jueves, 24 de septiembre de 2009

Rapidísimas...

Septiembre 24 de 2009

Por Onell A. Soto

+ [Episcopal News Service] La situación política y social de Honduras ha tomado un nuevo giro con la llegada inesperada del Presidente depuesto Manuel Zelaya y su internación en la sede diplomática de Brasil. Algunosdicen que es "un paso de avance", mientras que otros critican la violación de los parámetros del derecho de asilo. Abundan las interpretaciones. El presidente Roberto Micheletti dice que su adversario tiene que responder a 18 causas delictivas y que "puede quedarse allí hasta 10 años". En la prensa abundan severas críticas al presidente Barack Obama y a su Secretaria de Estado Hillary Clinton. En Venezuela critican la intromisión del gobernante Hugo Chávez en los asuntos hondureños y sus sueños hegemónicos. Esperamos resultados sin violencias, ni sangre.
+ Pánfilo, 48, el pintoresco afrocubano que dijo ante una cámara de televisión que en Cuba hay hambre, fue condenado a dos años de prisión por el delito de"peligrosidad pre-delictiva", pero la semana pasada fue excarcelado y enviado al hospital de Mazorra, para enfermos mentales. En entrevista con la periodista Gina Romero se limitó a repetir "estoy muy bien" varias veces.
+ Un nuevo estudio del Grupo Barna de California revela que el número de mujeres ordenadas en las iglesias protestantes de Estados Unidos se ha duplicado en los últimos 10 años, pero aún así no pasa del 10 por ciento del total del clero. El estudio también señala que a pesar de estar mejor preparadas académicamente, las mujeres reciben menos compensación que los hombres.
+ Mauricio Funes, 49, nuevo presidente salvadoreño, dijo en ocasión de las fiestas patrias de septiembre que la inseguridad es el "mayor drama" que afecta al país y que es un tema "demasiado complejo como para pretender tratarlo con recetas simples". Añadió que según cifras oficiales, el país registra entre 10 y 12 asesinatos diarios y que esto se debe a problemas estructurales como la pobreza, la exclusión social, la emigración, la desigualdad, la falta de oportunidades y la gran crisis de valores. Funes ha pedido a las iglesias y las clases vivas del país a unirse contra el flagelo de la inseguridad.
+ El 19 de septiembre fue asesinado el misionero italiano Ruggero Ruvoletto, 52, en su parroquia de Santa Evelina, en las afueras de Manaos, en el nordeste de Brasil. Su muerte parece estar relacionada con su ministerio dedenuncia de actividades criminales, el tráfico de drogas y la trata de seres humanos.
+ Un debate público se ha suscitado en Costa Rica con respecto a la libertad religiosa, la promoción de un Estado Secular y la modificación del Juramento Constitucional. En un comunicado, la Conferencia Episcopal de Costa Rica rechaza "en todos sus extremos" el proyecto de ley y añade que algunos de los proponentes "se han opuesto a los valores del evangelio y la ética cristiana". Por otra parte, el Obispo de la Iglesia Luterana en Costa Rica y su cuerpo pastoral, expresan su preocupación "por el clima de intolerancia y fanatismo" con que se está ventilando el debate y hacen un llamado a "las iglesias hermanas para que se despojen de privilegios y tratos preferenciales". La Iglesia Católica Romana es la única reconocida en el país y por eso recibe un subsidio del Estado para su funcionamiento. Las otras iglesias son tratadas como asociaciones y se rigen por una ley especial. Estas son las causas principales del debate, dicen observadores.
+ El Obispo David Álvarez y el Comité Permanente de la Diócesis anglicana dePuerto Rico, han emitido un comunicado con fecha 8 de septiembre en el que dicen, que "se detiene el proceso y se suspende la elección de un Obispo Coadjutor" programada para este año. Esta es la segunda vez en meses recientes que se aplaza la elección. Sin dar más detalles, el comunicado señala que cuando el Obispo Diocesano "lo considere prudente", se comenzaráun nuevo proceso para elegir a su sucesor.
+ El Papa Benedicto XVI dijo recientemente a los obispos de Brasil que es necesario "evitar la secularización de los sacerdotes y la clericalización de los laicos", refiriéndose a la identidad específica de unos y otros. Añadió que los sacerdotes deben "permanecer alejados de la política, para favorecer la unidad y la comunión de todos los fieles y poder ser así una referencia para todos".
+ El Concierto de Juanes en La Habana se celebró como había sido planeado pero aún continúan los comentarios…
VERDAD.
Puede ser un héroe lo mismo el que triunfa que el que sucumbe; pero jamás el que abandona el combate.




U.I.O.G.D.

...Para que en todas las cosas sea Dios glorificado.

ANGLICANVM SCRIPTORIVM
Editorial de Medio Septiembre, A.D. 2009

Con el Padre Miguel Zavala-Múgica+
www.anglicanvmscriptorivm.blogspot.com

Este medio Septiembre viene en ambiente de expectación en la Iglesia Anglicana de México. Están por elegirse obispos para dos diócesis: Norte de México (con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León), y Cuernavaca (Sur del país). Esto implica cambios a todo nivel, que repercuten en toda la provincia eclesiástica, y motivan la liberación de ánimos de toda clase. Hoy por hoy, la oración sincera por la Iglesia, sus dirigentes laicos y clérigos y sus procesos de selección, es esencial, y rogamos a nuestros lectores su intercesión ante Dios.
La jubilación de varios obispos en los Estados Unidos –como en las diócesis de Utah y Los Angeles-, también traerá movimiento y cambio al Anglicanismo latinoamericano, y al mexicano en particular que –esperamos-, sean siempre de Gracia y bendición.

La Santa Cruz 14 de Septiembre.

La Fiesta de La Santa Cruz en el Calendario Anglicano –compartida con otras ramas de la cristiandad--,nos hace preparar dos monografías, en sí mismas, dos pequeñas revistas, una sobre la historia antigua de la Cruz en el cristianismo y otra sobre el himno Vexilla Regis, clásico de esta solemnidad.

Este septiembre sugerimos a nuestros lectores más recientes, dos artículos del año pasado para los días 14 y 29 del mes: Sfragís.- La Señal de la Cruz en el Bautismo
http://anglicanvmscriptorivm.blogspot.com/2008/05/sfrags-la-seal-de-la-cruz-en-el.html y una monografía sobre San Miguel Arcángel
http://anglicanvmscriptorivm.blogspot.com/2008/09/el-arcngel-miguel-de-wikipedia-la.html

Excomunión del Padre de la Patria…

Siendo septiembre, en México, el “mes de la patria”, tenemos un punzante y reciente artículo de Carlos Martínez (La Jornada), sobre la humillante excomunión al Cura Miguel Hidalgo (y a sus compañeros de campaña libertaria) ante la cual algunos actores sociales –políticos y eclesiásticos- actuales quisieran cambiar la interpretación, en este como en otros episodios, de la historia nacional.

Colaboraciones desde fuera de México.

Desde Miami, nos acompaña el Obispo Onell Soto con su columna Rapidísimas que llega al mundo anglicano, ecuménico y secular, a través de diversos medios, nuestro blog es sólo uno más de esos medios, y agradecemos su paciencia y aquiescencia.
Con el artículo Los Anglicanos y la Orientación Sexual, introducimos otro del mismo título que nos ha hecho llegar El Padre David Limo Pajar, de la Diócesis de Perú, texto originado en 1997 en la Iglesia Anglicana de Sudáfrica, no incluido en el blog, pero disponible a petición de nuestros lectores.

Por fuera del blog.

Los antiguos santos persas Cosme y Damián, médicos, llamados por la tradición anárgiros y taumaturgos (despreciadores del dinero y obradores de prodigios), son celebrados en la Iglesia Católica Romana el 27 de Septiembre, y en la Ortodoxa, el 1º. de Octubre (por cuestiones de ajustes al cómputo calendárico, se trata de la misma fecha).

No presentamos artículo en el blog, pero ofrecemos un regalo a los interesados en el tema: el envío del ensayo de la Dra. Mercedes López Salvá El Sueño Incubatorio en el Cristianismo Oriental (Madrid 1966), que analiza la práctica griega pagana de pernoctar en el santuario del dios de la salud Asclepios (Esculapio) en Epidauro en espera de una manifestación divina durante el sueño, y que continua –bajo una forma cristiana-, en el Kosmidion, el templo cristiano de los Santos Cosme y Damián, en el siglo IV.

U.I.O.G.D.