domingo, 11 de mayo de 2008

¿Declive sólo del Catolicismo
o del Cristianismo
o crecimiento generalizado?.

Juan Antonio Cabezos Martínez

Profesor de Enseñanza Media.

Publicado en:
Hermética:
Revista de estudios de la Tradición Espiritual
de Oriente y Occidente.
Mayo de 2008, No. 41.

www.revistahermetica.org


Bruno Forte escribió " La situación histórica del Cristianismo en los últimos veinte años del siglo XX está caracterizada por un marcado proceso de regionalización , unido de manera inseparable y, al mismo tiempo, dialéctica al más general fenómeno de la globalización." (1).
Bruno indica las dos coordenadas actuales de carácter histórico que tiene el Cristianismo: de una parte el proceso de regionalización, con distintas teologías regionales, y de otra el proceso de globalización que explica la creciente competencia entre todas las religiones.

La idea que defiendo es el creciente declive del Cristianismo en las zonas de influencias tradicionales como son Europa y América compensadas en parte por la expansión del Cristianismo en África y Asia.

Otra idea que pretendo defender es el crecimiento de todas las religiones a costa del Catolicismo.
Y por último el declive del Cristianismo implica la quiebra de los principios laicos.
Partiendo del esquema propuesto por el teólogo Bruno Forte, miembro de la Comisión Teológica Internacional, vamos a estudiar el Cristianismo desde la óptica regional.

1.- Europa.
De Europa vamos a estudiar tres casos : Gran Bretaña, Italia y España.

1.1.-Cristianismo en Gran Bretaña.-
Dos han sido los hechos relevantes tanto del Catolicismo como del Cristianismo en Gran Bretaña.

10

El primero es la conversión de Tony Blair, ex primer ministro, al Catolicismo; Tony Blair fue instruido en la Iglesia Anglicana pero contrajo matrimonio con una católica. "Uno de los factores que retrasaron la entrada de Blair en la Iglesia Católica fue el deseo de no parecer excesivamente religioso en una sociedad cada vez más secularizada. De hecho, sólo menos de la mitad de los ministros del Partido laborista en el gobierno admiten creer en Dios, informaba el periódico Daily Mail el 23 de Diciembre de 2007. Según una encuesta llevada a cabo por el periódico, sólo 8 de los 22 ministros estarían dispuestos a decir que son cristianos, mientras que dos admiten ser ateos. Algunos ministros rechazaron responder a la preguntas sobre sus creencias religiosas". (2)


Esta noticia es un retrato de la sociedad en Gran Bretaña porque representa la diversidad religiosa en una sociedad de capitalismo avanzado, por un lado la mitad de los ministros admiten la creencia en la existencia de Dios, por otra sólo ocho de los 22 miembros del gabinete son cristianos mientras que hay dos ateos declarados y el resto rechaza responder sobre sus creencias religiosas.


No hay mayoría de creyentes cristianos y sí mayoría de no creyentes cristianos. Este hecho ha motivado un debate sobre la Religión y su futuro en el Reino Unido y las investigaciones sobre la situación religiosa ha llegado a las siguientes conclusiones.
􀁺 " Según el Telegraph, una encuesta de asistencia llevada a cabo por la organización Chistian Research muestra que los participantes en las misas de los domingos son 861.000 católicos frente a las 852.000 personas en los servicios dominicales de la Iglesia Anglicana" (3).
Es interesante observar como la opción católica es mayoritaria en el Reino Unido y eso es así por dos razones: por la inmigración de católicos polacos y por el declive de la Iglesia Anglicana.
Veamos, según Times continuará el cierre de muchas iglesias en Gran Bretaña, así " de las actuales 47.000 iglesias en Gran Bretaña – por debajo de las 55.000 de 1961- miles cerraran pronto sus puertas" (4).


El cierre de Iglesias afecta a la Iglesia Anglicana (1.700 han cerrado desde 1969) y a la Iglesia Metodista (de 14.000 e 1932 a 6.000 en el 2008)"(5).


El continuo retroceso de la Iglesia Anglicana y Metodista ha beneficiado a otras Iglesias, no solamente a la Católica, así ha aumentado el numero de seguidores de las Iglesias Pentescostales " un 23% del 2000 al 2006" (6); y el aumento del crecimiento de los seguidores de los grupos Evangélicos.


Declive del Cristianismo Anglicano y Metodista en Gran Bretaña pero también limitación de los efectivos de la Iglesia Católica " El 23 de febrero el periódico Guardian comentaba que la envejecida población de monjas británicas, actualmente cerca de 1.100 está apunto de extinguirse. Según el artículo, sólo hubo siete nuevas novicias que entraron en congregaciones religiosas femeninas en el 2004, y 13 en el 2005."(7).


La continúa pérdida de miembros en la Iglesia Anglicana así como el cierre de Iglesias ha producido sensación de derrota en los miembros de dicha Iglesia y esa sensación de declive, de pérdida de capacidad teológica, ha llevado al arzobispo anglicano Rowan Williams ha realizar declaraciones muy sorprendentes.


El líder anglicano defendía la introducción de la Sharia en el Reino Unido y "que las cuestiones maritales pudieran tratarse en tribunales islámicos".(8) y " en su alocución , el arzobispo Williams cuestionó la presunción de que todos los ciudadanos deberán estar bajo el imperio del derecho uniforme de un estado soberano".(9)

11


Las declaraciones son realmente importantes porque quiebra uno de los postulados del laicismo, una ley soberana para todos, y por otro lado al introducir la Sharia admite la existencia de tribunales religiosos, es decir una vuelta al período de la Edad Media y del Renacimiento.
Por otro lado la Iglesia Anglicana ha tenido un gran debate sobre el papel de la mujer dentro de su Iglesia; pues bien, la aplicación de la Sharia en el Reino Unido empeoraría el trato que reciben las mujeres musulmanas en el Reino Unido porque no tendrían la tutela de una justicia laica e independiente.


Como podemos observar el declive del Cristianismo implica la quiebra del laicismo y la vuelta a los tribunales y justicia religiosa en detrimento de los Derechos del Hombre.


1.2.- Cristianismo en Italia.
Italia es un país Católico pero, ojo, si repasamos la Historia los ataques más fuertes contra la Iglesia Católica han tenido lugar en los países Católicos; a este respecto no debemos olvidar que en el proceso de Unificación de Italia, un Papa, Pio IX, fue torturado, sometido a vejaciones morales, intelectuales y físicas. Por ello no deben de extrañarnos las reacciones anticlericales de países católicos. Las razones por las que en los países Católicos existen reacciones anticlericales no son objeto de este artículo pero debe ser motivo para reflexionar.
Y ¿cuál ha sido la reacción anticlerical en el año 2008 en un país tan profundamente Católico como es Italia?


Pues la reacción anticlerical ha sido la oposición de profesores y estudiantes de la Universidad La Sapienza a que Benedicto XVI inaugurase el curso académico.
Y esto sucedió en una Universidad donde debe de prevalecer la libertad de pensamiento, creación y respecto a las opiniones porque el trabajo científico debe de realizarse en un ambiente académico de absoluta libertad y tolerancia.


Pues bien, el Papa tuvo que cancelar la visita y " de Hecho la ceremonia tradicional de los domingos en San Pedro había sido convertido en un acto de desagravio al Pontífice por el cardenal vicario de Roma, Camilio Ruini, que el pasado miércoles invitó a los italianos a congregarse en el Vaticano para mostrar su afecto al Papa".(10)


¿Como es posible que en país Católico el Papa se vea obligado a cancelar la inauguración del curso académico y al mismo tiempo realizar un acto de desagravio?
Porque en los países Católicos, donde no hubo reforma protestante, el anticlericalismo es militante, porque los avances de la sociedad se han realizado con la oposición de la Jerarquía Católica, baste un ejemplo para comprender el ambiente intelectual de un país Católico respecto a un país protestante y es el ejemplo del matrimonio y del divorcio.


La aplicación en los países Católicos del matrimonio civil y del divorcio ha sido como una conquista social a costa de la Jerarquía Católica, este hecho, matrimonio civil y divorcio, ha sido una evolución natural en los países protestantes porque con la renovación espiritual de Lutero y de Calvino el matrimonio no fue considerado Sacramento y por tanto en esos países hubo matrimonio civil y divorcio.


En cambio en los países Católicos ha sido considerado Sacramento y por tanto de aplicación tanto para los creyentes como para los no creyentes.
Estas actitudes han provocado un anticlericalismo militante y si , además, el Papa en su encíclica Spe Salvi, hace responsable a la Revolución Francesa y al marxismo " como los dos grandes culpables de que la esperanza cristiana haya dado paso a una fe en el progreso sustentada sobre la razón y la libertad" (11) y rechaza la democracia, según Paolo Flores "incluso la democracia es mentira si la soberanía de los hombres no se subordina al imperio de ley natural, es decir, si la libertad no coincide con la obediencia a los cauces de la Iglesia, única

12

intérprete autorizada de la ley natural y de la voluntad de Dios con la que ésta coincide. La democracia debe ser cristiana pues en caso contrario será deshumana" (12) Con estas afirmaciones no debemos de extrañarnos que en los países Católicos los militantes anticlericales hayan desenterrado el hacha de guerra y el Papa, prudentemente, haya cancelado la inauguración del curso académico.


Estos hechos nos demuestran una característica de las sociedades de capitalismo avanzado: la continua y profunda secularización de la sociedad que no desea volver hacia atrás y que dicha secularización se realiza a costa de la religión Católica y no junto y conjuntamente con la Religión Católica.


Nos faltan datos sobre la participación de los italianos y su implicación en la Iglesia Católica, sin embargo tenemos los datos referidos a España.


1.3.- Cristianismo en España.
Si Europa sufrió, durante la Segunda Guerra Mundial, el holocausto judío, España tuvo su propio holocausto religioso, durante la Guerra Civil Española (1936-39), cuando fueron asesinados más del 90% de frailes, monjas, sacerdotes y obispos.


Si los líderes alemanes, sabiamente, han pedido perdón a los judíos por el exterminio sin sentido, por el sufrimiento producido al pueblo judío, en el caso español los líderes políticos no han pedido perdón a su propio pueblo ni por los asesinatos sin sentido, ni por el sufrimiento producido.
Esta pugna entre anticlericalismo y catolicismo se traslada hoy en día a todos los ámbitos de la vida social y política de España, por ejemplo la oposición del clero al divorcio, a la Educación para la Ciudadanía, etc.


Basta este ejemplo, nuevo ejemplo, para comprender el anticlericalismo en un país Católico, al menos, en sus manifestaciones externas como las Procesiones de Semana Santa, los casi 4.000 cultos marianos, su rico patrimonio religioso.


Ahora bien ¿ cuántos Católicos practicantes existen en España?
A pesar de todas las manifestaciones externas de practicar la religión Católica como el Bautismo, la Primera Comunión, el Matrimonio, las Procesiones etc, solamente el 30% del país es practicante e incluso los que marcan en exclusiva la casilla del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que es destinado a financiar la Iglesia es solamente el 23 % de los contribuyentes y además solamente hay 20.000 (13) sacerdotes disponibles en estos momentos que ejercen su labor pastoral en tres o cuatro parroquias debido a la falta de sacerdotes y sobre todo a la posibilidad de sustitución.


Por tanto tenemos los primeros datos: solamente el 30% se declara Católico practicante, por lo que existe un 70% de Católicos no practicante. Pues bien, el crecimiento de las Religiones protestantes se produce sobre ese 70% no practicante pero en los últimos años ha aumentado el número de españoles que practican el Budismo o que practican la Fe Bahai o que se han convertido en Testigos de Jehová, iniciándose un proceso lento de cambio de religión e incluso, en un país tan Católico como es España, se está produciendo un fenómeno que no se produce en ningún otro país y es la apostasía, es decir, la declaración por escrito de ciudadanos que no quieren seguir siendo considerados como Católicos.


La sociedad ha evolucionado, empezó a evolucionar desde los años 60 a pesar de los frenos que imponía el franquismo y la propia Iglesia, como ejemplo de estos frenos podemos decir que a principios de los años 60 estaba prohibido la utilización del bikini en las playas españolas y que dicha autorización fue administrativa con la consiguiente oposición de los Obispos españoles.

13

De la madurez de la sociedad española tenemos la posición privilegiada, respecto a la financiación, de la Iglesia Católica e incluso la inclusión de la asignatura religión en los planes de estudio cuyos profesores son pagados por el Estado pero elegidos por los Obispos.


Esta situación de privilegio es percibida por la sociedad española, pero admitida, y cuando se producen despidos, por parte de los Obispos, de profesores que imparten religión por motivos como " casarse con un divorciado" (14), vulnerando derechos fundamentales ( mas de 500 pleitos por despidos contra la Iglesia) renace el sentimiento anticlerical.


Por ello no debemos de extrañarnos la lenta perdida de católicos en España a pesar de la existencia de magníficos movimientos de laicos como el Opus Dei o el camino Neocatecumenal.


2.- América.
Del continente americano vamos a estudiar dos casos radicalmente distintos como son los EEUU y como es Brasil.

2.1.-EEUU.
He elegido los Estados Unidos porque el Papado visitará en el mes de abril dicho país y " por las heridas todavía abiertas en la Iglesia por los casos de abusos sexuales" (15) realizada por sacerdotes que han provocado casi la quiebra económica, a consecuencia de las indemnizaciones a las víctimas de los abusos sexuales, a varias diócesis católicas norteamericanas.


Alexis de Tocqueville (16) destacó el aspecto religioso de los Estados Unidos, parece una contradicción que en un país que constitucionalmente prohíbe el establecimiento de cualquier religión de estado exista un ambiente religioso importante y existe ese ambiente porque la Constitución Americana, fiel a los principios de libertad derivados de la Masonería especulativa, permite y garantiza el libre ejercicio de la religión.


Por otro lado la estructura de la sociedad americana está basada en la libertad de mercado y en la competencia y esto hace que por un lado las religiones tengan que competir entre si por su cuota de mercado y por otro lado la necesidad de éxito social para los ciudadanos y no aparecer como un fracasado. Estos hechos implican una praxis religiosa muy diferente a la Europea.
En este sentido siendo los EEUU un país protestante ninguna Universidad americana se habría opuesto a la apertura del curso académico por parte del Pontífice Benedicto XVI a diferente del país católico italiano.


La Encuesta sobre religión en los Estados Unidos destaca que "el 44% de los adultos han cambiado su estatus religioso de una forma u otra"
" Que el protestantismo perderá su estatus de religión mayoritaria"
" Que los Católicos han disminuido porque el 31,3% de los norteamericanos han crecido como católicos pero solo el 23,9 % se considera todavía católico" y añade, "lo que ha salvado de un mayor descenso de porcentaje de católicos ha sido la gran cantidad de inmigrantes católicos, la mayoría de origen hispano." (17)


Estos datos son muy parecidos a los de Gran Bretaña; descenso generalizado del protestantismo, descenso menos acusado del catolicismo pero datos maquillados por la inmigración.

14

Según la encuesta sobre la religión en los Estados Unidos las religiones que han crecido por cambio de creencias han sido " los budistas, testigos de Jehová, uniatas y miembros de grupos new age" (18)


También la encuesta destaca el envejecimiento " las Iglesias protestantes tradicionales se ven especialmente afectadas por el envejecimiento de sus miembros con el 51% con 50 años o más. La cifra para la Iglesia Católica es del 40%". (19) En el caso Católico está maquillada dicha cifra por aportación de inmigrantes, fundamentalmente jóvenes, de Iberoamérica.


Por último, destacar que las últimas tendencias del movimiento cristiano en los Estados Unidos es relacionar negocios con oración como el caso de la Iglesia de Change Point " los dirigentes de la iglesia afirman que esperan atraer personas a la fe demostrando su interés por cubrir las necesidades económicas de la comunidad. Con esto, queremos atraer a la población hacia Jesús, dice Karl Clauson, que dirige la Iglesia desde hace mas de ocho años". (20)


2.2.- Brasil.
Brasil es un buen ejemplo de las tesis anteriormente enunciadas: el crecimiento en los países tradicionalmente católicos de otras religiones a costa del Catolicismo.
Este crecimiento en Brasil de los protestantes motivó un viaje del Papa y la inauguración por parte de Benedicto XVI de la V Conferencia de Obispos Iberoamericanos en el Santuario de la Aparecida.


Brasil representa casi el 50% del pueblo Católico, pues bien, dicho pueblo está disminuyendo a una media del 1% anual (21) " Cuando en 1980 Juan Pablo II visitó por primera vez Brasil, los católicos eran casi un monopolio religioso, sumando el 89% de la población. Veinte años después habían caído al 73... y Benedicto se encontrará con que tan sólo el 65% de los habitantes del país lo considera su líder religioso" (22).


Los protestantes están creciendo así " los pentecostales que allá por 1980 tan sólo eran únicamente 3,9 millones ya habían aumentado a 8,8 millones, 10 años después. Y en el 2000 se habían extendido hasta alcanzar los 18 millones". (23)


Quizás el crecimiento de los grupos religiosos protestantes tenga mucho que ver con la Teología de la Liberación y con el apoyo americano a dichos grupos, quizás como un mecanismo para controlar la capacidad revolucionaria de la Teología de la Liberación dicho apoyo fue objeto de manifestación por parte entonces cardenal Ratzinger cuando en mayo de 2004 "acusó directamente a Estados Unidos de promover el protestantismo en América Latina y la disolución de la Iglesia Católica" (24).


3.- Islam.
Difundir el mensaje cristiano o cualquier otro tipo mensaje religioso en los países islámicos es casi imposible.

Es cierto que nacer en Argelia y practicar el cristianismo, porque tu familia es de procedencia cristiana, es relativamente fácil, puedes asistir a tu Iglesia y participar en las actividades religiosas como bien dice el pastor Youssef Ourahman " Ser cristiano por tradición no es problema; convertirse al Cristianismo sí lo es, y en Argelia hay miles de habitantes que se convierten" (25) pero ahí acaba de libertad porque difundir el mensaje cristiano, o de otra religión, es casi imposible.


Tomentos como ejemplo Argelia " Las autoridades de Argelia se disponen a promulgar una ley que prohíbe el proselitismo religioso y con la que desean impedir el avance del cristianismo impulsado por misioneros evangélicos..." (26) Es difícil difundir cualquier mensaje religioso cuando se impide legalmente dicha difusión y a consecuencia de esta línea de pensamiento, donde no hay libertad religiosa, Argelia "expulsa al ex presidente de la Iglesia

15

Protestante" (27), me refiero al pastor Hugh Johnes que ha vivido durante 45 años en Argelia, prácticamente toda la vida.


El fenómeno por el cual musulmanes se convierten al Cristianismo puede estar en relación con el terrorismo islamista y también por el estatus de la mujer dentro del Islam que mejora al convertirse al Cristianismo.


He puesto a Argelia como ejemplo de las dificultades de expansión del Cristianismo (tanto Católico, Protestante, como Ortodoxo) " Muchas constituciones o leyes tienen prevista para estas conversiones la pena capital, como en Arabia Saudí, Irán, Sudán, Mauritania, Afganistan... y en los países musulmanes que no prevén la pena capital, lo que les espera a los conversos es la muerte civil, es considerado muerto, su herencia es dividida entre los parientes" (28).


La solución está en base al dialogo y gracias a ese dialogo la Iglesia Católica ha conseguido abrir la primera Iglesia Cristiana en Qatar (con bastantes restricciones) desde que el Islam evangelizó dicha región.


Y gracias al diálogo hechos como el asesinato de Arzobispo de Irak, a manos de una secta islámica, ha sido condenado tanto por otros grupos musulmanes como por los propios Cristianos, ya sean Ortodoxos, ya sean Protestante, ya sean Católicos.
Lo cierto es que los países islámicos pueden convertirse en zona de expansión cristiana durante este siglo una vez que la expansión del Cristianismo se hay agotado en África y en Asia.


4.- África y Asia.
Las actuales zonas de expansión del Cristianismo son África, con un gran presencia Católica pero en competencia con el Islam que está ganando más adeptos, y Asia donde el Catolicismo crece en la India (el 20% de las escuelas son cristianas) a costa del Hinduismo (aprobación de leyes anticristianas).


También hay crecimiento Católico en países tradicionalmente budistas como es Thailandia.
Dentro de Asia el gran país que todavía está sin evangelizar es China donde existe una rama Iglesia Católica China no reconocida por el Vaticano. A lo largo del presente siglo la presencia Católica se hará visible en China.


5.- Globalización.
A nivel global parece que los datos que aporta la Santa Sede son contrarios a la tesis defendida por mí (el declive en Europa y América no es compensado por la expansión en África y Asia), así la agencia Católica de noticias en su edición de 28 de Febrero aporta los siguientes datos:

• "En 2007 se crearon 8 nuevas sedes episcopales, 1 prefectura apostólica, 2 sedes metropolitanas y 1 vicariato apostólico".
• "Ha aumentado en un 0,9% el número de seminaristas mayores siendo un total 115.480. De estos 24.034 se encuentran en África, 37.150 en América, 30.702 en Asia, 22.618 en Europa y 976 en Oceanía."
• " Ha aumentado el numero de sacerdotes tanto diocesanos como religiosos, ha pasado de 406.411 en 2005 a 407.262 en 2006".
• " En 1990 el número de Católicos en el mundo era de 928 millones, en el 2006 1.131 millones habiendo aumentado un 1,4% respecto a 2005 , que habían 1.115 millones de Católicos en el mundo".(29)

16

A pesar de estos datos que es contraria, en parte, a mis tesis lo cierto es que la preocupación existe, así "Monseñor Leuzzi explica que el encuentro entre Atenas y Jerusalén es decisivo para el renacimiento de la religión y para renovar la acción eclesial" (30)
Por otro la preocupación por el estancamiento ecuménico ha llevado a la III Asamblea Ecuménica Europea "a desmentir la afirmación de que el ecumenismo esté en una situación de estancamiento porque las voces de las grandes confesiones cristianas – católica, ortodoxa y protestante- se haya hecho tan paralelas que suprimen toda esperanza de convergencia, según el pastor Jean Arnold de Clermont"(31).


A pesar del moderado crecimiento del Catolicismo la sensación de crisis, de agotamiento del Cristianismo como propuesta espiritual para el mundo de hoy está presente en las palabras del teólogo anglicano Perry Schimdt Leukel: " Es obvio que el Cristianismo se halla en una grave crisis en los países de Occidente. El Cristianismo crece, o crecía, en otras zonas, como algunas regiones de Asia- por ejemplo, en Korea-, y la vida cristiana está viviendo en general una situación bastante buena en zonas de África y Sudámerica. Algunos líderes eclesiásticos se consuelan diciendo : <<>>. Yo, sin embargo, no sería tan optimista, pues pienso que la razón de la crisis del Cristianismo en Occidente reaparecerá también en esas otras partes del mundo, por lo que podría ser sólo cuestión de tiempo. Quizás la crisis se haya retrasado un poco en esas zonas, pero también surgirá allí, pues ante todo las razones de la crisis del Cristianismo en Occidente guardan relación evidentemente, con la pérdida de credibilidad de los representantes eclesiásticos, es decir, con la pérdida de credibilidad de la Iglesia Cristiana. Hablando de las religiones orientales, particularmente del hinduismo y el budhismo, Occidente parece estar fascinado por ellas. ¿Por qué motivos se ha producido este redescubrimiento y fascinación por las religiones orientales y cómo nos va afectar eso desde un punto de vista espiritual y cultural?(32)


Y para terminar, y dar paso a las conclusiones, acabo de leer una noticia, silenciada por Zenit, en el periódico El Mundo y dice así " Por primera vez desde que el Cristianismo se convirtió en una religión mayoritaria el Catolicismo ha dejado de ser la que mas fieles tiene en el mundo. Ahora es el Islam la religión mas profesada en todo el planeta, según publica el periódico vaticano L'Osservatore Romano. El 17,4% de la población mundial es católica frente al 19,2% que es musulmana , ha indicado el responsable del Anuario Pontificio monseñor Vittorio Formenti.(33). ( el subrayado es mío )


6.- Conclusiones.
􀁺 Descenso paulatino del Cristianismo Protestante en el Reino Unido y estancamiento del Catolicismo.
􀁺 Oposición al Catolicismo en los países tradicionalmente católicos europeos, Italia y España, por parte de un sector de la sociedad y retroceso del Catolicismo.
􀁺 Retroceso del Cristianismo Protestante y del Catolicismo en los EEUU, y auge del Budismo, Testigos de Jehová y espiritualidad New Age.
􀁺 Retroceso del Catolicismo en Brasil y auge del Cristianismo Protestante.
􀁺 Dificultades para la expansión del Cristianismo en los países islámicos.
􀁺 Expansión del Cristianismo, y del Catolicismo en particular, en África y Asia.
􀁺 Y como última conclusión es el aumento moderado del Catolicismo en el mundo.
􀁺 Superación del Catolicismo por el Islam.
Creo que antes estos hechos y datos debe de comenzar un debate en profundidad sobre el papel y las propuestas del Cristianismo para el mundo de hoy y que dicho debate

17

debe ser iniciado por el Catolicismo porque representa al 17,4% de la población mundial con la cooperación y el diálogo con el resto de las confesiones cristianas y la participación del mundo laico, incluso si no es cristiano practicante.


(1) ¿Dónde va el Cristianismo? Bruno Forte, Ediciones Palabra, Madrid 2001.
(2) Zenit, agencia Católica de noticias, 13 de Enero 2008.
(3) Zenit, agencia Católica de noticias, 13 de Enero 2008.
(4) Zenit, agencia Católica de noticias, 13 de Enero 2008.
(5) Zenit, agencia Católica de noticias, 13 de Enero 2008.
(6) Zenit, agencia Católica de noticias, 13 de Enero 2008.
(7) Zenit, agencia Católica de noticias, 13 de Enero 2008.
(8) Zenit, 24 de Febrero de 2008.
(9) Zenit, 24 de Febrero de 2008.
(10) El País, 21 de Enero de 2008, noticia publicada
(11) El Mundo, 1 de Diciembre de 2008, noticia publicada
(12) El País, 17 de Diciembre de 2008, artículo de opinión de Paolo Flores D,Arcais " La Cruzada de Benedicto XVI".
(13) El País 30 de diciembre de 2007.
(14) EL País 17 diciembre de 2007.
(15) Zenit 9 de marzo de 2008
(16) Alexis de Tocqueville "La democracia en los Estados Unidos"
(17) Zenit 9 de marzo de 2008.
(18) Zenit 9 de marzo de 2008.
(19) Zenit 9 de marzo de 2008.
(20) El País 13 de diciembre de 2008.
(21) El País 9 de mayo de 2007.
(22) El País 9 de mayo de 2007.
(23) EL País 9 de mayo de 2007.
(24) EL País 9 de mayo de 2007.
(25) El País 27 de febrero de 2008.
(26) El País.
(27) El País 28 de febrero de 2008.
(28) Zenit 23 de noviembre de 2007
(29) Zenit 5 de Febrero de 2008.
(30) Zenit 18 de Febrero de 2008.
(31) Zenit 23 de Noviembre de 2007.
(32) Llompart, J.: Espiritualidad y religión entrevistas con Andrea Riccardi, Sami Nair, y Perry Schmidt Leukel. Círculo de Lectores.
(33) Diario el Mundo de fecha 29/03/08

No hay comentarios: