jueves, 20 de noviembre de 2008

Rapidísimas
Noviembre 20 de 2008
Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com
+ Víctima de un ataque de pulmonía el 19 de noviembre falleció Francisco Reus Froylán, anterior Obispo de Puerto Rico, a la edad de 89 años. Fue el primer obispo anglicano nativo de la isla (1964-1989). Su ministerio se caracterizó por su interés en la unidad cristiana y la justicia social y por su eterno sentido del buen humor. Sus restos serán sepultados en el histórico cementerio que la Iglesia Episcopal posee en Quebrada Limón, Puerto Rico.
+ Hernán Villalba, sacerdote anglicano colombiano vicario de la Iglesia de San Pablo Apóstol, en el barrio Hoyo de los Santos en Arecibo, Puerto Rico, falleció el 13 de noviembre en un accidente de carretera. Tenía 47 años. Su esposa, Yaneth, que tiene tres meses de gestación, se encuentra hospitalizada con varias fracturas. El Obispo de Puerto Rico, David Álvarez, celebró una eucaristía de Resurrección el miércoles 19 de noviembre. Posteriormente los restos de Villalba fueron cremados según los deseos del clérigo fallecido.
+ Asher Lopatin, rabino de la sinagoga donde asiste Rahm Emanuel, el nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca, dijo que Emanuel es un devoto judío, firme en su fe y sus acciones y que no toma “un no como respuesta”. Añadió que algunos amigos le llaman “Rambo”.
+ Líderes protestantes y católicos romanos alemanes han dicho en una declaración pública recordando el 70 aniversario de los ataques nazis de 1938, que muchos cristianos “fallaron” en denunciar los abusos y crímenes cometidos contra un pueblo laborioso y sin defensa. En “La noche de los cristales rotos”, 300 sinagogas y decenas de miles de propiedades y viviendas judías fueron atacadas en toda Alemania, con un balance de casi un centenar de muertos y decenas de miles de detenidos.
+ Yma Súmac, la popular cantante peruana dotada de una extraordinaria voz lírica, ha fallecido a la edad de 86 años en Los Ángeles. Su nombre real fue Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, pero lo cambió a sugerencia de sus productores por el de Yma Súmac que en idioma quechua significa “la más linda”. Decía en entrevistas que era descendiente directa del último emperador inca, Atahualpa, lo que incluso respaldaba con documentos oficiales. Atahualpa fue ejecutado durante la Conquista española.
+ El Concilio de Obispos de la Iglesia Metodista Unida de Estados Unidos ha aprobado directrices para que los diáconos puedan administrar la comunión y realizar bautismos. La autorización, sólo otorgada por el obispo, es para casos pastorales especiales en la ausencia de un presbítero y no para otras ocasiones como vacaciones, etc. Nota editorial: Administrar la comunión no implica presidir la eucaristía, lo cual es prerrogativa del Obispo, delegada en los presbíteros.
+ Los recientes incendios cerca de Santa Bárbara en el sur de California han arrasado casas y otras propiedades produciendo pérdidas incalculables. Cuatro personas han perdido la vida. Entre las instalaciones afectadas está el monasterio de la Santa Cruz, una casa internacional de retiros y conferencias de la Iglesia Episcopal. Se considera que reemplazar los edificios construidos hace 41 años en estilo español, costará millones de dólares.
+ En Asheville, Carolina del Norte, falleció el 2 de noviembre Helen H. Hill (76), misionera metodista norteamericana que sirvió en el Colegio Irene Toland de Matanzas, Cuba, de 1957 a 1960. Cuando por razones políticas no pudo seguir en Cuba, la junta de misiones le pidió dirigir un centro para refugiados cubanos en la Ciudad de México. Más de 500 personas recibieron albergue y “una mano amiga” de esta misionera incansable. Demetrio Pérez, Jr. director del semanario Libre en Miami, dice en un obituario: “Mis padres en su tránsito por México recibieron el gran afecto de esta enviada de Dios, quien les brindó la más espléndida, familiar y calurosa hospitalidad en la Ciudad de México”.
+ Berta Carral, viuda del Obispo Anselmo Carral, ya fallecido, murió en Miami Beach, Florida, el 19 de noviembre tras una larga lucha contra el cáncer. Natural de Guantánamo, Cuba, su muerte ocurre cuatro días antes de su cumpleaños número 79. Le sobreviven sus dos hijas, Berta y Vivian y tres nietos Elka, Patricia y Andrew. Se celebrará una eucaristía de resurrección en la Iglesia de Todas las Almas, su parroquia en Miami Beach, presidida por el obispo diocesano, Leo Frade, el sábado 22 de noviembre a las 11 de la mañana.
RETO. “Sé fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida” (Apocalipsis 2:10).

U.I.O.G.D.
Para que en todas las cosas sea Dios glorificado...
Una Reliquia diocesana.
Por Kirk S. Smith, Obispo de Arizona.
Traducción del Padre
Miguel Zavala-Múgica+
19, Nov. 2008.
Siendo, como es, la Diócesis de Arizona, una porción, más bien, históricamente nueva de la Iglesia Episcopal, no cuenta con muchos objetos materiales que nos conecten con nuestro pasado.
Comparada a las antiguas parroquias de la Iglesia de Inglaterra, que poseen cálices y patenas de plata y vestiduras que han estado en uso por cientos -cuando no por miles-, de años, nuestro "departamento de reliquias" se queda corto.
Tal situación ha mejorado apenas la semana pasada, cuando Robbe Heistand, viuda del Obispo Heistand, me envió el báculo usado por el Obispo durante su gestión como tal (1979-1992). Este hermoso báculo, junto con el anillo episcopal del Obispo Harte (1962-1979), son los únicos dos objetos que poseemos, y que hayan pertenecido a obispos anteriores.
El báculo me acompañará en las visitas pastorale; el anillo con el sello de amatista, lo uso únicamente en ocasiones especiales en la Catedral. Espero entregar ambos elementos en manos de mi sucesor cuando llegue el momento.
Tanto el anillo como el báculo tienen una antigua relación con el oficio del Obispo. El anillo ha sido usado desde muy antiguos tiempos para imprimir el sello del Obispo sobre cera caliente, para lacrar documentos oficiales (cosa importante para un público que, en su mayoría, era analfabeta). Desde al menos el siglo XI, el anillo simbolizaba también la autoridad temporal del obispo sobre tierras y propiedades.
El báculo es un símbolo más espiritual, y representa la autoridad del Obispo sobre la Iglesia y su papel como vigilante que se describe en la Sagrada Escritura. Hasta los niños más pequeños pueden verf que realmente se trata del bastón de un pastor , que se usa para acarrear a las ovejas perdidas o atoradas, con su remate curvo, así como para alejar a los lobos con su remate puntiagudo en la parte baja.
Cuando una niña pequeña me dijo: "¡Tú eres Little Bo-Peep!" (ver la nota al final del artículo), le contesté que prefería ser "El Pastor Principal" (Véase I Pedro 5:4, nota del traductor).
Puesto que el báculo representa autoridad espiritual, un obispo solamente lo lleva en las iglesias de su propia diócesis. He allí el por qué no tengo que preocuparme por andarlo sometiendo a los sistemas de seguridad aeroportuarios, puesto que jamás abandona el Estado. El obispo lleva el báculo en las procesiones con la parte curva mirando al frente, jamás se deja en posición horizontal excepto cuando se deja sobre el altar (para su transmisión), o bien en el funeral del Obispo.
Me honra llevar el báculo del Obispo Heistand, que fuera usado cuando él me ordenó de diácono en Mesa en 1979. Fue usado por última vez en su funeral en Charles City, Virginia, cuando descansó sobre el altar de la pequeña iglesia colonial de la localidad. No estoy bien informado acerca de sus orígenes, pero me parece que fue fabricado por un platero local en Tucson, y encargado por la congregación de St. Philip's in the Hills de Tucson, cuando su Rector fue elegido Obispo.
Está hecho de una madera dura y pesada (¿mezquite?) e incrustado de plata, coral y turquesas. Ostenta en el "nudo" (esfera cercana a la curvatura) el escudo de la Diócesis (de Arizona), que mira hacia los cuatro puntos cardinales. Podrán verlo bien la próxima vez que vaya a visitarles. Es un concreto recordatorio de nuestro gran pasado como pueblo de Dios en Arizona.
El báculo viene en un estuche forrado de terciopelo que en su exterior trae una placa de bronce que dice: "Propiedad del Revdmo. Joseph T. Heistand, Obispo de Arizona." Un miembro de su familia me dijo: --"Puede Usted cambiar eso cuando quiera..." Yo respondí: --"No, creo que lo dejaré tal como está."
+Kirk.
........................................
¿Quién es Little Bo Peep?
(Nota del Traductor).
La Little Bo Peep a la cual se refería la nena que hablaba con el Obispo Smith, es un personaje de tonadillas para niños chiquitos en la tradición de habla inglesa que posiblemente se remonte a la era victoriana. Se trata de una pastorcita que pierde sus ovejitas; en la copla se le aconseja como recuperarlas:
"Little Bo Peep has lost her sheep
And can't tell where to find them.
--'Leave them alone,
And they'll come home,
Wagging their tails behind them' "
He aquí una traducción libre:
"La pequeña Bo Peep sus ovejas perdió;
De dónde encontrarlas no se da razón,
--'Déjalas, déjalas, ya volverán,
Alegres meneando sus colas detrás...' "
Evidentemente, ni la niñita es un ícono de lo que quisiera ser un obispo, ni el consejo de la tonadilla es recomendable para nadie que pretenda llevar en serio un báculo.
MZ+
UIOGD
U.I.O.G.D.
Para que en todas las cosas sea Dios glorificado...