jueves, 30 de abril de 2009

Iglesia Anglicana de México
Diócesis del Occidente de México

CARTA PASTORAL CON MOTIVO DE LA
CONTINGENCIA SANITARIA
ABRIL-MAYO DE 2009.




El que habita al abrigo del Altísimo,
habita a la sombra del Omnipotente.
Diré al SEÑOR: Refugio mío, fortaleza mía; mi Dios, en quien confío.
El te libra del lazo del cazador, de la peste mortal.
Con sus plumas te cubre, bajo sus alas hallas refugio;
escudo y baluarte es su fidelidad.
No temerás el terror de la noche, ni la flecha que vuela de día,
ni la peste que acecha en las tinieblas,
ni la destrucción que hace estragos en medio del día.

(Salmo 91: 1-6)





Queridos hermanos y hermanas, clérigos y laicos:
Salud y bendición en Cristo.
Es ya de todos conocida la situación de alerta sanitaria por Influenza Humana (antes denominada como Gripe porcina), declarada por la Organización Mundial de la Salud –OMS-, y por la Secretaría de Salud –SSA- de México, nuestro país.
Instruyo al Clero a dar a conocer por todos los medios a su disposición esta Carta Pastoral, y a exhibirla en el exterior e interior de los templos y otras instalaciones eclesiásticas a su cargo.

Instrucciones Prácticas:

1. Para prevenir el riesgo de contagios, se suspenderán las celebraciones de culto en todos los templos y lugares de reunión de la Diócesis. Las instalaciones pueden permanecer abiertas a juicio de los clérigos, siempre que se sigan las disposiciones de las autoridades sanitarias.

2. Les llamo a recordar que el Domingo sigue siendo para nosotros el Día del Señor, y debemos permanecer en oración aún en privado. Por ello, les convoco a que el Domingo 03 de Mayo, en punto de las 12:00 del mediodía, en el lugar en el que nos encontremos, nos unamos en oración común durante –por lo menos-, quince minutos.

3. La fecha a partir de la cual se darán nuevas instrucciones es –siguiendo la guía de las autoridades nacionales de Salud-, el próximo 06 de mayo de 2009.

4. Exhorto a todos a que –evitando todo alarmismo-, se dirijan a las autoridades del Gobierno Federal en busca de la información sanitaria más completa y segura, al sitio de internet http://portal.salud.gob.mx/, así como al teléfono gratuito: 01.800.1.2.3.10.10 . Asimismo, al sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS): http://www.who.int/es/. Pido especialmente a los clérigos, que difundan estos medios de información como los más seguros.

5. Sólo en el caso de que fuera absolutamente indispensable celebrar la Santa Eucaristía, esto se hará bajo las siguientes normas:

a. Se evitará la aglomeración, se recomienda celebrar en lugares limpios, a la intemperie, y en grupos muy reducidos.

b. Se dará el Saludo de Paz usando entre los fieles la fórmula conocida “La Paz sea contigo” / “Y con tu espíritu”, evitando dar la mano o besar, sustituyéndolo por otro saludo, como una reverencia o llevarse la mano al propio pecho.

c. El celebrante consumirá el vino consagrado y NO lo dará bajo ninguna forma a los fieles. La santa comunión se administrará siempre en las manos de los comulgantes y NO en la boca, y únicamente bajo la especie de pan.

Todo esto tendrá vigencia únicamente mientras dure la contingencia sanitaria.


5. La comunión en la forma descrita es perfectamente válida y completa, nadie mejor que Dios –nuestro Padre-, conoce nuestra situación y el por qué tomamos medidas como estas. Los clérigos se ocuparán de explicar detalladamente esto a los laicos.

6. Los clérigos y ministros laicos, mantendrán a disposición de los fieles sus teléfonos fijos o celulares y todos los otros medios a su alcance, para ser localizados, y ofrecer consejo, consuelo, fortaleza y auxilio apropiado de cualquier índole.

7. La Oficina Diocesana guardará la contingencia sólo los días: Viernes 01, Sábado 02 y Domingo 03 de Mayo. Las labores se reanudarán a partir del Lunes 04 de Mayo.
Sin embargo, todos pueden, siempre y en todo momento, acudir a los teléfonos particulares siguientes:

NOTA: Los teléfonos se muestran únicamente en el original de la Carta.

Rogamos insistir en caso de dificultad en comunicarse, dado que siempre uno de nosotros estará de guardia.

En estos casos de incertidumbre, tenemos que alejar de nosotros la idea de que Dios nos esté poniendo a prueba o castigándonos. Definitivamente, no es así. Dios es infinitamente bondadoso y paciente con nosotros, su bendito Hijo Jesucristo, nos fortalece diciéndonos –en medio de las tinieblas y la zozobra-, en distintos lugares de los Evangelios: “No teman, YO SOY” (San Marcos 6: 45-52).
Hago un llamado enérgico a no caer en actitudes extremas, como el alarmismo, el pánico, la negligencia, y las teorías de conspiración; así como a que no nos permitamos ser presas fáciles de quienes aprovechan la comprensible angustia de las personas, para cometer fraudes.
Nuestra actitud debe ser: valiente, solidaria y serena, como ha sido –por tradición-, el pueblo mexicano.
Es lógico que busquemos nueva información, y que la compartamos con nuestros compañeros y familiares; y es legítimo formarnos una opinión personal. Sin embargo, nada de esto debe impedir que sigamos serenamente las disposiciones sanitarias que la comunidad científica y las autoridades civiles nos vayan instruyendo.
Nadie en nuestra Diócesis ha de sentirse solo ni abandonado, nos tenemos mutuamente, y vamos a portarnos como una Iglesia solidaria y abierta.
Que Cristo Resucitado les llene de su Paz y de su Amor.
Con las seguridades de mi apoyo y bendición:
Dado en Guadalajara, Jalisco,
a los Treinta días del Mes de Abril, A.D. 2009,
y en el año sexto de mi Episcopado:
+Lino,
III Obispo del Occidente de México.


mzm+
uiogd


Revdmo. Lino Rodríguez Amaro,
Obispo de la Diócesis del Occidente de México.
Iglesia Anglicana de México, A.R.
No. Constitutivo: S.G.A.R./5/93

U.I.O.G.D.
...Para que en todas las cosas, sea Dios glorificado.