martes, 3 de junio de 2008

De Dios y del Amor...
Una conversación "on line".
Paco dice: Qué ondas tú… hay una duda que me ronda mucho la cabeza; pero si te la propongo, ¿te aguantas y contestas con toda capacidad?

Miguel dice: A ver... explíquese...

Paco dice: ¿Dios creó la mente o la Mente creó a Dios?

Miguel dice: Y qué tal que la naturaleza de Dios es Mente...? Luego entonces, tu pregunta se responde sola, en cierto modo.

Paco dice: Eso sí, ¿pero en la cabeza de cada uno de nosotros? Si puedes explícame un poco más tu teoría. A ver, suelta…

Miguel dice: Mira... cada uno de nosotros es -como dice San Agustín-: cápax Dei, es decir: "capaz de Dios". Somos hechos a imagen suya, lo cual es un decir, es una metáfora. Somos el órganon de la creación; la mente pensante y ejecutante, aunque cometamos gravísimos errores. Tenemos que saber que no hay -hasta ahora-, ser que tenga la capacidad de control y decisión sobre los demás seres de la naturaleza.. Eso nos deja una terrible responsabilidad. La manera de imaginarnos a Dios varía de cabeza a cabeza, desde luego. Pero eso no quita que seamos el producto y la imagen de una mente más amplia y creadora.
"Somos linaje de Dios", dijo el poeta griego Quadrato, y San Pablo lo recogió en su discurso en el Areópago ateniense (relatado en el Libro de Los Hechos de los Apóstoles). Pero eso no nos hace "dioses" en el sentido absoluto de la palabra, porque no somos capaces de reunir en nosotros mismos la unidad del universo, sino tan sólo de atestiguarla.
Sin embargo, Jesús elabora su discurso sobre la divinidad de los seres humanos basado en el Salmo 83: "Os he dicho que sois todos dioses, hijos todos del Altísimo".. Cuando es preguntado acerca de su propia divinidad. Pero hay que recordar que ese salmo tiene más texto: "...sin embargo moriréis como mortales..."
Es un salmo dedicado a los gobernantes del pueblo. Ellos han sido puestos como dioses al frente del pueblo al que guían y gobiernan; pero si no saben hallar el balance entre su responsabilidad y sus prerrogativas, no serán más que mortales: de Dios nadie se burla....
Ahí'tá mi opinión.

Paco dice: Mmmm, ok. Pero mira según he leído, últimamente han manifestado que en el cerebro hay una parte que se encarga de creer en una divinidad, lo cual da a entender que es una necesidad de la mente crear a un dios; también –desde mi punto de vista-, por aquello de sentirse parte de algo y enfrentar los miedos de las cosas que no entendemos. Pero en sí mi pregunta es: Yo creo que si existe un Dios.

Miguel dice: A ver... Un segundín...

Paco dice: Ok

Miguel dice: Es que una cosa es que la mente necesite la creencia (o elabore ella misma a Dios), y otra que no haya Dios objetivamente... Mira... tú podrás tener una idea mejor o peor de mí... y a lo mejor tu cerebro te ordena que tengas una buena idea de mí, porque somos amigos, etc.; pero otra cosa es que eso afirme o niegue mi existencia, ésta es objetiva, no necesito que pienses en mí para existir (¿me explico?), igual con Dios.

Paco dice: Ok, de acuerdo, Entonces vuelvo a la cuestión original. ¿Se podrá alguna vez saber exactamente que es Dios?

Miguel dice: No creo yo que la naturaleza de Dios se preste a análisis racionalistas ni de exactitud. En todo caso, si la pregunta fuese... ¿podré algún día experimentar más plenamente la esencia de Dios?, entonces creo que tenemos muchas y muy buenas esperanzas, porque Dios es amor, ternura, poder, principio, fin, gloria, presencia, juicio, etc. muchas otras cosas que estás destinado a vivir más y más plenamente en tu vida.

Paco dice: Ok es presencia, eso es lo que mas me interesa; es tal vez un silogismo muy grande, conocer algo a través de otras cosas, como árboles, gente, animalitos, sin conocer realmente ese algo, sólo su presencia. No se si me explico.

Miguel dice: Sí... ...pero a lo mejor esa presencia se va experimentando más profundamente en la medida en la que experimentas la entrega mutua a otras presencias que anuncian la Gran Presencia. Por eso es que para amar a Dios nadie puede hacerse el tonto pasando por alto el amor a su "próXimo"...

Paco dice: Algo así te iba a decir; lo malo es que el “próximo” se ha vuelto muy mala leche, y pos está canijo poder agarrarle amor, ¿no? Jajajaja

Miguel dice: Los ateos que se entregan a obras por el bien de la humanidad, conocen a Dios mejor que muchos "creyentes". (Jejejeje)

Paco dice: Jajajajaja; pos igual…; ese es mi dilema existencial últimamente. Sé que existe, pero sé que tal vez sólo lo conoceré a través de algo.

Miguel dice: Lee el cap. 13 de la Primera Carta a los Corintios...
13:1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser
como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
13:2 Y si tuviese
profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la
fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada
soy.
13:3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los
pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me
sirve.
13:4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia,
el amor no es jactancioso, no se envanece;
13:5 no hace nada indebido,
no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
13:6 no se goza de la
injusticia, mas se goza de la verdad.
13:7 Todo lo sufre, todo lo cree,
todo lo espera, todo lo soporta.
13:8 El amor nunca deja de ser; pero
las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia
acabará.
13:9 Porque en parte conocemos, y en parte
profetizamos;
13:10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en
parte se acabará.
13:11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba
como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de
niño.
13:12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos
cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui
conocido.
13:13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos
tres; pero el mayor de ellos es el amor.

Miguel dice: San Pablo se dirige a una comunidad carismática, feliz entre sus rituales carismáticos, llenos de cánticos y oraciones "en lenguas", sus misticismos "milagrosos", curaciones taumatúrgicas, etc. Les dice que les va a "enseñar un camino más excelente... y hace una lista de cosas... que si hablara las lenguas del mundo o del cielo... ...que si se dejara quemar vivo... ...que si entregara toda su riqueza... etc . etc. etc. etc. ...pero dice que si no tiene Amor, no llega a nada, no tiene nada. Al final dice que un día se acabará la ciencia, las lenguas, los milagros... Y sólo quedarán tres cosas: Fe, Esperanza y Amor...
Pero que aún las dos primeras no serán ya necesarias, por haber cumplido su objetivo... entonces, lo único que siempre valdrá la pena y siempre será perenne, será el Amor.
Dice: "Ahora vemos como en 'enygma', es decir, un espejo borroso..." En la época de Pablo no había espejos claros como ahora, lo más que se podía era bruñir una pieza de bronce hasta que produjera una imagen más o menos deforme...
Por eso dice que la existencia actual nos permite mirarnos como en un 'enygma' o espejo borroso. Y aquí viene la frase más hermosa (según creo yo)... "...Pero entonces llegaré a conocer como soy conocido." (Es decir: "conoceré como Dios me conoce a mí").

Paco dice: Tengo mucho para pensar mi buen. ¿Cuándo vienes a México para charlar? por que sí tengo muchas dudas. Avisas, a ver si coincidimos y charlamos, ¿va?
Ok ahora viene la pregunta que toda la vida nos hemos hecho: ¿qué es el amor?: el amor no son las mariposas en el estómago; que -mejor dicho-, seria enamoramiento.

Miguel dice: No... Amar es desear y procurar toda clase de bien al objeto de nuestra querencia.

Paco dice: Pero entonces no sería amor… que fácil es amar a los nuestros, dijo Jesús. Hay que amar al desconocido.

Miguel dice: Amar nace del conocimiento, nadie ama lo que no conoce. De lo que se trata es que hagamos objeto de nuestro amor aún a quienes no lo serían de manera lógica y natural.
Vuelve a leer y verás que el amor tiene qué ver con la madurez... hay un punto donde habla de pensar y actuar y hablar como niño...
U.I.O.G.D.

No hay comentarios: