domingo, 28 de junio de 2009


En el Norte…
el Sello de la Cruz.
Reunión de Clérigos de la
Diócesis del Norte de México
con participación de varios conferenciantes.


Fotos: Cortesía del Padre Francisco (Paco) Moreno,
Vicario en Santa María Virgen, Monterrey y
San Pablo, Guadalupe, Nuevo León.


Izquierda a derecha, detrás.- Presbíteros: Serge Villalobos, Javier Guzmán, Alejandro Morales, Víctor Polina, Gregorio García, Gabriel Hernández, Pepe Arreola (candidato al diaconado), y Leodegario -Lalo- Morales. Al frente.- Presbíteros: Martín García y Federico Zúñiga, Obispo Marcelino Rivera y Presbíteros Miguel Zavala y Paco Moreno.



En cada diócesis de la Iglesia Anglicana de México, suele haber reuniones del Obispo local con su clero; tradicionalmente, cada reunión como estas se llama cléricus, y suele efectuarse mensualmente, o bien según el tiempo y la distancia lo permiten.

Los días 16, 17 y 18 de junio de 2009, en su Centro Diocesano -en Monterrey, Nuevo León-, la Diócesis del Norte de México (http://diocesisdelnorte.org/inicio.htm) tuvo uno de los varios cléricus que celebra cada año con todo su clero reunido (en esta reunión ha habido ausencias por enfermedad de algunos clérigos). Es particularmente caro y complicado lograr este tipo de reuniones en diócesis como esa, dado que sus veintitantas congregaciones están repartidas por el enorme territorio del Norte de México, con distancias que sólo en avión pueden recorrerse en tiempos convenientes. Existen congregaciones de esta diócesis en: Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua.

Durante este cléricus, ha habido dos alocuciones en las que han participado como expositores clérigos de la propia Diócesis del Norte de México, los Padres: Alfonso Sánchez Walls (Párroco de Holy Family), Víctor Polina (Vicario en Santiago Apóstol, Chihuahua), con un tema sobre el Apóstol San Pablo.

Ha habido también dos conferencias, una de ellas con la Predicación como tema, a cargo del Padre Alejandro Morales (Vicario en San Esteban y Santa Ana, en Río Bravo, Tamaulipas).



Arriba, derecha:

Aspecto de la conferencia del Padre Miguel Zavala.

He tenido la oportunidad de trabajar en esos días, con los compañeros clérigos de la Diócesis del Norte, a invitación del Revdmo. Marcelino Rivera Delgado --llevando los saludos fraternales de mi Obispo, el Redvmo. Lino Rodríguez y de la Diócesis del Occidente de México--, presentando la conferencia Sfragís: La Señal de la Cruz en el Bautismo que puede consultarse en este mismo blog: http://anglicanvmscriptorivm.blogspot.com/2008/05/sfrags-la-seal-de-la-cruz-en-el.html

Fotos siguientes: Aspectos de las alocuciones: 1. del Padre Alfonso Sánchez-Walls, y 2. del Padre Víctor Polina.



El Padre Alejandro Morales Almanza -además de su propia conferencia-, aportó al trabajo conjunto, el uso de su material eléctrico y electrónico: un cañón y una lap-top, que facilitaron enormemente la proyección de las conferencias.

Vaya un muy sincero agradecimiento al Obispo Marcelino por su interés en organizar estos días de educación continua para su clero y tomar en cuenta a clero de otras diócesis, así como a la continua y constante participación del clero diocesano, quienes entraron en una jovial dinámica no sólo de preguntas y respuestas, sino de compartir experiencia y visión, sobre los temas tratados.

En plena faena de selección de materiales: Los "Migueles", Padres Zavala (Occidente) y Cristerna (Norte).


U.I.O.G.D.

"...Para que en todas las cosas sea Dios glorificado."