jueves, 12 de junio de 2008

Un Pueblo en Marcha:
Notas breves de una "Gran Nube de Testigos..."
13 de Junio, 2008
.........................................................................................................

La presente selección de noticias está basada en parte, en la columna Rapidísimas, del Obispo anglicano Onell A. Soto, obisposoto@aol.com Le recomendamos suscribirse Usted en: rapidisimas@googlegroups.com
.........................................................................................................

COMUNIÓN ANGLICANA
+ La Obispa Primada de la Iglesia Episcopal, Katharine Jefferts Schori, ha pedido que el domingo 22 de junio se dedique como día de oración por la próxima Conferencia de Lambeth que reunirá a todos los obispos anglicanos del mundo en Inglaterra: "Quiero pedir sus oraciones por apertura de espíritu, sencillez de corazón y por una mente dispuesta para que podamos aprender a contemplar al Espíritu actuando en el prójimo. Quiero pedirles sus oraciones por un espíritu pacífico, por la disminución de las tensiones y una voluntad auténtica de trabajar juntos por el bienestar de toda la creación de Dios”, dijo Schori.
+ El Obispo de la Diócesis de New Hampshire –de la Iglesia Episcopal-, Gene Robinson (61) -a la derecha en la foto-, se unió civilmente a su pareja, Mark Andrew –con quien ha vivido desde hace 19 años-, en una ceremonia privada que tuvo lugar, ante 120 invitados, el sábado 08 de junio, en la iglesia de St. Paul. Las nupcias tienen lugar cuando recién New Hampshire se ha convertido en el cuarto estado de la Unión Americana en autorizar las uniones entre parejas del mismo sexo (enero 2008), y cuando está a punto de celebrarse (junio 2008) la Conferencia de Lambeth, que reúne cada diez años a los obispos anglicanos de todo el mundo, y que ha sido escenario de graves tensiones a causa del tema de la licitud de la ordenación de las personas abiertamente homosexuales. Cabe destacar que el Obispo Robinson -pese a haber sido elegido y consagrado legal y canónicamente como obispo-, no recibió invitación del Arzobispo de Canterbury Rowan Williams, para presentarse a esta conferencia. En el pasado, Robinson había recibido amenazas de muerte y usó un chaleco antibalas bajo sus vestiduras litúrgicas en su consagración en 2003. Dos policías uniformados hicieron guardia durante la ceremonia del sábado.
+ El Arzobispo de York, John Sentamu (53), de origen ugandés, anunció que se tiraría en paracaídas este 09 de junio desde 3.8 kilómetros de altura como parte de una campaña para recaudar 50.000 libras para una fundación a favor de las familias de un regimiento de paracaidistas que sirven en Afganistán. El prelado dijo a la prensa que cuando se tire en paracaídas pensará en “todas las familias que han perdido a algún ser querido en el conflicto de Afganistán y en los héroes que han vuelto a casa heridos.” El arzobispo se decidió tras conocer a un hombre de negocios llamado Guy Brudenell durante una cena benéfica. Brudenell tenía previsto en un principio saltar solo sobre el aeropuerto de Langar en Nottinghamshire. Brudenell ha hecho una fortuna con negocios inmobiliarios y hoteles, y tiene también un servicio de alquiler de helicópteros, él recogerá personalmente a Sentamu en el palacio de Bishopthorpe, a las afueras de York. Ambos saltarán con los paracaidistas del regimiento de los Red Devils (“Diablos Rojos”), que harán –junto Brudenell y el Arzobispo Sentamu-, una de sus famosas exhibiciones.
+ El Revdo. Óscar Esteban García Ramírez, presbítero de la Diócesis de México -de acuerdo con lo que él mismo informa en el No. 399 de su boletín litúrgico y noticioso Santiago Apóstol, ha mudado su lugar de vida y ministerio a las congregaciones de El Calvario en Huminí y La Santísima Trinidad en Maravillas, ambas en el Estado de Hidalgo.
IGLESIAS EVANGÉLICAS
+ En Cuba, turbas paramilitares junto con miembros de la Seguridad del Estado le dieron una golpiza al pastor evangélico Delmides Fidalgo y a su esposa, Dámaris Velásquez, el 31 de mayo pasado en presencia de sus dos niñas pequeñas en la entrada de la escuela secundaria Calixto García, en Buenaventura, un poblado situado entre Holguín y Las Tunas, en la antigua provincia de Oriente. La pareja fue a la escuela a protestar por la expulsión de Lisandra Rodríguez que rehusó quitarse una manilla que llevaba la palabra “CAMBIO”.


IGLESIA CATÓLICA ROMANA
+ Dos monjas carmelitas italianas se han encadenado a un poste de la luz en la Plaza de San Pedro en Roma pidiendo que se les haga justicia. Albina Locantore (73) y Teresa Izzi (79) se quejan de que la superiora de su convento no las dejó regresar después de una ausencia de tres meses debido a problemas de salud. Sor Albina dijo que era triste que después de toda una vida consagrada a la iglesia se les tratara de esta manera. El Vaticano dijo que el asunto sería remitido al departamento que supervisa los conventos.
+ El Padre Michael Pfleger, a cargo de la iglesia de Santa Sabina en Chicago quien se hiciera famoso a nivel nacional predicando inquietantes sermones en la iglesia de Jeremiah Wright donde asistía Barack Obama, ha sido suspendido de su cargo por dos semanas por el cardenal Francis George, Arzobispo católico romano de Chicago, según el Chicago Sun-Times.

IGLESIA ORTODOXA
+ El Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Serbia informó que «relevó» ayer de sus funciones al Patriarca Pavle (94), asumiendo todas sus funciones. El relevo fue decidido en la noche del viernes, contra la voluntad del Patriarca, se puede afirmar que se trata de una destitución. El motivo argumentado es su avanzada edad y su estado de salud, que no le permitirían desempeñar sus funciones. El Patriarca se hallaba internado en el hospital de la Academia Militar de Belgrado desde noviembre pasado. La semana pasada una delegación de obispos lo había visitado, proponiéndole que se retirase voluntariamente, cosa que Pavle rechazó. En su lugar se ha nombrado patriarca al Obispo Amfilohije, el de mayor antigüedad.

MUNDO
+ El gobierno de Canadá ha dado una excusa oficial por haber forzado a más de 100,000 niños aborígenes a asistir a las llamadas "escuelas residenciales", administradas por las iglesias, para ser asimilados a la cultura occidental. El primer ministro, Stephen Harper, ha presentado las excusas ante el pleno del Parlamento y en presencia de cientos de los antiguos alumnos. Las escuelas funcionaron desde fines del siglo XIX hasta 1990. El gobierno confiesa que los derechos humanos de los aborígenes fueron violados y que hubo abusos sexuales. Algunos aborígenes recuerdan que se les pegaba por hablar su propio idioma. Los aborígenes que suman un millón 200 mil, tienen un nivel económico-social muy por debajo del resto de la población y se les conoce como “Primeras Naciones, Metis o Inuits”. Algunos líderes se han quejado de que no han participado en la redacción del texto oficial. Canadá tiene una población total de 33 millones de habitantes.
U.I.O.G.D.

No hay comentarios: