jueves, 8 de enero de 2009

Le Figaro lo declara hombre del año 2009; gobiernos de izquierda y derecha lo retoman.

Después de 52 años de muerto, Keynes “es el economista más vivo del planeta”.

Fue crítico de las teorías liberales y defensor del intervencionismo estatal.

Dpa: John Maynard Keynes Foto: Archivo.

http://www.jornada.unam.mx/2009/01/04/index.php?section=economia&article=018n1eco#

París, 3 de enero.

El economista John Maynard Keynes fue elegido por el conservador diario parisino Le Figaro hombre del año 2009. El británico, fallecido en 1946, es “hoy el economista más vivo del planeta”, señala el periódico en su edición de este sábado. “Ya sea en la izquierda o en la derecha, desde el inicio de la crisis, en todas partes los gobiernos se basan en él para solucionar los embrollos de sus economías”, comenta el diario.
Keynes (1883-1946) recomendó en la crisis económica mundial después de 1929 a los gobiernos programas de políticas fiscales y monetarias activas, para impulsar la producción a través de la demanda y generar puestos de trabajo. El crítico de las teorías liberales y defensor del intervencionismo estatal estudió matemáticas y filosofía antes que economía e intentó relacionar teoría y práctica. Así, trabajó en el Tesoro británico y hasta fines de la Segunda Guerra Mundial contribuyó a la reforma del sistema financiero mundial (Bretton Woods).
La teoría de Keynes orientada en la demanda tuvo mucha aprobación en los años 50 y 60 y se convirtió en la base de las políticas económicas no sólo de los socialdemócratas. Desde los años 70, fue desplazada cada vez más por las teorías de mercado neoliberales, de acuerdo con las cuales el estado debe mantenerse lo más fuera posible de la economía.
El colapso de los mercados financieros y la perspectiva de una nueva crisis económica mundial llevaron en los últimos meses, sin embargo, a un “regreso al Estado” y a las ideas keynesianas.

U.I.O.G.D.
Para que en todas las cosas sea Dios glorificado...

No hay comentarios: