domingo, 29 de junio de 2008

Calendario de Fiestas Mayores.
San Pedro y San Pablo,
Apóstoles y Mártires.
(29 de Junio).
Ornamentos Rojos.
Traducción y adaptación a partir del texto en inglés de James Kiefer



La Confesión de Pedro (“Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”), se conmemora el 18 de Enero; y la Conversión de Pablo (en el camino de Damasco) una semana más tarde, el 25 de enero. Pero el 29 de junio, conmemoramos el martirio de ambos apóstoles. Esta fecha es el aniversario de un día -quizá del año 258-, bajo la persecución del Emperador Valeriano, cuando los supuestos restos de ambos apóstoles fueron trasladados temporalmente para evitar que cayesen en manos de los persecutores.
No hay registro en las Escrituras acerca de la muerte Pedro o Pablo, ni de ninguno de los apóstoles, salvo Jacobo (o Santiago), hijo de Zebedeo (Hechos de los Apóstoles 12:2), si bien, su muerte dura y violenta, aparece claramente anticipada (ver, por ejemplo, las lecturas de hoy). Es muy antigua la tradición que habla de la muerte de ambos en la ciudad de Roma, bajo el Emperador Nerón, y que ambos fueron sepultados allí. En su condición de ciudadano romano, Pablo pudo haber sido decapitado a espada, como dice la tradición. De Pedro dice su leyenda que fue crucificado cabeza abajo –habiendo él pedido esto último dado que no se consideraba digno de padecer como su Señor.
La actual Basílica de San Pedro en Roma, ha reemplazado iglesias anteriores edificadas en el mismo lugar a partir de tiempos del Emperador Constantino, a principios del siglo IV, creyéndose estar –bajo ella-, el sitio de la sepultura de Pedro. Al parecer, las excavaciones bajo el templo sugieren que la creencia es anterior a Constantino.
Escribe San Agustín de Hipona (Sermón 295):

"Ambos apóstoles comparten el mismo día de fiesta, pues estos dos fueron uno solo; y aún cuando sufrieran en días diferentes, fueron como uno solo: primeramente Pedro, siguiéndole Pablo. De aquí que celebremos este día, santificado para nosotros por la sangre de los apóstoles. Abracemos pues aquello que ellos creyeron, su vida, sus trabajos, sus padecimientos, su predicación, y la confesión de su fe."


Propios de la Fiesta:
Ezequiel 34:11-16 (El Señor Dios será Pastor para Israel, y ellos serán su rebaño).
Salmo 87 (Los cimientos de Sión –la Ciudad de Dios-, reposan sobre los montes santos. De muchas naciones se dirá: “En Sión fueron nacidas…”).
II Timoteo 4:1-8 (Pablo escribe: “Ya estoy listo para ser ofrecido en sacrificio; el tiempo de mi partida esta al llegar. La buena lid he lidiado, la carrera he consumado, he guardado la fe”).
San Juan 21:15-19 (Después de resucitado, dice Jesús a Pedro: “Cuando eras joven… ibas donde querías; pero cuando seas viejo…, irás donde otro te lleve.” Mediante estas palabras, le anunciaba la manera en que habría de morir. Le dijo luego: “Sígueme”).
Colecta de San Pedro y San Pablo:
D
ios todopoderoso, cuyos benditos Apóstoles, Pedro y Pablo te glorificaron mediante su martirio: Concede a tu Iglesia que –instruida por su doctrina y ejemplo, y congregada en unidad por tu Espíritu-, pueda siempre permanecer firme sobre su único fundamento, que es Jesucristo –nuestro Señor-, quien vive y reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo, un solo Dios, ahora y por siempre.
Amén.
Prefacio de los Apóstoles.
U.I.O.G.D.

No hay comentarios: