martes, 7 de octubre de 2008

Belisario Domínguez
(1863-1913)
Remitido por: Héctor Martínez López

Belisario Domínguez Palencia (Comitán, Chiapas; 25 de abril de 1863 - Ciudad de México; 7 de octubre de 1913). Fue un médico y político mexicano. Sus padres fueron Cleofás Domínguez y María del Pilar Palencia, personas con buena posición económica y reconocidos liberales. El abuelo de Belisario Domínguez, Don Quirino Domínguez y Ulloa, fue vicegobernador del Estado de Chiapas.

A principios de 1913, se trasladó a la capital del país para que su hijo Ricardo hiciera en México los estudios preparatorios. El doctor se instaló en el Hotel Jardín y su hijo en una casa de pensión. Ambos fueron testigos de los acontecimientos del período conocido como la "Decena Trágica". Supo la noticia del asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, presidente y vicepresidente de México, y del ascenso del golpista, el traidor general Victoriano Huerta.

A los pocos meses, el Senador Leopoldo Gout murió y Belisario Domínguez ocupó su cargo, siendo un constante crítico de Victoriano Huerta y oponiéndose firmemente a su régimen. Su intervención fue decisiva para evitar el permiso de arribo de navíos estadounidenses al Puerto de Veracruz (cuyo fin, alertó Domínguez, era preparar una invasión); las críticas del Senador B. Domínguez no cesaron, incluso llegó a llamar al uso de las armas en contra del dictador Huerta. Son recordados especialmente dos discursos que pronunció en la Cámara de Senadores (23 y 29 de septiembre de 1913).

La noche del 7 de octubre fue sacado de su habitación en el hotel y conducido al cementerio de Xoco, en Coyoacán, donde se le martirizó y asesinó cruelmente. Sus verdugos, Gilberto Márquez, Alberto Quiroz, José Hernández Ramírez y Gabriel Huerta, sepultaron el cadáver. El doctor Aureliano Urrutia, enemigo profesional de Belisario Domínguez, le cortó la lengua al cadáver del senador y se la envió como un 'trofeo' a su amigo Victoriano Huerta. Después de varias pesquisas de los senadores, los parientes y los amigos del doctor, se descubrió la verdad de los hechos. Su asesinato fue un factor decisivo en la caída del régimen de Victoriano Huerta, quien, a los pocos días del asesinato de Belisario Domínguez, disolvió el Congreso y encarceló a 90 diputados.

La Cámara de Senadores está ubicada en el costado oriente de la Plaza Tolsá, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y en la explanada de este recinto se yergue una estatua de Don Belisario Domínguez.

Actualmente, la casa en la que nació está convertida en la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez, rescatada por el gobierno estatal en 1976 y abierta al público desde 1985.

En su memoria, desde 1954, el 7 de octubre de todos los años, el Senado de México entrega la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, instituida para premiar a hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente y como servidores del país o de la humanidad.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Recibe
Miguel Ángel Granados Chapa
la Belisario Domínguez

Foto: Notimex

El periodista agradeció la entrega del galardón al señalar que es un reconocimiento a su trayectoria "de informar y formar opiniones.



En una sesión solemne del Senado de la República, el presidente Felipe Calderón entregó la medalla Belisario Domínguez 2008 al periodista Miguel Ángel Granados Chapa, ante la presencia de senadores del PRD.

La primera en emitir un mensaje fue la legisladora perredista María Rojo, presidenta de la Comisión de Cultura, tras lo cual el Ejecutivo federal hizo entrega formal a Granados Chapa del máximo reconocimiento que otorga la Cámara de Senadores.

Granados Chapa agradeció la entrega del galardón al señalar que es un reconocimiento a su trayectoria “de informar y formar opiniones y al periodismo crítico que ha dado cuenta del cambio democrático del país”.

Sin, embargo, reconoció que México enfrenta una de los circunstancias más críticas de su historia, “sobre todo cuando parece que estamos inermes ante ella”.

Momentos antes de que iniciara la sesión, la senadora Rosario Ybarra, del Partido del Trabajo (PT), gritó “es un honor estar con Andrés Manuel López Obrador”, aunque la ceremonia prosiguió sin interrupción alguna y sin que se alterara el orden.

Si bien estuvieron presentes la mayoría de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fueron notorias las ausencias del vicecoordinador de la bancada, Ricardo Monreal, y de Pablo Gómez Álvarez.



UIOGD
BENDITOS ANIMALES

LA TAUROMAQUIA ES
INTRÍNSECAMENTE MALA
Porque implica dolor y sufrimiento innecesarios.
Porque implica el uso de la destreza y la razón humanas -que son dones de Dios-,
en contra de seres indefensos e inocentes.
Porque en ella, las personas se deleitan, o al menos son indiferentes e irreflexivas ante el dolor y el sufrimiento.

Algunas formas de matanza de animales para nuestra alimentación, implican también crueldad y desdén por el sufrimiento de los inocentes animales, tienen naturaleza pecaminosa, porque corrompen y destruyen las creaturas de Dios, lo cual está directamente en contra de nuestro Pacto Bautismal.

Piensa, medita, actúa...

La sola idea de que una cosa cruel pueda ser útil es ya de por sí inmoral.


Marco Tulio Cicerón
(Escritor, orador y político romano, 106 AC-43 AC).
U.I.O.G.D.
Para que en Todas las cosas sea Dios Glorificado...
BENDITOS ANIMALES

Historia de un Amigo Fiel:
Verdadera amistad, lealtad y amor.


Edición del Padre Miguel Zavala+


Un perrito fue visto en medio de una transitada avenida cuidando a su amigo –otro perrito-, que fue atropellado por un carro. Usando su pata, el primer perro trataba de despertar a su amigo que ya estaba muerto. El perro trataba de empujar a su amigo fuera de la carretera.


Cuando la gente trataba de ayudar, les ladraba y ahuyentaba al que se acercara a él. A pesar del tráfico pesado, el perro no abandonaba a su amigo.


¡Cómo podemos decir que algunas veces somos como los animales, cuando se trata de criticar la mala conducta o el salvajismo de algunos seres humanos? ¡Qué lección! Los testigos quedaron impresionados de cómo un perro ordinario puede ser tan leal.


Ojala podamos ser mejores seres humanos para acercarnos un poco a la inocencia, bondad, lealtad y valor que pueden mostrar algunos inocentes animales.



Va con dedicatoria a aquellos que dicen estar convencidos que los animales no sienten dolor ni sufrimiento y defienden sus gustos (como la tauromaquia y las peleas de perros o de gallos), basándose en falsas tradiciones, pseudo-arte o pseudo-cultura.


(Tomado de una cadena de internet de las que me parecen que sí valen la pena).

U.I.O.G.D.
Para que en Todas las cosas sea Dios Glorificado.
El sagrado día de Iom Kipur

Para datos sobre los autores: Véase al final.

El día 10 de Tishrei celebramos Iom Kipur, el Día del Perdón. En este día sagrado, las personas se presentan ante el Creador del universo, orando y excusándose por las faltas cometidas durante el año, y Éste, en un acto de total misericordia, perdona a sus criaturas. Aunque esta remisión no incluye las faltas perpetradas entre un individuo y su prójimo, pues las mismas no son expiadas en Iom Kipur, a menos que el que cometió la infracción ofrezca sus disculpas y se reconcilie con su compañero.
Estos dos pasos, la reconciliación con Dios y con el prójimo, determinarán la suerte que uno correrá en el año entrante. Por tal razón, si es nuestra intención que el Creador dictamine que esteaño sea bueno para nosotros, en ese caso, es menester tomar la iniciativa. Será necesario realizar una introspección, reflexionar y determinar sin demoras cuáles serán las mejoras que incorporaremos a nuestro comportamiento. Estas rectificaciones asumidas, deberán orientar básicamente a la obtención de una conducta correcta y honorable, tanto frente a Dios, como frente a nuestros semejantes.
De esta manera lograremos superarnos individualmente, y también cooperaremos con los demás. Ya que a través de nuestra mejora personal, aportaremos nuestro granito de arena para lograr una sociedad unida, en la cual sea posible vivir todos juntos, compartiendo cosas, conviviendo pacíficamente en un clima de armonía y respeto, haciendo la voluntad de D-os.

Resultante.

De lo dicho, resulta, que antes del comienzo de Iom Kipur, cada uno deberá estar ya preparado para asumir la mejoría que planificó. Por tal razón, nada mejor que aprovechar estos días previos, para hacer una revisión de nuestra conducta que tuvimos durante el año transcurrido. Esto nos permitirá tomar conciencia de los errores cometidos y planear acertadamente el futuro. Esta evaluación mencionada resulta muy productiva; permitirá encontrar errores olvidados o inadvertidos, a los cuales será posible corregir, lográndose una considerable superación personal.

Por ejemplo, es posible que nos percatemos de haber prometido en el pasado algo a alguien y aun no hayamos dado cumplimiento a tal promesa. O quizá, en nuestra introspección practicada, hemos detectado haber dañado a otros individuos a través de palabras emitidas por nuestras bocas. También es posible advertir un sufrimiento causado a nuestro prójimo de alguna otra manera y que aún no hayamos hecho nada para consolarlo. En cualquiera de esos casos, es nuestro deber llegar hasta el damnificado y pedirle disculpas. Entonces, el Todopoderoso verá nuestro proceder, y se comportará con nosotros exactamente de la misma manera piadosa y misericordiosa como lo hayamos hecho con nuestros semejantes.

Asimismo, si sabemos que hay en nuestro poder dinero mal habido, producto de operaciones fraudulentas, es menester reparar eso antes de Iom Kipur. El mismo proceder debe seguirse en caso de haber comprado cosas que no hubiéremos pagado aún, como si debemos dinero a alguno de nuestros semejantes. No obstante, aunque abonemos lo adeudado, es necesario pedir disculpas a nuestro prójimo. La razón es por haberlo afligido durante tanto tiempo, no finiquitando la deuda en término, como era lo más correcto hacer. (Shulján Aruj Oreaj Jaim 606 - Mishná Bruráh).

Esta es la base de lo que hay que hacer para que el año que entra sea bueno y próspero. Si tenemos éxito en esta empresa, podremos estar seguros de que el Creador nos beneficiará enormemente, concediéndonos nuestros pedidos. Esto, sin necesidad de atravesar situaciones amargas o penosas para conseguir aquello que precisamos para continuar con nuestra vida, ya se trate de sustento, salud, o cualquier otro tipo de necesidad.

En Iom Kipur somos como Ángeles.

Si triunfamos y logramos este requisito citado, consistente en hacer las paces con nuestros semejantes, y decidir llevar desde ahora en más una conducta correcta frente a Dios, seguramente el año que entra estará colmado de bendiciones. La elevación que se experimenta en Iom Kipur, el día más sagrado del año, es grandiosa. En este día, en el que nuestros pecados son perdonados, nos hallamos en un nivel sumamente elevado, por ello somos cómo los ángeles celestiales. Es por ello, que para Iom Kipur, se hacen muchas cosas que nos recuerdan esta elevación, y semejanza a los ángeles celestiales.

El Pan de Iom Kipur.

Por ejemplo, en la comida anterior al ayuno de Iom Kipur, se estila comer panes redondos. La forma exacta de hacer estos panes es la siguiente: Se prepara masa para pan (para enriquecer la masa y tornarla más dulce en honor del día, pueden añadirse frutas tales como uvas pasas). Una vez que el amasijo está listo, se toma un trozo del mismo y se le da forma redondeada. Este pedazo será ubicado como centro del pan.

Luego se toman seis trozos de masa, se les da también forma redondeada y se los pega alrededor del primero. Se introduce el pan al horno y al cabo de unos minutos quedan listos para ser consumidos. Esta forma de los panes se asemeja a un cuerpo con seis alas, en representación de un ángel. Ya que acerca de los ángeles está escrito, que tienen seis alas. (Isaías 6:2 - Taamei ha-Minaguim 731).
La ropa blanca en Iom Kipur.
En Iom Kipur se acostumbra vestir ropa blanca y limpia, similar al aspecto de los ángeles. También, por este mismo motivo, muchos acostumbran vestir un atuendo especial blanco y limpio llamado kitel, (atavío similar a una mortaja). El kitel es la prenda que se coloca a los muertos antes del entierro, y al vestirlo nosotros en el día de Iom Kipur, recordamos la muerte. Este hecho provoca que nuestro corazón se quebrante y nos arrepintamos de las faltas cometidas durante el año. (Lebush 610: 4 – Taamei ha-Minaguim 742).

Una alabanza singular.
Otra de las cosas destacadas que hacemos en Iom Kipur es recitar la alabanza: “Bendito sea el Nombre de la Gloria de Su reinado por siempre jamás” en voz alta. A continuación apreciaremos la causa de esta práctica. En el Pentateuco fueron mencionados 248 preceptos activos y 365 preceptos pasivos lo que hace un total de 613 preceptos. Uno de los preceptos activos enumerados es, recitar Shemá Israel (versículos que constan en Deuteronomio 6: 4 a 9).
El modo correcto del recitado del Shemá Israel es el siguiente: en primer orden se recita el versículo que manifiesta:
“Shemá -oye- Israel, El Eterno es nuestro Dios, El Eterno es
uno”
(Deuteronomio 6: 4).
Luego se recita el siguiente texto:

“Bendito sea el Nombre de la Gloria deSu reinado por siempre jamás”. (Talmud Pesajim 56).

Después se prosigue con los versículos siguientes que constan a continuación del versículo antedicho, hasta terminar el párrafo. El motivo de la inclusión del texto que se intercala en medio de los versículos se debe a un motivo muy particular. Cuando el patriarca Jacob reunió a todos sus hijos, en la tierra de Egipto previo a su muerte, les ordenó lo concerniente a la unicidad de Dios. Les comunicó esto, pidiéndoles que siguieran el mismo camino por el que transitaron los patriarcas anteriores, Abraham e Isaac (padre de Jacob).

En ese momento Jacob preguntó a sus hijos ¿hay desperdicio en alguno de vosotros? Formuló esta pregunta sugiriéndoles: ¿Hay entre vosotros un varón o una mujer, una familia o tribu, cuyo corazón se desvíe el día dehoy de El Eterno nuestro Dios, para ir a servir a los dioses de las naciones? (Deuteronomio 29: 17). Al escuchar esta pregunta, todos los hijos respondieron al unísono: “Shemá-oye- Israel, El Eterno es nuestro Dios, El Eterno es uno”. Respondieron esto sugiriéndole: ”Escucha padre nuestro, Israel (Jacob se llamaba también Israel), El Eterno es nuestro Dios, El Eterno es uno”.

Al escuchar esa respuesta, Jacob dijo: “Bendito sea el Nombre de la Gloria de Su reinado por siempre jamás”. Por eso, todo el pueblo de Israel, los descendientes de Jacob, acostumbran recitar esta alabanza que fue recitada por el patriarca Jacob (Israel), tras el versículo “Shemá -oye- Israel, El Eterno es nuestro Dios, El Eterno es uno”. (Maimónides, leyes de recitado del Shemá- Talmud Pesajim 66b).

Cabe aclarar, que si bien Abraham conocía esta alabanza, y la pronunció en el pasado, tal como dijimos, el hombre que enseñó a al pueblo judío a decir este texto en silencio, fue Moshé, el líder que condujo a Israel a la libertad cuando estaban esclavizados en Egipto. Moshé, luego de la liberación, guió al pueblo hacia el desierto, obedeciendo la orden de Dios. Luego de algunos días de marcha, el líder hebreo subió a las alturas celestiales para buscar la Toráh. Allí escuchó a los ángeles alabar a Dios pronunciando las palabras “Bendito sea el Nombre de la Gloria de Su Reino por siempre jamás”.

Moshé “robó” a los ángeles esa alabanza, por ello cuando descendió, enseñó al pueblo a recitarla en silencio (para que los ángeles no se enojen con nosotros). Pero como el día de Iom Kipur somos como ángeles, recitamos“Bendito sea el Nombre de la Gloria de Su Reino por siempre jamás” en voz alta, igual que ellos. (Tur Oreaj Jaim 619).
Esta es una síntesis de los distintos procedimientos que se llevan a caboen Iom Kipur.
Os deseamos que seáis sellados en el libro de la vida y mantengáis siempre el aspecto de ángeles adquirido en Iom Kipur.
Visite:
Judaísmo Virtual.-
Comentarios a la dirección:

............................................
U.I.O.G.D.