sábado, 14 de junio de 2008

Enmegahbowh

Presbítero y Misionero.
12 de Junio de 1902
Texto traducido y adaptado por el
Pbro. Miguel Zavala-Múgica,
de la Diócesis del Occidente de México,
a partir del sitio
http://satucket.com/lectionary/Enmegahbowh.htm


(James Kiefer no provee aún una biografía de Enmegahbowh. Lo que sigue es una biografía tomada de A Pioneer History of Becker County Minnesota por Alvin H. Wilcox (1907). Enmegahbowh fue el primer nativo americano ordenado en la Iglesia Episcopal). (sic!)

El Revdo. Dr. Breck –gran misionero-, inició una misión en Leech Lake, entre los nativos Ojibwa de Minnesota. Esta misión, por diversas circunstancias, tuvo sólo un éxito parcial, y en el invierno de 1855-56, los indígenas se levantaron de manera tan violenta a causa de problemas con los agentes del gobierno de los Estados Unidos, que el Dr. Breck se vio forzado a irse, mientras las instalaciones de la misión eran incendiadas.

Dos años más tarde, el Revdo. Peake fue a Crow Wing a establecer otra misión; un joven diácono indígena, John Johnson (cuyo nombre indígena era Enmegahbowh), llegó para ayudarle. Este hombre había sido catecúmeno bajo la guía del Dr. Breck, y había sido bautizado por él. Debe haber nacido en alguna familia de cierta posición en su tribu, dado que se le había apartado para ser médico tribal en su juventud, y su nombre nativo –Enmegahbowh-, significaba: “Aquél que comparece con su pueblo”, nombre muy significativo, que probó su conveniencia a su debido tiempo.

En 1861, Peake dejó la misión en manos de Enmegahbowh. Crow Wing era entonces un asentamiento de muy mala reputación en la frontera. En 1862, el año del levantamiento de los Sioux, Hoyo-en-el-día, un jefe Ojibwa, reunió a quinientos guerreros, y los preparó para una masacre generalizada de los blancos. Enmegahbowh, habiendo persuadido a otros grupos de no unirse a Hoyo-en-el-día, fue hecho prisionero; sin embargo, escapó con éxito y –sorteando graves peligros-, logró llegar a Fort Ripley; gracias a su oportuna información se evitó una masacre aún más sangrienta

Por unos pocos años, la misión pareció trabajar bien; Enmegahbowh recibió invitaciones para mudarse a trabajar donde le esperaba un ministerio más cómodo y esperanzador, pero el Obispo Whipple le animó a permanecer en el frente por una causa impopular y por un pueblo odiado, y Enmegahbowh pudo probar la nobleza y conveniencia de su nombre: no abandonaría a su pueblo.

Por fin, el gobierno hizo nuevos arreglos, y setecientos Ojibwa fueron transferidos alo que se llamó: Reservación de White Earth, un territorio de seis millas cuadradas, al norte de Minnesota. De aquellos setecientos, unos ciento cincuenta eran mestizos de franceses e indios o católicos romanos. Enmegahbowh trabajó honestamente entre el resto; esta vez, el gobierno ayudaba animando a los indígenas de manera civilizada.

Se construyó un aserradero de vapor en el lago de White Earth, donde los nativos aprendieron a manejar la maquinaria, de donde se producía material de construcción. A la misión asistían feligreses del Este, y se construyeron una iglesia y una vicaría. Para cuando se consagró el templo, en agosto de 1872, un buen grupo de clérigos y laicos –gracias a los ánimos y generosidad del Obispo Whipple-, pudo visitar White Earth.

La consagración tuvo lugar un jueves; para la mañana del viernes, los jefes indicaron al Obispo su deseo de encontrarse con el Obispo en un concilio, el cual tuvo lugar aquella misma tarde, en la colina frente a la iglesia. Era una escena pintoresca –el hermoso paisaje, los rayos del sol brillando por entre el robledal, sobre el Obispo y Enmegahbowh, quienes se sentaron al centro, los jefes y cinco o seis clérigos agrupados en torno. Tras el Obispo, tres sillas para las damas-, primera vez, creo yo, que las damas eran admitidas en un concilio indio. Los jefes hablaron por turno, conforme ellos mismos se pusieron de acuerdo, Enmegahbowh era el intérprete.

-- Esquela aparecida en el boletín Christian Soldier.
El Revdo. John Johnson (entiéndase Enmegahbowh), nació en Canadá y murió en White Earth el 12 de Junio de 1902, a la edad de 95 años.


Colecta de Enmegahbowh:

Dios todopoderoso, que en la antigüedad condujiste a tu pueblo peregrino por entre columnas de fuego y nube; concede a los ministros de tu Iglesia, que –siguiendo el ejemplo del bienaventurado Enmegahbowh, puedan comparecer ante tu pueblo santo, dirigiéndolo con fiero celo y con gentil humildad. Te lo pedimos mediante Jesús, el Cristo, quien vive y reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo, un solo Dios, ahora y por siempre.
Amén.

No hay comentarios: