miércoles, 21 de enero de 2009

El modelo familiar del Vaticano no se parece al de Jesús de Nazaret: teólogo*
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=2573
+ Cristo escandalizó a las autoridades de su época por ser incluyente, afirma.
+ “La laicidad está debilitada”: especialista

Christian Rea Tizcareño

México DF, enero 21 de 2009.

La vida familiar de Jesús de Nazaret no se parece en nada al modelo que promovió El Vaticano la semana pasada durante el VI Encuentro Mundial de las Familias, señaló el teólogo Fray Julián Cruzalta en el Colegio de México (Colmex).

“La familia que hoy nos presenta El Vaticano no la conoció Jesús. (Bajo la lógica de la jerarquía) la Sagrada Familia es un modelo más bien disfuncional: un padre que no es padre, una madre que es virgen y un niño que no es niño, es Dios”, ilustró el especialista.

En el seminario Familias en el siglo XXI: realidades diversas y políticas públicas, Cruzalta aseguró que Jesucristo escandalizó a la sociedad de su tiempo al decidir vivir solidaria y fraternalmente con sus 12 apóstoles; al romper con los paradigmas de poder imperantes, y al convivir abiertamente con grupos que eran discriminados por las instituciones religiosas de la época, tales como los eunucos, las mujeres y los niños.

Jesús fundó una “nueva familia” que no tiene figura paterna y está basada en la hermandad entre los hombres y las mujeres, sin importar las diferencias. De esta manera, Cristo comía con las mujeres, cuando éstas eran confinadas a las cocinas, y con los eunucos, que no eran considerados hombres, expuso tras referirse al paradigma “sexofóbico” de la Iglesia Católica.

Asimismo, Jesús estrechó lazos con las infértiles, que eran vistas como “malditas”, y los niños, considerados como “cero a la izquierda”. En suma, le daba “apertura al diferente. Sin embargo, las teologías cristianas (actuales) se han encargado de darle la vuelta a todo esto”. Así, la óptica vaticana se impone a quien piensa diferente y busca eliminarlo, destacó el estudioso de la Biblia.

Sobre la Ley de Sociedades de Convivencia, que permite la unión entre personas del mismo o diferente sexo en el DF, el teólogo mencionó que “las diversidades de todo tipo son don y creación del Espíritu Santo… Es un atentado contra el creador uniformar al universo”.

Según María Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, la ideología vaticana, extremadamente patriarcal, advierte que las mujeres tienen que confinarse a las labores domésticas, “silenciosas, calladitas y obedientes”, y que ellas son las culpables de la infertilidad, así como de los abusos sexuales que sufren por parte de los hombres.

Para Gerardo Sauri, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, el VI Encuentro Mundial de las Familias reforzó el discurso que coloca a los niños y a las niñas como seres inferiores supeditados al poder de los adultos.

Contrario a la Convención sobre los Derechos del Niño, se piensa erróneamente que la infancia es propiedad de los adultos y que la homosexualidad está más visible en la sociedad por la falta de disciplina patriarcal en los hogares, criticó el experto.

Finalmente, la investigadora Gabriela Rodríguez dijo que “la laicidad está debilitada” en México, pues el Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, asistió al encuentro que El Vaticano realizó la semana pasada en esta ciudad y con ello validó la embestida de la Iglesia Católica contra las uniones del mismo sexo, el divorcio, el derecho a decidir de las mujeres, la anticoncepción, el condón y los libros de texto basados en evidencias científicas.
* Agradecemos el apoyo de la coalición Las familias somos... y el comité organizador del seminario Familias en el Siglo XXI.

U.I.O.G.D.

Para que en todas las cosas, sea Dios glorificado...