sábado, 4 de octubre de 2008

La Catedral de
San Miguel Arcángel de
Coventry


Símbolo de Reconciliación y Perdón.

De Wikipedia, la enciclopedia libre.
Traducción del Inglés, del
Pbro. Miguel Zavala-Múgica.


La Catedral de Coventry –también conocida como Catedral de San Miguel, es la sede del Obispo de Coventry y de la Diócesis de Coventry, en Coventry, en Canterbury, West Midlands, Inglaterra. Esta diócesis pertenece a la Iglesia de Inglaterra. La preconización del Revdo. Dr. Christopher Cocksworth como IX Obispo de Coventry, fue anunciada en Marzo de 2008.

La ciudad ha tenido tres edificios catedralicios. La primera fue St. Mary's, un edificio monástico benedictino del cual quedan solo ruinas. El segundo fue el templo medieval –monástico y benedictino también-, de San Miguel, que sobrevivió a la Reforma y pasó al control de la Iglesia de Inglaterra, posteriormente designado como catedral local, de la cual permanece aún el casco ruinoso luego del bombardeo alemán durante la Batalla de Inglaterra en 1940, en la II Guerra Mundial. El tercero es la moderna Catedral de San Miguel, construido en la posguerra, luego de la destrucción de la anterior, y que constituye una auténtica celebración de la arquitectura del siglo XX.

Catedral de San Miguel Arcángel, Coventry:
Foto del: 05 Julio 2008.


Capítulo Catedralicio.

Deán de Coventry: Muy Revdo. John Irvine
Canónigo Precentor: Revdo. Adrian Daffern
Canóniga para la Misión: Revda. Yvonne Richmond
El Revdo. Anthony Darby fue previamente Canónigo Teólogo, está retirado ahora.


Catedral de San Miguel Arcángel, Coventry:
Grupo escultórico a la fachada Foto: Snowmanradio, 2006.

Canónigos honorarios.

Revdo. Jim Canning
Revdo. Gillian Sanderson
Revdo. Dennis Sneath

Catedral de San Miguel Arcángel, Coventry:
Victoria de San Miguel sobre el Diablo,
grupo escultórico de Sir
Jacob Epstein,
a la fachada
Foto: 05 Julio 2008

Priorato de Santa María.

La primera catedral en Coventry estuvo en el Priorato de Santa María, que mantuvo el status prioral entre 1095 y 1102, cuando el infame Obispo Robert de Limesey mudó la sede episcopal de Lichfield a Coventry. En 1539 Enrique VIII efectuó la Disolución de los Monasterios. Antes de 1095, había sido un pequeño monasterio benedictino (erigido a devoción del Conde Leofric y Lady Godiva en 1043). Poco después de esta época, comenzó su reconstrucción y para mediados del siglo XIII era ya un fastuoso templo de 425 pies de longitud que incluía un complejo de numerosos edificios anexos. Leofric fue probablemente sepultado dentro de la iglesia Sajona original en Coventry. No obstante, los registros sugieren que Godiva fue sepultada en la Abadía de Evesham, junto con su confesor, el Prior Aefic.

Catedral de San Miguel.

Primera estructura.

La iglesia parroquial de San Miguel fue construida entre los siglos XIV y XV. Era la iglesia parroquial más grande en Inglaterra cuando, in 1918, fue erigida como catedral al crearse la Diócesis de Coventry. Esta, ahora, Catedral de San Miguel, permanece aún en su estado ruinoso, luego del bombardeo que casi la arrasó hasta los cimientos durante el Coventry Blitz los días 14 y 15 de noviembre de 1940 por la Luftwaffe, la Fuerza Aérea Alemana. Sólo sobreviven la torre, sus capiteles y muros exteriores. Las ruinas de esta antigua catedral permanecen –a propósito-, en tierra consagrada.

Catedral de San Miguel Arcángel, Coventry:
El primer Ministro
Winston Churchill visita las ruinas de la Catedral,
luego del bombardeo del 14/15 de noviembre de 1940.
Foto: No. H14250 Imperial War Museum Collect 28, Sept., 1941.
Fotógrafo oficial: Capt. Horton, Oficina de Guerra

La nueva y ultramoderna Catedral de San Miguel, fue construida adyacente a las ruinas de la Antigua; fue diseñada por Basil Spence y Arup, y construida por John Laing [1] y ostenta un Grado I entre los edificios registrados considerados como patrimonio especial del Reino Unido.

Catedral de San Miguel Arcángel, Coventry:
Foto del: 05 Julio 2008.
Estructura actual.

La elección de Basil Spence para esta obra, fue resultado del concurso convocado en 1950 para hallar un arquitecto para la nueva Catedral de Coventry; su diseño triunfó sobre otros doscientos que se presentaron a la licitación. Spence (a quien más tarde se otorgó el Título de “Sir”, por su obra), insistía en que –en vez de reconstruir la antigua catedral-, deberían conservarse sus ruinas como un jardín memorial, y que la nueva catedral debería erigirse adyacente, de manera que ambos edificios formasen –como un todo-, el nuevo complejo pastoral del templo. El uso de cantera de Hollington para el Nuevo templo, brinda un elemento de unidad entre ambos edificios.
Catedral de San Miguel Arcángel, Coventry:
Catedral nueva. Vista desde el torreón de la antigua.
Foto: 05 Julio 2008.

La piedra fundacional fue colocada por la Reina Isabel II el 23 de marzo de 1956. La nueva catedral fue consagrada el 25 de mayo de 1962, el mismo día en que lo era la nueva Iglesia Memorial del Káiser Wilhelm en Berlín. El Réquiem de Guerra de Benjamin Britten, compuesto para la ocasión, fue estrenado el 30 de mayo para subrayar la consagración de esta catedral inglesa.

Catedral de San Miguel Arcángel, Coventry:
Catedral antigua ruinas sin bóveda. Foto: 05 Julio 2008

Al igual que su contraparte alemana en Berlín, el diseño modernista del Nuevo templo causó enorme controversia, pero, al abrirse al público, los ánimos cambiaron, y rápidamente ambos se convirtieron en populares símbolos de reconciliación en la Europa y la Gran Bretaña de posguerra. La nada convencional aguja (conocida como “la flèche”) fue colocada por helicóptero. El interior del templo es notable por su enorme tapiz en el ábside, que representa a Cristo, diseñado por Graham Sutherland, la emotiva escultura de la Mater Dolorosa de John Bridgeman al extremo Oriente.

Catedral de San Miguel Arcángel, Coventry:
Catedral nueva: Cruz en el remate de la aguja. Foto: Snowmanradio 2008.


Vitrales.

El vitral emplomado del Bautisterio, de John Piper, de diseño abstracto que abarca la totalidad de la altura de la pequeña capilla, y que entreteje 195 paneles vítreos, desde el blanco, hasta los tonos y colores más oscuros. Existen otros emplomados, obra de Keith New.

Catedral de San Miguel Arcángel, Coventry:
Vitral del Bautisterio en la Catedral nueva Foto: de Sannse 28 ago. 2003.


Digno de nota es también el gran ventanal del lado oriente (litúrgico), conocido como Pantalla de los Santos y Ángeles, en estilo expresionista, de John Hutton. (Aunque se habla de él como “Ventanal Occidente”, se trata del ‘occidente litúrgico’ opuesto al altar, que tradicionalmente, debe ubicarse al extremo oriente. En esta catedral, the altar está –en realidad-, al lado norte).


Catedral de San Miguel Arcángel, Coventry:
Fuente Bautismal en la Catedral nueva,
tallada en una roca traída de Belén, en Tierra Santa.
Foto: de Sannse 28 ago. 2003.


La piedra fundacional, los diez paneles de piedra empotrados en los muros del templo, conocidos como: Tablas de la Palabra, así como la Fuente Bautismal, fueron diseñados y esculpidos por el artista alemán emigrado Ralph Beyer.

Catedral de San Miguel Arcángel, Coventry:
Graham Sutherland: Tapiz del altar principal.

Énfasis teológico.

Habiendo sido edificada en el sitio de un antiguo monasterio benedictino, el espacio físico y la comunidad humana de la Catedral de Coventry, han tenido siempre un gentil influjo benedictino. Algunos miembros del personal de la Catedral son oblatos benedictinos (tercera orden, y con frecuencia hay retiros de la comunidad de la Catedral al Priorato de Burford.

Desde la apertura de la Catedral, en 1962, ha habido también un amable énfasis evangélico. Esto ha sido fortalecido por el actual Deán --John Irvine--, quien ha estado involucrado en el famoso y exitoso Alpha Course (Curso Alfa) y que anteriormente ha trabajado para Holy Trinity Brompton. La comunidad de la Catedral mantiene un fuerte énfasis en la Sagrada Escritura y se ha convertido en un centro de excelente ministerio de predicación y entrenamiento diocesano.

Catedral de San Miguel Arcángel, Coventry:
Catedral vieja con hermoso arcoiris. Foto: de Sansse, 2006


La Catedral mantiene también una serie de eventos regulares encabezados por la Canóniga Residenciaria Yvonne Richmond –una de las pocas personas en las iglesias del Reino Unido que lleva el título de Canónigo para la Misión, con un fuerte énfasis en la evangelización. Eventos como estos, son el innovador programa de un día: Spirit of Life (“Espíritu de Vida”) en los que se anima a más de dos mil residentes locales a explorar su fe en Dios a través de la Espiritualidad Cristiana.

La Catedral de Coventry es muy conocida por su línea innovadora en la liturgia. Junto con los servicios litúrgicos que los fieles esperan con regularidad, hay también una celebración a las 6 p.m. con música contemporánea, predicación y ministerio de oración.

El Ministerio Juvenil en la Catedral, funciona en congregaciones externas de tipo Goth Church Urban Church de grupos locales de jóvenes, así como equipando y apoyando a células de trabajadores jóvenes en las iglesias de Coventry, así como una cierta cantidad de grupos regulares.

La Catedral sigue siendo una enorme fuerza de reconciliación, tanto vertical –reconciliando a las personas con Dios-, como horizontal –reconciliando a las personas y a los grupos entre sí-. Actualmente, este ministerio se ve más claramente en el Centro Internacional para la Reconciliación y el International Network of Communities of the Cross of Nails. (“Red Internacional de Comunidades de la Cruz de Clavos”). La obra de reconciliación existe localmente reconciliando iglesias y comunidades, aunque también internacionalmente (predominantemente en el Medio Oriente y África Central), trabajando con terroristas y dictadores así como con iglesias locales, tribus y bandas.

Catedral de San Miguel Arcángel, Coventry:
Josefina de Vasconcellos (1904-2005), La Reconciliación 2006.
Grupo escultórico en las ruinas de la catedral vieja.
Foto: Snowmanradio, 2006.


La Cruz de Madera y La Cruz de Clavos.

La Cruz de Madera y la Cruz de Clavos fueron creadas por el Padre Richard Howard, Preboste de la Catedral de Coventry después del bombardeo del Coventry Blitz en la II Guerra Mundial. En medio de los escombros, se dio cuenta de dos maderos que habían quedado fundidos, entrelazados como una Cruz. Desde los años 70, se ha dejado en las ruinas de la antigua cathedral una réplica de la llamada Cruz de Madera.

Catedral de San Miguel Arcángel, Coventry:
Catedral vieja Cruz penitencial en el ábside hecha de dos vigones de madera quemada de la destruida bóveda. Al fondo, tras el altar, la inscripción en letras doradas: FATHER FORGIVE ("Padre, perdona). Foto: Snowmanradio, Agosto 2003.



Otra cruz se hizo con tres grandes clavos del derrumbado maderamen de la bóveda de la antigua catedral. Más tarde, esta cruz fue llevada al Nuevo templo, donde permanece sobre el altar. La Cruz de Clavos se ha convertido en símbolo de paz y reconciliación por todo el mundo. Hay unos 160 Centros de la Cruz de Clavos por todo el mundo, en todos los cuales existe una Cruz de Clavos hecha con tres clavos tomados de entre las ruinas de la vieja catedral, similares a la Cruz original.
Una de las cruces de clavos fue donada a la Iglesia Memorial del Káiser Wilhelm en Berlín, la cual fuera destruida por el bombardeo de los Aliados y conservadas sus ruinas de modo análogo a como se ha hecho con la Catedral de Coventry. Al mismo tiempo, existen copias de la llamada Madonna de Stalingrado del artista Kurt Reuber elaborada en 1942 en Stalingrado (ahora nuevamente Volgogrado) se muestra en las catedrales de cada una de las tres ciudades (Berlin, Coventry y Volgogrado) como signo de reconciliación entre las tres naciones, que alguna vez fueran enemigas.

La Cruz ha sido llevada también a bordo de todos los barcos de Guerra Británicos que subsecuentemente lleven el nombre de HMS Coventry.

Catedral de San Miguel Arcángel, Coventry:
Capilla de Cristo en Getsemaní.

La Catedral de Coventry en TV y Literatura.

To Say Nothing of the Dog (de Connie Willis, 1997), novela ganadora de un Hugo Award, centra su acción en torno a un esfuerzo por reconstruir la segunda catedral en 2057.

Se ha grabado también –para la televisión británica-, un documental de la BBC, de 1962 BBC sobre la Catedral de Coventry, su destrucción y reedificación narrado por Leo Genn.

La Música en Coventry.

Directores de música catedralicios.

1898 Walter Hoyle
1928 Harold Rhodes
1933 Alan Stephenson
1961 David Foster Lepine
1972 Robert Weddle
1977 Ian Little
1984 Paul Wright
1995 David Poulter
1997 Revd. Rupert Jeffcoat
2006 Kerry Beaumont

Directores de Coro.

+ Coro de Niñas: Natalie Parr
+ Coro de Niños: Tom Flowers

Referencias:

^ National Gallery of Scotland
http://www.coventrycathedral.org.uk/

Véase también:

1. Lista de Catedrales del Reino Unido

Enlaces Externos:

Wikimedia Commons has media related to:
Coventry Cathedral

1. The cathedral's official website
2. Further reading about Coventry's three Cathedrals
3. Virtual tour of both the new cathedral and the ruins
4. The Cross of Nails website
5. Flickr images tagged Coventry Cathedral
6. Details of the organ from the National Pipe Organ Register
7. Photograph of interior prior to destruction
8. Images of England — details from listed building database (218629)


…………………………..
U.I.O.G.D.