
Madre de Nuestro Señor Jesucristo
(15 de agosto: FIESTA MAYOR). Texto basado en la versión castellana del manual Fiestas Menores y Días de Ayuno, corregido y aumentado por el
Padre Miguel Zavala-Múgica+ Desde sus primeros días, la Iglesia Cristiana rinde honor a María –la Madre de Jesús. Dos evangelios narran el nacimiento de Cristo. El conocido relato de la Natividad, es testimonio de la convicción de la Iglesia del nacimiento virginal. El Evangelio de San Lucas ofrece un vislumbre de la crianza de Jesús en Nazaret, tiempo en que el Niño se hallaba bajo el cuidado de María y la tutoría paternal de José. Imagen inicial: Nuestra Señora de las Rosas de William Bouguereau, ha. 1854. Durante el ministerio de Jesús en Galilea, María iba a menudo junto con otras mujeres que seguían y servían –con sus bienes-, a Jesús. En el Calvario se hallaba entre el pequeño grupo de discípulos que velaba junto a la Cruz. Buen resumen de esta vida de María son los versos del canto del himnógrafo hispano Skinner Chávez-Melo:
De la paja al madero fue a su Hijo siempre fiel,y entre lágrimas y risas, consagró su vida a Él;hoy celebro su alegría, hoy celebro su dolor:Madre tierna y abnegada del Divino Salvador.
La Theotókos abraza a su Hijo muerto: De un ícono bordado en un "epitáfios", o imagen usada en Viernes Santo.
“…derribó del trono a los poderosos
y exaltó a los humildes,
a los hambrientos colma de bienes
y a los ricos los despide vacíos”.
“…kathile dynástas apò thrònon,
ke `ypsuse tapinús,
pinóndas enéplisen agathôn,
ke plutúndas exapéstile kenús.”
(texto griego).
Más alta que el Querubín, más bella que el Serafín,
canta el tierno “Aleluya”; preces tributa en su honor
la Excelsa Madre del Señor…
(Nuestra Señora de los Ángeles de William Bouguereau, 1854. Una imagen como ésta puede verse aún en la Iglesia Anglicana de El Espíritu Santo, Tlalpan, Diócesis de México).
…………………………………………………….
Propios de la Bendita Virgen María.
Colecta del Día.
Oh Dios, que escogiste a la Bienaventurada Virgen María como Madre de tu Hijo Encarnado; concédenos que –redimidos por la Sangre de Cristo-, compartamos con ella la gloria de tu Reino Eterno. Por Jesucristo, Nuestro Señor, quien vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, ahora y por siempre.
Amén.
Lecciones y Salmo.
Isaías 61: 10-11
Salmo 34: 1-9
Gálatas 4: 4-7
San Lucas 1: 46-55
No hay comentarios:
Publicar un comentario