domingo, 11 de mayo de 2008

Rapidísimas...
(08.Mayo.2008)

Por Onell A. Soto.

Suscríbase Usted en Rapidisimas@googlegroups.com

+ Ayer, mayo 7, Israel cumplió 60 años de fundado. El hecho es un sueño convertido en realidad para muchos, para otros, una verdadera tragedia en la que han perecido 22,000 soldados israelitas e incontables soldados y civiles palestinos. Muchos musulmanes y otros han organizado eventos para conmemorar la "Nakba" o catástrofe, el término que usan para describir el establecimiento del estado de Israel en 1948. El obispo luterano Munib Younan, dijo que este aniversario es particularmente emotivo porque evoca la experiencia de ser refugiado tanto para los israelitas como para los palestinos. Añadió que "los palestinos deben entender el profundo trauma del Holocausto en el corazón de los judíos y los judíos, el dolor infinito y el trauma de la ocupación, en el corazón de los palestinos". Para otros observadores, "Israel continúa siendo el reto más grande en los 2,000 años de historia del pueblo judío".

+ Legisladores de 47 países del Consejo de Europa han dicho que las mujeres tienen derecho "a un aborto seguro y legal". La declaración, criticada por grupos cristianos, añade que "el aborto debe evitarse en todo lo posible, pero bajo ninguna circunstancia debe usarse como método de planificación familiar". La declaración advierte que la prohibición total del aborto resultaría en el incremento de abortos clandestinos, con serios peligros médicos para la madre.

+ Krister Stendahl, teólogo luterano sueco que fue obispo de Estocolmo y deán de la escuela de teología de la Universidad de Harvard, ha fallecido a la edad de 86 años en Boston. Se distinguió por sus trabajos académicos de acercamiento con la comunidad judía y por haber expandido el alumnado admitiendo mujeres afro-americanas.

+ Una encuesta reciente del Centro de Investigaciones Religiosas de Hartford, Connecticut, revela que en Estados Unidos hay 36 iglesias que reúnen semanalmente más de 10,000 personas y que existen otras 1,300 iglesias donde se congregan más de 2,000 personas cada domingo. Todas las iglesias son de tradición evangélica y casi todas funcionan independientemente de las denominaciones históricas.

+ "Después de ferviente oración" Kay Goldsworthy, 51, arcediana de la diócesis de Perth en la Iglesia Anglicana de Australia, ha sido nombrada obispa sufragánea de la diócesis. Ordenada sacerdote en 1992, su consagración tendrá lugar el sábado 24 de mayo. Ella y su esposo Ben, tienen dos hijos gemelos.

+ El 5 de mayo, el arzobispo de Cantórbery, Rowan Williams y el papa Benedicto XVI se reunieron en Roma para hablar de relaciones ecuménicas y relaciones cristiano-musulmanas. Williams fue presentado por el obispo Brian Farrell, secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad Cristiana y a su vez presentó al obispo David Richardson, nuevo director del Centro Anglicano de Roma y representante personal del arzobispo ante la Santa Sede. Williams caracterizó la entrevista como "amistosa e informal" y dijo que el papa le contó de su complacencia con su visita a Estados Unidos. Williams le obsequió al papa varios libros escritos por él.

+ David Álvarez, obispo de la Iglesia Episcopal de Puerto Rico, dijo a Amanda Bachus, del servicio de prensa de la Iglesia Metodista Unida, que la iglesia "debe tener tolerancia hacia los homosexuales" y criticó a los sectores que lo censuran por esta posición. Añadió que está en contra de las bodas religiosas entre personas del mismo sexo. "La Biblia es clara en el sentido de que habla del matrimonio de un hombre y una mujer y dice que es comparable a la relación entre Cristo y su iglesia como si fuera su esposa", dijo.

+ Roberto Jaramillo Bernal, Superior Regional de los Jesuitas del Amazonas, denuncia en una carta circular que casi 18,000 indígenas de cuatro etnias diferentes en la región norte del estado de Roraima, en Brasil, "están siendo vilmente agredidos por seis familias de arroceros que se apoderaron ilegalmente de parte de sus tierras y se niegan a salir de allí". Añade que "confabulados con el poder político local y parte del poder judicial, están intentando impugnar también la creación de la reserva indígena lo que constituiría un peligrosísimo precedente para todos los indios de Brasil. Hoy en la mañana diez indígenas fueron baleados por mercenarios al servicio de los invasores".

+ Corrección. La información aparecida el jueves pasado sobre el Seminario Episcopal Seabury-Western de Chicago, necesita aclaración, según Larry Cox, asistente de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe de la diócesis de Chicago: "El seminario no va a cerrar sus puertas, sino que terminará el programa residencial de Maestría en Divinidades. Por ahora, sigue el programa de doctorado, aunque no recibirá alumnos nuevos para el curso 2008-09. El seminario ha entrado en una fase de discernimiento para determinar cuáles opciones debe proseguir. El deán hace hincapié en que el seminario en sí no se está cerrando, sino explorando modelos diferentes con miras hacia el futuro".

VERDAD.
Un país habrá llegado al máximo de su civismo cuando en él se puedan celebrar partidos de fútbol sin árbitros, ni policías.
Anónimo.
¿Declive sólo del Catolicismo
o del Cristianismo
o crecimiento generalizado?.

Juan Antonio Cabezos Martínez

Profesor de Enseñanza Media.

Publicado en:
Hermética:
Revista de estudios de la Tradición Espiritual
de Oriente y Occidente.
Mayo de 2008, No. 41.

www.revistahermetica.org


Bruno Forte escribió " La situación histórica del Cristianismo en los últimos veinte años del siglo XX está caracterizada por un marcado proceso de regionalización , unido de manera inseparable y, al mismo tiempo, dialéctica al más general fenómeno de la globalización." (1).
Bruno indica las dos coordenadas actuales de carácter histórico que tiene el Cristianismo: de una parte el proceso de regionalización, con distintas teologías regionales, y de otra el proceso de globalización que explica la creciente competencia entre todas las religiones.

La idea que defiendo es el creciente declive del Cristianismo en las zonas de influencias tradicionales como son Europa y América compensadas en parte por la expansión del Cristianismo en África y Asia.

Otra idea que pretendo defender es el crecimiento de todas las religiones a costa del Catolicismo.
Y por último el declive del Cristianismo implica la quiebra de los principios laicos.
Partiendo del esquema propuesto por el teólogo Bruno Forte, miembro de la Comisión Teológica Internacional, vamos a estudiar el Cristianismo desde la óptica regional.

1.- Europa.
De Europa vamos a estudiar tres casos : Gran Bretaña, Italia y España.

1.1.-Cristianismo en Gran Bretaña.-
Dos han sido los hechos relevantes tanto del Catolicismo como del Cristianismo en Gran Bretaña.

10

El primero es la conversión de Tony Blair, ex primer ministro, al Catolicismo; Tony Blair fue instruido en la Iglesia Anglicana pero contrajo matrimonio con una católica. "Uno de los factores que retrasaron la entrada de Blair en la Iglesia Católica fue el deseo de no parecer excesivamente religioso en una sociedad cada vez más secularizada. De hecho, sólo menos de la mitad de los ministros del Partido laborista en el gobierno admiten creer en Dios, informaba el periódico Daily Mail el 23 de Diciembre de 2007. Según una encuesta llevada a cabo por el periódico, sólo 8 de los 22 ministros estarían dispuestos a decir que son cristianos, mientras que dos admiten ser ateos. Algunos ministros rechazaron responder a la preguntas sobre sus creencias religiosas". (2)


Esta noticia es un retrato de la sociedad en Gran Bretaña porque representa la diversidad religiosa en una sociedad de capitalismo avanzado, por un lado la mitad de los ministros admiten la creencia en la existencia de Dios, por otra sólo ocho de los 22 miembros del gabinete son cristianos mientras que hay dos ateos declarados y el resto rechaza responder sobre sus creencias religiosas.


No hay mayoría de creyentes cristianos y sí mayoría de no creyentes cristianos. Este hecho ha motivado un debate sobre la Religión y su futuro en el Reino Unido y las investigaciones sobre la situación religiosa ha llegado a las siguientes conclusiones.
􀁺 " Según el Telegraph, una encuesta de asistencia llevada a cabo por la organización Chistian Research muestra que los participantes en las misas de los domingos son 861.000 católicos frente a las 852.000 personas en los servicios dominicales de la Iglesia Anglicana" (3).
Es interesante observar como la opción católica es mayoritaria en el Reino Unido y eso es así por dos razones: por la inmigración de católicos polacos y por el declive de la Iglesia Anglicana.
Veamos, según Times continuará el cierre de muchas iglesias en Gran Bretaña, así " de las actuales 47.000 iglesias en Gran Bretaña – por debajo de las 55.000 de 1961- miles cerraran pronto sus puertas" (4).


El cierre de Iglesias afecta a la Iglesia Anglicana (1.700 han cerrado desde 1969) y a la Iglesia Metodista (de 14.000 e 1932 a 6.000 en el 2008)"(5).


El continuo retroceso de la Iglesia Anglicana y Metodista ha beneficiado a otras Iglesias, no solamente a la Católica, así ha aumentado el numero de seguidores de las Iglesias Pentescostales " un 23% del 2000 al 2006" (6); y el aumento del crecimiento de los seguidores de los grupos Evangélicos.


Declive del Cristianismo Anglicano y Metodista en Gran Bretaña pero también limitación de los efectivos de la Iglesia Católica " El 23 de febrero el periódico Guardian comentaba que la envejecida población de monjas británicas, actualmente cerca de 1.100 está apunto de extinguirse. Según el artículo, sólo hubo siete nuevas novicias que entraron en congregaciones religiosas femeninas en el 2004, y 13 en el 2005."(7).


La continúa pérdida de miembros en la Iglesia Anglicana así como el cierre de Iglesias ha producido sensación de derrota en los miembros de dicha Iglesia y esa sensación de declive, de pérdida de capacidad teológica, ha llevado al arzobispo anglicano Rowan Williams ha realizar declaraciones muy sorprendentes.


El líder anglicano defendía la introducción de la Sharia en el Reino Unido y "que las cuestiones maritales pudieran tratarse en tribunales islámicos".(8) y " en su alocución , el arzobispo Williams cuestionó la presunción de que todos los ciudadanos deberán estar bajo el imperio del derecho uniforme de un estado soberano".(9)

11


Las declaraciones son realmente importantes porque quiebra uno de los postulados del laicismo, una ley soberana para todos, y por otro lado al introducir la Sharia admite la existencia de tribunales religiosos, es decir una vuelta al período de la Edad Media y del Renacimiento.
Por otro lado la Iglesia Anglicana ha tenido un gran debate sobre el papel de la mujer dentro de su Iglesia; pues bien, la aplicación de la Sharia en el Reino Unido empeoraría el trato que reciben las mujeres musulmanas en el Reino Unido porque no tendrían la tutela de una justicia laica e independiente.


Como podemos observar el declive del Cristianismo implica la quiebra del laicismo y la vuelta a los tribunales y justicia religiosa en detrimento de los Derechos del Hombre.


1.2.- Cristianismo en Italia.
Italia es un país Católico pero, ojo, si repasamos la Historia los ataques más fuertes contra la Iglesia Católica han tenido lugar en los países Católicos; a este respecto no debemos olvidar que en el proceso de Unificación de Italia, un Papa, Pio IX, fue torturado, sometido a vejaciones morales, intelectuales y físicas. Por ello no deben de extrañarnos las reacciones anticlericales de países católicos. Las razones por las que en los países Católicos existen reacciones anticlericales no son objeto de este artículo pero debe ser motivo para reflexionar.
Y ¿cuál ha sido la reacción anticlerical en el año 2008 en un país tan profundamente Católico como es Italia?


Pues la reacción anticlerical ha sido la oposición de profesores y estudiantes de la Universidad La Sapienza a que Benedicto XVI inaugurase el curso académico.
Y esto sucedió en una Universidad donde debe de prevalecer la libertad de pensamiento, creación y respecto a las opiniones porque el trabajo científico debe de realizarse en un ambiente académico de absoluta libertad y tolerancia.


Pues bien, el Papa tuvo que cancelar la visita y " de Hecho la ceremonia tradicional de los domingos en San Pedro había sido convertido en un acto de desagravio al Pontífice por el cardenal vicario de Roma, Camilio Ruini, que el pasado miércoles invitó a los italianos a congregarse en el Vaticano para mostrar su afecto al Papa".(10)


¿Como es posible que en país Católico el Papa se vea obligado a cancelar la inauguración del curso académico y al mismo tiempo realizar un acto de desagravio?
Porque en los países Católicos, donde no hubo reforma protestante, el anticlericalismo es militante, porque los avances de la sociedad se han realizado con la oposición de la Jerarquía Católica, baste un ejemplo para comprender el ambiente intelectual de un país Católico respecto a un país protestante y es el ejemplo del matrimonio y del divorcio.


La aplicación en los países Católicos del matrimonio civil y del divorcio ha sido como una conquista social a costa de la Jerarquía Católica, este hecho, matrimonio civil y divorcio, ha sido una evolución natural en los países protestantes porque con la renovación espiritual de Lutero y de Calvino el matrimonio no fue considerado Sacramento y por tanto en esos países hubo matrimonio civil y divorcio.


En cambio en los países Católicos ha sido considerado Sacramento y por tanto de aplicación tanto para los creyentes como para los no creyentes.
Estas actitudes han provocado un anticlericalismo militante y si , además, el Papa en su encíclica Spe Salvi, hace responsable a la Revolución Francesa y al marxismo " como los dos grandes culpables de que la esperanza cristiana haya dado paso a una fe en el progreso sustentada sobre la razón y la libertad" (11) y rechaza la democracia, según Paolo Flores "incluso la democracia es mentira si la soberanía de los hombres no se subordina al imperio de ley natural, es decir, si la libertad no coincide con la obediencia a los cauces de la Iglesia, única

12

intérprete autorizada de la ley natural y de la voluntad de Dios con la que ésta coincide. La democracia debe ser cristiana pues en caso contrario será deshumana" (12) Con estas afirmaciones no debemos de extrañarnos que en los países Católicos los militantes anticlericales hayan desenterrado el hacha de guerra y el Papa, prudentemente, haya cancelado la inauguración del curso académico.


Estos hechos nos demuestran una característica de las sociedades de capitalismo avanzado: la continua y profunda secularización de la sociedad que no desea volver hacia atrás y que dicha secularización se realiza a costa de la religión Católica y no junto y conjuntamente con la Religión Católica.


Nos faltan datos sobre la participación de los italianos y su implicación en la Iglesia Católica, sin embargo tenemos los datos referidos a España.


1.3.- Cristianismo en España.
Si Europa sufrió, durante la Segunda Guerra Mundial, el holocausto judío, España tuvo su propio holocausto religioso, durante la Guerra Civil Española (1936-39), cuando fueron asesinados más del 90% de frailes, monjas, sacerdotes y obispos.


Si los líderes alemanes, sabiamente, han pedido perdón a los judíos por el exterminio sin sentido, por el sufrimiento producido al pueblo judío, en el caso español los líderes políticos no han pedido perdón a su propio pueblo ni por los asesinatos sin sentido, ni por el sufrimiento producido.
Esta pugna entre anticlericalismo y catolicismo se traslada hoy en día a todos los ámbitos de la vida social y política de España, por ejemplo la oposición del clero al divorcio, a la Educación para la Ciudadanía, etc.


Basta este ejemplo, nuevo ejemplo, para comprender el anticlericalismo en un país Católico, al menos, en sus manifestaciones externas como las Procesiones de Semana Santa, los casi 4.000 cultos marianos, su rico patrimonio religioso.


Ahora bien ¿ cuántos Católicos practicantes existen en España?
A pesar de todas las manifestaciones externas de practicar la religión Católica como el Bautismo, la Primera Comunión, el Matrimonio, las Procesiones etc, solamente el 30% del país es practicante e incluso los que marcan en exclusiva la casilla del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que es destinado a financiar la Iglesia es solamente el 23 % de los contribuyentes y además solamente hay 20.000 (13) sacerdotes disponibles en estos momentos que ejercen su labor pastoral en tres o cuatro parroquias debido a la falta de sacerdotes y sobre todo a la posibilidad de sustitución.


Por tanto tenemos los primeros datos: solamente el 30% se declara Católico practicante, por lo que existe un 70% de Católicos no practicante. Pues bien, el crecimiento de las Religiones protestantes se produce sobre ese 70% no practicante pero en los últimos años ha aumentado el número de españoles que practican el Budismo o que practican la Fe Bahai o que se han convertido en Testigos de Jehová, iniciándose un proceso lento de cambio de religión e incluso, en un país tan Católico como es España, se está produciendo un fenómeno que no se produce en ningún otro país y es la apostasía, es decir, la declaración por escrito de ciudadanos que no quieren seguir siendo considerados como Católicos.


La sociedad ha evolucionado, empezó a evolucionar desde los años 60 a pesar de los frenos que imponía el franquismo y la propia Iglesia, como ejemplo de estos frenos podemos decir que a principios de los años 60 estaba prohibido la utilización del bikini en las playas españolas y que dicha autorización fue administrativa con la consiguiente oposición de los Obispos españoles.

13

De la madurez de la sociedad española tenemos la posición privilegiada, respecto a la financiación, de la Iglesia Católica e incluso la inclusión de la asignatura religión en los planes de estudio cuyos profesores son pagados por el Estado pero elegidos por los Obispos.


Esta situación de privilegio es percibida por la sociedad española, pero admitida, y cuando se producen despidos, por parte de los Obispos, de profesores que imparten religión por motivos como " casarse con un divorciado" (14), vulnerando derechos fundamentales ( mas de 500 pleitos por despidos contra la Iglesia) renace el sentimiento anticlerical.


Por ello no debemos de extrañarnos la lenta perdida de católicos en España a pesar de la existencia de magníficos movimientos de laicos como el Opus Dei o el camino Neocatecumenal.


2.- América.
Del continente americano vamos a estudiar dos casos radicalmente distintos como son los EEUU y como es Brasil.

2.1.-EEUU.
He elegido los Estados Unidos porque el Papado visitará en el mes de abril dicho país y " por las heridas todavía abiertas en la Iglesia por los casos de abusos sexuales" (15) realizada por sacerdotes que han provocado casi la quiebra económica, a consecuencia de las indemnizaciones a las víctimas de los abusos sexuales, a varias diócesis católicas norteamericanas.


Alexis de Tocqueville (16) destacó el aspecto religioso de los Estados Unidos, parece una contradicción que en un país que constitucionalmente prohíbe el establecimiento de cualquier religión de estado exista un ambiente religioso importante y existe ese ambiente porque la Constitución Americana, fiel a los principios de libertad derivados de la Masonería especulativa, permite y garantiza el libre ejercicio de la religión.


Por otro lado la estructura de la sociedad americana está basada en la libertad de mercado y en la competencia y esto hace que por un lado las religiones tengan que competir entre si por su cuota de mercado y por otro lado la necesidad de éxito social para los ciudadanos y no aparecer como un fracasado. Estos hechos implican una praxis religiosa muy diferente a la Europea.
En este sentido siendo los EEUU un país protestante ninguna Universidad americana se habría opuesto a la apertura del curso académico por parte del Pontífice Benedicto XVI a diferente del país católico italiano.


La Encuesta sobre religión en los Estados Unidos destaca que "el 44% de los adultos han cambiado su estatus religioso de una forma u otra"
" Que el protestantismo perderá su estatus de religión mayoritaria"
" Que los Católicos han disminuido porque el 31,3% de los norteamericanos han crecido como católicos pero solo el 23,9 % se considera todavía católico" y añade, "lo que ha salvado de un mayor descenso de porcentaje de católicos ha sido la gran cantidad de inmigrantes católicos, la mayoría de origen hispano." (17)


Estos datos son muy parecidos a los de Gran Bretaña; descenso generalizado del protestantismo, descenso menos acusado del catolicismo pero datos maquillados por la inmigración.

14

Según la encuesta sobre la religión en los Estados Unidos las religiones que han crecido por cambio de creencias han sido " los budistas, testigos de Jehová, uniatas y miembros de grupos new age" (18)


También la encuesta destaca el envejecimiento " las Iglesias protestantes tradicionales se ven especialmente afectadas por el envejecimiento de sus miembros con el 51% con 50 años o más. La cifra para la Iglesia Católica es del 40%". (19) En el caso Católico está maquillada dicha cifra por aportación de inmigrantes, fundamentalmente jóvenes, de Iberoamérica.


Por último, destacar que las últimas tendencias del movimiento cristiano en los Estados Unidos es relacionar negocios con oración como el caso de la Iglesia de Change Point " los dirigentes de la iglesia afirman que esperan atraer personas a la fe demostrando su interés por cubrir las necesidades económicas de la comunidad. Con esto, queremos atraer a la población hacia Jesús, dice Karl Clauson, que dirige la Iglesia desde hace mas de ocho años". (20)


2.2.- Brasil.
Brasil es un buen ejemplo de las tesis anteriormente enunciadas: el crecimiento en los países tradicionalmente católicos de otras religiones a costa del Catolicismo.
Este crecimiento en Brasil de los protestantes motivó un viaje del Papa y la inauguración por parte de Benedicto XVI de la V Conferencia de Obispos Iberoamericanos en el Santuario de la Aparecida.


Brasil representa casi el 50% del pueblo Católico, pues bien, dicho pueblo está disminuyendo a una media del 1% anual (21) " Cuando en 1980 Juan Pablo II visitó por primera vez Brasil, los católicos eran casi un monopolio religioso, sumando el 89% de la población. Veinte años después habían caído al 73... y Benedicto se encontrará con que tan sólo el 65% de los habitantes del país lo considera su líder religioso" (22).


Los protestantes están creciendo así " los pentecostales que allá por 1980 tan sólo eran únicamente 3,9 millones ya habían aumentado a 8,8 millones, 10 años después. Y en el 2000 se habían extendido hasta alcanzar los 18 millones". (23)


Quizás el crecimiento de los grupos religiosos protestantes tenga mucho que ver con la Teología de la Liberación y con el apoyo americano a dichos grupos, quizás como un mecanismo para controlar la capacidad revolucionaria de la Teología de la Liberación dicho apoyo fue objeto de manifestación por parte entonces cardenal Ratzinger cuando en mayo de 2004 "acusó directamente a Estados Unidos de promover el protestantismo en América Latina y la disolución de la Iglesia Católica" (24).


3.- Islam.
Difundir el mensaje cristiano o cualquier otro tipo mensaje religioso en los países islámicos es casi imposible.

Es cierto que nacer en Argelia y practicar el cristianismo, porque tu familia es de procedencia cristiana, es relativamente fácil, puedes asistir a tu Iglesia y participar en las actividades religiosas como bien dice el pastor Youssef Ourahman " Ser cristiano por tradición no es problema; convertirse al Cristianismo sí lo es, y en Argelia hay miles de habitantes que se convierten" (25) pero ahí acaba de libertad porque difundir el mensaje cristiano, o de otra religión, es casi imposible.


Tomentos como ejemplo Argelia " Las autoridades de Argelia se disponen a promulgar una ley que prohíbe el proselitismo religioso y con la que desean impedir el avance del cristianismo impulsado por misioneros evangélicos..." (26) Es difícil difundir cualquier mensaje religioso cuando se impide legalmente dicha difusión y a consecuencia de esta línea de pensamiento, donde no hay libertad religiosa, Argelia "expulsa al ex presidente de la Iglesia

15

Protestante" (27), me refiero al pastor Hugh Johnes que ha vivido durante 45 años en Argelia, prácticamente toda la vida.


El fenómeno por el cual musulmanes se convierten al Cristianismo puede estar en relación con el terrorismo islamista y también por el estatus de la mujer dentro del Islam que mejora al convertirse al Cristianismo.


He puesto a Argelia como ejemplo de las dificultades de expansión del Cristianismo (tanto Católico, Protestante, como Ortodoxo) " Muchas constituciones o leyes tienen prevista para estas conversiones la pena capital, como en Arabia Saudí, Irán, Sudán, Mauritania, Afganistan... y en los países musulmanes que no prevén la pena capital, lo que les espera a los conversos es la muerte civil, es considerado muerto, su herencia es dividida entre los parientes" (28).


La solución está en base al dialogo y gracias a ese dialogo la Iglesia Católica ha conseguido abrir la primera Iglesia Cristiana en Qatar (con bastantes restricciones) desde que el Islam evangelizó dicha región.


Y gracias al diálogo hechos como el asesinato de Arzobispo de Irak, a manos de una secta islámica, ha sido condenado tanto por otros grupos musulmanes como por los propios Cristianos, ya sean Ortodoxos, ya sean Protestante, ya sean Católicos.
Lo cierto es que los países islámicos pueden convertirse en zona de expansión cristiana durante este siglo una vez que la expansión del Cristianismo se hay agotado en África y en Asia.


4.- África y Asia.
Las actuales zonas de expansión del Cristianismo son África, con un gran presencia Católica pero en competencia con el Islam que está ganando más adeptos, y Asia donde el Catolicismo crece en la India (el 20% de las escuelas son cristianas) a costa del Hinduismo (aprobación de leyes anticristianas).


También hay crecimiento Católico en países tradicionalmente budistas como es Thailandia.
Dentro de Asia el gran país que todavía está sin evangelizar es China donde existe una rama Iglesia Católica China no reconocida por el Vaticano. A lo largo del presente siglo la presencia Católica se hará visible en China.


5.- Globalización.
A nivel global parece que los datos que aporta la Santa Sede son contrarios a la tesis defendida por mí (el declive en Europa y América no es compensado por la expansión en África y Asia), así la agencia Católica de noticias en su edición de 28 de Febrero aporta los siguientes datos:

• "En 2007 se crearon 8 nuevas sedes episcopales, 1 prefectura apostólica, 2 sedes metropolitanas y 1 vicariato apostólico".
• "Ha aumentado en un 0,9% el número de seminaristas mayores siendo un total 115.480. De estos 24.034 se encuentran en África, 37.150 en América, 30.702 en Asia, 22.618 en Europa y 976 en Oceanía."
• " Ha aumentado el numero de sacerdotes tanto diocesanos como religiosos, ha pasado de 406.411 en 2005 a 407.262 en 2006".
• " En 1990 el número de Católicos en el mundo era de 928 millones, en el 2006 1.131 millones habiendo aumentado un 1,4% respecto a 2005 , que habían 1.115 millones de Católicos en el mundo".(29)

16

A pesar de estos datos que es contraria, en parte, a mis tesis lo cierto es que la preocupación existe, así "Monseñor Leuzzi explica que el encuentro entre Atenas y Jerusalén es decisivo para el renacimiento de la religión y para renovar la acción eclesial" (30)
Por otro la preocupación por el estancamiento ecuménico ha llevado a la III Asamblea Ecuménica Europea "a desmentir la afirmación de que el ecumenismo esté en una situación de estancamiento porque las voces de las grandes confesiones cristianas – católica, ortodoxa y protestante- se haya hecho tan paralelas que suprimen toda esperanza de convergencia, según el pastor Jean Arnold de Clermont"(31).


A pesar del moderado crecimiento del Catolicismo la sensación de crisis, de agotamiento del Cristianismo como propuesta espiritual para el mundo de hoy está presente en las palabras del teólogo anglicano Perry Schimdt Leukel: " Es obvio que el Cristianismo se halla en una grave crisis en los países de Occidente. El Cristianismo crece, o crecía, en otras zonas, como algunas regiones de Asia- por ejemplo, en Korea-, y la vida cristiana está viviendo en general una situación bastante buena en zonas de África y Sudámerica. Algunos líderes eclesiásticos se consuelan diciendo : <<>>. Yo, sin embargo, no sería tan optimista, pues pienso que la razón de la crisis del Cristianismo en Occidente reaparecerá también en esas otras partes del mundo, por lo que podría ser sólo cuestión de tiempo. Quizás la crisis se haya retrasado un poco en esas zonas, pero también surgirá allí, pues ante todo las razones de la crisis del Cristianismo en Occidente guardan relación evidentemente, con la pérdida de credibilidad de los representantes eclesiásticos, es decir, con la pérdida de credibilidad de la Iglesia Cristiana. Hablando de las religiones orientales, particularmente del hinduismo y el budhismo, Occidente parece estar fascinado por ellas. ¿Por qué motivos se ha producido este redescubrimiento y fascinación por las religiones orientales y cómo nos va afectar eso desde un punto de vista espiritual y cultural?(32)


Y para terminar, y dar paso a las conclusiones, acabo de leer una noticia, silenciada por Zenit, en el periódico El Mundo y dice así " Por primera vez desde que el Cristianismo se convirtió en una religión mayoritaria el Catolicismo ha dejado de ser la que mas fieles tiene en el mundo. Ahora es el Islam la religión mas profesada en todo el planeta, según publica el periódico vaticano L'Osservatore Romano. El 17,4% de la población mundial es católica frente al 19,2% que es musulmana , ha indicado el responsable del Anuario Pontificio monseñor Vittorio Formenti.(33). ( el subrayado es mío )


6.- Conclusiones.
􀁺 Descenso paulatino del Cristianismo Protestante en el Reino Unido y estancamiento del Catolicismo.
􀁺 Oposición al Catolicismo en los países tradicionalmente católicos europeos, Italia y España, por parte de un sector de la sociedad y retroceso del Catolicismo.
􀁺 Retroceso del Cristianismo Protestante y del Catolicismo en los EEUU, y auge del Budismo, Testigos de Jehová y espiritualidad New Age.
􀁺 Retroceso del Catolicismo en Brasil y auge del Cristianismo Protestante.
􀁺 Dificultades para la expansión del Cristianismo en los países islámicos.
􀁺 Expansión del Cristianismo, y del Catolicismo en particular, en África y Asia.
􀁺 Y como última conclusión es el aumento moderado del Catolicismo en el mundo.
􀁺 Superación del Catolicismo por el Islam.
Creo que antes estos hechos y datos debe de comenzar un debate en profundidad sobre el papel y las propuestas del Cristianismo para el mundo de hoy y que dicho debate

17

debe ser iniciado por el Catolicismo porque representa al 17,4% de la población mundial con la cooperación y el diálogo con el resto de las confesiones cristianas y la participación del mundo laico, incluso si no es cristiano practicante.


(1) ¿Dónde va el Cristianismo? Bruno Forte, Ediciones Palabra, Madrid 2001.
(2) Zenit, agencia Católica de noticias, 13 de Enero 2008.
(3) Zenit, agencia Católica de noticias, 13 de Enero 2008.
(4) Zenit, agencia Católica de noticias, 13 de Enero 2008.
(5) Zenit, agencia Católica de noticias, 13 de Enero 2008.
(6) Zenit, agencia Católica de noticias, 13 de Enero 2008.
(7) Zenit, agencia Católica de noticias, 13 de Enero 2008.
(8) Zenit, 24 de Febrero de 2008.
(9) Zenit, 24 de Febrero de 2008.
(10) El País, 21 de Enero de 2008, noticia publicada
(11) El Mundo, 1 de Diciembre de 2008, noticia publicada
(12) El País, 17 de Diciembre de 2008, artículo de opinión de Paolo Flores D,Arcais " La Cruzada de Benedicto XVI".
(13) El País 30 de diciembre de 2007.
(14) EL País 17 diciembre de 2007.
(15) Zenit 9 de marzo de 2008
(16) Alexis de Tocqueville "La democracia en los Estados Unidos"
(17) Zenit 9 de marzo de 2008.
(18) Zenit 9 de marzo de 2008.
(19) Zenit 9 de marzo de 2008.
(20) El País 13 de diciembre de 2008.
(21) El País 9 de mayo de 2007.
(22) El País 9 de mayo de 2007.
(23) EL País 9 de mayo de 2007.
(24) EL País 9 de mayo de 2007.
(25) El País 27 de febrero de 2008.
(26) El País.
(27) El País 28 de febrero de 2008.
(28) Zenit 23 de noviembre de 2007
(29) Zenit 5 de Febrero de 2008.
(30) Zenit 18 de Febrero de 2008.
(31) Zenit 23 de Noviembre de 2007.
(32) Llompart, J.: Espiritualidad y religión entrevistas con Andrea Riccardi, Sami Nair, y Perry Schmidt Leukel. Círculo de Lectores.
(33) Diario el Mundo de fecha 29/03/08

Sfragís:
La Señal de la Cruz en el Bautismo.



Por el Padre Miguel Zavala Múgica+,
Presbítero de la Diócesis de México, Iglesia Anglicana de México.



Este escrito es propiedad de su autor. Su intención NO es polémica, sino catequética.
Queda permitida la cita o publicación para uso didáctico y cultural, citando al autor
y la iglesia de origen, y respetando la integridad del texto.

Abril, A.D. 2006


Anteriormente he hablado acerca de la Señal de la Cruz, y de la diferencia entre signarse, persignarse y santiguarse. Tratábamos de ubicar históricamente cómo y cuándo se dieron esas manifestaciones ceremoniales del culto cristiano.


Vamos a hablar ahora del acto de “signar” y de "signarse", que es el origen de usar gestualmente la Señal de la Cruz, y que tiene sus orígenes en la Iniciación Cristiana, que la mayoría de los cristianos actuales (me refiero a las personas laicas, y no clérigos, ocupadas en sus labores seculares cotidianas) llaman simplemente: Bautismo.

1. Contexto histórico.

Ubiquémonos hacia el siglo III, y entrados al IV d.C. El mensaje de Jesús -originado en la fe y esperanzas del pueblo de Israel-, ya se había convertido en herencia de nuevas personas del ambiente (pagano) greco-latino, y estaba diseminando por el Imperio Romano. La religión cristiana se formó en un ambiente pluricultural, "interreligioso" (diríamos también hoy), sumamente tolerante (por el lado positivo), sumamente indiferente (por el lado quizá negativo, sobre todo en lo referente a la ética), y de avidez por lo nuevo, lo misterioso y lo esotérico, muy parecido a nuestro fin de siglo XX y principio del XXI.

Vamos más atrás. El Imperio Romano era heredero cultural y territorial del Imperio helenístico (griego) que Alejandro Magno formó hacia el siglo IV a.C. En ese tiempo, los griegos, y luego los romanos, se hicieron muy conscientes de ser dueños de un imperio "universal", "ecuménico" (en griego: oikoumenikos - oikumenikós, de - oikouméne = "la tierra habitada"), formado por pueblos de las más diversas culturas.

Así, algo crucial que caracterizó al Imperio de Alejandro y luego al romano, fue no sólo una amplísima tolerancia a todos los cultos religiosos, sino la absorción de estos cultos en el contexto de la religión imperial.

Un marinero va en un barco, de Alejandría, en Egipto, hasta el puerto de Ostia, en Roma… ya trae consigo un idolillo de Serapis y el relato emocionado de cómo fue iniciado en los misterios de aquella deidad. Un soldado romano deja en Iconio -en la península de Anatolia, hoy Turquía-, a una amante que lo encomienda a la diosa Cibeles y no lo deja irse sin que se le comuniquen esos sagrados misterios: el soldado es destacado en una guarnición en Hispania, y así llega el culto de la diosa hasta el otro extremo del Mediterráneo. Un senador romano -pagando un costosísimo y largo viaje-, lleva un mensaje imperial y aprovecha para visitar Delfos -en Grecia-, consultar al Oráculo sibilino y hacerse iniciar en los célebres misterios de Apolo.

Estos casos ilusorios, son ejemplos de lo que realmente pasaba ya antes del siglo I a.C. y aún después del I d.C. Y es verdad que también fueron soldados, marineros, esclavos, mercaderes y ricos potentados, quienes llevaron consigo el mensaje de Jesucristo de un lado a otro, no sólo por el Mediterráneo, sino por las vías carreteras romanas en Europa, Asia Menor, y el Norte de África. Muy natural resulta que mucho de las ideas, ritos y ceremonias que dieron cuerpo a la nueva religión, viniera de ese contexto religioso.

2. Contexto eclesial y litúrgico-bautismal.

El cristianismo fue compañero tanto del judaísmo (su cuna materna y que, en ese tiempo -siglos I a.C. y I d.C.-, tuvo uno de sus rarísimos períodos proselitistas), como de un amplio mosaico de religiones mistéricas y de salvación. Por eso, hasta nuestros días, los cristianos hablamos de "misterios", "salvación", “iniciación” y otras palabras que enriquecen y enmarcan el mensaje central del Evangelio.

Los cristianos actuales, estamos acostumbrados a enumerar "siete" sacramentos; pero esta lista es una formación muy tardía, data de la Alta Edad Media, sobre todo después del siglo VIII d.C., si no es que de más tarde.

La mayor parte de la información que tenemos en este trabajo –aparte de la de la Biblia-, nos llega gracias a los escritos de los primeros escritores cristianos, entre los siglos II al VII aproximadamente –griegos o latinos-, a quienes damos el nombre colectivo de Padres de la Iglesia (como Justino Mártir, Tertuliano, Cirilo de Jerusalén, Orígenes, Gregorio de Nacianzo, Gregorio de Nisa, Basilio de Cesarea, Juan el Crisóstomo o Teodoro de Mopsuestia). Estos textos, básica –aunque no únicamente-, son lo que constituye aquello a lo que los cristianos llamamos Tradición.

El Bautismo, en los cuatro primeros siglos de la Iglesia, tuvo varios nombres: “Iluminación” (Footismós); “Baño de la Regeneración” o “Baño del Nuevo Nacimiento" (Loútron tës Palingenësías); “Sello Santo” (’ágion sfragís); pero sobre todo, se le llamó: Iniciación Cristiana. Y este es el nombre que ha recuperado en la liturgia de la mayoría de las iglesias cristianas tradicionales. El Misal Romano abre el ritual para el Bautismo, con el título de: Iniciación Cristiana, y nuestro Libro de Oración Común 1979, en la primera rúbrica del rito intitulado Bautismo, dice llana y explícitamente: “El Santo Bautismo es la iniciación completa, por medio del agua y el Espíritu Santo, en el Cuerpo de Cristo que es la Iglesia".

En la Iniciación Cristiana, se seguían tres pasos fundamentales (había otras ceremonias, pero esto es lo importante): 1. El baño (loútron, en griego), sumergiendo al candidato en el agua; 2. Juntos, la imposición de las manos y el sello (sfragís, en griego), que -en algún momento-, llegó a hacerse con óleo (aceite de oliva) perfumado al que hoy llamamos Crisma, y 3. La comunión (koinonía, gr.), que era y es la participación en el banquete sacrificial y pascual del Cuerpo y la Sangre de Cristo, significados en las especies (elementos decimos los anglicanos) de Pan y Vino. Signos bien concretos, pasos bien definidos y una estructura triple (“trinitaria”, podríamos decir sin abuso).

Viéndolo desde nuestra perspectiva actual, se podría decir que lo que se llamaba Iniciación Cristiana, era una sola celebración completa, en la que se contaban lo que hoy diríamos que son "tres sacramentos": Bautismo, Confirmación (al menos su aspecto ceremonial), y Eucaristía. Insistamos en que -en los siglos III y IV d.C. no existía esa visión separada, excepto porque los cristianos -una vez iniciados-, seguían celebrando lo que en el Nuevo Testamento se llama: Cena del Señor (Déipnon toü Kyríou) o Fracción del Pan (’Artonklasía), y que Justino Mártir y otros primitivos escritores nos transmiten como: (Eujaristeía). Por ello los anglicanos y algunos otros cristianos insistimos en la importancia esencial de dos sacramentos que conocemos como Bautismo y Eucaristía.

3. Lugar litúrgico de la sfragís o Sello de la Cruz.

¿Dónde se encuentra en este esquema de la Iniciación Cristiana la Señal de la Cruz? Se halla en el segundo paso que hemos mencionado: conocido como sfragís o “sello”. En la historia del culto cristiano –desde muy tempranas fechas-, el bautizante ha impuesto sus manos sobre la cabeza del neófito recién bautizado; pero el trazo de la sfragís o Señal de la Cruz (valdría la pena decir “el Sello de la Cruz”), se ha colocado en diversos momentos durante la iniciación cristiana, aunque el más conocido y célebre es, inmediatamente después de la inmersión en el agua, y de la imposición de las manos, haciendo la cruz con el pulgar empapado en el aromatizado óleo crismal.

En el Ritual para Ocasiones Especiales -volumen compañero del Libro de Oración Común de la Iglesia Episcopal-, aparecen una serie de oraciones, ceremonias y rúbricas para acompañar el Catecumenado o proceso de preparación al Bautismo. Una de estas ceremonias es la imposición de la Señal de la Cruz (la sfragís) el día en que se inscriben los candidatos al Santo Bautismo. El Ritual para Ocasiones Especiales no es obligatorio, pero su uso es recomendable, la Señal de la Cruz o sfragís, colocada –según este Ritual-, al principio de la preparación prebautismal, es muy antigua, se remonta a los siglo IV y V con escritores como el Pseudo-Dionisio o Teodoro de Mopsuestia, aunque éste último la ubica entre los ritos de las Renuncias a Satanás y la Inmersión bautismal.

Serán Cirilo de Jerusalén y Ambrosio de Milán los primeros Padres en quienes hallemos la Señal de la Cruz asociada a la unción con el óleo crismal. Al parecer, fue este uso el más generalizado y el que ha llegado hasta nuestros días; más tarde, en diversas liturgias –como la romana o la bizantina (Iglesia Ortodoxa)-, vemos el uso de la sfragís repetida varias (a veces innumerables) veces a lo largo de la iniciación.

Veamos la Tradición de los Padres aplicada en la tradición anglicana del rito bautismal del Libro de Oración 1979, leemos:


Cada candidato es presentado por nombre al Celebrante, o al sacerdote o diácono
ayudante, quien sumerge o derrama agua sobre el candidato, diciendo:

N., yo te bautizo en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

Cuando todos han recibido la administración del agua, el Obispo o el
Sacerdote, a plena vista de la congregación, ora sobre ellos, diciendo:

Oremos.
Padre celestial, te damos gracias porque por medio del agua
y del Espíritu Santo has concedido a ést-os tus sierv-os el perdón de los
pecados y l-es has levantado a la nueva vida de Gracia. Susténtales, oh Señor,
en tu Santo Espíritu. Dales un corazón para escudriñar y discernir, valor para
decidir y perseverar, espíritu para conocerte y amarte, y el don del gozo y
admiración ante todas tus obras. Amén.

Entonces, el Obispo o el Sacerdote impone la mano sobre la cabeza de la persona, y la marca en la frente con la señal de la cruz (usando el Crisma si así lo desea), diciendo a cada uno lo siguiente:

N., quedas sellad-o por el Espíritu Santo en el Bautismo y marcad-o como propiedad de Cristo para siempre. Amén.

O bien, esta acción puede realizarse inmediatamente después de la administración del agua y antes de la oración anterior.

4. Trasfondo bíblico básico de la sfragís.

La Señal de la Cruz se entiende 1.como un sello: una marca, e indica 2. la propiedad y el “costo” espiritual de la persona respecto a Cristo a quien ha aceptado como su Señor que la ha comprado (¡como se compra a los esclavos!), sí, pero para liberar a la persona a precio de su Sangre derramada en la Cruz. La cruz –como señal-, se relaciona al Triple Misterio Pascual de Cristo Jesús en su: Pasión, Muerte y Resurrección; representa el precio mediante el cual los cristianos hemos sido comprados:

“Por un precio fueron ustedes comprados; no se hagan esclavos de seres humanos”
(I Corintios 7:23); sin embargo, no contradice la verdad de que Jesucristo se hace SEÑOR para liberar y levantar yugos y pesos de opresión: “Estén ustedes firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estén nuevamente sujetos al yugo de esclavitud”. (Gálatas 5:1).

Aunque San Pablo no se refiere precisamente al trazo de la Señal de la Cruz, la Cruz sintetiza en sí misma el valor de lo que Cristo hizo en ella: “aboliendo en su cuerpo las enemistades, la Ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo –de los dos-, un solo y nuevo Ser humano, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.“ (Efesios 2: 15, 16) …y “anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz.” (Colosenses 2:14).

Esta exclamación de Jesús nos pone más claro el juego de conceptos pertenencia / liberación: “Vengan a mí todos ustedes que están trabajados y cargados, y yo los haré descansar. Lleven mi yugo sobre ustedes, y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallarán descanso para sus almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga”. (San Mateo 11:28). Aquí vemos claramente el juego de ideas: Cristo libera de cargas y yugos generados por el mal y el pecado, e impone, en lugar de ellos, cosas contradictorias si se toman literalmente: un “yugo – suave” y una “carga – ligera”, pero muy lógicas en su mensaje si aprovechamos el sentido figurado.

El gesto ceremonial de la sfragís o sello, es –igualmente-, una enseñanza por impacto contradictorio, como la marca de propiedad de un esclavo, pero sirve para distinguir e identificar a alguien que es libre, o –más bien-, a alguien que ha sido liberado.

San Pablo habla numerosas veces sobre el “sello”, como muestra basta esta cita: “En Cristo ustedes han creído y han sido marcados con el sello del Espíritu Santo de la Promesa.” (Efesios 1:6). Aunque no se ve clara aquí la alusión a la Señal de la Cruz como una ceremonia, sí vemos la relación entre la Pasión y Muerte del Señor y el Don del Espíritu Santo (implícitamente mencionada, queda la Resurrección).

Volveremos después a la Carta a los Gálatas, que contiene un interesante mensaje sobre la libertad cristiana y el sentido en que el señorío de Cristo –lejos de aniquilar y oprimir-, enaltece y libera. Al hablar en ella, San Pablo, sobre la circuncisión y las marcas (stígmata) de Cristo que “él mismo lleva en su cuerpo”, nos conectará en una forma diferente a este tema de la sfragís, o marca de Cristo.

5. El sentido material y el sentido simbólico.

En griego, la palabra sfragís significa –al igual que la palabra “sello” en castellano-, lo mismo el artefacto para marcar que la marca dejada por éste. Así, lo mismo se trataba de sellos llevados en anillos para lacrar con cera cartas y documentos, que de hierros para marcar y tatuar al rojo vivo, lo mismo al ganado (en las ancas) que a los soldados romanos (signáculum, en latín -en una mano o antebrazo), o a un esclavo fugitivo (a plena frente).

De esta costumbre –quizá-, el sentido de estas dos citas: “(La Bestia) hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente…” (Apocalipsis 13:16), y “… ‘Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios…” (Apocalipsis 14:9).

¿Por qué no pensar que la sfragís pudiera remontarse al siglo I –siquiera tardíamente?, estos textos (Ap.13:16 y 14:9) –datados entre 90 y 100 d.C.-, sugieren el conocimiento del autor, de la costumbre de tatuar con las siglas o anagrama de un jefe, como salvoconducto de guerra y como preventivo a la traición. El cristianismo pudo haberla adoptado en medio de sus misterios litúrgicos, como un auténtico gesto contracultural.

a. Sentido de Pertenencia.

Basilio Magno (siglo IV), –en su tratado Del Espíritu Santo-, dice que la sfragís, lo mismo que la oración dirigida hacia el oriente-, son costumbres de origen apostólico: “Ellos (los Apóstoles), nos han enseñado a marcar con la Señal de la Cruz a los que ponen su confianza en el Nombre del Señor.” (Del Esp. Sto. 27). Vale la pena recordar la costumbre de los cristianos coptos (Egipto) de tatuarse cruces en frente y manos que –en tiempos difíciles, frente a los invasores musulmanes a Egipto-, eran señales de valentía para prevenirse de perjurar del Nombre de Cristo. Comprobamos la antigüedad de esta costumbre con Procopio de Gaza, quien atestigua –en el área de Palestina-, la costumbre de algunos cristianos de tatuarse cruces o el Nombre de Jesús en una mano (Patrología Griega de Migne 87:2401).

Así, la sfragís adquiere sentido de pertenencia lo mismo al “rebaño” que al “ejército” de Cristo, es señal de pertenencia y compromiso pero –sin duda-, también de protección.

Especialmente indicado para el Bautismo, en las rúbricas del Libro de Oración 1979, es el Salmo 23 El Señor es mi Pastor. El texto del Salmo jamás habla de marca alguna, pero su sentido es eminentemente de pertenencia y protección; los “verdes pastos”, las “aguas tranquilas”, y la “mesa preparada”, son alusiones a las que los Padres de la Iglesia abundantemente han interpretado dentro de una simbólica bautismal y eucarística. La figura del Buen Pastor, es esencial en el Bautismo, y en las Catequesis prebautismales de Cirilo de Jerusalén, él enfatiza la necesidad de la marca bautismal (la sfragís), como signo de reconocimiento (no habla de protección, sino de pertenencia), y lo pone en línea con las palabras del Señor: “Yo soy el Buen Pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen…” (San Juan 10:14). La misma línea siguen el Pseudo Dionisio y Teodoro de Mopsuestia.

b. Sentido de Protección:
Orígenes del uso y abuso de la Señal de la Cruz.


Gregorio de Nacianzo es el primero en dar a la sfragís sentido de protección, fundada en la pertenencia: “Si te armas con la sfragís, marcando tu alma y tu cuerpo con la unción (crisma - crisma) y con el Espíritu, ¿qué te podrá suceder? … …Y después de esta vida, podrás morir en paz, sin temor a ser despojado por Dios de los auxilios que te ha dado para tu salvación” (Del Bautismo 36: 377 A).

Desafortunadamente, Gregorio de Nisa y Orígenes, son dos escritores que atestiguan (en ellos mismos) la creencia común en las comunidades cristianas de habla griega, en el siglo IV, de antiguas ideas paganas sobre la vida después de la muerte (escatología). Gregorio de Nisa supone la vagancia del alma de quien ha muerto sin la marca del Bautismo: “…por los aires errante, sin que nadie la busque, porque ni dueño tiene. Buscará descanso sin hallarlo, llorando en vano y arrepintiéndose inútilmente”. (46, 424, C). Orígenes es más duro aún: “Las almas viles, encadenadas a la tierra a causa de sus pecados, son empujadas y arrojadas hacia abajo, sin que puedan siquiera tomar aliento: unas a las tumbas, donde aparecen los fantasmas de almas semejantes a sombras; otras, simplemente, hacia la superficie de la tierra.” (Contra Celso 7:5).

Asimismo, la sfragís autoimpuesta y usada cotidianamente por el propio cristiano después de su Bautismo (“autosignación”) es tan antigua como para que el Abad Antonio (siglos III y IV), y Cirilo de Jerusalén (s. IV), sean quienes recomienden usarla; vemos cómo el contexto de esta recomendación es, igualmente, protección y victoria sobre los demonios.

Atanasio de Alejandría, que escribe su biografía de Antonio, el Abad, en el siglo IV, relata una visita de peregrinos al santo asceta, quienes atestiguan uno de los famosos y fuertes ataques de los demonios contra él. Antonio invita a aquellos a retirarse: “Santiguaos (sfragísate ‘eavtoús) y retiraos tranquilos…” (Vida de Antonio 13).

Y Cirilo invita: “No nos avergoncemos de la Cruz de Cristo… llévala públicamente en la frente (sfragízou)… para que los demonios se alejen temblando. Haz esta señal (semeíon) cuando comas y bebas, cuando estés sentado o acostado, cuando te levantes; en una palabra, en toda ocasión.” (Patrología Griega 33: 472, B). “Hagamos… el sello de la Cruz (sfragís tou stavroú) en nuestra frente con los dedos… señal para los fieles, terror de los demonios, ya que en ella él los venció. Por eso, cuando ven la Cruz, se acuerdan del crucificado y temen al que les aplastó la cabeza.” (Idem. 33: 816, B).

La Biblia merece un respeto especial; pero estamos listos a analizarla y discernir (con la Razón), entre el mensaje del Espíritu Santo –su autor principal-, y las costumbres y cultura de los autores materiales. Igualmente, veneramos la Tradición (que, en principio, son estos escritos de los Padres de la Iglesia), pero también los sometemos a análisis.

Es importante darnos cuenta que algunos párrafos de los Padres –como éstos últimos-, han fundado temores y creencias de los que después se ha abusado para someter y chantajear la fe de las personas: como “las ánimas en pena”, los fantasmas, el purgatorio, y –muy especialmente, por desgracia-, una actitud, de tipo mágico, de adhesión desesperada al Bautismo en los casos de peligro de muerte, sobre todo de los niños. Estas ideas están fundadas –mayormente-, en autores paganos, en algunas concepciones sobre el Hades (lugar de los muertos), de los griegos.

Igualmente, estas ideas en los Padres, parecen ser no sólo la fuente de un sentido de protección, victoria y alegría de los cristianos basadas en los méritos y el triunfo sobre la muerte, obrado por Cristo en la Cruz, sino de un uso desesperado de la Cruz como placebo o droga adictiva que –entre más se ejecuta-, peor afirma aquello que pretende alejar, como: demonios y malos espíritus.

La idea cristiana que más constructivamente podemos sacar de todo esto es que pertenecer a Cristo es algo supremamente bueno y que Dios desea, es una garantía de comunión: que él nos conoce y nosotros a él (“yo conozco a mis ovejas y las mías me conocen” San Juan 10…), y de que la marca que nos identifica (la Cruz), es el signo del Amor más grande y seguro, mediante la fe: la Pasión y Muerte de Jesús, y de la victoria más triunfal: su resurrección.

Indudablemente que la fe cristiana incluye en su mensaje que existe la posibilidad de alejarnos de Dios y condenarnos a padecer las consecuencias de nuestra propia maldad; pero cuando se enfatizan el Bautismo y la Señal de la Cruz, como signos y conceptos que hay que practicar para prevenir perderse eternamente, o se les asocia mayormente con un temor a los demonios o el vacío y las sombras después de la muerte, hay que recordar siempre que estos miedos proceden de respuestas que los Padres de la Iglesia dieron basados en la cultura general de su tiempo (siglos II al VII, aproximadamente), y de su premura porque los cristianos no retrasaran el Bautismo hasta una edad demasiado avanzada (la regla era el Bautismo de adultos).

No se trata de tachar de “paganos”, ni chantajistas a los Padres de la Iglesia, ni tampoco de negar el grave riesgo que los cristianos reconocemos ante el alejarnos de la comunión con Dios, del mensaje y señorío de Cristo-, sino de discernir entre lo que es predicación del misterio de Dios en Cristo, en el poder del Espíritu Santo, y lo que son soluciones y preocupaciones propias de épocas y culturas.

La actitud de nuestro Maestro y Señor, no fue poner la confianza en signos y ceremonias externos, sino en un cambio interior que todas las personas podemos tener, con la Gracia de Dios. ¡Ese es el punto de partida! Nuestro trabajo como cristianos actuales, es avanzar y reformar nuestra actitud ante estos signos sacramentales bellos, elocuentes, eficaces, tradicionales y que reflejan la enseñanza contenida en las Sagradas Escrituras, haciendo de ellos un uso que fortalezca nuestra fe en el triunfo de Cristo, pero sin convertirlos en signos de miedo ni desesperación.

c. Sentido de Protección en el combate espiritual.
La sfragís desde el concepto militar: alistarse al servicio de Cristo.


San Pablo es el primer escritor cristiano en comparar la entrega a Cristo y el compromiso con él, con una lucha, ya bélica o atlética, y en usar los recursos de ambas disciplinas: armadura, yelmo, espada, carrera… (I Corintios 9:24-27; Efesios 6:10-17; Filipenses 3:12-14).

El rechazo de las primeras generaciones cristianas al Imperio Romano, al ejército, a las asociaciones paganas con uno y otro, al servicio militar y a otras derivaciones, hace comprensible el texto del Apocalipsis que usamos unos párrafos arriba. En el siglo IV, sin embargo, se operó un gran cambio. Con la victoria de Constantino como emperador romano, los cristianos adinerados que lo apoyaron obtuvieron considerables ventajas, como el reconocimiento público de su religión ya –para entonces-, no tan nueva.

Una leyenda dice que Constantino tuvo un sueño, antes de su decisiva batalla por Roma, en el Puente Milvio, en el año 312, en el que oyó una voz que le decía en griego: “ ’En avtó niká” = “Con esto vencerás”, o bien en latín: “In hoc Signo vinces” = “Con este Signo vencerás”. Según el mismo relato, inmediatamente Constantino hizo bordar, en sus lábaros, cruces y monogramas de Cristo.

Leyenda o no, el caso es que la Cruz, en tanto que trazo –que seguramente ya se usaba como símbolo de Cristo y de su mensaje en algunas comunidades cristianas-, definitivamente sí que entró, con Constantino, a ser el símbolo por antonomasia, amén de iniciarse con ello un largo Calvario (con todo y cruz), de relaciones de mutuo colaboracionismo, así como de mutuos recelos y afanes de poder entre la Iglesia (ahora reducida en su representatividad al clero), y el Imperio (valga decir: el Estado).

Naturalmente, la nueva situación histórica, facilitó (o exigió) una nueva simbólica de la Cruz y del cristianismo en general, que echó mano de la simbólica castrense o militar. De nuevo Cirilo de Jerusalén, da la nota positiva, aunque también vuelve al tema de los demonios: “Igual que quien se dispone a salir en campaña examina la edad y salud de los reclutas, así el Señor, al alistar (stratologeisthai = literalmente significa: “enlistarse como soldado”) a las almas, examina sus voluntades… …(El Señor) no arroja las cosas santas a los perros, sino que –cuando encuentra una conciencia recta, le imprime su sello (sfragís) saludable y maravillosa, que los demonios temen y los ángeles reconocen, de modo que aquéllos huyen y éstos la acompañan como a una amiga. Por tanto, quienes reciben esta sfragís saludable, deben poseer una voluntad adecuada.” (33: 373, A).

En otra parte, Cirilo de Jerusalén pone estas palabras en boca de Cristo: “Luego de mi combate en la cruz, concedo a mis soldados que lleven en la frente la sfragís regia” (33: 736, A). Este pasaje va en la misma dirección –aunque en sentido opuesto-, que el pasaje sobre la “marca de la Bestia” de Apocalipsis 13: 16 y 14: 9 que presentábamos más arriba, y podemos conectarlo con: “No hagan daño… …hasta que hayamos sellado (sfragísoomen) en sus frentes a los siervos de nuestro Dios.” (Ap. 7:3), y en secuencia: “…verán su rostro (de Dios), y su nombre estará en sus frentes”. (Ap. 22:4).

Probablemente, este pasaje de Ap., tiene base en este otro del Antiguo Testamento: “…Llamó Yahvéh al varón vestido de lino, que tenía a su cintura el tintero de escribano, y le dijo Yahvéh: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y ponles una señal en la frente a los hombres que gimen y claman a causa de todas las abominaciones que se cometen en medio de ella… … a todo aquel sobre el cual hubiere señal, no os acercaréis… “ (Ezequiel 9: 3b, 6a).

De modo similar habla Teodoro de Mopsuestia: “El soldado que, por su estatura y dotes físicas, parece digno de ser elegido para el servicio del imperio, recibe en la mano una marca que indica a qué rey sirve; así tú, ahora, por haber sido elegido para el reino del cielo, llevas visible la marca que te distingue como soldado del rey del cielo”. (13:17). Vemos -aquí también-, transformado el sentido negativo de la sfragís en Ap. 3:16 y 14:9, y reelaborado al servicio de la entrega a Cristo.

Hay que recordar que Teodoro de Mopsuestia reporta el uso de la sfragís, no después del baño bautismal (como Cirilo de Jerusalén), sino mucho antes, al momento de la inscripción en el registro de los catecúmenos para el Bautismo, esto puede abrirnos una vía más correcta para comprender el por qué de la Señal de la Cruz al principio de la Cuaresma, la cual representa el tiempo preparatorio para el Bautismo en la Pascua, independientemente de que el uso de la ceniza se le haya agregado posteriormente. Esto puede darnos pistas para una mejor catequesis de esa ceremonia donde fuere deseable tenerla.

Juan el Crisóstomo (siglos IV y V), compañero de Teodoro de Mopsuestia, definitivamente conecta el ejemplo de la marca militar con el Don del Espíritu Santo: “Como la sfragís es impuesta en los soldados, así el Espíritu Santo (lo es) en los creyentes.” (61: 418).

Es importante describir, que el alistamiento en el ejército constaba de tres partes: 1. la imposición del sello (sfragís), 2. la inscripción o registro, y 3. el juramento (en latín: sacramentum). Tertuliano fue un autor latino (escribió también en griego) del Norte de África, en el siglo II, y con el tiempo acabó pasándose a la facción cristiana de los montanistas, celosísimos en guardar los votos hechos a Cristo e intolerantes con quienes abjuraban de su fe ante las presiones del martirio. Tertuliano es –por ello mismo-, el primero en subrayar la importancia del juramento; de aquí, que la palabra mystérion que originalmente se usaba en griego, fuera desplazada –en los ambientes de habla latina-, por la palabra sacramentum (= “juramento”).

d. Sentido de Pertenencia al Señorío de Cristo.
La sfragís como stigma o marca en los esclavos
y como señal de consagración.


Mucho de la enseñanza cristiana tradicional, está basado en un método llamado tipología (griego: týpon = ejemplo), el cual consiste en el presupuesto de que los grandes acontecimientos de Cristo y de la Comunidad Cristiana, en el Evangelio, están prefigurados en acontecimientos relatados el Antiguo Testamento. Este método fue el preferido de la mayoría de los Padres de la Iglesia.

Según la tipología, tenemos una marca o estigma narrado en la Biblia, que hace inviolable, inmune, intocable a su portador. En ese sentido, hemos leído ya pasajes como Ezequiel 9: 3b-6ª y Apocalipsis 7: 3 y 22: 4, que este último parece depender del anterior.

Otro pasaje que se ve como tipo de la señal o sello bautismal es la “marca de Caín” Gén 4: 15, un signo que Dios impone a Caín después del asesinato de su hermano Abel, para que no sea objeto de la venganza de sangre; signo de la paciencia de Dios que protege al ser humano pecador.

Pero –aparte de la tipología-, hay testimonios desde el Antiguo Testamento del uso de marcas visibles (escarificación), para señalar a una persona consagrada, por ejemplo, los profetas-sacerdotes de Baal: “…Ellos clamaban a grandes voces, y se sajaban con cuchillos y con lancetas conforme a su costumbre, hasta chorrear la sangre sobre ellos.” (I Reyes 18:28). Estas marcas (estigmas) eran una forma material de imprimir carácter, y eran indelebles, de tal modo que –en situaciones adversas-, llegaban a ser un compromiso peligroso o mortal, así sucede cuando un profeta israelita trata de disimular su condición alegando que sus estigmas sagrados son heridas de riña callejera: “Sucederá en aquel tiempo, que todos los profetas se avergonzarán de ser videntes cuando profetizaren; ni nunca más vestirán el manto de pelo para contar mentiras. Llegarán a decir: ‘No soy profeta; sino labrador de la tierra, y he estado en el campo desde mi juventud’. Y le preguntarán: ‘¿Y esas heridas que llevas en tus manos?’ Y él responderá: ‘Me las hicieron en casa de unos amigos’ ”. (Zacarías 13: 4-6).

En castellano, el lenguaje coloquial actual, hablamos de “marcar” o “etiquetar” a una persona, cuando se le juzga bajo un punto de vista con preferencia a otros; más duramente, se habla de “estigmatizar” cuando la marca o etiqueta es infamante e indeleble (imborrable o al menos difícil de borrar), quizá esto tenga su origen en las costumbres grecolatinas de marcar en la frente a los esclavos, si bien parece que en Occidente, sólo se marcaba a los esclavos fugitivos. (cfr.: Ambrosio de Milán 16: 437).

Sin embargo, esta misma costumbre se extendía a los hieródulos (gr.: “esclavos sagrados”, sacerdotes o personas consagradas a un culto divino), así, Herodoto, refiere lo siguiente acerca de los hieródulos de Heracles, marcados con los santos estigmas (‘ágia stígmata): “…Y en la orilla (del Nilo) estaba un templo de Heracles, que todavía hoy existe, y en el cual, habiéndose refugiado un esclavo de cualquiera de los hombres -si se impusiere los sagrados estigmas, entregándose a sí mismo al dios-, no está permitido tocarlo”. (Historias 2: 113; 193, 194a). Podemos ver en esto un ejemplo de cómo -en la antigüedad-, los estigmas (stígmata) o sellos (sfragídes) de pertenencia a un amo podían abolirse por los de la pertenencia a otro, al menos si se trataba de la consagración religiosa a un dios.

6. La Circuncisión como tipo de la Señal de la Cruz y del Bautismo.

La cita anterior de Herodoto sobre las marcas o estigmas del hieródulo de Heracles, aclara ciertas palabras de San Pablo y poniéndonos frente a la enorme riqueza simbólica de este texto:


“Todos los que quieren agradar en la carne, éstos los obligan a ustedes a circuncidarse, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo. Ni siquiera esos mismos que se circuncidan guardan la Ley; pero sí quieren que ustedes se circunciden, para gloriarse en el cuerpo de ustedes. Yo, para nada quiero gloriarme, más que en la Cruz de nuestro Señor Jesucristo; por él, el mundo es para mí como si estuviera crucificado, y yo crucificado para el mundo. En Cristo Jesús no vale nada ni estar circuncidado, ni el no estarlo, sino ser una nueva creación. Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios. De aquí en adelante nadie me cause molestias; porque yo llevo en mi cuerpo las marcas (stígmata) del Señor Jesús.” (Gálatas 6: 12-17).

Si tomamos el fragmento: “llevo en mi cuerpo las marcas (stígmata) del Señor Jesús”, donde stígmata puede ser entendido como: “marcas”, “señales”, “heridas”, o “sellos de propiedad”, etc., entonces, podría referirse:

1. A las heridas mismas de la Pasión de Cristo. El mensaje positivo aquí es que la Pasión consagra a los discípulos de Jesús.

Esto, llevándose irresponsablemente, del sentido figurado a la más burda literalidad, ha dado pie a una nociva milagrería posterior, sobre todo del Medioevo (“estigmatizaciones” y “estigmatizados” como los que se cuentan de Francisco de Asís y otros).

2. A auténticas heridas recibidas por Pablo en flagelaciones y malos tratos por el Nombre de Cristo. Aunque esto estaría en directa oposición al pensamiento general de Pablo sobre la inutilidad de los méritos propios ante la Gracia de Dios en los méritos de Cristo.

3. Pero parece haber una tercera posibilidad más viable:
San Pablo, sin duda, conoce la costumbre de su cultura, de marcar: ganado, soldados y esclavos. Es muy probable que tuviera noticia de que los estigmas, heridas o sellos de ciertas deidades paganas, hacían libre (en cierta forma) e intocable al esclavo que se le había consagrado (como especie de amparo religioso contra la justicia civil).

Resulta, entonces, lógico, que Pablo reclamara llevar en su cuerpo estos estigmas (usando un sentido figurado), pues estaría oponiéndolo a la obligación judía de practicarse la circuncisión –ella misma un estigma, marca, señal o sello físico y visible, primero meramente tribal, y después específicamente religioso.

Hay que recordar que una parte esencial del discurso cristiano de Pablo consiste en una lucha contra quienes –oriundos del judaísmo, pero ya dentro del seno del cristianismo-, obligaban a los creyentes no judíos a seguir las reglas de la Ley de Moisés, comenzando por la circuncisión. El tema de la Carta a los Gálatas es el señorío de Cristo, por encima de la severidad legal y culpígena de la Ley Mosaica. Así, la Circuncisión (en hebreo B’rit-Miláh – o Signo del Pacto”), viene a ser figura o týpon del Bautismo y –en este discurso en particular-, se convierte en una auténtica contraparte.

Podemos entenderlo enunciándolo con otras palabras: “Yo he sido liberado de los estigmas de ese amo que era la Ley, mediante los de mi nuevo Señor que es Cristo, las heridas de su Pasión y su Cruz, son mías ahora, y si llevo heridas propias, no es sino por él.” Por ello Pablo hace un énfasis tan fuerte en no gloriarse en otra cosa, sino en la Cruz de Cristo, que es lo que auténticamente consagra a un cristiano como tal.

Resulta lógico comprender cómo la cruz se convirtiera en un signo elocuente por sí mismo, y -una vez pasados algunos siglos-, su trazo pudiera verse –en el cristianismo posterior de los Padres, a partir de los siglos III y IV-, como una señal sustitutiva de la circuncisión.

De aquí se dedujo –siglos después-, la costumbre de bautizar al octavo día del nacimiento de un niño, según se hacía con la circuncisión en el judaísmo. Justino Mártir (s. II), es el primero en asociarlo, aun cuando tal no era la práctica en su temprana época: “El precepto de la circuncisión, que manda circuncidar a los niños al octavo día, es figura (týpon) de la verdadera circuncisión que los circuncida a ustedes del error y del pecado por aquél que resucitó de entre los muertos el primer día de la semana: Jesucristo, nuestro Señor…” (Diál. 41: 4).

Esta otra cita complementa perfectamente la de la Carta a los Gálatas, y deja clara la relación de la circuncisión con el Bautismo, de éste con el misterio de la Cruz y la Resurrección, y permite dar pie a la relación de la marca de la circuncisión con la de la Señal de la Cruz, como signo de victoria sobre el pecado y su condena (el acta de los decretos, o nota de cargo), y sobre los poderes espirituales de cualquier tipo:

“Ustedes también fueron circuncidados, mas no con una circuncisión hecha a mano, sino al arrojar de ustedes el cuerpo pecaminoso carnal, en esa circuncisión que es de Cristo, es decir: cuando fueron sepultados con él en el Bautismo. En el Bautismo también fueron resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que lo levantó a él de entre los muertos. Cuando ustedes estaban muertos en sus pecados, y sin tener circuncisión en la carne, Dios les ha dado vida juntamente con Cristo, al perdonarles a ustedes todos los pecados. Cristo anuló el acta de los decretos que había contra nosotros y que nos era contraria, la quitó de en medio y la clavó en la Cruz, así despojó a los principados y a las potestades, y los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la Cruz. (Colosenses 2:11-15).

Si nuestro pasaje de la Carta a los Gálatas establece el señorío de Cristo por sobre la condena de la Ley, el de la Carta a los Colosenses lo establece por encima de las fatalidades de los “principados y potestades” del cosmos, propias del paganismo. En ambos casos, la Cruz es el signo de triunfo y dominio de Cristo Jesús, al gran acontecimiento de la Cruz (el Crucificado mismo) converge la Circuncisión como týpon o figura, y de ella deriva el Bautismo como antítypon o cumplimiento.


7. Conclusión: Sello de una Promesa irrevocable.

Tanto la Circuncisión –en el Antiguo Testamento-, como la Señal de la Cruz –dentro del contexto de la Iniciación bautismal-, representan (aunque en distintos contextos), una señal indeleble y permanente de pertenencia, protección, promesa. Es la señal exterior de una alianza que comienza con la iniciativa de Dios.

Es cierto que la mentalidad helenista de la antigüedad cristiana, vio el sello bautismal como una marca permanente en el alma, y esto ha quedado en la tradición cristiana. Sin embargo, según la dinámica bíblica, es Dios quien –fundamentalmente-, se obliga a sí mismo con el ser humano. Es solamente Dios –figurado en la llama de fuego-, y no Abraham, quien pasa por entre las mitades de los animales sacrificados por éste, lo cual –en el contexto de las instituciones del Próximo Oriente Antiguo-, representa un juramento solemne y obligatorio. Esta alianza se consagrará después con la ordenanza de la Circuncisión. Será Jesús –Dios hecho humano-, quien se ofrezca en sacrificio Vicario por la humanidad. Signo de esta redención es el Bautismo, con la sfragís que reproduce la Señal de la Cruz.

La indelebilidad del signo indica la permanencia de la Promesa y de la Gracia, y que aunque los seres humanos, por nuestra libertad y también por nuestros propios pecados-, pudiéramos llegar a apartarnos de la alianza que Dios hace con su comunidad, siempre existe ese orden estable de la Gracia al cual los seres humanos siempre tenemos la posibilidad de volver.


U.I.O.G.D.

____________________________________
Notas:

Este trabajo ha sido elaborado con base en:
Jean Daniélou: Sacramentos y Culto según los Santos Padres. Cap. III La Sphragis. (1ª. Ed. París, 1958). Ed. Guadarrama; Serie: “Los Libros del Monograma”; Colección: “Cristianismo y Hombre Actual”, vol. 9; Madrid, 2ª. ed., 1964. Trad. española de Mariano Herranz y Alfonso de la Fuente.

Las citas de los Santos Padres son –mayormente-, traducción de J. Daniélou en la obra de referencia, cotejadas. Para la cita de Herodoto mencionada (aunque no vertida) por J. Daniélou, se usó el texto de Arturo Ramírez Trejo en Herodoto: Historias, Tomo I; Ed. UNAM, Col. “Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana”; México, D.F., 1984.

Las citas de la Sagrada Escritura, son de la edición Reina/Valera, 1960.
La redacción castellana de los textos ha sido arreglada por el autor donde ha sido necesario –respetando el sentido original-, de manera que resulten comprensibles.


FINIS.