miércoles, 30 de julio de 2008

Los Obispos:
Testimonio cristiano y
otras religiones.

Informe diario:
Revdma. Catherine S. Roskam,
Obispa Sufragánea de Nueva York /
Revdmo. Kirk Smith, Obispo de Arizona

[Basado en la traducción española de
Episcopal News Service, Canterbury 28 de Julio, 2008.
Editado por el Pbro. Miguel Zavala-Múgica+]

“Volvió, pues, Jesús a decirles: En verdad, en verdad, les digo: Yo soy la Puerta...”
(San Juan 10:1–10)
Hoy ha habido más congruencia entre el estudio bíblico y el tema de hoy, la noción de quién entra y quién no. Hablamos acerca de la necesidad que tiene la iglesia de salir al mundo y no quedarse mirando tanto hacia adentro de sí misma.

En el grupo indaba (1), hablamos de la relación con otras religiones. Nuestra experiencia de aprendizaje fue hablar sobre del diálogo interreligioso, aunque, para algunos se trata de un asunto mucho más serio, ya que a veces encuentran dificultades al dar testimonio de la fe cristiana ante la oposición y persecución de parte de otras religiones. ¿Cómo podemos traer a las personas a Cristo en medio de tales condiciones? En los países desarrollados nos enfrentamos más con el secularismo que con otras religiones; pero en otras partes de la Comunión Anglicana, donde el Cristianismo es minoritario, somos criticados por otras religiones. Hemos visto un video que presentaba a varios obispos alrededor del mundo, que hablaban de las diferentes religiones en sus áreas, y ha sido útil para exponer el contexto de la discusión de hoy.

Por la tarde hubo una sesión plenaria y una audiencia sobre el tercer documento del Grupo de Continuación de Windsor (Windsor Continuation Group). El documento se llama Observaciones Preliminares Parte 3 (Preliminary Observations Part 3). Entendemos que el documento tiene el propósito de sostener la unidad de la Comunión Anglicana. El comité distribuyó el documento y luego vinieron preguntas y comentarios. Unas veinte personas de toda la Comunión Anglicana, hablaron durante la audiencia. Hubo testimonios vivaces, intensos y elocuentes.

El documento hace un llamado a: la continuación de una moratoria de las bendiciones del mismo sexo y de la consagración de obispos gays que mantengan relación de pareja; a la creación de un foro pastoral; y a terminar con las intervenciones extraterritoriales (2). No se indica ningún límite de tiempo. En el documento parece haber urgencia por la creación de un foro pastoral.

Ese documento formó la esencia de nuestra discusión en el grupo indaba (3) el sábado. Habrá más discusión acerca de ese documento, formal e informalmente, durante la semana.
_________________________________
Notas del Editor de este blog:


(1) Indaba es el nombre de un tipo de dinámica de diálogo en grupo de origen nativo sudafricano, que garantiza que todas las personas que lo componen, se puedan expresar. Esta dinámica ha sido aplicada al trabajo de los Obispos en grupos durante la Conferencia de Lambeth.
(2) Las intervenciones extraterritoriales a que se hace referencia, son las ministraciones sacramentales –generalmente, la celebración de la eucaristía y la ministración del bautismo y la confirmación-, por parte de obispos de una provincia de la Comunión Anglicana, en una diócesis de otra provincia, sin permiso del obispo local. Estas intervenciones se han dado -en años recientes-, principalmente en parroquias conservadoras descontentas con la ordenación de las mujeres o con la ordenación de gays que viven en pareja; algunos rectores o párrocos invitan a ministrar a obispos de provincias conservadoras (africanas, por lo general –como la Iglesia de Nigeria), sin consentimiento de sus propios obispos diocesanos.

……………………………….
U.I.O.G.D.
SONETO
Es la riqueza y entre pajas nace;
es la justicia, y entre reos muere;
es fuerza suma y ruega a quien le hiere;
es vida eterna y sucumbir le place.
No hay pecho atribulado que Él no abrace,
no hay alma rezagada a quien no espere,
no hay virtud que en su ser no reverbere,
no hay contrición que su bondad rechace.
Perlas le brinda el mar; la tierra, flores;
la aurora, bellas nubes purpurinas;
los astros inmortales resplandores;
tersa alfombra las aguas cristalinas;
música los gentiles ruiseñores,
y el hombre hiel y cruz, clavos y espinas.

(Alejandro Nieto)

Icono de Vladimir Grigorenko, s.XX.


Editado como himno para la Oración de la Mañana --Sábado de la IV Semana del Salterio--, en Mariano Palacios González, OSB et al. Oración Litúrgica del Pueblo de Dios, Ed. Difusora del Libro "Tepeyac", México, 1974.

U.I.O.G.D.