martes, 22 de julio de 2008

Lambeth 2008, bajo la mirada del Obispo de Arizona
Read it in English at: http://www.lambethdaily.blogspot.com/
El
Revdmo. Kirk S. Smith es Obispo de la Diócesis de Arizona, diócesis compañera de la Diócesis del Occidente de México, es uno de los Obispos que acceden a la red de internet y nos dejan sus impresiones sobre la Conferencia de Lambeth.
Nota Importante: Recuerde que las notas del Obispo Kirk están colocadas de la más reciente a la más antigua, pero todas tienen detalles interesantes que mezclan lo anecdótico con ideas de fondo.
Traducción del Pbro. Miguel Zavala-Múgica+,
Diócesis del Occidente de México.

Martes, 22 de julio, 2008
Día Sexto--Obispos felices...

Pese a cuanto puedan ustedes leer en la prensa, el ambiente aquí es bueno. Nuestros grupos indaba son positivos, con algo de discusión creativa y franca. Como dice Rowan Williams, "Si fuese cierto que la Comunión Anglicana se estuviera escindiendo, nadie nos lo habría dicho." A veces siento que mucho de la "crisis" de la que tanto oímos, ha sido manufacturada por gentes de muy arriba, y eso entró en nuestros propios mecanismos internos, y apenas estamos superándolo. Anoche escuchamos una excelente presentación de Brian McClaren, autor de uno de mis libros favoritos Ortodoxia Generosa. Se trata de un experto en "iglesia emergente" que nos exhortó a re-dirigir nuestra atención desde las disputas internas organizacionales, hacia afuera para alcanzar a aquellas personas fuera de la Iglesia con el Evangelio. ¡Exactamente mis propios sentimientos! Puesto que esa tarde no estuvo muy ocupada, un grupo de nosotros a quienes gusta la música de órgano, se organizó para pasarla con el organista de la Catedral (de Canterbury), para oírlo hablar acerca de este instrumento, y aún para tocarlo. Mañana enviaré una foto.
Arriba: 'Rowan in the Wind'. Haciendo, quizá, un afortunado juego de palabras con los títulos de las canciones Blowing in the Wind y Candle in the Wind, el Obispo Smith presenta esta imagen del Arzobispo de Canterbury haciendo su entrada a la Eucaristía inaugural de la Conferencia de Lambeth. En ambos casos, el símbolo encaja muy bien con la situación actual del Anglicanismo. Un viento que parece amenazar la débil luz de una vela que parece apagarse, pero que puede ser también el Viento del Espíritu de Dios, por ello: "...la respuesta está en el Viento." Nuestra propia interpretación -en palabras del poeta latino Virgilio, la hemos dado ya: "Alios vidi ventos, aliasque procellas..." ("He visto otros vientos y otras tempestades..."). M. Zavala+
Disfrutamos una cena en Canterbury -pescado con papas y (¡ejem!) ese postre inglés tan socorrido: "spotted dick." He subido un video de espontáneos que rompieron a cantar durante la comida en el refectorio. ¿Se ve como un grupo de obispos enojados? (Cierto: son australianos).
Lunes, 21, 2008
Día Quinto-- Aproximándonos al asunto.

Antes que nada, una disculpa. Había prometido algún video para hoy, y tenía en mente subir algo de nuestro primer grupo "indaba." (Volveré con eso después) pero apreté el botón equivocado en la cámara y no había nada grabado cuando regresé a mi habitación, así que habrá que esperar hasta mañana. Mientras tanto, habrá algo de la reserva de fotos en unas horas más, de modo que pueden ustedes echar un ojo a la galería del sitio web oficial. Me estoy tomando muy en serio la parte de mi trabajo que consiste en "grabar videos". Uno de los comentarios de la prensa, fue que "muchos obispos bloguean desde Lambeth, ¡pero sólo el Obispo Smith de Arizona tiene cinito!"
Dos cosas interesantes del día de hoy: Hemos tenido un encuentro de Obispos Americanos en la Gran Carpa, esta tarde, y uno de los tópicos fue el estatus de Gene Robinson, quien -como ustedes saben-, no ha sido invitado. Hay algo de desinformación que quiero aclarar: ¡Gene NO fue excluido del encuentro de la Cámara de Obispos (de la Iglesia Episcopal)! Fue invitado a unirse a nosotros, y aceptado. El problema fue que estamos usando instalaciones de la Conferencia (de Lambeth), y puesto que no ha sido invitado a ella, no se le ha otorgado visto bueno de seguridad. Así que tengan por sabido que la Cámara de Obispos Americana está preocupada por esto, y trabaja en hallar una forma en la que Gene pueda ser incluido. Estén tranquilos.


Los obispos -en vestiduras corales: sotana, roquete, mantelete y esclavina-, asisten a la Eucaristía, flanqueando, a ambos lados del coro catedralicio (estilo de "Capilla Colegiata"), la entrada de la procesión del Primado mundial del Anglicanismo: Delante, un diácono lleva el Evangeliario, tras él, el crucífero, luego el Arzobispo Rowan Williams -de alba, estola, casulla y mitra, llevando su báculo. Tras él, un presbítero que oficia de capellán (¿el Deán de Canterbury?). M. Zavala+



El segundo asunto es que hemos comenzado los grupos "indaba" que ya he mencionado antes. Se trata de grupos de conversación intencionada, basados en el modelo de un método sudafricano de reuniones de pequeños pueblos, en las que todos tienen oportunidad de hablar, lo cual se espera que haga llegar a cierto consenso.

Ahora bien, después de nuestro pequeño grupo de estudio bíblico matutino, de seis personas, pasamos a nuestros grupos indaba; cada uno de estos tiene unas treinta personas; en el curso de estos encuentros, a veces nos dividimos en grupos más pequeños. En teoría, está bien, aunque algo lejano; mi grupo ha funcionado mucho como se esperaría de cualquier grupo pequeño, principalmente porque los que más hablan son unos cuantos. Pero eso puede cambiar conforme pasa el tiempo y nos llegamos a sentir más cómodos. La buena nueva es que hemos entrado en pesadas discusiones sobre la naturaleza de la identidad anglicana; el tono es respetuoso, aunque claramente se mira que hay algunas grandes diferencias. ¡¡Por lo menos estamos hablando... y escuchándonos!!

Estoy esperando la presentación opcional de esta noche sobre evangelización, por Brian McClaren, uno de mis autores favoritos en nel tema del crecimiento de la Iglesia y el fenómeno de "iglesia emergente". Y videos mañana, ¡lo prometo!

Domingo, 20 de julio, 2008
Día Cuarto -- Sublime... ¿y?

Hoy hubo una combinación entre sublime y... esteee... bueno, no tan sublime. Comenzó con un servicio espectacular: algo que estoy seguro que no volveré a ver jamás en esta vida. Varios miles de gentes, empaquetadas en cada centímetro disponible de la Catedral de Canterbury, para la Eucaristía de apertura de la Conferencia. Debe haber sido la procesión más larga del mundo, con setecientos obispos, todos en sus vestiduras blancas y rojas. Dignitarios civiles y representantes ecuménicos de todo el mundo entre la concurrencia. Un gran sermón de un obispo de Sri Lanka, y -desde luego-, la música estuvo bellísima. Un detalle esplendoroso, fue la procesión del Libro de los Evangelios en una canoa acompañado por danzantes melanesios.

Me habría encantado mostrar algún video de esto, pero se prohibieron las cámaras en el servicio, de modo que habrá que esperar a las fotos oficiales. Los animo a que vean la presentación del sitio oficial de la Conferencia de l Lambeth, habrá más videos mañana.



http://www.lambethconference.org/photo_library/index.cfm



Después del servicio, regresamos ya tarde para comer. Algunos de nosotros, regresamos colina abajo, para ir a un servicio de Integrity (Nota del editor: asociación gay anglicana mundial), que se celebraba afuera, en un parque. Unas doscientas personas (incluyendo a unos diez Obispos Americanos) apoyaban públicamente a Gene Robinson (y a su pareja) Mark Andrew. Resultó muy irónico que en la Catedral hubiéramos cantado un himno sobre cómo la Iglesia debe ser casa para TODO el Pueblo de Dios --excepto, claro--, para Gene, a quien no se le permite entrar al campus.

Entonces, de regreso en la cima de la colina, tuvimos nuestro primer encuentro "serio" de la Conferencia. Me quedó claro que no todo el mundo se sentía tan optimista como yo, y que esto se va a poner más difícil de lo que había yo pensado. El Arzobispo de Canterbury, y quienes trabajan con él, se han concentrado fuertemente en la idea de un Pacto, que -conforme se ve-, a mí me parece que puede acabar en la expulsión de la Iglesia Americana de la Comunión Anglicana, aunque dudo que sea esto realmente lo que quiere el Arzobispo. De cualquier modo, salí de aquella reunión, sintiendo un día no tan soleado como había sentido esta mañana.

Ahora vamos por un poco de comida china, con algunos obispos amigos. ¡¡La comida en la cafetería es rica, pero necesitábamos un cambio!!

Sábado, 19 de julio, 2008
Día Tres--"Manejando la Economía doméstica".

Hoy no ha sido un día tan ocupado como los dos anteriores. Tuvimos la misma agenda matutina de culto, desayuno, estudio bíblico, y Rowan Williams impartió el último segmento de nuestro retiro juntos, ahora en la carpa altota en vez de en la Catedral. Hasta el momento, el clima es halagüeño y optimista. Si bien no hemos llegado aún a discutir ninguno de los asuntos difíciles, gran parte de la construcción de relaciones ya ha comenzado a ocurrir. Cosa importante: dado el tono de las reflexiones del Arzobispo de Canterbury, realmente sería difícil para cualquiera armar una controversia. El 80% de los obispos de la Comunión está aquí ahora, si bien uno que llegó de Nigeria por cuenta propia, fue obligado a regresar, aparentemente bajo presión de su Arzobispo. Esta tarde, Laura y yo hemos abierto y leído el correo-e, y lavado y planchado mis vestiduras para el gran servicio de mañana. La Catedral estará llena, con setecientos obispos en roquete y mantelete va a estar de verse... ¡Prometo fotos...!

Noticias en portadas



Hace unos días, cuando llegamos, Laura y yo estuvimos ¡en el lugar correcto en el momento correcto! Parece que dábamos buen ángulo a la cámara tanto para el noticiero de TV de la noche de la BBC, como para la portada del Church Times, una conocida revista en Inglaterra. ¿El lado malo?, bueno, Laura se ve como si fuera Agente Secreto del Arzobispo, y yo tengo cara como de querer ir al baño (...lo cual era verdad).

Viernes, 18 de julio, 2008
Día Dos--¡Video!

Hoy fue un día muy similar al de ayer. Luego de la Eucaristía y el desayuno, seguimos con nuestros grupos de estudio bíblico. Comenzamos a sentirnos algo más cómodos con los demás, y abriéndonos más. De regreso al autobús para nuestro segundo día de retiro en la Catedral. Hubo discrusos en la mañana y en la noche, por parte del Arzobispo. He agregado un video del inicio de la sesión vespertina. Cada alocusión ha sido seguida por una hora de silencio, durante la cual caminamos dentro del edificio hasta encontrar un buen lugar para sentarse y orar. Termina el día con una forma breve de Vísperas. Canta el coro de la Catedral, y se podrán imaginar que aquí, la música es un verdadero deleite. La alocución del Arzobispo de Canterbury, esta tarde, fue la más interesante de las cuatro que hemos escuchado. Hizo notar que somos una Iglesia herida, y que la sanación vendrá no através de disposiciones legales, sino de la comunión. Señaló que "un discípulo sin comunidad, no es discípulo", así, "un obispo sin comunión, no es obispo". Fue esta una ferviente súplica a continuar con nuestra labor de orar unos por otros los unos con los otros. Luego de la sesión de la tarde, Laura y yo nos reunimos con Ginger y Rob O'Neill (Colorado) en el "pub" (bar) local, antes de caminar de regreso, colina arriba, para la cena. Mañana seguiremos el retiro, pero esta vez, estaremos en el campus.


Jueves, 17 de julio, 2008
Día Uno

Hemos concluido nuestro largo primer día. Habíamos comenzado unidos en oración en "Big Top" a las 7:15 AM. Luego del desayuno, tuvimos nuestro primer grupo de estudio bíblico. Hay unos seis en mi grupo, de Inglaterra, Australia, Indias Occidentales, y mi colega de Hawaii. Todos los obispos salimos en autobuses para el breve viaje a la Catedral de Canterbury. Nos sentamos al "Estilo Colegiata" a cada lado de la nave, y Rowan Williams nos habló sobre nuestro ministerio como obispos. Luego de cada dos meditaciones seguía un lapso para reflexión silenciosa en la Catedral. Ésta se cerró al público para este "retiro" así que entre oración y quietud, anduve vagando por el edificio sin ser distraído. El retiro acabó como a las 4:00 PM, para terminar todo con el Oficio de Vísperas.

Es impresionante pasar un rato de quietud a unos metros de la tumba de Tomás Beckett, y en la Capilla de San Anselmo, mi favorita. Medité, oré, (especialmente por los amigos en Arizona) y leí un pequeño libro de poemas de George Herbert que me encontré en una librería de viejo en Cambridge: gran materia devocional.

Otra cosa esplendorosa fue el haber cantado juntos en este gran espacio catedralicio, con sus maravilosas resonancias acústicas. Cuando los setecientos que éramos rezamos el Padrenuestro en nuestras propias lenguas, el vasto ámbito de la Catedral resonaba como el estruendo del océano o el distante tronar de la tormenta.

Laura pasó el día con los cónyuges. También estudiaron juntas la Biblia. Dice ella que hubo apertura de espíritu, si bien los amigos se reúnen naturalmente con sus propios grupo de amigos, y la lengua común lo facilita. Hasta ahora, todos la pasamos bien, sólo podemos quejarnos de las largas filas y del clima lluvioso, pero el hospedaje y alimentos están perfectos.

Mañana estaremos de nuevo en la Catedral para nuestro segundo día de retiro.

...........................................


U.I.O.G.D.

No hay comentarios: