jueves, 27 de agosto de 2009

Rapidísimas…
(Inicio de Septiembre)
Puede leer esta columna en http://www.rapidisimas.com/

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com
+ Al atardecer del sábado pasado familiares y amigos del senador Ted Kennedy sepultaron sus restos en el Cementerio Nacional de Arlington, reservado para los que han dado su vida por la patria o han hecho una contribución significativa a su bienestar. Kennedy, considerado el senador con más amplia legislación a favor de los pobres y necesitados del país, dejó una admirable huella durante su larga gestión en el senado de Estados Unidos. Será recordado por su legislación a favor de los inmigrantes, los obreros, las madres solteras, la educación y por ser "la voz de los que no tienen voz". En la misa de cuerpo presente en Boston sus familiares y amigos le rindieron un merecido tributo y hablaron de su humildad y de su fe. ¿Quién tomará la antorcha?
+ Serena María Auñón, médica cubana americana de 33 años de edad, ha sido escogida de entre 3,500 aspirantes para integrar los próximos viajes espaciales de la NASA. Ella atribuye su "empuje" en la vida al ejemplo de su padre que llegó de Cuba en 1960 sin un centavo y años más tarde fue electo decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Alabama en Huntsville. La nueva astronauta pertenece a la clase de 2009 de la NASA. Ella y su esposo tienen una niña de seis años.
+ En un gesto loable, el Papa Benedicto XVI ha dicho que con la celebración del año sacerdotal, la Iglesia Católica Romana "debe entrar en contacto" con los sacerdotes que han abandonado el ministerio activo. El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, dijo que el papa quiere promover "en todo el pueblo de Dios un movimiento de creciente afecto y cercanía a los ministros ordenados".
+ A pesar de que la Iglesia de Inglaterra (Anglicana) sufre una disminución de sus parroquias, sus ofrendas y un déficit de 570 millones de dólares en su fondo de pensiones, el Sínodo General rechazó una propuesta que hubiera limitado el número de diócesis y obispos. La iglesia tiene actualmente 44 obispos diocesanos y 69 sufragáneos o auxiliares. "Necesitamos más obispos, no menos", dijo un delegado. Otro sugirió que si todos los miembros de la iglesia aumentan sus ofrendas, los problemas económicos se solucionarían.
+ José Conrado Rodríguez, pastor de la Iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús de Santiago de Cuba, dice al final de una larga entrevista que circula en la internet: "No hay que perder la esperanza y no olvidar que el mañana se construye desde hoy. Es con el compromiso diario, poco a poco, gota a gota que nosotros realizamos la obra y Dios a través de nosotros. Yo creo que la desesperanza es el mayor pecado. Dante ubicó en el noveno círculo del infierno a aquellos que en tiempos de turbación cerraron el oído y no levantaron la voz, a los que se quedaron con los brazos cruzados frente a los problemas de este mundo. Yo creo que hay que sentirse responsable y hacer lo que podamos hacer con los medios que tenemos, esa es la clave".
+ Las Islas Solovetsky, cerca de las costas de Rusia, fueron durante el régimen comunista centro de terribles prisiones para presos políticos. Las islas fueron inmortalizadas en el libro El Archipiélago Gulag de Alexander Solzhenitsin. El Patriarca ortodoxo Cirilo I visitó el lugar el pasado agosto donde su abuelo, sacerdote, experimentó la crueldad comunista y ha concebido la idea de hacer del lugar un centro espiritual de peregrinaje, no sólo para Rusia sino para el mundo entero.
+ Cynthia Hotton, diputada evangélica argentina, ha propuesto un proyecto de ley que estipula que criticar a un religioso constituye en un delito punible. La iniciativa empezó a tratarse en la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara baja y responde a una antigua reivindicación de las iglesias evangélicas, que reclaman la creación de una personería jurídica especial, que no tienen en la actualidad.
(Nota de este Blog: Muy bonito..., que no se critique a ningún ministro religioso, así es posible hacer lo que se quiera con garantía de fuero especial. ¿Quién se beneficia de esa iniciativa de ley, los Evangélicos, o alguien más? La laicidad es la igualdad de TODOS los ciudadanos ante la Ley, que no la igualdad de fueros de excepción para las asociaciones religiosas).
+ La prensa de esta semana trae la noticia que la Unión Europea suspende su ayuda a Nicaragua porque ésta "necesita dar pasos más importantes en el terreno de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho". Hace poco Estados Unidos suspendió ayuda a Honduras por "romper el ritmo constitucional". ¿No será esto una parodia de la regla de oro? La diferencia aquí es que el que tiene el oro, pone la regla.
PARA PENSAR:
Alguien con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa.
Marc Twain (1835-1910), humorista norteamericano.
............................................................................
Rapidísimas...
(Medio Agosto).

+ En conmemoración de los hechos del 11 de septiembre de 2001, la emisora Radio Paz de Miami y los Guías Espirituales en el Exilio realizarán una Vigilia Ecuménica por la Paz, partiendo a las 7 de la noche de la Iglesia de San Juan Bosco y terminando varias cuadras más tarde con oraciones y meditaciones en la Primera Iglesia Presbiteriana de Miami. Esta es la tercera vigilia que se realiza con este propósito. El público está invitado a participar. "Miles de vidas se pierden en ataques terroristas, guerras y conflictos armados alrededor del mundo y es por eso que debemos unirnos a orar por la paz", dijo Isaúl González, gerente de Radio Paz.
+ CARA, un centro de investigación del apostolado que tiene su sede en la Universidad de Georgetown, ha publicado un informe que revela que "más del 75 por ciento" de los varones en órdenes religiosas de la Iglesia Católica Romana tiene 60 años o más. La cifra para las mujeres es de 90 por ciento. El informe también señala que numerosos jóvenes no han tenido los necesarios contactos con líderes de la iglesia para optar por la vida religiosa. También se notó el "progresivo envejecimiento" de las congregaciones religiosas.
+ Ya ha comenzado a filmarse en Miami, El Celibato, una cinta cinematográfica producida por el pastor evangélico, actor y empresario venezolano Steve Bocaranda de Bocaranda Films. La obra trata del sacerdote "Roberto" que lucha entre su llamado al ministerio sacerdotal y su amor por una joven de su congregación. El papel principal está a cargo de Bernhard Seifert, actor mexicano que ya ha realizado varias telenovelas para Univisión como "Tierra de Pasiones". Las primeras tomas fueron hechas en la Iglesia Episcopal de Todos los Santos de Miami.
+ En Caracas y otras ciudades venezolanas se han realizado manifestaciones protestando por el proyecto de la Ley Orgánica de Educación, que fue aprobada súbitamente sin el aporte de las organizaciones de la sociedad civil. Los obispos católicos romanos dijeron en un documento que la ausencia de consulta "obstaculiza la búsqueda del bien común de la sociedad". Según observadores, el proyecto elimina la enseñanza religiosa.
+ El Parlamento sueco se ha sumado al corto número de países que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. La votación fue de 261 legisladores a favor y 22 en contra. A fines del siglo XVI el luteranismo se convirtió en "religión del estado" aunque en años recientes se han hecho varias enmiendas.
+ La asamblea general de la Iglesia Evangélica Luterana en Estados Unidos (ELCA) decidió el 21 de agosto abrir el ministerio de la iglesia a pastores y otros profesionales eclesiásticos que vivan en relaciones estables con personas del mismo sexo. La resolución pasó con 559 votos a favor y 451 en contra y elimina todas las regulaciones anteriores que limitaban el ministerio de homosexuales a no ser que fueran célibes.
+ Al tiempo que a ambos lados del Estrecho de la Florida se discute por los medios de comunicación, la conveniencia o no de un concierto por la paz auspiciado por el cantante colombiano Juanes, sin ninguna publicidad y con mucho esfuerzo personal, nueve coros parroquiales de la Iglesia Episcopal de Cuba, celebraron el Segundo Festival de Música Cristiana a principios de agosto. El evento realizado en la Catedral de la Santísima Trinidad de La Habana, fue dirigido por Aurelio de la Paz Cot. Un momento memorable tuvo lugar cuando uno de los números principales, Bendedicimus Te Domine, iba a ser cancelado debido a una falla en el sistema eléctrico y el director no podía leer sus notas. Muchas personas con velas en sus manos rodearon al director dándole la luz necesaria. El concierto terminó con una gran ovación y vítores de alegría y fe.
+ María Marín, columnista de El Nuevo Herald, con tacto y buen gusto critica a las jóvenes (y a las no tan jóvenes) que se dejan influir por los excesos de la nueva moda. Al final, hace una exhortación maternal: "Una mujer verdaderamente sexy no es la que enseña sus atributos físicos, sino la que emana seguridad, calidez, inteligencia y amor".
+ La comunidad hispana se regocija en que dos astronautas de origen hispano, Danny Olivas y José Hernández, integran la tripulación del Discovery con destino a la Estación Espacial Internacional. Hernández se enorgullece en decir: "llegué a Estados Unidos como inmigrante para trabajar recogiendo tomates". Felicitaciones. Un ejemplo a seguir.
PARA MEDITAR:
Dice el Señor amaréis pues al extranjero, porque
extranjero fuisteis en tierra de Egipto. Deuteronomio 10:17-19.

........................................................

U.I.O.G.D.

VIDA Y OBRA DEL OBISPO
JOSÉ GUADALUPE
SAUCEDO MENDOZA

En ocasión del XI Aniversario de su Pascua eterna.

Sermón predicado durante la Eucaristía memorial del 08 de agosto del A.D. 2009, en la Parroquia de Christ Church de la Ciudad de México.



Pbro. Julio César Martín+
(Foto. J.C. Martín es el Rector de la Parroquia de la Catedral Anglicana de San José de Gracia, en la Ciudad de México)


¿Predicar sobre la vida o sobre el ministerio de José Guadalupe Saucedo? La disyuntiva es falsa:
La vida personal de un genuino cristiano es inseparable de su ministerio. La vocación, el llamado que Dios nos hace es a nuestra vida TODA. Por ello hablar de la vida de José Saucedo es –inevitablemente-, hablar del ministerio cristiano mismo y hasta de la vida de la Iglesia misma.

Al igual que muchos de los primeros cristianos, él sufrió persecución. Desde joven tuvo que escuchar escarnios y mentiras, tal y como lo hicieron los primeros cristianos, y también –al igual que muchos de ellos- sufrió en carne propia los golpes y el maltrato cruel de los enemigos de Cristo. En aquel entonces, a los quince años, no pudieron arrebatarle la vida, pero él después la daría toda a Cristo voluntariamente hasta el final.

Y a lo largo de su vida ministerial conocería también obstáculos dentro de la misma Iglesia. Su propia juventud cuando fue consagrado obispo le hizo vivir experiencias parecidas a las del joven obispo Timoteo, o experiencias que muchos, como clérigos, también hemos vivido; pero que en su caso se intensificaron ante la visión humana de las cosas: demasiado joven para ser obispo o pastor de un clero mucho mayor y con más experiencia que la que él tenía en aquel tiempo, como a muchos de nosotros nos ha pasado en nuestras propias congregaciones y parroquias. O bien, demasiado viejo para ser obispo y líder de nuevas generaciones de clérigos que, con sus nuevas ideas, creen que convertirán a Cristo a media humanidad. Sin embargo la vida, el ministerio del Obispo Saucedo puede servirnos como ventana y espejo para ver nuestra propia vida y nuestro propio ministerio, hoy y mañana.

I.- El cristiano habrá de compartir su Fe, su Esperanza y
su Caridad con los demás hijos e hijas de Dios.

Incansablemente, como Pablo y tantos otros misioneros de la historia, recorrió amplios territorios, y predicó en lugares remotos. Llevó la semilla del Evangelio a pueblos a donde llegar era aún una aventura y una genuina faena. Lugares a los que -como el decía-, había de llevar el alimento espiritual de la Palabra y el Sacramento del Señor. Impregnó su ministerio con un sentido de emprender la Buena Lid, la Buena Batalla por las almas por las que el Señor murió.

Un día me dijo: “Así como el soldado genuino ama a sus compañeros y está dispuesto a dar su libertad y arriesgar su vida por ellos, así amo a nuestra gente”. “No puedo olvidarme y dejar de pensar en su salvación”. Así podría explicarse ese celo por el trabajo ministerial que lo caracterizó, así podría explicarse porqué tan tenazmente ministraba en lugarcitos que no producen riqueza material, nunca podrán de suyo pagarse un clérigo. Así podría resumirse su actitud: “Míralos, están como ovejas sin pastor”.

II.- El Cristiano debe guiar su vida con base en la
Palabra de Dios revelada en la Escritura.

Pastor de muchos, el Obispo Saucedo –surgido del pueblo-, caminó muchas veces con su pueblo, y escuchó más de una vez los sufrimientos callados y silentes de las ovejas a él encomendadas y, como tal, llevaba en oración las peticiones de su pueblo.
Era pues, pastor, orante, y conocedor de las Sagradas Escrituras, de la Palabra de Dios. Y de ellas se servía para dar respuesta al hambre espiritual del pueblo de Dios. Fue siguiendo las directrices de la Palabra de Dios revelada en la Escritura, que quiso guiar los pasos de su episcopado y de su pastoral. Y hemos de admitir que –como pocos de nosotros lo viviremos-, su estrategia fue puesta a prueba en más de una ocasión por laicos y clérigos ¡por igual!
Fue un hombre intelectualmente brillante, con un profundo y potente intelecto, que no desarrolló por la senda académica, debido a las exigencias del ministerio que le correspondió ejercer. Fue más pastor que teólogo. ¿Pero no es acaso este nuestro llamamiento primero? ¿De qué nos sirve tener estudios en el extranjero y hablar en lenguas humanas si no tenemos amor?


III.- El cristiano, particularmente el ministro cristiano,
no está solo en su ministerio.

La vocación es a nuestra vida TODA, incluida también la de nuestras propias familias. Sí, porque así como de niño la familia de José Guadalupe salía de madrugada de su casa en las montañas de Michoacán para emprender una marcha de horas y poder llevar a su hijo ante el altar de Dios, así también su esposa Juanita, sus hijos e hijas: Richard, Mike, Linda y Liz, hicieron sacrificios y renuncias para que él sirviera en su altar. No sólo su padre se privó activamente de tiempo y momentos que pudo compartir más con ellos, también ellos –siquiera pasivamente-, hubieron de renunciar y privarse de muchos momentos y tiempos con su padre.

El ministerio del genuino cristiano no se vive en soledad: lo que hagamos, lo que padezcamos, lo que gocemos, lo que suframos, lo que soñemos, impactará en quienes nos rodean; especialmente en quienes más nos quieren y aman. Por ello les pido no un aplauso como reconocimiento al ministerio del Obispo Saucedo, sino un aplauso como reconocimiento al ministerio de su familia en la persona de su viuda Juanita, porque la cruz no sólo la tomamos los ministros, también nuestras familias.

Ya es tiempo de que reconozcamos explícitamente esta realidad de la vida del cristiano comprometido, especialmente del cristiano ordenado, presbítero u obispo.


IV.- El Cristiano habrá de dar frutos espirituales.

¿Dio frutos su ministerio? ¿Sólo dejó tras de sí casas parroquiales, templos, internados, seminarios? ¿Fondos de dinero en Nueva York?. ¿O –como dice la Escritura misma-, dio frutos espirituales? La respuesta tendremos que verla en su familia primero, en sus antiguos feligreses después, y en quienes hemos –a través de su episcopado-, recibido la encomienda del ministerio ordenado.

Su familia continúa en la Iglesia, trabajando para ella, adorando en ella, orando en ella, y reencontrándose con el Resucitado en ella. De sus antiguos feligreses, quienes ya han partido al encuentro de nuestro Dios, murieron en la Fe, en la Esperanza y en la Caridad, y de los que viven aún, continúan en la Fe, en la Esperanza y en el Amor. De aquellos a quienes ordenó concentrémonos en quienes continuamos en el ministerio y decidimos tomar de su mano la estafeta del ministerio ordenado, y/o estamos por decidir tomar la estafeta para continuar con su labor en el ministerio episcopal.

Hasta para este caso podemos extraer enseñanzas de su dilatado ministerio y aplicarlas en nuestro presente. Y es que –entre equívocos, tinos, y omisiones-, podemos concluir que él fue pastor (más que un gerente general con experiencia internacional, estudios en el extranjero, relaciones internacionales, y habilidades tecnológicas de última generación). Más que un gerente general, fue Pastor.

Y si fue pastor más que administrador, entonces ahora nos corresponde a nosotros buscar, en otros, los talentos que a nosotros nos falten. Un obispo no puede serlo todo. No debe serlo todo. Antes que nada debe ser pastor de su pueblo, y de su clero también, ¡y de las familias del clero también!


V. El cristiano –y más el pastor cristiano-, debe también ver a lo lejos y planear la ruta:

José –“el soñador”- alguien le llamó alguna vez, tuvo un sueño; dicen algunos que por fin se hizo realidad, dicen otros que a veces pareciera que el sueño se ha convertido en pesadilla, pero eso depende enteramente de nosotros: ahora nos toca a nosotros. En cierto día, encontré al obispo muy meditativo, tanto, que le pregunté en qué pensaba, y me dijo: “En los años 70’s Morelos fue el emporio de la Iglesia mexicana, ahora ya no”. Le dije: –“Lo mismo fue el Norte de África hace 1700 años, y no nos lamentamos de eso, sino que trabajamos para nuevamente predicar el Evangelio en esas tierras.” Hermanos ahora nos toca a nosotros predicar de nuevo el Evangelio en Morelos; nos toca a nosotros hacer realidad el sueño y vivirlo como él lo soñó, como la oportunidad de reconvertir al pueblo de México al Evangelio. No miremos hacia atrás, sino hacia delante.


VI.- El cristiano debe estar presto a arriesgar su vida y su libertad por el pueblo a su cuidado y por la fe de Cristo. Y dar testimonio de su Fe donde sea.

José Guadalupe –valiente y arrojado-, fue líder genuino en horas de calma y de peligro. Recuerdo las palabras de admiración expresadas por un clérigo de Morelos cuando describía cómo, en medio de una gran inundación en plena noche-, el Obispo Saucedo y él acudieron al llamado desesperado de una de nuestras feligresas… y cómo el obispo saltó a las aguas, sin dudarlo, para sacarla de la corriente que amenazaba con ahogarla en su propia casa. Y esto, ya a sus sesenta y tantos años.

Poca cosa quizá, comparada con tres meses de encierro forzado e indigno: indigno por injusto, NO por la manera en que él lo vivió, pues ahí, en la mismísima cárcel –al igual que Pablo-, predicó el Evangelio con la palabra y el ejemplo. Porque ahí, al igual que Pablo, convirtió a sus carceleros. Porque ahí, al igual que Pablo, llevó la semilla del Evangelio y la esperanza de salvación a muchos que ahí viven en su propio infierno, y creen que para ellos ya no habrá quien les lleve el mensaje de salvación. Lupe lo hizo.

Con enorme dignidad, con dignidad episcopal, con dignidad cristiana, supo –incluso ahí mismo-, vivir su vocación, su llamado ministerial, su llamado a ser pastor en ese infierno de iniquidad humana. Y de este episodio de su ministerio dan testimonio las palabras de sus propios carceleros cuando al salir de aquel encierro le dijeron cayendo ante él y afianzándose, aferrándose a él: ¡Y ahora, ¿qué vamos a hacer sin usted?!


VII.- El Cristiano debe aspirar a recibir algo al final de su carrera, al final de su andadura en Cristo.

Qué nos trae el ministerio cristiano ordenado o laico, cuando lo vivimos en consecuencia? ¿Honores, reconocimiento, aprecio, simpatía?, Apenas esta semana un clérigo me decía: si por algún descuido, desde el púlpito parafraseo el Evangelio todos quedan complacidos, pero cuando lo predico, se asustan, y me gano enemistades críticas y antipatías. Pero esto es poco comparado con las incomprensiones o críticas de nuestros propios hijos o cónyuges! Y poco, muy poco, ante la división entre nuestra vida ministerial y la familiar!

Si a esto aunamos un salario limitado a las posibilidades de nuestras congregaciones en comparación al de otros profesionistas (quienes al igual que nosotros estudiaron), si a esto agregamos, a veces, persecuciones, desprecios, y sacrificios, pareciera que develar una placa en nuestra memoria, o dedicar algún salón parroquial a su nombre, fuera poca cosa. Pero no hemos de engañarnos cayendo otra vez en el error de ver las cosas desde la visión humana.

Hace algunos meses me topé con la sección de obituarios del Anglican Digest y me pregunté: ¿acaso al final obtenemos que nuestro nombre aparezca en una nota de tres líneas de un obituario en algún periodiquito eclesiástico? Es que después de todas las faenas, sólo eso obtendremos al final? NO. No, pero nuestro nombre sí aparecerá escrito en otro libro. Y yo estoy cierto que el nombre de José Guadalupe ya está escrito en el Libro de la Vida.

Por Cristo y su Iglesia... Amén.

U.I.O.G.D.