
La Sucesión Iscariotita…
Pbro. Miguel Zavala-Múgica+
Creo firmemente en la Sucesión Apostólica –con todas sus consecuencias, ¡eh?-, creo que los ministros todos en la Iglesia –en especial los obispos-, tienen una Sucesión de Cristo desde los Apóstoles. Pero también creo que todos los benditos encargos y comisiones que Jesús, Nuestro Señor, dejó a sus Apóstoles, se los dejó en calidad de discípulos suyos; luego entonces, el Tesoro del Evangelio está en manos de todos los que creen en él, laicos o clérigos. Si la Iglesia se organiza para distribuir las responsabilidades del ministerio entre laicos y clérigos, y arma una jerarquía eso es otra cosa (mejor o peor manejada), pero la verdadera Sucesión de los Apóstoles, que es dar testimonio de Cristo resucitado y continuar sus divinas enseñanzas y promesas –en principio-, está en manos de todos (y debería importarnos a todos).


Creo que no necesito aclarar, que no comparto la muy antigua idea tonta, confusa, tramposa e ignorante que hace de la Magdalena una prostituta (y si así hubiese sido, tampoco habría importado, porque ella habría dejado esa vida para ayudar a formar la Iglesia y seguir a Cristo), en fin: me atengo a la critica bíblica e histórica moderna sobre ese tema, que no voy a tratar aquí.
La Sucesión Iscariotita.
Pero sin duda que hemos pretendido ignorar y olvidar otra Sucesión Apostólica que existe tan cierta y clara como el sol de mediodía -si bien, tan oscura y sórdida como un cielo sin luna: la de ¡Judas Iscariote…!, esa nadie –pero que nadie--, osa reclamarla, no se habla de ella y hasta se niega, sólo un grupo de rock, Judas Priest, nos la ha recordado con su nombre hace algunos años. Y los laicos saben muy bien que sí existe…
Ah, eso sí… ¡es bien ecuménica!, podemos acceder (y hemos accedido incontables veces) a ella: ortodoxos, anglicanos, católicos romanos, armenios, luteranos, presbiterianos, coptos, nazarenos, metodistas, bautistas, caldeos, jacobitas, mar-tomitas, etc. etc.… y métele más nombres a la lista.
La Sucesión Iscariotita es completamente bíblica en sus fundamentos, es tradicional y es muy, pero muy racional: Escritura/Tradición/Razón, por eso engaña a quienes la toman, se parece tanto -por falsa y usurpadora-, a la Sucesión que obra el Espíritu Santo… Es, más que nada, de carácter ético: basta para obtenerla –como dice el Evangelio de Juan-, con dejar que, como de Judas, “Satanás se apodere del corazón” ; tampoco puede sustraerse a la voluntad de Dios, porque su comisionamiento también viene de Cristo (aunque, seguramente, con lágrimas de sus divinos ojos), y dice: “Lo que has de hacer, hazlo cuanto antes…” ; su paga es en plata y amargura –que otro salario no conoce (ni merece); su ministerio se desarrolla en el chisme, la difamación, la intriga, la manipulación, el soborno, y un mal manejo de la bolsa de los dineros; su consecuencia es la muerte por mano propia, y su auto-sentencia es por traición a su Maestro, Amigo y Señor. Y aún así, el Señor da oportunidad al arrepentimiento, al perdón; aún así, Cristo bendito sigue llamándonos y preguntándonos con aparente ingenuidad, pero que en realidad es tolerancia y sabiduría: “Amigo, ¿a qué has venido…?”

U.I.O.G.D.
No hay comentarios:
Publicar un comentario