miércoles, 23 de julio de 2008

Lambeth 2008, bajo la mirada del Obispo de Arizona

Read it in English at: http://www.lambethdaily.blogspot.com/

Miércoles, 23 de julio, 2008
Día Siete—Obispos menos felices…

Acabo de terminar de escuchar esta tarde la Continuación del Reporte Windsor. He adjuntado un video en el que el Obispo Americano participante en ese comité, Gary Lillebridge, de West Texas, introduce el reporte. Pueden ustedes ver por la gran audiencia, que muchos de nosotros estábamos MUY interesados en lo que aquí se estaba diciendo. Este pequeño comité fue nombrado por el Arzobispo de Canterbury como una manera de monitorear el progreso en la implementación del Reporte Windsor (documento que técnicamente no tiene autoridad en primera instancia).
Muchos en la Cámara (de Obispos) Americana lamentan la existencia de este grupo como cosa sospechosa, y ha quedado claro que la mayoría de quienes hablaron en la audiencia de hoy, se oponen a él y a sus conclusiones acerca de que necesitamos reforzar la autoridad de los “instrumentos de comunión”, en particular, el Arzobispo de Canterbury, la Reunión de Primados y la Conferencia de Lambeth.
La tesis del reporte, es que la antigua descripción de la Comunión Anglicana como constituida por provincias con “autonomía en comunión”, no es ya suficiente para mantener unidas las cosas, y que lo que necesitamos es “comunión con autonomía y responsabilidad”, lo cual me parece a mí un lenguaje en código cifrado para: “comunión con disciplina y exclusión” para aquellos que no se atengan a la línea que marquen los instrumentos de comunión.




Reunión de Primados de la Comunión Anglicana después de Vísperas en la Catedral de Armagh, Irlanda del Norte, el 22 de Febrero de 2005. (Foto: ACNS).
Foto añadida por M. Zavala+

La gran mayoría de obispos que tomaron el micrófono, parecen estar de acuerdo conmigo. Aparte de los veinte que hablaron, solo uno aprobó el Reporte del Comité. Existe la sospecha de parte de algunos –incluyéndome a mí-, de que este Reporte y el Pacto al cual convoca (como queda establecido en su actual forma de borrador), son intentos por concentrar poder en el Arzobispo de Canterbury y en los Primados, y centralizar la autoridad en ellos. ¡Esto me parece una manera nada anglicana de proceder! Sospecho que tendremos que llegar a alguna clase de Pacto, pero uno que sea mucho menos exclusivo y autoritario de lo que hasta ahora se ha sugerido. Así que pueden ustedes ver que estamos un poco más decididos, aunque el ambiente en nuestros pequeños grupos siga abierto y amistoso.

Anoche, el Arzobispo de Sudán provocó malestar al sugerir que Gene Robinson debía renunciar por el bien de la Comunión. La Iglesia del Sudán ha estrechado lazos con muchas diócesis americanas (incluida la nuestra), y esta consideración ha causado una buena dosis de consternación. ¡Y la Iglesia Episcopal había planeado una recepción para los Obispos sudaneses para este Sábado!: No pasará de ser una interesante conversación sobre el vino blanco!
Mañana será el GRAN DÍA en que viajaremos a Londres. Saldremos a las siete de la mañana, y (algunos de nosotros) tomaremos parte antes en una marcha al centro en apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Marcharemos desde Westminster al Palacio de Lambeth, al otro lado del Támesis. Allí comeremos antes de abordar los autobuses para ir a tomar el té en el Palacio de Buckingham. No se permitirán cámaras ni teléfonos en el área, de modo que tendrán ustedes que esperar a un relato verbal. Se supone que el clima esté parcialmente cálido y nublado. …Ojalá mi sotana púrpura tuviera aire acondicionado.
Arriba: El Revdmo. Daniel Deng Bul, Arzobispo de Juba y Primado del Sudán, durante su controversial alocución del 22 de julio a la Conferencia de Lambeth (http://geoconger.wordpress.com/category/anglican-church-news/episcopal-church-of-the-sudan/). Foto añadida por M. Zavala+
U.I.O.G.D.