jueves, 23 de octubre de 2008

CALENDARIO DE FIESTAS MENORES
Jaime Hannington,
Obispo y Compañeros Mártires.
29 de Octubre.
De Wikipedia: La Enciclopedia Libre.
Nacido el o3 de septiembre de 1847 en Hurstpierpoint, Sussex, Inglaterra, y muerto el 29 de octubre de 1885 (a los 38 años), en Busoga, Uganda, James Hannington fue misionero, obispo y mártirde la fe Cristiana en África.
Vida en Inglaterra.
Hannington fue un estudiante deficiente; a los quince años dejó la escuela para dedicarse a trabajar en Brighton, en el despacho de contabilidad de su padre. A los veintiún años, Hannington abrazó la carrera clerical, y entró a la Universidad en St. Mary's Hall, Oxford, donde de nuevo se consagró como un auténtico desastre para los estudios. Pero, en 1872, la muerte de su madre trajo cambios a la vida del joven James: se licenció, obteniendo el título de Bachelor in Arts, y el 01 de marzo de 1874, fue ordenado diácono, haciéndose cargo de la pequeña parroquia de Trentishoe en Devon.
Alrededor de 1882, Hannington supo del asesinato de dos misioneros a orillas del Lago Victoria Nyanza. Ello lo motivó a ofrecerse a la Sociedad Misionera de la Iglesia; dejando Inglaterra el 17 de mayo, y embarcándose para Zanzíbar el 29 de junio, a la cabeza de un grupo de seis misioneros. Víctima de la fiebre y la disentería, Hannington fue obligado a volver a Inglaterra en 1883.
En junio de 1884, ya repuesto, fue consagrado Obispo para el África Oriental Ecuatorial, y en enero de 1885, Hannington nuevamente salió para África. Luego de llegar a Freretown, cerca de Mombasa, Kenya, decidió concentrarse en la tarea de abrir una nueva ruta hacia Uganda: junto con su equipo de trabajo, alcanzó con seguridad un punto cercano a Victoria-Nyanza el 21 de octubre, pero su arribo no pasó desapercibido, y bajo las órdenes del Rey Mwanga II de Buganda, los misioneros fueron arrestados en Busoga por jefes Basoga.
Después de ocho días de cautividad, por órdenes del mismo Mwanga II, los hombres de Hannington fueron asesinados, y el 29 de octubre de 1885, él mismo fue apuñalado en ambos costados. Se dice que sus últimas palabras, dirigidas a los soldados que lo mataron, fueron
"Vayan a decir a Mwanga que he marcado el camino a Uganda con mi propia sangre."
Joseph Mukasa, un sacerdote católico romano nativo, que era oficial en la corte de Mwanga, amonestó al rey por este hecho, lo cual le costó ser decapitado. Hannington y sus compañeros están entre los primeros Mártires de Uganda. La fiesta y memoria del Obispo Jaime Hannington, tanto en la Iglesia de Inglaterra como en Uganda y en el resto de la Comunión Anglicana, es el 29 de octubre.
La piedra fundacional de la iglesia erigida a la memoria de Jaime Hannington, en 1938, lleva inscrita la frase del Salmo 30: "Cambiaste mi lamento en danzas..."

Véase también:
U.I.O.G.D.
Para que en todas las cosas sea Dios glorificado.

No hay comentarios: