jueves, 17 de julio de 2008

Rapidísimas, Julio 17 de 2008
Si lo desea, lea esta columna en http://www.rapidisimas.com/
Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com
Las ilustraciones han sido añadidas por el P. Miguel Zavala-Múgica+
+ Después de una larga lucha que ha durado décadas, la Iglesia de Inglaterra tendrá mujeres obispas. La decisión fue tomada el 7 de julio durante una intensa sesión del Sínodo General. Finalmente, los 460 delegados reunidos en York alcanzaron la mayoría canónica cada una de las tres cámaras de obispos, presbíteros y laicos. Conforme hubo expresiones de júbilo, otros mostraron pesar por oponerse a que las mujeres sirvan en los ministerios ordenados de la iglesia. Poco después de saberse la noticia, el Vaticano emitió la siguiente declaración: "Una decisión así, significa un desgarro en la tradición apostólica mantenida por todas las iglesias del primer milenio y, por lo tanto, un obstáculo ulterior a la reconciliación entre la Iglesia Católica y la Iglesia de Inglaterra". Para algunos observadores, esta situación junto a la posibilidad de autorizar las uniones homosexuales, pudiera desencadenar un cisma en la Comunión Anglicana.
+ Sir John Templeton (1912), filántropo presbiteriano norteamericano convertido en súbdito inglés que donó millones de dólares a causas religiosas, falleció en Nassau, Las Bahamas, el 8 de julio a los 95 años de edad. Su dinero procedía de la industria petrolera. En 1972 instituyó el premio que lleva su nombre dedicado al progreso de la religión. La Madre Teresa de Calcuta fue una de las primeras personas en recibir el premio que tiene un componente monetario (1.6 millones de dólares) superior al Premio Nobel. En los últimos años los premios han sido otorgados en los campos de la teología y la ciencia.
+
"
Les salió el tiro por la culata", pudiera ser el nombre del episodio que se ha gestado en la Conferencia de Lambeth que se celebra en la Universidad de Kent en Inglaterra. Quizás para acallar los ánimos de los conservadores, los organizadores decidieron no invitar al obispo Gene Robinson de New Hampshire, centro de mucho de los conflictos originados desde su ordenación en el 2003. Sin embargo, el controversial obispo y sus seguidores se han instalado fuera del perímetro de la conferencia donde recibe a la prensa y da entrevistas a los medios. "Ahora tiene más visibilidad que si formara parte de los 640 obispos presentes", dijo un veterano reportero del Times. Robinson dijo por su parte, que él mismo es un "símbolo amistoso y constante" de los homosexuales en la iglesia.
+ La oficina de estadísticas de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos informa que sus 2.4 millones de miembros pertenecen a sus 7,679 congregaciones, que a su vez son parte de 110 diócesis más una "convocación" que sirve a varias congregaciones de expatriados en Europa. Las diócesis están situadas en 15 países, además de Estados Unidos. La Comunión Anglicana, a la que pertenece la Iglesia Episcopal, tiene 77 millones de miembros y se encuentra presente en 164 países del mundo. El arzobispo de Cantórbery no es un "papa anglicano" sino líder espiritual y cabeza simbólica de la Comunión Anglicana mundial.
+ Varios obispos se han propuesto boicotear la Conferencia de Lambeth y a tal fin han decidido no asistir. Entre ellos están el Arzobispo de Sydney, Australia y otros como los primados de Nigeria, Ruanda, Uganda y Kenia. En su alocución de bienvenida el arzobispo de Cantórbery, Rowan Williams, sin mencionar sus nombres, se lamentó de su ausencia. En realidad, nadie los extraña.
+ Para algunos observadores uno de los problemas de la Comunión Anglicana no es realmente teológico, o pastoral, sino de poder. Se sabe, por ejemplo, que algunos de los llamados "obispos rebeldes" pretenden adueñarse del liderazgo de la Comunión Anglicana y proclamarse como los verdaderos líderes "fieles a las escrituras y la tradición". Esas pretensiones han sido rechazadas por el arzobispo de Cantórbery y por la gran mayoría de los obispos. "Los anglicanos siempre nos hemos caracterizado por vivir la unidad en la diversidad y creo que hay mucho de fariseísmo en la actitud de creerse los únicos poseedores de la verdad", dijo el obispo Leo Frade, de la diócesis del Sureste de la Florida en Estados Unidos.
+ El 20 de julio con una solemne eucaristía en la antigua Catedral de Cantórbery, madre del anglicanismo, comenzará oficialmente la Conferencia de Lambeth, la reunión de los obispos anglicanos del mundo que se realiza cada diez años. Hasta el momento han llegado 650 obispos. El tema principal de la conferencia que durará 18 días será "Equipando a los obispos para la misión". Como en reuniones anteriores, la conferencia ha comenzado con un retiro espiritual de tres días durante los cuales hay estudios bíblicos, reuniones de oración comunitaria y celebraciones de la eucaristía. Como datos curiosos la prensa local destaca que hay 10 esposos de obispas asistiendo a la reunión, se servirán 70,000 comidas y 125,000 tazas de té.
Palabras del profeta Isaías:
El Señor me ha ungido y me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos y a los presos apertura de la cárcel". (Isaías 61:1)

No hay comentarios: