martes, 9 de septiembre de 2008

Interponen queja
ante Conapred por homofobia
de grupo católico.
* Courage Latino se compromete a no emitir mensajes que discriminen a gays.
* Modifican página de Internet para rectificar que la homosexualidad no es patología.
México DF, septiembre 4 de 2008 (Christian Rea Tizcareño/NotieSe).--
Debido a que el grupo católico Courage Latino México ha transmitido en su página electrónica mensajes que califican a la homosexualidad como una enfermedad, la organización civil Género, Ética y Salud Sexual (GESS) interpuso una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en diciembre de 2007.

GESS, apoyada por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida mediante el financiamiento de un proyecto para atacar la homofobia en México, denunció a Courage Latino, ministerio religioso que recomienda la “castidad” a quienes no desean ser atraídos erótica y afectivamente por personas de su mismo sexo, informó a NotieSe Mariaurora Mota, integrante de la organización quejosa.

Detalló en entrevista que el 20 de agosto pasado se efectuó una “junta de conciliación” entre Courage y GESS en el Conapred, en la cual, el grupo religioso acordó modificar su sitio electrónico para rectificar que la homosexualidad no es una patología mental, a más tardar el 20 de septiembre de 2008.

Según la activista de la asociación regiomontana, todos los dirigentes de Courage Latino recibirán, por parte del Conapred, un curso de sensibilización en materia de no discriminación. Asimismo, el grupo católico se comprometió a distribuir de forma impresa el texto del artículo primero constitucional, así como los artículos cuatro y nueve de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en todos sus talleres y retiros.

A la reunión asistieron el sacerdote Buenaventura Wainwrigth, guía espiritual de Courage Latino México; Óscar Rivas, líder de esta agrupación, y la abogada Silvia Cali, quienes recalcaron que promueven la “castidad, a través de una vida espiritual profunda” como solución a la “homosexualidad egodistónica”, es decir, cuando las personas “sufren” por su atracción hacia el mismo sexo y no la desean, explicó Mota.

El clérigo Wainwrigth --poco conocedor de las leyes mexicanas--, argumentó que considerar a la homosexualidad como una patología no incita al odio. El presbítero preguntaba “¿qué hago yo con todas las personas que llegan a decirme que se sienten enfermos?”, relató Mota.

“Ellos tienen la libertad de vivir como quieran. Dicen que no se les va a quitar la atracción pero que su objetivo es vivir de acuerdo a las enseñanzas de la Iglesia Católica. Hay que respetarlos pero también acusarlos de que están desinformando al público y fomentan la discriminación. En el mundo de la fe, la homosexualidad puede ser un pecado al igual que comer carne los viernes, masturbarme o tomar café; sin embargo, la ley en México dice que no puedo promover el odio”, expuso.

Mota invitó a los promotores de los derechos de la diversidad sexual a vigilar que este tipo de agrupaciones no califiquen a la homosexualidad como antinatural, perversión, adicción o enfermedad; de lo contrario, hay que ejercer el derecho a denunciar ante las instituciones mexicanas.

Piden no ser discriminados por promover la castidad.
Óscar Rivas, representante de Courage, aseguró en entrevista que después de un cordial diálogo, el Conapred reconoció que el trabajo de su grupo “en ningún momento discrimina o ataca a otra persona”.

La queja fue por un artículo publicado en la página electrónica de esta organización, pero varios de los textos que se suben a este sitio son sólo responsabilidad del autor. “No hacemos campaña antigay. Estamos en nuestro derecho porque el artículo primero constitucional que garantiza la no discriminación por orientación sexual también dice que una persona no puede ser discriminada por sus creencias religiosas”, subrayó.

Aseveró que el Conapred quedó “muy impresionado”, a tal grado que el organismo invitó a este grupo a participar en los eventos que lleva a cabo. Añadió que si el Consejo les hace llegar el material contra la discriminación, lo usarán en sus talleres, eventos y sesiones.

No obstante, Courage Latino realizará --a un costo de aproximadamente mil pesos mexicanos—el congreso Camino a la castidad en Guadalajara, Jalisco, del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2008, en donde participará el estadounidense Richard Cohen, autor del libro Comprender y Sanar la Homosexualidad No Deseada.

Pseudociencia basada en “fantasmas del pasado”.

En relación al término “homosexualidad egodistónica”, NotieSe consultó a David Barrios, ex presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, quien consideró que los criterios “patologizantes” , no sólo son decimonónicos y pasados de moda, sino que son violatorios a derechos humanos esenciales.

De acuerdo al doctor, este argumento exhibe la ignorancia y la profunda homofobia de ciertos grupos conservadores. Además, “recoger fantasmas represores del pasado para incorporarlos a un discurso supuestamente científico es erróneo y está condenado al fracaso. Ya cayó por su propio peso”.

Es respetable que alguien diga que la orientación erótico-afectiva hacia el mismo sexo es una enfermedad, pero tiene que demostrarlo de forma fáctica, dijo. Para la ciencia humanista, no es válido el concepto de “egodistonia”. El verdadero problema es la homofobia porque todo conflicto relacionado con la homosexualidad es “sociodistónico”. En otras palabras, la persona no está mal, es el entorno social discriminador el que le produce trastornos, concluyó el sexólogo.
........................................
U.I.O.G.D.

No hay comentarios: