domingo, 27 de julio de 2008

Lambeth bajo la mirada del
Obispo de Arizona.

Read it in English at:

http://www.lambethdaily.blogspot.com/

Vea los videos en la dirección anotada arriba...

Traducción: Pbro. Miguel Zavala-Múgica+, Diócesis del Occidente de México.

Domingo, 27 de julio, 2008
Día 10--Descanso Sabático

El domingo fue día de descanso. Desayunamos tarde y fuimos a los autobuses para salir a la Catedral para el servicio de las 11: 00 a.m. realmente pocos obispos asistieron, hubieron algunos, pero no todos. Celebró el Arzobispo, y predicó el Deán. Antes del servicio, tuvimos como una hora para dar una vuelta por la cripta y los claustros: muy pacífico y relajante. Después del servicio, el Deán dispuso una excelente barbacoa para unas 500 personas en las inmediaciones de la Catedral. La comida estuvo rica (particularmente me encantaron las fresas con crema del postre), pero había mucho calor y humedad, y la gente se dedicó a buscar sombras donde guarecerse, mejor que convivir unos con otros.

Pasamos la tarde caminando por el pueblo. Nuestra primera parada fue para una excursión fuera de la ciudad -como a una media milla-, a la Iglesia de San Martín. Es la iglesia más antigua que se haya mantenido en uso continuo en la Gran Bretaña; ya estaba en uso cuando San Agustín llegó a Inglaterra en el 596; he estado allí antes, y siento su encanto, su tamaño y simplicidad como un agradable contraste con el esplendor de la catedral. Ha sido reedificada muchas veces, pero en el video señalo algunas partes un muro de la iglesia original en esa vista. Marty Burnett (Obispo de Nebraska) y Mark Lawrence (Obispo de Carolina del Sur), se nos unieron a Laura y a mí.

El guardián de la iglesia abrió el templo sólo para nosotros, y justo antes, dejamos a un grupo de jóvenes que llegaban para un Bautismo. Me pregunto cuántos bautismos se habrán celebrado aquí en 1400 años. Después de una larga escala de recuperación en el Starbuck's (¡con aire acondicionado!), donde leímos la excelente entrevista del London Times conGene Robinson
(http://www.timesonline.co.uk/tol/comment/faith/article4405816.ece -- ¡ALTAMENTE RECOMENDABLE!), nos reunimos con varios de los obispos y cónyuges de nuestro grupo para la cena. Fuimos al Café Belge, notable por las cincuenta diversas formas como sirven los mejillones, uno de los platillos favoritos de Laura.

Acabamos de regresar del recorrido de una cálida tarde alrededor del pueblo, y estamos listos para ir a dormir. ¡A causa del calor, estamos realmente contentos de haber pasado a Woolworth a comprar un par de abanicos al regreso a St. Alban's! Puesto que no ha habido hoy sesiones de trabajo, no hay mucho qué reportar acerca del desarrollo de la Conferencia. Me siento mucho más optimista de que -cuando esto termine-, tengamos alguna declaración significativa qué pronunciar; algunos de mis amigos no lo sienten tanto. Los próximos dos días van a ser muy importantes. Mientras tanto, qué bueno ha sido tomarnos este respiro.

Sábado, 26 de julio, 2008
Día Nueve--¡Sonríe y Canta!

Son dignos de notarse dos eventos principales de hoy. Primeramente, nos tomamos la foto de grupo. Se necesitó una hora para reunir a los setecientos obispos en un graderío; estar allí parados en medio del calor, no fue nada placentero, pero afortunadamente la libramos sin faltar ninguno.

En segundo lugar, la Iglesia de los Estados Unidos ha tenido ya su oportunidad de dirigir el culto en la Oración Vespertina de hoy. El servicio fue una vívida mezcla de música americana, con el atractivo del coro de Obispos y cónyuges. La música combinaba perfecto con la carpa donde nos hemos estado reuniendo. Tristemente, hacía tanto calor esta tarde (y peor en una carpa sin ventanas), que la gente permaneció fuera.

El ambiente humano de hoy ha sido bueno. El proceso indaba, que por un momento pareció zozobrar, ha vuelto a responder mejor a nuestras necesidades, y las reuniones van mejor. Luego del culto de la noche, Rowan Williams comentó que el comité de planeación ha decidido no cambiar la agenda de la próxima semana --idea que había andado flotando. Indicó también, que podríamos esperar contar con alguna clase de documento al final de la jornada, y que sería algo más que simplemente: -"Nos reunimos, la pasamos muy a gusto; tenemos muchas diferencias aún por resolver." Debemos esperar algo mucho más sustancial y "profético" basado en la retroalimentación que hemos estado dando a los planificadores. Supongo que se trata de buenas noticias.

Mañana es día de descanso. El único evento planeado es el culto dominical. Podemos escoger dónde acudir, y hemos optado por la catedral y su gloriosa música. El Deán ofrecerá algo de comer pra quienes asistan. Y quizá vayamos al pueblo a caminar un rato, si es que no hace mucho calor. Laura dice que ha habido una comunicación profunda y fuerte en su grupo. Algunas de las cónyuges han sufrido terriblemente, especialmente en África. Los relatos sobre las torturas, violaciones y genocidio que han tenido que soportar, se han vuelto tan intensas el día de hoy, que el grupo ha tenido que hacer un alto. Ha sido demasiaso lo que han tenido que escuchar de una sola sentada. Esto es algo que, ciertamente, pone en perspectiva nuestras vulnerabilidades.

U.I.O.G.D.

No hay comentarios: