que el acuerdo responde al llamado de Cristo de que "todos seamos uno para que el mundo crea".
+ Líderes religiosos españoles se reunieron recientemente en el Santuario de Aránzazu en San Sebastián, País Vasco, para buscar una ética común a todas las religiones y para discutir un proyecto presentado por la Fundación Baketik (paz y ética). Su objetivo fue contribuir a la prevención de nuevos conflictos destructivos con las herramientas del diálogo, la reconciliación o la cultura de paz y prestar ayuda a otras sociedades que padezcan "conflictos destructivos" además de atender a "conflictos olvidados y a los olvidados de los conflictos".
+ La Cámara de Diputados de Bélgica aprobó la semana pasada una resolución en la que pide a su gobierno que condene las "inaceptables" declaraciones realizadas por el Papa Benedicto XVI en su viaje a África en las que afirmó que el preservativo es ineficaz en la lucha contra el sida.
+ El New York Times dijo en un editorial que el Papa "no merece credibilidad cuando distorsiona los descubrimientos científicos" y la Organización Mundial de la Salud dijo que no hay "evidencia científica" que sostenga que el uso de preservativos induzca a "una conducta sexual riesgosa".
+ Casto Ocando, especialista en temas venezolanos, dice en El Nuevo Herald de Miami que el presidente Hugo Chávez "hasta ahora se había preocupado por mantener las formas democráticas", pero ahora está adoptando "un giro militarista y represivo cada vez más radical contra disidentes y opositores". Un caso es cuestión es el encarcelamiento del General Raúl Baduel, anterior ministro de la Defensa de Chávez.
+ En un artículo en el Diario Las Américas de Miami, el Pastor presbiteriano Martín Añorga se queja de que la palabra "pudor" ha desaparecido del lenguaje corriente en los últimos años. Añade que el vocablo procede de una palabra en latín que quiere decir "vergüenza" y que algunas mujeres se olvidan de su significado en su forma de vestir, aun en la misma iglesia. Concluye el versado y veterano clérigo: "No hay que andar con el cuerpo envuelto en un mundo de tela; pero tampoco hay que andar sin tela sobre el cuerpo".
VERDAD: ¡Aleluya! Cristo ha resucitado.
¡Es verdad! El Señor ha resucitado. ¡Aleluya!



El Obispo anglicano Michael Doe
lustrando zapatos en Jueves Santo.

video

U.I.O.G.D.

Para que en todas las cosas sea Dios glorificado...