domingo, 25 de enero de 2009
jueves, 22 de enero de 2009
miércoles, 21 de enero de 2009
+ “La laicidad está debilitada”: especialista
México DF, enero 21 de 2009.
“La familia que hoy nos presenta El Vaticano no la conoció Jesús. (Bajo la lógica de la jerarquía) la Sagrada Familia es un modelo más bien disfuncional: un padre que no es padre, una madre que es virgen y un niño que no es niño, es Dios”, ilustró el especialista.
En el seminario Familias en el siglo XXI: realidades diversas y políticas públicas, Cruzalta aseguró que Jesucristo escandalizó a la sociedad de su tiempo al decidir vivir solidaria y fraternalmente con sus 12 apóstoles; al romper con los paradigmas de poder imperantes, y al convivir abiertamente con grupos que eran discriminados por las instituciones religiosas de la época, tales como los eunucos, las mujeres y los niños.
Jesús fundó una “nueva familia” que no tiene figura paterna y está basada en la hermandad entre los hombres y las mujeres, sin importar las diferencias. De esta manera, Cristo comía con las mujeres, cuando éstas eran confinadas a las cocinas, y con los eunucos, que no eran considerados hombres, expuso tras referirse al paradigma “sexofóbico” de la Iglesia Católica.
Asimismo, Jesús estrechó lazos con las infértiles, que eran vistas como “malditas”, y los niños, considerados como “cero a la izquierda”. En suma, le daba “apertura al diferente. Sin embargo, las teologías cristianas (actuales) se han encargado de darle la vuelta a todo esto”. Así, la óptica vaticana se impone a quien piensa diferente y busca eliminarlo, destacó el estudioso de la Biblia.
Sobre la Ley de Sociedades de Convivencia, que permite la unión entre personas del mismo o diferente sexo en el DF, el teólogo mencionó que “las diversidades de todo tipo son don y creación del Espíritu Santo… Es un atentado contra el creador uniformar al universo”.
Según María Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, la ideología vaticana, extremadamente patriarcal, advierte que las mujeres tienen que confinarse a las labores domésticas, “silenciosas, calladitas y obedientes”, y que ellas son las culpables de la infertilidad, así como de los abusos sexuales que sufren por parte de los hombres.
Para Gerardo Sauri, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, el VI Encuentro Mundial de las Familias reforzó el discurso que coloca a los niños y a las niñas como seres inferiores supeditados al poder de los adultos.
Contrario a la Convención sobre los Derechos del Niño, se piensa erróneamente que la infancia es propiedad de los adultos y que la homosexualidad está más visible en la sociedad por la falta de disciplina patriarcal en los hogares, criticó el experto.
Finalmente, la investigadora Gabriela Rodríguez dijo que “la laicidad está debilitada” en México, pues el Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, asistió al encuentro que El Vaticano realizó la semana pasada en esta ciudad y con ello validó la embestida de la Iglesia Católica contra las uniones del mismo sexo, el divorcio, el derecho a decidir de las mujeres, la anticoncepción, el condón y los libros de texto basados en evidencias científicas.
Para que en todas las cosas, sea Dios glorificado...
domingo, 11 de enero de 2009
Por el Padre Miguel Zavala-Múgica+ *
Oh Virgen santa y cautiva,
donde dos bandos se matan,
donde los odios arrecian
y en medio los pobres quedan
¡...en su desesperación! Extiende -pues eres Madre-,
tu manto lleno de estrellas,
y cúbrenos con tu manto,
y por el Hijo que llevas,
Amén.
* El autor ruega atentamente a todos sus hermanos, que la misma oración sea aplicada por él, y dicha con fe por los desamparados en Israel y en Gaza.
Se suplica a los lectores no-cristianos del presente, que acojan únicamente la buena intención, si por cuestiones de religión no pudieren unirse a la plegaria.
U.I.O.G.D.
Para que en todas las cosas sea Dios glorificado...
jueves, 8 de enero de 2009
Después de 52 años de muerto, Keynes “es el economista más vivo del planeta”.
■ Fue crítico de las teorías liberales y defensor del intervencionismo estatal.
Dpa: John Maynard Keynes Foto: Archivo.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/04/index.php?section=economia&article=018n1eco#
París, 3 de enero.■ La celebración debe ser un canto al México laico, opina el biólogo Antonio Lazcano.
Este 2009 el mundo
festejará 150 años de
El origen de las especies.
■ La obra de Darwin representa un parteaguas en la manera actual de concebir la biología, los fenómenos de la vida, la ciencia en Occidente y la cultura, aseveró el científico de la UNAM
Foto: Archivo
–Ese libro marca un parteaguas en la manera en que vemos la biología, los fenómenos de la vida, la ciencia en Occidente y la cultura en general. Contra lo que muchos piensan, no fue tan rechazado al principio, porque el ambiente estaba ya muy maduro para que esa obra se presentara.
“En México tampoco tuvo problemas, porque es un país fundamentalmente católico, y el catolicismo, a diferencia de otras religiones, no interpreta el Génesis de manera literal. Hay cartas que Darwin envió a curas católicos, con ejemplares del libro, y éstos respondían que si lo que decía era correcto, no podían más que admirar la creación divina.”
–Hoy es el marco de referencia de todos los científicos que investigan la ciencia de la vida, y no ha cambiado, sólo se ha complementado. Por ejemplo, Darwin no tenía una buena teoría de la genética y, como muchos otros científicos de su época, no conocía los trabajos de Mendel. Tenía una teoría genética llamada pangénesis, que decía que de cada célula del cuerpo salían corpúsculos con información genética que luego se mezclaban en el embrión. También decía que la cohabitación de una pareja durante mucho tiempo, y el intercambio subsecuente de esta información, hacía que los esposos se parecieran a lo largo de cierto tiempo. Por lo que luego muchos científicos, sin ser antievolucionistas, la han complementado.
–Muchas. Por ejemplo, actualmente tenemos cepas resistentes a los antibióticos, lo cual se ha convertido en un problema de salud pública. Atrás de la resistencia de las bacterias o microorganismos a los antibióticos, lo que tenemos es un ejemplo de evolución. Las bacterias han desarrollado un mecanismo por selección natural para resistir los antibióticos. Otro ejemplo es el problema del sida. No tenemos una vacuna contra esa enfermedad porque el virus evoluciona muy rápidamente.
–Absolutamente. Hay especies vegetales y microbianas que no tienen ningún problema para adaptarse y resistir en medios muy contaminados o a cambios de temperatura. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el destino último de toda especie es la extinción, lo cual no significa que la ayudemos a morir o que contribuyamos a elevar la temperatura del planeta. Pero hay que aclarar que Darwin nunca dijo que las especies más fuertes son las que sobreviven, puesto que hay muchas estrategias de supervivencia, como la asociación entre distintas especies. Por ejemplo, el frijol o el garbanzo tienen éxito evolutivo porque viven asociados con microorganismos que afectan las raíces. Es un ejemplo de un organismo de evolución que va más allá de la idea de que sólo el más fuerte sobrevive.
“Cuando oigo comentaristas en televisión decir que el presidente electo de Estados Unidos es de ‘raza’ negra me incomoda mucho, porque los biólogos usamos ese término cada vez menos, ya que está cargado de prejuicios y es poco útil para describir una realidad biológica.”
–Distintos orígenes étnicos, no por ser políticamente correcto, sino porque “raza” es un término biológicamente inútil.
–Darwin refleja su época, pero a la mujer le da un lugar muy importante cuando dice que es ella la que hace la selección sexual y elige el macho más visible, fuerte y atractivo. En los pavorreales los machos abren la cola para exhibir sus maravillosos colores y ser seleccionados por la hembra. El papel de la hembra no es tan pasivo, porque es ella quien elige a su pareja.
–Deben ser una oportunidad para impulsar la enseñanza y la divulgación de la teoría de la evolución en todo el país, la cual aún no se conoce lo suficiente. Además 2009 debe ser como una celebración del laicismo mexicano, un canto a la escuela laica, y reconocer el darwinismo como componente importante del pacto social laico que subyace en la nación.
lunes, 5 de enero de 2009
¿Demasiado humano o auténticamente divino?
(Diciembre de 2007).
El relato conocido como la Adoración de los Magos al Niño Jesús, aparece en el Evangelio de San Mateo, en el capítulo 2. El relato pertenece al género literario y didáctico hebreo conocido como midrash o “enseñanza” (de drasháh = “plática” u “homilía”), cuyos ejemplos abundan en la literatura judía tanto bíblica como extrabíblica (como el Talmud). El midrash no se pretende como historia comprobable, sino como un relato simbólico de un carácter un tanto menos universal que el del mito, o quizá tan universal como éste.
'anétile tó kósmo tó fos tó tis gnóseos;
'en avtí gár i tis ástris latrévontes,
'ypó astéros edidáskontos
se proskinín, tón Ilion tis Dikeosýnis!,
ke se yinóskin
ex’ ýpsus Anatolín!
Kýrie, dóxa sí! El mensaje de esta pieza litúrgica puede interpretarse –con cierta cautela-, como una aceptación de la legitimidad de los métodos astrológicos de los magos, puesto que les han permitido llegar hasta Cristo, tanto como la Ley mosaica fue –de acuerdo con el propio cristianismo-, el camino hacia Jesús como Mesías e Hijo de Dios, al menos hasta antes de las invectivas de San Agustín (s. V) contra los judíos en La Ciudad de Dios. Algunas líneas importantes de la Carta a los Colosenses (sobre todo en los capítulos 1 y 2), son ejemplo de que el cristianismo primitivo no tenía el mismo tono polémico del cristianismo medieval y actual contra la ciencia astrológica de su época, pero sí deja claro (2:15) que los “principados y potestades” han sido sometidos y subyugados por Cristo; estos suelen interpretarse como refiriéndose a los astros –gobernados por ciertos ángeles o arcángeles-, y que determinan un cierto destino humano "fatal" (valga la palabra relativa a Fatum o 'Hado'), e irrefutable. La enseñanza de la Carta a los Colosenses es que este destino fatal (en sentido meramente figurado), en manos de Jesús –exaltado en su muerte y resurrección como el Cristo-, se revierte y se hace salvación; aun cuando éste –según la ciencia de la época-, ciertamente estuviera escrito en los astros. El Viaje de los Magos en la perspectiva “astrológica” del Ciclo de Navidad. No podemos hablar aquí de astronomía, según se concibe modernamente esta ciencia. La palabra astrología es la que mejor se ajusta a lo que estamos tratando, si bien hay que proceder con cautela y evitar identificarse con charlatanerías, o intentar conciliaciones imprudentes. La liturgia cristiana es una manera de interpretar los datos de la Biblia. El Ciclo de Navidad, con sus tres estaciones: Adviento, Navidad y Epifanía, está organizado sobre una perspectiva que tiene que ver con el supuesto movimiento del sol, en relación a la Tierra. No es casual que la Navidad tenga qué ver con el Solsticio de Invierno, y que todos los materiales, tanto bíblicos como litúrgicos antiguos, tengan referencias al curso del sol. Baste mencionar las referencias al Sol de Justicia o Sol que nace de lo alto, tanto en el Profeta Malaquías (4: 1,2, ó 3:20, según la versión bíblica que se use), como en el Cántico de Zacarías, del Evangelio de San Lucas (1: 67-79), y que son recursos bíblicos usados litúrgicamente en Adviento. Los magos vienen de Oriente –que en el imaginario cultural hebreo se refiere a Persia (dato interesante)-, lo cual no deja de tener un simbolismo muy importante, y parece confirmar la referencia a los magos como ministros del culto persa del Mazdeísmo. Los magos vienen del Oriente, y del Oriente “nace” el sol. Van a Occidente, buscando la luz del “Oriente de lo Alto”, como señala la letra del himno que apunté más arriba. En la espiritualidad del Adviento, se retrata y simboliza al Mesías como el “Sol de Justicia”. Tal imagen es antiquísima, ya la estela de basalto negro en la que está grabado el Código de Hammurabi (ca. 1692 a .C.), representa a este rey de pie, recibiendo su código legal de Shamash, el dios solar del panteón sumerio. La analogía es obvia hasta nuestros días: el sol nace para todos, “...para que ustedes sean hijos de su Padre que está en los cielos; porque El hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos...” (San Mateo 5:45).
Ese Niño es Dios, pero el viaje de los magos -en sí mismo, misterioso-, es un viaje interior, a mí me gusta llamarlo “iniciático”; los que miraban al cielo, ahora gozan mirando al suelo, donde está depositado, en un pesebre, el Hijo del Hombre (Hijo de Adán, es el título mesiánico que da el Libro de Daniel –7: 11-14). “He aquí al Hombre", dice en el Pretorio ese Pilato (que profetiza sin saberlo), pintado por el místico evangelista San Juan (19: 5). Los magos traen dones que muestran a quién han venido a adorar, un himno anglicano inglés, lo dice en dos de sus estrofas...
El Incienso a Dios proclama,
Oro representa al Rey,
y la Mirra indica al hombre
…Mi Jesús, mi Dios, mi hermano,
soberano, eterno Rey;
aunque pobre, yo mis dones
quiero ofrecerte a mi vez.
El Hombre de Vitruvio: Estudio de proporciones humanas en un dibujo de Leonardo Da Vinci, de hacia 1492, con notas anatómicas, en uno de los diarios del artista. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones articulares sobrepuestas, inscrita, cada una, en un círculo y un cuadrado. Realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma.
Humano, ¿demasiado humano? : simbolismo de la mirra.
La enseñanza ortodoxa (nicena) del cristianismo (la que profesamos todos los cristianos, con la salvedad de grupos paracristianos como los mormones y los testigos de Jehová), es que Jesús es una sola Persona que tiene dos Naturalezas -divina y humana-; eso significa que es completamente Humano y completamente Dios; hay una catequesis de San Basilio Magno que lo explica muy completamente, dice algo como que: Jesús “...lloró ante la tumba de Lázaro porque era humano, mas lo sacó de la tumba porque era Dios”, y hace una serie más o menos larga de pares de opuestos similares, que es una joya de la homilética griega bizantina (patrística).
Yo siempre he dicho que no tengo que abjurar de lo que dice el Credo Niceno, para aceptar que Jesús vivió su vida de una manera plenamente humana, y plenamente realizada; que tuvo que percatarse de que era Dios y que NO nació sabiéndolo, sino que tuvo que vivir un proceso de autodescubrimiento (como todos nosotros) de cada una de sus condiciones personales: profeta, Mesías, mártir, expiación por los pecados de otros... Dios. A mi modo de ver, ese tema lo trabaja magistralmente el teólogo y lingüista bíblico, luterano, alemán de origen judío, Joachim Jeremias, en su libro Abba: El Mensaje central del Nuevo Testamento.
La mirra es un símbolo que no puede ser más humano, representa el duelo por la pérdida; es la droga que se daba a los condenados a muerte –en medio del suplicio-, para que éste les fuese más soportable. Jesús –en la Cruz-, lo gusta, pero no lo bebe. La mirra vuelve a estar presente, en el relato de San Lucas (7: 36-50) o bien de San Mateo (26: 6-13), sobre la mujer pecadora que se abraza a los pies de Jesús, para ungírselos, en casa de Simón el fariseo, y el propio Jesús lo interpreta como una obra de caridad, pues adelanta su propio embalsamamiento que –aparentemente por las prisas en sepultarlo-, no ha de tener lugar. (Los judíos agradecen mucho a quienes cumplen por ellos el mandato de lavar, perfumar y amortajar a sus muertos, porque el tocar un cadáver dejaría impuros a los miembros de la familia para dedicarse a los ritos funerarios que siguen).
La mirra aparece de nuevo en manos de las piadosas mujeres (la liturgia bizantina del Gran Viernes o Viernes Santo, las llama myrofóri gynékes“las mujeres miróforas o portadoras de mirra”.
Humildad de Dios y condición humana de Jesús.
En otras palabras, Jesús necesitó de una enorme capacidad de humildad para saber que era Dios encarnado. Hay una cita de la Carta a los Hebreos que dice: “...y aunque era Hijo, por lo que padeció, aprendió obediencia” (5: 7-10). Jesús sufrió su pasión y muerte de un modo absolutamente humano, sin concesiones. Los gnósticos (especialmente los docetistas), sí que hacían “concesiones” porque, aun creyendo que el Verbo de Dios se había encarnado en Jesús –lo cual también cree el cristianismo niceno (o tradicional)-, salvaban la problemática de la muerte de Jesús, diciendo que la encarnación era solamente una apariencia, y que al tiempo de la pasión y crucifixión, el Verbo –divino o no, según la versión gnóstica de que se trate-, simplemente abandonó el cuerpo material de Jesús y lo dejó a su suerte.
El cristianismo tradicional ortodoxo, mantiene con toda su fuerza lo que el texto bíblico dice –y que también es crudamente humano-: “¡Dios mío, Dios mío! ¡¡Por qué me has abandonado!!” (San Mateo 27: 46) pero lo entiende como un misterio en el que Dios se realiza en Jesús.
Para mí, tanto el libro de Niko Kazantzakis, La Última Tentación, y la película del mismo nombre, de Martin Scorsese (los he visto y leído varias veces con gran interés), de verdad me han hecho el efecto que Kazantzakis promete: “amar más intensamente que nunca a Cristo”. Ambos son una hermosísima expresión de que la Encarnación fue REAL.
La Teología de la Liberación ha sido -en una atroz campaña desde los poderes de este mundo-, acusada por algunos desvergonzados, de promover un Cristo “demasiado humano”, lo cual parecería más bien –a fe mía-, ser su mérito. No porque ésta desprecie el reconocer a Dios en Cristo, sino porque cree en un Dios al que sí le interesa y le "duele" que la gente se muera, sea humillada y explotada, y que ese Dios está sufriente y actuante en esa gente “humana..., demasiado humana”.
A Dios –y al Misterio de Cristo-, se le descubre mejor cuanto más se avanza en el descubrimiento de nosotros mismos como seres humanos, para ello se requiere de la Gracia de Dios: Jesús, es anunciado –en el cántico angélico, en la Natividad-, como el Don de la buena voluntad (‘evdokía) de Dios para con los seres humanos (San Lucas 2:14, Evangelio para la Nochebuena ): esto es la Gracia misma.
Un pasaje de la segunda lección para la Nochebuena es Tito 3: 4-6, en este se dice: “Cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los seres humanos, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador…”
Pero la Gracia (o bondad) de Dios, se manifiesta precisamente en la posibilidad de hacer ese viaje interior (por ejemplo, en la parábola del Hijo Pródigo, San Lucas 15: especialmente 17, 18.- “…entrando en sí mismo, se dijo… me levantaré e iré a mi Padre”), este viaje interior, en Gracia, está representado en el que he llamado "Viaje iniciático de los Magos".
Arriba: Cartel de la película de Martin Scorsese La Última Tentación de Cristo, basada en la novela de Niko Kazantzakis.
Qué interesante y maravilloso, también, que en la famosa novela Ben Hur, se represente a uno de aquellos magos de Oriente, al pie de la Cruz , terminando su propia peregrinación terrenal junto con Jesús.
viernes, 2 de enero de 2009
Carácter de la Maldad Por el Padre James Thornton
Todo tiene su causa. Verdaderamente, Dios es la causa prima y la causa directa de casi todo. Pero eso que trae la maldad es muy singular. La causa de la maldad es una anomalía más o menos oculta. La maldad existe fuera de la ‘cadena’ de causas universales. Desfigura y divide lo que alcanza desfigurar. Existe como rival de Dios Creador; pero es lo contrario, el destructor. Dios crea todo y la maldad intenta destruir todo.
La maldad agrega algo a la creación de Dios; tiene la habilidad de imitar a la creación de Dios; su existencia, su poder, su habilidad de impedir el plan que tiene Dios para el universo, todo se ve como un misterio. Pero Dios tiene su respuesta al mundo de la maldad. Dios respondió -de una vez y para siempre-, por medio de Su Hijo Amado, quien vino a la tierra a suportar los pecados del mundo y de toda la humanidad.
"La maldad empieza en la tierra, pero perturba el cielo, y es la causa del descenso del Hijo de Dios a la tierra."La respuesta de Dios a la maldad fue la Cruz, la Crucifixión, la Pasión, la Muerte del Hijo Encarnado. La maldad causo el sufrimiento de Dios, y Él acepta este sufrimiento hasta el final. Entonces, la Gloria de la vida eterna relumbra victoriosamente desde el sepulcro del Dios encarnado. El sufrimiento y muerte de Jesús Cristo fue un triunfo, una victoria decisiva. También fue un triunfo del Amor Divino, quien nos llama, nos acepta, sin ninguna coerción. La maldad si continúa en las sombras, pero esta rodeada por el amor que Dios tiene por nosotros.
Según a esta idea, ninguna persona puede escapar su condición de flaqueza de que resulta una sujeción rigurosa a las pasiones. En consecuencia, la persona pierde su identidad; se vuelve caótica por dentro, con múltiples rostros, máscaras. Este ser humano se muestra lleno de energía, activo, pero -en acto-, ya no es libre. Sólo le queda ser blanco para las influencias impersonales, éstas le hipnotizan y ejercen sobre él un poder continuo. La maldad en el mundo se nos revela por todo el sufrimiento y la tristeza que nos rodea. El mundo es desolado, indiferente, inútil. Todos sufrimos por la maldad. Si contemplamos el sufrimiento causado por la maldad que extiende por todo el mundo, nos podemos desesperar. Toda la creación sufre, está envenenada por la maldad y sus energías cósmicas. Ahora, la Iglesia Ortodoxa enseña que el hombre llega a la verdadera libertad cuando derroca el poder de las pasiones que lo tienen amarrado y sojuzga el pecado de su condición caída. Parece una paradoja, pero la obediencia y la servidumbre a Dios le entrega al ser humano la verdadera libertad, la libertad concreta y real que corresponde a hijos de Dios. Dios impone una disciplina severa al hombre que de veras desea ser libre, una disciplina de oración continua, de ayuno, de vigilancia, de estudio, de trabajo, de servicio. Pero, al someterse a Dios el ser humano restaura su personalidad, reintegrada con el Espíritu Santo, y logra una libertad genuina. Leemos en el Santo Evangelio pasajes donde Cristo cura a dos endemoniados, y por Su poder milagroso libera a estas personas de la influencia de la maldad. Por parte de su Iglesia -la Iglesia Ortodoxa-, Cristo ofrece a cada uno de nosotros la habilidad de combatir, luchar y vencer la maldad; a echar fuera su influencia sobre nuestras vidas. Satanás, al contrario, busca desviarnos de nuestro objetivo, y usa cualquier trampa para engañarnos. Nos susurrará que nos falta el tiempo o la energía para luchar contra la maldad; que somos incapaces, aun con la ayuda de Dios, de tener éxito. ¡Tenemos que resistir estas mentiras! El pecado y la maldad nos hacen esclavos. Cuando elegimos la maldad, cometemos un grave error, y ahí el pecado comienza a cautivarnos. Por ejemplo: los que eligen drogas, frecuentemente están amarrados a este vicio toda la vida, hasta que sobreviene la muerte. Lo mismo pasa con el abuso del alcohol, los juegos de azar u otro tipo de maldades. Son cadenas que nos enlazan, cárceles para nuestras almas y cuerpos; nos roban la felicidad en la vida terrestre y nos amenazan la felicidad del Reino eterno. Algunos buscan ayudarles con métodos que prescinden de Dios: éstos son poco eficaces.