martes, 9 de septiembre de 2008

FIESTAS MENORES 04 DE SEPTIEMBRE
Pablo Jones, Obispo

Trabajador por la Paz, 1941.
Compilación y traducción de materiales de Wikipedia: La Enciclopedia Libre, y Fiestas Menores y Ayunos (ed. castellana, 2003): Pbro. Miguel Zavala-Múgica+
Cristiano socialista y prominente pacifista, Pablo Jones nació en 1880 en la Rectoría de la Parroquia de San Esteban, en Wilkes Barre, Pennsylvania. Luego de graduarse de la Universidad de Yale, y del Seminario Episcopal Teológico de Cambridge, Massachussets, aceptó servir en una misión de Logan, Utah. En 1914, fue nombrado arcediano del Distrito Misionero de Utah, y elegido obispo ese mismo año. Entre tanto, estallaba la I Guerra Mundial.

Como Obispo de Utah (1916-1918), Pablo Jones realizó una gran labor al expandir la misión de la Iglesia y fortalecer las instituciones diocesanas. Al mismo tiempo hablaba decididamente contra la guerra.

Al entrar los Estados Unidos en la guerra, las opiniones del Obispo de Utah sobre la misma, resultaron cada vez más controversiales. En una reunión de la Hermandad de Reconciliación, en 1917, en Los Ángeles, el Obispo Jones expresó su creencia de que “la guerra no es un acto cristiano”, por lo que se le atacó con grandes titulares en la prensa de Utah.

A resultas del discurso y de la reacción causada en Utah, se nombró una comisión de la Cámara de Obispos para investigar el asunto. En el informe, la comisión concluyó que: “El argumento fundamental del Obispo de Utah parece ser que la guerra es anticristiana. La Comisión no está de acuerdo con una declaración de índole tan general (…)” El informe recomendaba que: “...el Obispo de Utah debe renunciar a su oficio”, negando –de esta manera –, a Pablo Jones, el derecho a objetar la guerra por razones de fe y conciencia.

En abril de 1918, el Obispo Jones –cediendo a la presión--, renunció a su sede en Utah. Aunque en 1929 fue nombrado Obispo interino del Sur de Ohio, mientras se elegía al siguiente Obispo Diocesano. Jones jamás volvería a encabezar una diócesis permanente.

Desde 1918, hasta su muerte, el 04 de septiembre de 1941, ejerció su apostolado en la Iglesia, dedicado a promover la paz y la libertad de conciencia, abogando por los derechos civiles de las personas negras, la reforma social y la justicia económica. Sirvió como capellán en Antioch College y fue instrumental en la fundación de la Hermandad de Reconciliación y la Hermandad Episcopal de Paz. Poco antes de morir aún ayudó a reubicar a judíos desplazados por los Nazis y abogó por un mayor entendimiento en la relación de los Estados Unidos con el Japón.

Habló y actuó siempre con una convicción y amabilidad arraigadas en el Evangelio.

En su discurso de despedida del distrito Misionero de Utah, en 1918, el Obispo Jones había dicho:
“Poco importa dónde sirva yo a la Iglesia, con tal que mi vida tenga validez para la causa de Cristo… La conveniencia puede hacer necesaria la renuncia de un Obispo en este momento, pero ninguna conveniencia podrá nunca justificar la degradación de los ideales del episcopado a la que parecen conducir estas conclusiones.”

...................................................................
Propios:

Colecta del Día:
Dios misericordioso, que enviaste a tu amado Hijo a predicar la paz a los que están lejos y a los que están cerca, escoge en esta y en todas las tierras, testigos que –siguiendo el ejemplo de tu siervo Pablo Jones--, se mantengan firmes en la proclamación del Evangelio del Príncipe de la Paz, nuestro Salvador Jesucristo, quien vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Lecturas y Salmo:
Malaquías 2:17 – 3:5
Salmo 133
San Juan 8: 31--32

U.I.O.G.D.

No hay comentarios: