lunes, 14 de julio de 2008

Mujeres en la Tradición Benedictina actual I .
Joan Chittister, OSB (1936…).
The Rule of Benedict: Insights for the ages.
Texto de la Regla de San Benito comentado por una abadesa católica romana de una teología muy controvertida y valiente. El texto presentado aquí es traducción del P. Miguel Zavala-Múgica+, y es el pasaje del capítulo 35, que habla de los Semaneros de Cocina o monjes que sirven –por turno semanal-, en la cocina del monasterio. Y corresponde a los días 14 de marzo, 14 de julio y 13 de noviembre. Vale recordar que la Regla de San Benito se lee varias veces a lo largo del año en cada casa benedictina.
Chittister, OSB, Joan D.
The Rule of Benedict: Insights for the ages.
Ed. Crossroad; Nueva York, 1992
ISBN 0-8245-2503-5 (pbk.).

Hay traducción castellana, disponible en las Librerías Verbum de la Ciudad de México, al no disponer de ella, hemos efectuado esta lo mejor que se ha podido para animar a la lectura del texto completo.

…………………………………………………………………………..

Marzo 14 –Julio 14 –Nov. 13

“Una hora antes de los alimentos, los cocineros semanales habrán de recibir, cada uno, bebida y algo de pan por encima de la porción regular, de modo que a la hora de comer, puedan servir a los demás sin murmuraciones ni amarguras. En días solemnes, sin embargo, deberán esperar hasta después de la despedida”.

El trabajo que se hace en la tradición benedictina, se supone que sea regular, productivo, y meritorio; pero no se supone que sea imposible. La Regla dice que se ayude en lo que sea necesario, que se facilite lo que sea para hacer posibles las cosas; dar a la gente cualquier cosa que necesite para que haga las cosas sin murmuración. Los servidores están para servir, mas no para morirse de hambre; deben comer antes que los demás para que no se fastidien al resentir el hecho de que los demás coman, y acaben por amargarse o se pongan renuentes en su servicio. Es una saludable y sobria idea para una época en la que se explota a los pobres y a las personas iletradas –con toda impunidad-, a favor de la comodidad de los ricos, pagando a los trabajadores tan poco, y haciéndoles trabajar tan duro para vivir, y encima decirles que eso es: “ganarte tu ascenso”, o que son las “penurias” del trabajador inexperto.
La espiritualidad benedictina no requiere hacer llevar la carga a algunos para provecho de otros en nombre de la comunidad, sino que lo requiere para hacer posible el trabajo para todos, de manera que la comunidad pueda prosperar gozosamente. Cualquier grupo o familia que haga maravillosa la vida de algunos de sus miembros a expensas de los demás, no importa cuán bueno sea el trabajo, ni cuán satisfecho quede el grupo, no estará funcionando conforme a una espiritualidad benedictina; a lo sumo se tratará de alguna clase de “santa explotación”, pero explotación, al fin y al cabo.
“En domingo, e inmediatamente después de Laudes, los que comienzan y los que terminan su semana de servicio, harán una reverencia profunda en el oratorio, delante de todos, y pedirán sus oraciones. El servidor que completare su semana, recitará el versículo: “Bendito eres tú, oh Señor, que me has ayudado y fortalecido.” (Daniel 3: 52 y Salmo 86:17). Después de decir este versículo tres veces, el servidor recibirá un a bendición; entonces, el que comienza el servicio seguirá y dirá: “Dios mío, ven en mi auxilio; Señor, date prisa en socorrerme.” (Salmo 70:2). Todos repetirán este versículo tres veces. Cuando hubieren recibido la bendición, los ervidores comenzarán su servicio.”
En los Dichos de los Padres (judíos) (Nota del Traductor: la autora se refiere al tratado hebreo Pirkei Avot), está escrito:

“Es sabio trabajar, y también estudiar la Toráh: en medio de estas dos ocupaciones, te olvidarás de pecar…”

Para asegurarnos de no olvidar que el trabajo más humilde es tan sagrado y santificante como la oración, Benito bendice a los servidores semanales de la cocina en plena capilla. Con ese simple, aunque poderoso gesto, toda la vida comienza a verse diferente para cada uno. De pronto, ya no se habla de actividades “mayores” ni “menores”. Todo –tanto trabajo manual como meditación mística-, es un solo rayo de luz en el camino hacia la plenitud de la humanidad. Una actividad sin la otra, la oración sin el potencial creativo y compasivo del trabajo; o el trabajo sin la calidad trascendente de la oración, se aproxima pesadamente hacia el lado vacío de la vida. La oración de bendición para los servidores semanarios, en medio de la comunidad, no sólo ordena al monje servir a la comunidad, sino que también lleva conjuntas ambas dimensiones de la vida: lo trascendente y lo transformante, en un solo arco: La oración no existe sólo para el propio placer, y el mundo del trabajo manual no es un mundo menos importante que el de la capilla.

Hemos sido planeados para orar y laborar, de modo que cada una de estas cosas influya y complemente a la otra.”

U.I.O.G.D.


EL PAIS
El primer obispo homosexual de la
Iglesia Anglicana sufre el boicot en Londres
Un miembro de la Iglesia de Inglaterra impide un discurso de Gene Robinson al grito de "hereje, arrepiéntete"
AGENCIAS / ELPAIS.com - Londres / Madrid - 13/07/2008


En pleno debate sobre la homosexualidad y el papel de la mujer en la Iglesia Anglicana, que amenaza con provocar un cisma en el seno de esta confesión religiosa, el primer obispo anglicano abiertamente homosexual, Gene Robinson, cuya ordenación en Estados Unidos en 2003 ya causó graves divisiones, se ha visto obligado a interrumpir un sermón que estaba pronunciando este domingo en una iglesia del oeste de Londres al ser interrumpido cada poco por uno de los fieles, informa la BBC.
A los pocos minutos de arrancar su sermón, Robinson fue bruscamente frenado por un miembro de la congregación que le espetó "hereje" y "arrepiéntete, arrepiéntete". Robinson dedicó precisamente el inicio de su discurso a lamentar la tristeza que le provocaba ver la división latente en la Iglesia Anglicana tras la aprobación, la pasada semana, de la ordenación de obispas, otras de las reformas duramente constestadas por los religiosos del sector tradicionalista. El hombre acusó directamente a Robinson de la amenaza de cisma que se cierne sobre los anglicanos. Las acusaciones de esta persona fueron seguidas de un tibio aplauso de aprobación por parte de algunos otros fieles presentes en el acto religioso.
El obispo estadounidense no tuvo más remedio que interrumpir su sermón mientras el individuo era escoltado fuera del templo por la policía. Al retomar su discurso, Robinson pidió al resto de fieles que rezaran por "ese hombre" al tiempo que intentó resumir su posición sobre la polémica con estas palabras: "La discusión que estamos teniendo en nuestra Iglesia sobre la homosexualidad no es importante por lo que dice sobre la homosexualidad sino por lo que dice sobre Dios". "Cuando alguien se levanta y asegura que la homosexualidad es una abominación: ¿signfica que queremos que Dios piense eso mismo?, se ha preguntado Robinson, que ha proseguido: "Creo que Dios quiere que seamos audaces; creo que Dios quiere que tomemos riesgos; no creo que Dios quiera que seamos temerosos", ha dicho el prelado, cuyo discurso ha sido recibido con un discreto aplauso de los fieles.
Las palabras de Robinson tienen lugar a menos de dos días de que se celebre en Canterbury (sur de Inglaterra) la conferencia de Lambeth, que tiene lugar cada 10 años con la asistencia de todos los obispos anglicanos. Este año Robinson ha sido excluido de la cita. Pese a no haber sido invitado, Robinson ha viajado al Reino Unido. El obispo ha calificado de "error" su exclusión en el actual clima de debate interno de la confesión, y participará en varios actos, entre ellos la misa frustrada de este domingo en la capital londinense.El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, decidió mantenerle al margen de la conferencia en un esfuerzo por preservar la unidad de su Iglesia, dividida por los partidarios y los detractores de la ordenación de mujeres y homosexuales.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
MILENIO, 14 JULIO
Estará presente pese a que no fue invitado.
Excluyen a obispo gay de conferencia.
* Su decisión de ir a importante cumbre causó la división de prelados anglicanos.
* Gene Robinson viajará al encuentro de Lambeth en Reino Unido. Foto: Alastair Grant/AP
14-Julio-08
El primer obispo anglicano abiertamente homosexual, Gene Robinson, cuya ordenación en Estados Unidos en 2003 causó graves divisiones en la Iglesia Anglicana, confirmó que ha sido excluido de una importante conferencia episcopal. Pese a no haber sido invitado, Robinson ha viajado al Reino Unido para estar presente cuando se celebre el día de mañana en Canterbury (sur inglés) la conferencia de Lambeth, que se celebra cada diez años con la asistencia de todos los obispos anglicanos.
Robinson, que calificó de “error” su exclusión en el actual clima de debate interno de la confesión, participará en varios actos, incluidas varias misas, para hacer oír su voz, según explicó a diversos medios británicos.
El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, decidió mantenerle al margen de la conferencia en un esfuerzo por preservar la unidad de su Iglesia, dividida por los partidarios y los detractores de la ordenación de mujeres y homosexuales.
El pasado 7 de julio, el Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra autorizó finalmente, tras un largo debate, la ordenación de obispas, pese a la continuada oposición de cientos de religiosos del sector tradicionalista. Londres • EFE


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

U.I.O.G.D.