viernes, 5 de septiembre de 2008

Propios de la Santa Eucaristía.
07 de septiembre, A.D. 2008.
XVII Domingo después de Pentecostés (Propio 18)
Año A

Colecta del Día:
Concede, oh Señor, que confiemos en ti de todo corazón; porque, así como tú siempre resistes a los soberbios que confían en su propia fortaleza, de la misma manera jamás abandonas a aquéllos que se glorían en tu misericordia; por Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, ahora y por siempre. Amén.

Lectura del Libro del Profeta Ezequiel
(33: 1-11)

El Señor se dirigió a mí, y me dijo: “Tú –hijo de hombre-, habla a tus compatriotas, y diles: 'Cuando yo envío la guerra a un país, la gente de ese país escoge a uno de ellos para ponerlo de centinela. Y cuando el centinela ve que los ejércitos enemigos se acercan al país, toca la trompeta y previene a la gente. Si alguien escucha el toque de trompeta y no le hace caso, y los enemigos llegan y lo matan, el culpable de su muerte es él mismo, porque oyó el toque de trompeta pero no hizo caso; es culpable de su muerte, porque, si hubiera hecho caso, habría salvado su vida. Pero si el centinela ve llegar los ejércitos enemigos y no toca la trompeta para prevenir a la gente, y los enemigos llegan y matan a alguien, este morirá por su pecado, pero yo le pediré al centinela cuentas de esa muerte’.”
“Pues a ti –hijo de hombre-, yo te he puesto como centinela del pueblo de Israel. Tú deberás recibir mis mensajes y comunicarles mis advertencias. Puede darse el caso de que yo pronuncie sentencia de muerte contra un malvado; pues bien, si tú NO hablas con él para advertirle que cambie de vida, y él no lo hace, ese malvado morirá por su pecado, pero yo te pediré a ti cuentas de su muerte. Si tú, en cambio, adviertes al malvado que cambie de vida, y él no lo hace, él morirá por su pecado, pero tú salvarás tu vida.
“Tú –hijo de hombre-, di al pueblo de Israel: 'Ustedes andan diciendo: Estamos cargados de faltas y de pecados; por eso nos estamos pudriendo en vida. ¿Cómo podremos vivir? Pero Yo, Yahvéh, juro por mi vida que no quiero la muerte del malvado, sino que se vuelva a mí y viva. Israel, deja esa mala vida que llevas. ¿Por qué habrás de morir?’ ”
Palabra del Señor.

R./ Demos gracias a Dios.


Salmo
(119:33-40)

R./ Haz que mi corazón prefiera tus mandatos*
a las ganancias mal habidas.
33 Señor, enséñame el camino de tus leyes,*
pues quiero seguirlo hasta el fin.
34 Dame entendimiento para guardar tu enseñanza;*
¡quiero obedecerla de todo corazón!
35 Llévame por el camino de tus mandamientos,*
pues en él está mi felicidad.
36 Haz que mi corazón prefiera tus mandatos*
a las ganancias mal habidas.
37 No dejes que me fije en falsos dioses; *
¡dame vida para seguir tu camino!
38 Confirma a este siervo tuyo*
las promesas que haces a los que te honran.
39 Aleja de mí la ofensa que temo,*
pues tus decretos son buenos.
40 Yo he deseado tus preceptos;*
¡dame vida, pues tú eres justo!

R./ Haz que mi corazón prefiera tus mandatos*
a las ganancias mal habidas.

Lectura de la Carta del Apóstol
San Pablo a los Romanos
(13: 8-14)

Hermanos: No tengan deudas con nadie, aparte de la deuda de amor que se tienen unos con otros; pues el que ama a su prójimo ya ha cumplido todo lo que la Ley ordena. Los mandamientos dicen: “No cometas adulterio, no mates, no robes, no codicies"; pero estos y los demás mandamientos quedan comprendidos en estas palabras: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.” El que tiene amor no hace mal al prójimo; así que en el amor se cumple perfectamente la Ley.
En todo esto tengan en cuenta el tiempo en que vivimos, y sepan que ya es hora de despertarnos del sueño, pues nuestra salvación está más cerca ahora que al principio, cuando creímos en el mensaje. La noche está muy avanzada, y se acerca el día; por eso dejemos de hacer las cosas propias de la oscuridad y revistámonos de luz, como un soldado se reviste de su armadura. Actuemos con decencia, como en pleno día; no andemos en banquetes y borracheras, ni en inmoralidades y vicios, ni en discordias ni envidias; al contrario, revístanse ustedes del Señor Jesucristo, y no busquen satisfacer los malos deseos de la naturaleza humana.
Palabra del Señor.

R./ Demos gracias a Dios.


+ Santo Evangelio de
Nuestro Señor Jesucristo
según San Mateo
(18:15-20)

En aquel tiempo, dijo Jesús:
--“Si tu hermano te hace algo malo, habla con él a solas y hazle reconocer su falta. Si te hace caso, ya has ganado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a una o dos personas más, para que toda acusación se base en el testimonio de dos o tres testigos. Si tampoco les hace caso a ellos, díselo a la comunidad; y si tampoco hace caso a la comunidad, entonces habrás de considerarlo como un pagano o como uno de esos que cobran impuestos para Roma.
“Les aseguro que lo que ustedes aten aquí en la tierra, también quedará atado en el cielo, y lo que ustedes desaten aquí en la tierra, también quedará desatado en el cielo.
“Esto les digo: Si dos de ustedes se ponen de acuerdo aquí en la tierra para pedir algo en oración, mi Padre que está en el cielo se lo dará, porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.”
El Evangelio del Señor.

R./ Te alabamos, Cristo Señor.


Conmemoraciones de la Semana:

09 de septiembre: Constanza, religiosa y compañeros Mártires, 1878.
10 de septiembre: Alejandro Crummell, Presbítero, misionero y educador, 1898.
12 de septiembre: Juan Enrique Hobart, Obispo de Nueva York, 1830.
13 de septiembre: Cipriano, Obispo de Cartago, Mártir, 258

En el Ciclo Anglicano de Oración, oremos por:

La Iglesia Episcopal del Sudán.

Daniel Deng Bul Yak, Arzobispo Primado de la Iglesia Episcopal del Sudán y Obispo de Juba; Joseph Makor Atot, Obispo auxiliar de Juba.

La Sociedad Misionera de la Iglesia comenzó su obra en 1899 en Omdurman y el cristianismo se extendió rápidamente entre los africanos negros de la zona sur de la región. Hasta 1974 la Diócesis del Sudán fue parte del Arzobispado de Jerusalén, pero revirtió a la jurisdicción del Arzobispo de Canterbury hasta la formación de una nueva provincia eclesiástica que –contando con cuatro diócesis-, se formó 1976. La guerra civil y un constante flujo de refugiados presentan un constante desafío a la Iglesia.

………………………………
U.I.O.G.D.