jueves, 23 de octubre de 2008

Propios de la Santa Eucaristía
XXIV Domingo después de Pentecostés (Propio 25)
26 de Octubre, A. D. 2008

Colecta del Día:
Oremos:
Todopoderoso y eterno Dios, aumenta en nosotros tus dones de fe, esperanza y amor; y para que obtengamos tus promesas, haz que amemos lo que mandas; por Jesucristo nuestro Señor, quien vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos.
Amén.


Lectura del Libro del Éxodo
(22:21-27).

Así dice Yahvéh:
“No maltrates ni oprimas al extranjero, porque ustedes también fueron extranjeros en Egipto.
“No maltrates a las viudas ni a los huérfanos, porque si los maltratas y ellos me piden ayuda, Yo iré en su ayuda, y con gran furia, a golpe de espada, les quitaré a ustedes la vida. Entonces quienes se quedarán viudas y huérfanos serán las mujeres y los hijos de ustedes.
“Si le prestas dinero a alguna persona pobre de mi pueblo que viva contigo, no te portes con ella como un prestamista, ni le cobres intereses. Si esa persona te da su ropa como garantía del préstamo, devuélvesela al ponerse el sol, porque esa ropa es lo único que tiene para protegerse del frío. Si no, ¿sobre qué va a acostarse? Y si él me pide ayuda, en su ayuda iré, porque Yo sé tener compasión.
Palabra del Señor.

Pueblo: Demos gracias a Dios.

Salmo 1
1 Feliz quien no sigue el consejo de los malvados,
ni va por el camino de los pecadores, *
ni hace causa común con los que se burlan de Dios,
2 sino que pone su amor en la Ley del Señor *
y en ella medita noche y día.
3 Es como un árbol
plantado a la orilla de un río,
que da su fruto a su tiempo *
y jamás se marchitan sus hojas.
¡Todo lo que hace, le sale bien!
4 Con los malvados no pasa lo mismo, *
pues son como paja que se lleva el viento.
5 Por eso los malvados caerán bajo el juicio de Dios *
y no tendrán parte en la comunidad de los justos.
6 El Señor cuida el camino de los justos, *
pero el camino de los malos lleva al desastre.


Lectura de la Primera Carta del
Apóstol San Pablo a los Tesalonicenses

(2:1-8).

Hermanos, ustedes mismos, saben que nuestra visita a ustedes no fue en vano. Más bien, aunque, como ya saben, antes habíamos sido insultados y maltratados en Filipos, Dios nos ayudó a anunciarles a ustedes su evangelio, con todo valor y en medio de una fuerte lucha. No estábamos equivocados en lo que predicábamos, ni hablábamos con malas intenciones ni con el propósito de engañar a nadie. Al contrario, Dios nos aprobó y nos encargó el Evangelio, y así es como hablamos. No tratamos de agradar a la gente, sino a Dios, que examina nuestros corazones. Como ustedes saben, nunca los hemos halagado con palabras bonitas, ni hemos usado pretextos para ganar dinero. Dios es testigo de esto. Nunca hemos buscado honores de nadie: ni de ustedes ni de otros. Aunque muy bien hubiéramos podido hacerles sentir el peso de nuestra autoridad como apóstoles de Cristo, nos hicimos como niños entre ustedes. Como una madre que cría y cuida a sus propios hijos, así también les tenemos a ustedes tanto cariño que hubiéramos deseado darles no sólo el Evangelio de Dios, sino hasta nuestras propias vidas. ¡Tanto hemos llegado a quererlos! Hermanos, ustedes se acuerdan de cómo trabajábamos y luchábamos para ganarnos la vida. Trabajábamos día y noche, a fin de no ser una carga para ninguno de ustedes mientras les anunciábamos el Evangelio de Dios.
Palabra del Señor.

Pueblo: Demos gracias a Dios.

Santo Evangelio de
Nuestro Señor Jesucristo según
San Mateo
(22:34-46).

+ En aquel tiempo:
Los fariseos se reunieron al saber que Jesús había hecho callar a los saduceos, y uno, que era maestro de la Ley, para tenderle una trampa, le preguntó:
--Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la ley?
Jesús le dijo:
--'Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente.' Este es el más importante y el primero de los mandamientos. Pero hay un segundo, parecido a este; dice: 'Ama a tu prójimo como a ti mismo.' En estos dos mandamientos se basan toda la Ley y los profetas.
Mientras los fariseos todavía estaban reunidos, Jesús les preguntó:
--¿Qué piensan ustedes del Mesías? ¿De quién desciende?
Le contestaron:
--Desciende de David.
Entonces les dijo Jesús:
--¿Pues cómo es que David, inspirado por el Espíritu, lo llama Señor? Porque David dijo:
'El Señor dijo a mi Señor:
Siéntate a mi derecha, hasta que yo ponga a tus enemigos debajo de tus pies.'
¿Cómo puede el Mesías descender de David, si David mismo lo llama Señor?
Nadie pudo responderle ni una sola palabra, y desde ese día ninguno se atrevió a hacerle más preguntas.
El Evangelio del Señor.

Pueblo: Te alabamos, Cristo Señor.
Fiestas y Conmemoraciones de la Semana:
28 de octubre: SIMÓN Y JUDAS, APÓSTOLES, Fiesta Mayor.
29 de octubre: James Hannington, Obispo y Compañeros Mártires.
01 de noviembre: TODOS LOS SANTOS, Fiesta Mayor.
En el Ciclo Anglicano de Oración, oremos por…
La Iglesia en Ceilán; Jurisdicción extra-provincial del Arzobispo de Canterbury.
Duleep De Chickera, Obispo de Colombo.

Hasta 1970 la Iglesia de Ceilán formaba parte de la Iglesia de la India, Pakistán, Birmania y Ceilán. Los primeros celebraciones litúrgicas anglicanas ocurrieron en 1796 y la obra misionera comenzó en 1818. Colombo es la diócesis más antigua y fue fundada en 1845 y la Diócesis de Kurunegala en 1950. La Iglesia continúa como una jurisdicción extra-provincial del Arzobispo de Canterbury.


U.I.O.G.D.
Para que en todas las cosas sea Dios glorificado.
CALENDARIO DE FIESTAS MENORES
Jaime Hannington,
Obispo y Compañeros Mártires.
29 de Octubre.
De Wikipedia: La Enciclopedia Libre.
Nacido el o3 de septiembre de 1847 en Hurstpierpoint, Sussex, Inglaterra, y muerto el 29 de octubre de 1885 (a los 38 años), en Busoga, Uganda, James Hannington fue misionero, obispo y mártirde la fe Cristiana en África.
Vida en Inglaterra.
Hannington fue un estudiante deficiente; a los quince años dejó la escuela para dedicarse a trabajar en Brighton, en el despacho de contabilidad de su padre. A los veintiún años, Hannington abrazó la carrera clerical, y entró a la Universidad en St. Mary's Hall, Oxford, donde de nuevo se consagró como un auténtico desastre para los estudios. Pero, en 1872, la muerte de su madre trajo cambios a la vida del joven James: se licenció, obteniendo el título de Bachelor in Arts, y el 01 de marzo de 1874, fue ordenado diácono, haciéndose cargo de la pequeña parroquia de Trentishoe en Devon.
Alrededor de 1882, Hannington supo del asesinato de dos misioneros a orillas del Lago Victoria Nyanza. Ello lo motivó a ofrecerse a la Sociedad Misionera de la Iglesia; dejando Inglaterra el 17 de mayo, y embarcándose para Zanzíbar el 29 de junio, a la cabeza de un grupo de seis misioneros. Víctima de la fiebre y la disentería, Hannington fue obligado a volver a Inglaterra en 1883.
En junio de 1884, ya repuesto, fue consagrado Obispo para el África Oriental Ecuatorial, y en enero de 1885, Hannington nuevamente salió para África. Luego de llegar a Freretown, cerca de Mombasa, Kenya, decidió concentrarse en la tarea de abrir una nueva ruta hacia Uganda: junto con su equipo de trabajo, alcanzó con seguridad un punto cercano a Victoria-Nyanza el 21 de octubre, pero su arribo no pasó desapercibido, y bajo las órdenes del Rey Mwanga II de Buganda, los misioneros fueron arrestados en Busoga por jefes Basoga.
Después de ocho días de cautividad, por órdenes del mismo Mwanga II, los hombres de Hannington fueron asesinados, y el 29 de octubre de 1885, él mismo fue apuñalado en ambos costados. Se dice que sus últimas palabras, dirigidas a los soldados que lo mataron, fueron
"Vayan a decir a Mwanga que he marcado el camino a Uganda con mi propia sangre."
Joseph Mukasa, un sacerdote católico romano nativo, que era oficial en la corte de Mwanga, amonestó al rey por este hecho, lo cual le costó ser decapitado. Hannington y sus compañeros están entre los primeros Mártires de Uganda. La fiesta y memoria del Obispo Jaime Hannington, tanto en la Iglesia de Inglaterra como en Uganda y en el resto de la Comunión Anglicana, es el 29 de octubre.
La piedra fundacional de la iglesia erigida a la memoria de Jaime Hannington, en 1938, lleva inscrita la frase del Salmo 30: "Cambiaste mi lamento en danzas..."

Véase también:
U.I.O.G.D.
Para que en todas las cosas sea Dios glorificado.
Rapidísimas
Octubre 23 de 2008
Puede leer esta columna en www.rapidisimas.com
Por Onell A. Soto,
obisposoto@aol.com
+
La Diócesis de Ecuador Central ha dado a conocer la lista de candidatos al cargo de Obispo Coadjutor (auxiliar con derecho a sucesión). Ellos son Ashton Brooks, 66, dominicano, deán de la Catedral de Todos los Santos en las Islas Vírgenes; Rosalí Fernández, 61, puertorriqueño, vicario de la Iglesia de San Mateo en Peñuelas, Puerto Rico; Thomas Mansella, 63, argentino, coordinador de traducciones del Centro Episcopal en Nueva York; Luis F. Ruiz, 52, colombiano, vicario de la Iglesia de San Lucas, Medellín, Colombia y Carlos Sandoval, cubano-puertorriqueño, rector de la Iglesia de San Simón, en Miami, Florida. La elección está señalada para el 20 de diciembre. La diócesis está actualmente bajo el cuidado pastoral de Wilfrido Ramos Orench, anterior obispo sufragáneo de Connecticut.
+ Hugh McCullum, editor del periódico Anglican Journal de la Iglesia Anglicana de Canadá por muchos años, ha fallecido en Toronto a los 76 años de edad el 16 de octubre. Su lucha constante fue denunciar que al África no se le daba la cobertura periodística que merecía y los antiguos prejuicios seguían repitiéndose. Citó más de una vez el “silencio cobarde” de los medios ante las increíbles masacres de Ruanda en 1994 cuando perecieron más de un millón de personas.
+ La Concertación Cívica Cubana, una antigua organización fundada con el fin de servir de vehículo facilitador para la coordinación de algunas de las actividades de las organizaciones del exilio, emitió recientemente una declaración en la que critica “la absurda soberbia del tirano Castro y sus secuaces, que prefieren que los damnificados por los huracanes, vivan a la intemperie, careciendo de alimentos, agua y luz eléctrica, antes de aceptar ayuda humanitaria de países a los que consideran sus enemigos”.
+ Un despacho de la agencia Zenit del Vaticano informa que el Sínodo de Obispos que se celebra en Roma, ha constatado “el divorcio que se da entre la Palabra de Dios y los católicos comprometidos en la vida pública en el continente americano”. El informe lamenta que “muchos de los actores" de este escenario social y político han pasado por los centros de formación catequética, grupos juveniles, colegios y universidades de la iglesia. El Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Madariaga, arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, se pregunta “¿Cuál ha sido el papel de la enseñanza de la Palabra de Dios en todos ellos? ¿Por qué al llegar al mundo público, cualquiera que sea el escenario donde les toque actuar, los valores del evangelio no son la directriz de sus vidas?”.
+ Allan Boesak, 63, clérigo de la Iglesia Reformada Holandesa de Sudáfrica, que se distinguió por su lucha contra el racismo y en 1999 fue condenado a un año de prisión por fraude y además fue suspendido de sus funciones pastorales por cinco años por infidelidades conyugales, ha dicho que quiere volver a la arena política. Los líderes de su partido, el Congreso Nacional Africano en el poder, lo miran con escepticismo según el periódico Mail and Guardian de Ciudad del Cabo, pero reconocen su inteligencia y sus dotes de líder. En 1976 escribió el libro Adiós a la inocencia, en el que se destacó como teólogo de la liberación. Hubo ocasiones en que se le consideró como posible candidato presidencial.
+ El actor mexicano Eduardo Verástegui ha criticado al candidato presidencial Barack Obama por no oponerse al aborto terapéutico sabiendo que “la gran mayoría” de los hispanos está en contra de esa práctica. Verástegui dirigió el año pasado la película, Bella, en la que salva a una joven empleada de hacerse un aborto.
+ Juan Márquez, sacerdote dominicano encargado de la Oficina para América Latina en el Centro Nacional de la Iglesia Episcopal durante los últimos siete años, ha cesado en sus funciones, según una información distribuida en forma oficial. El documento sólo expresa que en la re-estructuración que se está haciendo en el departamento no se contempla otro cargo para él. La noticia ha sorprendido a muchos líderes que veían en Márquez “un amigo y compañero siempre dispuesto a servirlos”.
NOTA PERSONAL.
El 22 de octubre llegó a este mundo un hermoso niño que pronto será lector de esta columna. Su nombre Lucas Santiago Chapa, hijo de Elena Soto y su esposo Santiago Chapa. Lucas pesó ocho libras y cuatro onzas y dice su médico del Hospital Universitario de Sacramento, California, que está en perfectas condiciones y “casi” listo para hacerle frente a los graves problemas de este mundo. Lucas es el tercero de los Chapa y el sexto nieto de Onell y Nina Soto. ¡Enhorabuena!

Desde ANGLICANVM SCRIPTORIVM
felicitamos al Obispo Onell y a Doña Nina
por esta nueva luz en sus vidas,
y les auguramos que la nueva vida de
Lucas Santiago
sea, como dice la divisa benedictina...

U.I.O.G.D.
Para que en todas las cosas sea Dios glorificado.