sábado, 28 de junio de 2008

Berlín celebra su "Gay Pride"
con un invitado especial.



AFP - 6/28/2008 12:19 PM

Decenas de miles de personas desfilaron el sábado por Berlín en la tradicional “Gay Pride”, que tuvo como invitado especial a Rudolf Brazda, quien a sus 95 años es el último superviviente de los "Triángulos rosas", los homosexuales perseguidos por los nazi

Bajo una lluvia intermitente y al son de la música electrónica, los participantes, subidos a camiones decorados con balones multicolores, recorrieron unos 6 km. de la capital alemana, centro de la escena homosexual en Europa. Los organizadores de este desfile, centrado en la lucha contra la homofobia, esperan una afluencia de casi medio millón de participantes.

En Berlín, este desfile se conoce con el nombre de "Christopher Street Day", en referencia a esta calle de Nueva York donde en junio de 1969 estallaron unos disturbios entre homosexuales y policías.





Rudolf Brazda ofrece una flor en el monumento a las víctimas homosexuales del régimen Nazi, el Viernes 27 de Junio. Brazda es quizá el último sobreviviente de la persecución Nazi contra las personas Gays, y el primero -que se sepa-, en visitar públicamente el mausoleo. Estuvo recluido en el Campo de Concentración de Buchenwald (1941 -1945), y ha vivido en Alsacia, al norte de Francia, desde el fin de la II Guerra. Los Nazis pusieron la homosexualidad fuera de la ley en 1936; se estima que hayan enviado entre 5,000 y 15,000 gays -por ese hecho-, a campos de concentración. Brazda dijo haber decidido visitar el memorial, luego de leer sobre él en los medios. El imponente monumento fue inaugurado en mayo de 2008, pero no se había invitado a ningún sobreviviente a la ceremonia, dado que los organizadores creyeron que todos habían muerto.

Foto y pie de foto de Deutsche Welle,
traducida por MZ+:



El decano del cortejo, Rudolf Brazda, tomó asiento en una pequeña carreta, teñida con los colores de una asociación gay local. El viernes Brazda depositó un ramo de flores ante el monumento de las víctimas gays durante el nazismo, recientemente inaugurado. El anciano, con 95 años recién cumplidos, era un veinteañero cuando Adolf Hitler llegó al poder en Alemania. En 1934 vivía en concubinato con su novio de entonces cuando fue condenado a seis meses de cárcel en virtud de una ley que prohibía la "fornicación" entre hombres. Expulsado por los nazis a Checoslovaquia, trabajó en una compañía teatral y de opereta hasta que en 1938 volvió a ser detenido y deportado al campo de concentración de Buchenwald en 1941. Allí le obligaron a ponerse el "Triángulo rosa", un distintivo de los homosexuales, y lo sometieron a trabajos forzados.
Sobrevivió cuatro años gracias a la "suerte", como él dice, y a una aventura amorosa con un capo comunista. Una vez liberado el campo en 1945, se instaló en Francia con su nuevo amor, con quien convivió más de 50 años. "Después de la guerra, tuve una vida muy feliz. Ya no estábamos obligados a escondernos, como antes, cuando se nos consideraba anormales", contó el viernes. "Pero gracias a Dios, hoy somos libres. No hay nada como la democracia", agregó con una sonrisa.

Rudolf Brazda con Klaus Wowereit, alcalde de Berlín.
(Foto: AP en Yahoo News).

Más de 50.000 homosexuales fueron condenados bajo el régimen de Adolf Hitler en virtud de un código penal derogado en 1969. No obstante, esta condición no fue totalmente despenalizada en Alemania hasta 1994. Las estimaciones cifran entre 5.000 y 15.000 los homosexuales que fueron deportados a los campos de concentración, donde murió más de la mitad por extenuación y malos tratos.

Paralelamente, varios millares de personas se congregaron en París para festejar su propia "Gay Pride" dedicada en esta séptima edición a las discriminaciones en la escuela, constató una periodista de la AFP.

"Hay que proteger a los niños de la barbarie del pensamiento. En la escuela, todavía hay tabúes, que hay que rechazar con suavidad", declaró el alcalde socialista de la capital francesa, Bertrand Delanoe, quien nunca ha escondido su homosexualidad. También otra capital europea, Madrid, festejará el próximo sábado su desfile en favor de los derechos de los homosexuales.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
U.I.O.G.D.

No hay comentarios: