domingo, 25 de enero de 2009

El presidente católico
Elio Masferrer Kan*
La presencia del Primer Mandatario en el VI Encuentro Mundial de las Familias tuvo como objetivo refrendar el voto del PAN de los sectores más conservadores. (subtítulo agregado por Reforma).
Hace 14 años uno de los asesores en materia religiosa de Ernesto Zedillo comentó el desliz del entonces presidente, cuando se reunió con la Conferencia del Episcopado; le preguntaron "si era católico" y respondió "No hemos venido a conversar sobre mis convicciones personales". Esto el Episcopado lo entendió como una respuesta negativa y neutralizó el ala de obispos priístas. La respuesta del clero tardó varios años. El apoyo decidido a Fox no fue una casualidad. Éste construyó la imagen de un candidato "temeroso de Dios", enarbolando estandartes guadalupanos, comulgando en el medio de la campaña, yendo a la Basílica y a cuanto templo se le presentaba. Desmentía a las corrientes laicas del panismo y le arrimaba el voto de protestantes, pentecostales y judíos conservadores. La inclusión de tres secretarios de estado judíos en su primer gabinete y un metodista en un alto cargo ratificaba dicha estrategia.
FOTO NOTIMEX.-
De derecha a izquierda:
Cardenal Norberto Rivera Carrera,
Margarita Zavala, Presidente Felipe Calderón y
Cardenal Ennio Antonelli.
Meones de agua bendita.
Pero después, a los obispos se les escuchó decir que "con el PRI nos iba mejor". Reclamaban que Fox no los recibía, -los "ninguneaba" con los obispos de la Teología de la Prosperidad-, la "opción preferencial por los ricos", que habían apoyado a Labastida y despreciaba a los obispos panistas. "A las 10 de la noche del 2 de julio (de 2000) se presentó Onésimo a la casa de campaña, que viniera no me extrañó, siempre fue un oportunista, lo que sí me dolió, fue que Fox lo recibiera después de todo lo que nos había hecho", confesó un hombre clave de la oficina religiosa de la campaña.
En el 2007, durante la campaña de Germán Martínez a la presidencia del PAN, se le acusabade enarbolar las posiciones de Adolfo Christlieb Ibarrola, dirigente del PAN entre 1962 y 1968, quien advirtiera que en el PAN no había lugar para los "meones de agua bendita, rechazando así las intenciones de configurar al PAN como un partido católico.
En ese mismo año, el Episcopado mexicano formuló su malestar de que Calderón no los recibía, a pesar del apoyo que le dieron en los inciertos días de septiembre de 2006 y del firme respaldo a las acciones antiappistas en Oaxaca. Sería un graduado de la Universidad Panamericana, del primer círculo, quien negociara, por fin, una reunión con los obispos. Poco después sería enviado al llano, a pelear una diputación.
En este contexto debe leerse la asistencia de Calderón al VI Encuentro Mundial de Familias, donde una "espontánea" gritaría "viva nuestro presidente católico" y el multimencionado expondría su total coincidencia con los postulados en materia familiar de los sectores conservadores del catolicismo. "París bien vale una misa" exclamó un rey francés, que regresó al redil de la Iglesia. El problema no es lo que dijo, sino lo que implica lo que dijo.
Comentar en forma negativa que 5 millones de hogares están encabezados por una mujer, criticar la legislación civil que protege el divorcio y atribuir a los divorciados una suerte de "complicidad intelectual" con la pérdida de valores, las adicciones, un caldo de cultivo para comportamientos delictivos, ofende a millones de mujeres que todos los días afrontan el desafío de vivir en la pobreza y sacar adelante a sus hijos. "Dios mío, hazme viuda por favor" reclama una secretaria de su gabinete, que ve positivamente el rol de las mujeres en la lucha por la vida.
Contradicciones.
"En los ricos es alegría, en los pobres borrachera". De tomarse al pie de la letra este refrán popular el PAN estaría incluido en "las generales de la ley".
Uno de sus senadores no sólo se ha divorciado, sino que presionado reconoció una hija extramarital. Un candidato presidencial que se vanagloriaba de no estar casado por lo civil, el único válido "era el contraído ante Dios", se presenta ahora como divorciado y se exhibe con su pareja, más joven que sus hijos del "indestructible matrimonio anterior". Además recordemos las vicisitudes matrimoniales del primer presidente panista.
La asistencia de Calderón al Encuentro Mundial debe verse como un acto de campaña para reclamar el voto católico en las elecciones intermedias que tendremos este año. Mala estrategia, reafirma un voto que no es más del 10% y que ya estaba convencido de que votaría por el PAN; espanta otros votos que se sienten ofendidos: a los judíos, pocos pero influyentes, a los protestantes y evangélicos, muchos (el 15%) aunque "invisibles" y –lo más significativo– pierde el voto joven. Al mismo tiempo un sacerdote veracruzano pederasta muestra a la Iglesia Católica como "candil en la calle y oscuridad en la casa" y el grotesco Bando de Policía y Buen Gobierno de Guanajuato, persigue a quienes se besan en forma apasionada, dicen leperadas o piden limosna. El PAN para salir bien librado en julio de 2009 necesita también el voto de las "pecaminosas" señoritas con minifalda.
* Publicado en el semanario Enfoque, que es parte del periódico Reforma de los domingos. El 25 de enero de 2009, pag. 2


U.I.O.G.D.
Para que en todas las cosas sea Dios glorificado...

jueves, 22 de enero de 2009

Franz Hinkelammert
en México
Conferencia Magistral
Crítica de la Razón Mítica
presenta: Enrique Dussel

Jueves 22 de Enero, 5:00 p.m..
Facultad de Filosofìa y Letras
UNAM
Salón de Actos

U.I.O.G.D.
Para que en todas las cosas sea Dios glorificado...

miércoles, 21 de enero de 2009

El modelo familiar del Vaticano no se parece al de Jesús de Nazaret: teólogo*
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=2573
+ Cristo escandalizó a las autoridades de su época por ser incluyente, afirma.
+ “La laicidad está debilitada”: especialista

Christian Rea Tizcareño

México DF, enero 21 de 2009.

La vida familiar de Jesús de Nazaret no se parece en nada al modelo que promovió El Vaticano la semana pasada durante el VI Encuentro Mundial de las Familias, señaló el teólogo Fray Julián Cruzalta en el Colegio de México (Colmex).

“La familia que hoy nos presenta El Vaticano no la conoció Jesús. (Bajo la lógica de la jerarquía) la Sagrada Familia es un modelo más bien disfuncional: un padre que no es padre, una madre que es virgen y un niño que no es niño, es Dios”, ilustró el especialista.

En el seminario Familias en el siglo XXI: realidades diversas y políticas públicas, Cruzalta aseguró que Jesucristo escandalizó a la sociedad de su tiempo al decidir vivir solidaria y fraternalmente con sus 12 apóstoles; al romper con los paradigmas de poder imperantes, y al convivir abiertamente con grupos que eran discriminados por las instituciones religiosas de la época, tales como los eunucos, las mujeres y los niños.

Jesús fundó una “nueva familia” que no tiene figura paterna y está basada en la hermandad entre los hombres y las mujeres, sin importar las diferencias. De esta manera, Cristo comía con las mujeres, cuando éstas eran confinadas a las cocinas, y con los eunucos, que no eran considerados hombres, expuso tras referirse al paradigma “sexofóbico” de la Iglesia Católica.

Asimismo, Jesús estrechó lazos con las infértiles, que eran vistas como “malditas”, y los niños, considerados como “cero a la izquierda”. En suma, le daba “apertura al diferente. Sin embargo, las teologías cristianas (actuales) se han encargado de darle la vuelta a todo esto”. Así, la óptica vaticana se impone a quien piensa diferente y busca eliminarlo, destacó el estudioso de la Biblia.

Sobre la Ley de Sociedades de Convivencia, que permite la unión entre personas del mismo o diferente sexo en el DF, el teólogo mencionó que “las diversidades de todo tipo son don y creación del Espíritu Santo… Es un atentado contra el creador uniformar al universo”.

Según María Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, la ideología vaticana, extremadamente patriarcal, advierte que las mujeres tienen que confinarse a las labores domésticas, “silenciosas, calladitas y obedientes”, y que ellas son las culpables de la infertilidad, así como de los abusos sexuales que sufren por parte de los hombres.

Para Gerardo Sauri, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, el VI Encuentro Mundial de las Familias reforzó el discurso que coloca a los niños y a las niñas como seres inferiores supeditados al poder de los adultos.

Contrario a la Convención sobre los Derechos del Niño, se piensa erróneamente que la infancia es propiedad de los adultos y que la homosexualidad está más visible en la sociedad por la falta de disciplina patriarcal en los hogares, criticó el experto.

Finalmente, la investigadora Gabriela Rodríguez dijo que “la laicidad está debilitada” en México, pues el Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, asistió al encuentro que El Vaticano realizó la semana pasada en esta ciudad y con ello validó la embestida de la Iglesia Católica contra las uniones del mismo sexo, el divorcio, el derecho a decidir de las mujeres, la anticoncepción, el condón y los libros de texto basados en evidencias científicas.
* Agradecemos el apoyo de la coalición Las familias somos... y el comité organizador del seminario Familias en el Siglo XXI.

U.I.O.G.D.

Para que en todas las cosas, sea Dios glorificado...

domingo, 11 de enero de 2009

Bendita Madre de Dios válenos...
(Oración cristiana por la Paz en la franja de Gaza y en Israel)

Por el Padre Miguel Zavala-Múgica+ *




Oh Virgen santa y cautiva,
¡Ay Virgen, Hija de Sión!
Tú, Madre de los cautivos,
Virgen que también visitas
campos de concentración...
Mira esta masacre horrenda,
donde dos bandos se matan,
donde los odios arrecian
y en medio los pobres quedan
¡...en su desesperación!
Extiende -pues eres Madre-,
tu manto lleno de estrellas,
y pues en tu vientre llevas
a Dios Verbo y Luz eterna,
haz que en tu seno más amplio
que los cielos, siempre quepan
los pueblos todos del mundo,
desterrando odios y guerras.
Válenos Madre amorosa,
válenos que despedazan
¡Virgen Madre, Madre Viuda!
al pueblo de Dios, los lobos
que organizan la matanza...
Tómanos entre tus manos,
y cúbrenos con tu manto,
y por el Hijo que llevas,
Verbo Santo en seno santo,
guarda y vale a musulmanes,
y a judíos y a cristianos.

A los que no creen en nada,
-o creen a su modo y fe-,
pues son de natura humana
les valga igual tu merced.
Y ruega -pues eres Madre-,
al Dios de los cielos amplios,
para que haga de tu seno
cielo en que todos quepamos,
tus hijos Oh Madre Virgen,
tus cariños Virgen Viuda...
Amén.




* El autor ruega atentamente a todos sus hermanos, que la misma oración sea aplicada por él, y dicha con fe por los desamparados en Israel y en Gaza.

Se suplica a los lectores no-cristianos del presente, que acojan únicamente la buena intención, si por cuestiones de religión no pudieren unirse a la plegaria.

U.I.O.G.D.

Para que en todas las cosas sea Dios glorificado...

jueves, 8 de enero de 2009

Le Figaro lo declara hombre del año 2009; gobiernos de izquierda y derecha lo retoman.

Después de 52 años de muerto, Keynes “es el economista más vivo del planeta”.

Fue crítico de las teorías liberales y defensor del intervencionismo estatal.

Dpa: John Maynard Keynes Foto: Archivo.

http://www.jornada.unam.mx/2009/01/04/index.php?section=economia&article=018n1eco#

París, 3 de enero.

El economista John Maynard Keynes fue elegido por el conservador diario parisino Le Figaro hombre del año 2009. El británico, fallecido en 1946, es “hoy el economista más vivo del planeta”, señala el periódico en su edición de este sábado. “Ya sea en la izquierda o en la derecha, desde el inicio de la crisis, en todas partes los gobiernos se basan en él para solucionar los embrollos de sus economías”, comenta el diario.
Keynes (1883-1946) recomendó en la crisis económica mundial después de 1929 a los gobiernos programas de políticas fiscales y monetarias activas, para impulsar la producción a través de la demanda y generar puestos de trabajo. El crítico de las teorías liberales y defensor del intervencionismo estatal estudió matemáticas y filosofía antes que economía e intentó relacionar teoría y práctica. Así, trabajó en el Tesoro británico y hasta fines de la Segunda Guerra Mundial contribuyó a la reforma del sistema financiero mundial (Bretton Woods).
La teoría de Keynes orientada en la demanda tuvo mucha aprobación en los años 50 y 60 y se convirtió en la base de las políticas económicas no sólo de los socialdemócratas. Desde los años 70, fue desplazada cada vez más por las teorías de mercado neoliberales, de acuerdo con las cuales el estado debe mantenerse lo más fuera posible de la economía.
El colapso de los mercados financieros y la perspectiva de una nueva crisis económica mundial llevaron en los últimos meses, sin embargo, a un “regreso al Estado” y a las ideas keynesianas.

U.I.O.G.D.
Para que en todas las cosas sea Dios glorificado...

La celebración debe ser un canto al México laico, opina el biólogo Antonio Lazcano.

Este 2009 el mundo
festejará 150 años de
El origen de las especies.

La obra de Darwin representa un parteaguas en la manera actual de concebir la biología, los fenómenos de la vida, la ciencia en Occidente y la cultura, aseveró el científico de la UNAM
Mariana Norandi

Este año también se celebrarán dos siglos del
nacimiento del científico británico
Foto: Archivo

http://www.jornada.unam.mx/2009/01/02/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie#

Cuando el 24 de noviembre de 1859 Charles Darwin publicó su obra El origen de las especies, en menos de 24 horas los mil 250 ejemplares que se pusieron a la venta se agotaron. Con esa obra el biólogo británico sentó las bases de la teoría moderna de la evolución de las especies mediante un proceso de selección natural. Pese a que en aquella época sus ideas causaron intensas discusiones y controversias, especialmente en la comunidad religiosa, sus teorías fueron respaldadas por la mayoría de los científicos y representaron un hito en la historia de la biología.
En 2009 se celebrará en todo el mundo el 150 aniversario de la publicación de dicha obra y 200 del nacimiento de su autor. Pero, más allá de los festejos, será un año para reflexionar sobre su legado, repensarlo, valorarlo, difundirlo y trasladarlo a nuestro tiempo, en el cual sus teorías recobran vigencia de manera continua.
En un contexto darwinista, y desde hace muchos años, el investigador Antonio Lazcano Araujo, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudia el origen de la vida. Con motivo de estos aniversarios el científico aborda la trascendencia de la obra de Darwin y afirma que en nuestro país estos festejos deben ser entendidos como “un canto al México laico”.
Catolicismo y teoría de la evolución
–¿Qué representó la publicación de El origen de las especies?
–Ese libro marca un parteaguas en la manera en que vemos la biología, los fenómenos de la vida, la ciencia en Occidente y la cultura en general. Contra lo que muchos piensan, no fue tan rechazado al principio, porque el ambiente estaba ya muy maduro para que esa obra se presentara.
“En México tampoco tuvo problemas, porque es un país fundamentalmente católico, y el catolicismo, a diferencia de otras religiones, no interpreta el Génesis de manera literal. Hay cartas que Darwin envió a curas católicos, con ejemplares del libro, y éstos respondían que si lo que decía era correcto, no podían más que admirar la creación divina.”
–¿Qué modificaciones ha sufrido esa teoría a lo largo de estos 150 años?
–Hoy es el marco de referencia de todos los científicos que investigan la ciencia de la vida, y no ha cambiado, sólo se ha complementado. Por ejemplo, Darwin no tenía una buena teoría de la genética y, como muchos otros científicos de su época, no conocía los trabajos de Mendel. Tenía una teoría genética llamada pangénesis, que decía que de cada célula del cuerpo salían corpúsculos con información genética que luego se mezclaban en el embrión. También decía que la cohabitación de una pareja durante mucho tiempo, y el intercambio subsecuente de esta información, hacía que los esposos se parecieran a lo largo de cierto tiempo. Por lo que luego muchos científicos, sin ser antievolucionistas, la han complementado.
–¿Qué aplicaciones tiene la teoría de la evolución en la vida cotidiana actual?
–Muchas. Por ejemplo, actualmente tenemos cepas resistentes a los antibióticos, lo cual se ha convertido en un problema de salud pública. Atrás de la resistencia de las bacterias o microorganismos a los antibióticos, lo que tenemos es un ejemplo de evolución. Las bacterias han desarrollado un mecanismo por selección natural para resistir los antibióticos. Otro ejemplo es el problema del sida. No tenemos una vacuna contra esa enfermedad porque el virus evoluciona muy rápidamente.
–¿El cambio climático va a hacer más evidente la selección natural?
–Absolutamente. Hay especies vegetales y microbianas que no tienen ningún problema para adaptarse y resistir en medios muy contaminados o a cambios de temperatura. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el destino último de toda especie es la extinción, lo cual no significa que la ayudemos a morir o que contribuyamos a elevar la temperatura del planeta. Pero hay que aclarar que Darwin nunca dijo que las especies más fuertes son las que sobreviven, puesto que hay muchas estrategias de supervivencia, como la asociación entre distintas especies. Por ejemplo, el frijol o el garbanzo tienen éxito evolutivo porque viven asociados con microorganismos que afectan las raíces. Es un ejemplo de un organismo de evolución que va más allá de la idea de que sólo el más fuerte sobrevive.
–¿Qué opina de las críticas de los darwinistas sociales que aseguran que la teoría de la evolución justifica el racismo, el clasismo o el sexismo?
Sobre el término raza
–La teoría es propuesta en una Europa que está en pleno proceso desenfrenado de expansión imperialista, y la teoría fue rápidamente utilizada para eso. Pero, si bien Darwin es hijo de su tiempo, su teoría no justifica el sexismo, el racismo ni el clasismo. Dicha afirmación es una deformación tan absurda como decir que el átomo sirve para generar bombas atómicas.
“Cuando oigo comentaristas en televisión decir que el presidente electo de Estados Unidos es de ‘raza’ negra me incomoda mucho, porque los biólogos usamos ese término cada vez menos, ya que está cargado de prejuicios y es poco útil para describir una realidad biológica.”
–¿Qué es lo correcto?
–Distintos orígenes étnicos, no por ser políticamente correcto, sino porque “raza” es un término biológicamente inútil.
–En la selección natural ¿la mujer no juega un papel pasivo frente al hombre?
–Darwin refleja su época, pero a la mujer le da un lugar muy importante cuando dice que es ella la que hace la selección sexual y elige el macho más visible, fuerte y atractivo. En los pavorreales los machos abren la cola para exhibir sus maravillosos colores y ser seleccionados por la hembra. El papel de la hembra no es tan pasivo, porque es ella quien elige a su pareja.
–¿Qué representan las conmemoraciones?
–Deben ser una oportunidad para impulsar la enseñanza y la divulgación de la teoría de la evolución en todo el país, la cual aún no se conoce lo suficiente. Además 2009 debe ser como una celebración del laicismo mexicano, un canto a la escuela laica, y reconocer el darwinismo como componente importante del pacto social laico que subyace en la nación.
U.I.O.G.D.
Para que en todas las cosas sea Dios glorificado...

lunes, 5 de enero de 2009

El Viaje simbólico de los Magos
¿Demasiado humano o auténticamente divino?

Pbro. Miguel Zavala-Múgica+

(Diciembre de 2007).

El relato conocido como la Adoración de los Magos al Niño Jesús, aparece en el Evangelio de San Mateo, en el capítulo 2. El relato pertenece al género literario y didáctico hebreo conocido como midrash o “enseñanza” (de drasháh = “plática” u “homilía”), cuyos ejemplos abundan en la literatura judía tanto bíblica como extrabíblica (como el Talmud). El midrash no se pretende como historia comprobable, sino como un relato simbólico de un carácter un tanto menos universal que el del mito, o quizá tan universal como éste.

Ha sido la tradición cristiana posterior –y no la bíblica-, la que les ha asignado el número Tres, quizá atribuyendo a cada uno los dones de: oro, incienso y mirra, y aplicándoles la noción medieval de geografía universal que dividía las razas humanas y su distribución por el mundo según los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet. Igual ocurre con los nombres persas de Melchor, Gaspar y Baltasar, a los que Mateo simplemente llama mágoi (la pronunciación griega koiné del siglo I sería “Máyi”).
El único texto antiguo de San Mateo que nos ha llegado, es el griego –dicho sea de paso-, aunque la tradición cristiana (Papías, Obispo de Hierápolis en el siglo II) establece firmemente que ha habido un original “en lengua hebrea”, lo cual –dados los conocimientos de la época-, hay que entender –más bien-, como “la lengua que hablan los hebreos”; en otras palabras: el arameo –lengua hablada por los judíos en el mundo mediterráneo-, y no el hebreo, que para entonces ya era lingua sacra, y sólo se usaba en el culto sinagogal.
El de San Mateo, es un evangelio escrito para cristianos oriundos del judaísmo, eso explica, de algún modo, la clase de recursos que utiliza. La palabra griega usada en el Nuevo Testamento: (Mágos / Mágoi), en realidad es de origen persa: máhu, y hasta donde sé, señala a un ministro religioso del mazdeísmo (la religión dualista reorganizada por Zoroastro en Persia hacia el siglo V a.C.), y a una persona dotada también de un conocimiento astrológico acorde con la ciencia de la época.
Arriba: Representación de Ahura Mazda, dios del bien (confrontado al dios del mal, Ahrimán), en el dualismo religioso persa conocido como Mazdeísmo y fundado por Zoroastro o Zarathustra. Relieve en piedra en Persépolis, Irán.
El concepto de Mago para el cristianismo.
No tengo una idea clara de qué tan diverso puede haber sido el cristianismo primitivo, a diferencia del corporativismo más uniforme que las actuales Iglesias Cristianas requieren de sus miembros; pero parece haber un consenso entre los historiadores modernos de que había una diversidad casi tan grande –mutatis mutandis-, como la que actualmente existe en la generalidad del cristianismo.
En textos del Nuevo Testamento, como los Hechos de los Apóstoles, o las Epístolas de San Pablo, hay claros enfrentamientos de los apóstoles contra ciertos magos, como el de Pedro contra Simón el Mago (Hechos 8: 9-25); en este caso, aunque parece subyacer un desprecio hacia la magia, está bien claro que la condena hacia Simón por parte de Pedro, no va en función de ello, sino de haber deseado comprar –a precio de dinero-, el Don del Espíritu Santo. De aquí que a este pecado se le conozca como simonía, y a sus cultores como simoníacos.
Están también los varios desencuentros de Pablo, como aquel contra los dueños de una esclava posesa de la que obtenían ganancias (Hechos 16: 16-19); el especialmente áspero contra el mago Elimas (Hechos 13: 8-11), quien se opone a la predicación de Pablo, y otras situaciones en las que el Apóstol de los Gentiles hace quemar libros de magia a sus nuevos conversos (Hechos 19: 19). Es claro que el cristianismo que ha llegado hasta nosotros, es teológicamente exclusivista –en lo que respecta a otras religiones- y con un agudo sentido de deber misionero.
Pero, al menos en ciertas líneas de tradición cristiana, debe haber habido un sentido de la comunicación entre religiones, y de la legitimidad de los métodos de una forma de pensamiento para llegar a otra, veámoslo en este tropario (himno) de Navidad de la Iglesia Ortodoxa ; coloco también lo que recuerdo del original griego.



Tu nacimiento, oh Cristo nuestro Dios,
amaneció al mundo la luz del conocimiento;
por ello los adoradores de astros,
por un Astro aprendieron
a adorarte,
oh Sol de Justicia,
y a conocerte,
¡Oriente de lo Alto!
Señor: ¡Gloria a Ti!








I Yénisis su, Jristé O Theós imón,
'anétile tó kósmo tó fos tó tis gnóseos;
'en avtí gár i tis ástris latrévontes,
'ypó astéros edidáskontos
se proskinín, tón Ilion tis Dikeosýnis!,
ke se yinóskin
ex’ ýpsus Anatolín!
Kýrie, dóxa sí!
El mensaje de esta pieza litúrgica puede interpretarse –con cierta cautela-, como una aceptación de la legitimidad de los métodos astrológicos de los magos, puesto que les han permitido llegar hasta Cristo, tanto como la Ley mosaica fue –de acuerdo con el propio cristianismo-, el camino hacia Jesús como Mesías e Hijo de Dios, al menos hasta antes de las invectivas de San Agustín (s. V) contra los judíos en La Ciudad de Dios.
Algunas líneas importantes de la Carta a los Colosenses (sobre todo en los capítulos 1 y 2), son ejemplo de que el cristianismo primitivo no tenía el mismo tono polémico del cristianismo medieval y actual contra la ciencia astrológica de su época, pero sí deja claro (2:15) que los “principados y potestades” han sido sometidos y subyugados por Cristo; estos suelen interpretarse como refiriéndose a los astros –gobernados por ciertos ángeles o arcángeles-, y que determinan un cierto destino humano "fatal" (valga la palabra relativa a Fatum o 'Hado'), e irrefutable.
La enseñanza de la Carta a los Colosenses es que este destino fatal (en sentido meramente figurado), en manos de Jesús –exaltado en su muerte y resurrección como el Cristo-, se revierte y se hace salvación; aun cuando éste –según la ciencia de la época-, ciertamente estuviera escrito en los astros.
El Viaje de los Magos en la perspectiva “astrológica” del Ciclo de Navidad.
No podemos hablar aquí de astronomía, según se concibe modernamente esta ciencia. La palabra astrología es la que mejor se ajusta a lo que estamos tratando, si bien hay que proceder con cautela y evitar identificarse con charlatanerías, o intentar conciliaciones imprudentes. La liturgia cristiana es una manera de interpretar los datos de la Biblia. El Ciclo de Navidad, con sus tres estaciones: Adviento, Navidad y Epifanía, está organizado sobre una perspectiva que tiene que ver con el supuesto movimiento del sol, en relación a la Tierra.
No es casual que la Navidad tenga qué ver con el Solsticio de Invierno, y que todos los materiales, tanto bíblicos como litúrgicos antiguos, tengan referencias al curso del sol. Baste mencionar las referencias al Sol de Justicia o Sol que nace de lo alto, tanto en el Profeta Malaquías (4: 1,2, ó 3:20, según la versión bíblica que se use), como en el Cántico de Zacarías, del Evangelio de San Lucas (1: 67-79), y que son recursos bíblicos usados litúrgicamente en Adviento.
Los magos vienen de Oriente –que en el imaginario cultural hebreo se refiere a Persia (dato interesante)-, lo cual no deja de tener un simbolismo muy importante, y parece confirmar la referencia a los magos como ministros del culto persa del Mazdeísmo.
Los magos vienen del Oriente, y del Oriente “nace” el sol. Van a Occidente, buscando la luz del “Oriente de lo Alto”, como señala la letra del himno que apunté más arriba. En la espiritualidad del Adviento, se retrata y simboliza al Mesías como el “Sol de Justicia”. Tal imagen es antiquísima, ya la estela de basalto negro en la que está grabado el Código de Hammurabi (ca. 1692 a .C.), representa a este rey de pie, recibiendo su código legal de Shamash, el dios solar del panteón sumerio.
La analogía es obvia hasta nuestros días: el sol nace para todos, “...para que ustedes sean hijos de su Padre que está en los cielos; porque El hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos...” (San Mateo 5:45).


James Tissot: El Viaje de los Magos, 1894.

En su viaje de búsqueda, los magos son interceptados por un rey malvado –Herodes el Grande-, quien ciertamente existió históricamente, si bien se convierte en una figura casi mítica en este midrash. En la presencia de Herodes, los magos conocen las Escrituras judías sobre el Mesías..., los magos enriquecen su conocimiento y han de llegar más expeditamente hasta el Niño de Belén; Herodes ciertamente adquiere también un conocimiento-, pero su proceso es distinto: se llena de envidia, temor y odio, y se considera burlado cuando los magos –en su camino a Oriente-, son advertidos por el Ángel de Dios acerca del peligro, y toman la determinación de desviarse por otro camino.

Ese Niño es Dios, pero el viaje de los magos -en sí mismo, misterioso-, es un viaje interior, a mí me gusta llamarlo “iniciático”; los que miraban al cielo, ahora gozan mirando al suelo, donde está depositado, en un pesebre, el Hijo del Hombre (Hijo de Adán, es el título mesiánico que da el Libro de Daniel –7: 11-14). “He aquí al Hombre", dice en el Pretorio ese Pilato (que profetiza sin saberlo), pintado por el místico evangelista San Juan (19: 5).
Los magos traen dones que muestran a quién han venido a adorar, un himno anglicano inglés, lo dice en dos de sus estrofas...






El Incienso a Dios proclama,
Oro representa al Rey,
y la Mirra indica al hombre
que ha venido a padecer.… …
…Mi Jesús, mi Dios, mi hermano,
soberano, eterno Rey;
aunque pobre, yo mis dones
quiero ofrecerte a mi vez.






Los magos buscaban a Dios mirando al cielo, el Cristo se manifiesta (de aquí la palabra Epifanía) como Dios, pero el misterio más hondo es cómo se muestra como un ser humano en la condición más humilde y carente: niño y pobre. La marcha de los magos ha comenzado en Oriente, es detenida como el sol en su caminar, por un Rey malévolo que sin saberlo les procura las enseñanzas de la Escritura , pero que espera y exige de ellos una información que no merece (y que en verdad, no le será dada).
Los magos llegan –guiados siempre por su estrella-, a donde se encuentra el astro verdadero (qué interesante que la estrella siga representándose como aquel pentáculo, o figura de cinco puntas, que representa al ser humano, como en el Hombre de Vitruvio, de Leonardo), y se desvían por otro camino, y llegan felices a Oriente.



El Hombre de Vitruvio: Estudio de proporciones humanas en un dibujo de Leonardo Da Vinci, de hacia 1492, con notas anatómicas, en uno de los diarios del artista. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones articulares sobrepuestas, inscrita, cada una, en un círculo y un cuadrado. Realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma.

Humano, ¿demasiado humano? : simbolismo de la mirra.

La enseñanza ortodoxa (nicena) del cristianismo (la que profesamos todos los cristianos, con la salvedad de grupos paracristianos como los mormones y los testigos de Jehová), es que Jesús es una sola Persona que tiene dos Naturalezas -divina y humana-; eso significa que es completamente Humano y completamente Dios; hay una catequesis de San Basilio Magno que lo explica muy completamente, dice algo como que: Jesús “...lloró ante la tumba de Lázaro porque era humano, mas lo sacó de la tumba porque era Dios”, y hace una serie más o menos larga de pares de opuestos similares, que es una joya de la homilética griega bizantina (patrística).

Yo siempre he dicho que no tengo que abjurar de lo que dice el Credo Niceno, para aceptar que Jesús vivió su vida de una manera plenamente humana, y plenamente realizada; que tuvo que percatarse de que era Dios y que NO nació sabiéndolo, sino que tuvo que vivir un proceso de autodescubrimiento (como todos nosotros) de cada una de sus condiciones personales: profeta, Mesías, mártir, expiación por los pecados de otros... Dios. A mi modo de ver, ese tema lo trabaja magistralmente el teólogo y lingüista bíblico, luterano, alemán de origen judío, Joachim Jeremias, en su libro Abba: El Mensaje central del Nuevo Testamento.

La mirra es un símbolo que no puede ser más humano, representa el duelo por la pérdida; es la droga que se daba a los condenados a muerte –en medio del suplicio-, para que éste les fuese más soportable. Jesús –en la Cruz-, lo gusta, pero no lo bebe. La mirra vuelve a estar presente, en el relato de San Lucas (7: 36-50) o bien de San Mateo (26: 6-13), sobre la mujer pecadora que se abraza a los pies de Jesús, para ungírselos, en casa de Simón el fariseo, y el propio Jesús lo interpreta como una obra de caridad, pues adelanta su propio embalsamamiento que –aparentemente por las prisas en sepultarlo-, no ha de tener lugar. (Los judíos agradecen mucho a quienes cumplen por ellos el mandato de lavar, perfumar y amortajar a sus muertos, porque el tocar un cadáver dejaría impuros a los miembros de la familia para dedicarse a los ritos funerarios que siguen).

La mirra aparece de nuevo en manos de las piadosas mujeres (la liturgia bizantina del Gran Viernes o Viernes Santo, las llama myrofóri gynékes“las mujeres miróforas o portadoras de mirra”.

Humildad de Dios y condición humana de Jesús.

En otras palabras, Jesús necesitó de una enorme capacidad de humildad para saber que era Dios encarnado. Hay una cita de la Carta a los Hebreos que dice: “...y aunque era Hijo, por lo que padeció, aprendió obediencia” (5: 7-10). Jesús sufrió su pasión y muerte de un modo absolutamente humano, sin concesiones. Los gnósticos (especialmente los docetistas), sí que hacían “concesiones” porque, aun creyendo que el Verbo de Dios se había encarnado en Jesús –lo cual también cree el cristianismo niceno (o tradicional)-, salvaban la problemática de la muerte de Jesús, diciendo que la encarnación era solamente una apariencia, y que al tiempo de la pasión y crucifixión, el Verbo –divino o no, según la versión gnóstica de que se trate-, simplemente abandonó el cuerpo material de Jesús y lo dejó a su suerte.

El cristianismo tradicional ortodoxo, mantiene con toda su fuerza lo que el texto bíblico dice –y que también es crudamente humano-: “¡Dios mío, Dios mío! ¡¡Por qué me has abandonado!!” (San Mateo 27: 46) pero lo entiende como un misterio en el que Dios se realiza en Jesús.

Para mí, tanto el libro de Niko Kazantzakis, La Última Tentación, y la película del mismo nombre, de Martin Scorsese (los he visto y leído varias veces con gran interés), de verdad me han hecho el efecto que Kazantzakis promete: “amar más intensamente que nunca a Cristo”. Ambos son una hermosísima expresión de que la Encarnación fue REAL.

La Teología de la Liberación ha sido -en una atroz campaña desde los poderes de este mundo-, acusada por algunos desvergonzados, de promover un Cristo “demasiado humano”, lo cual parecería más bien –a fe mía-, ser su mérito. No porque ésta desprecie el reconocer a Dios en Cristo, sino porque cree en un Dios al que sí le interesa y le "duele" que la gente se muera, sea humillada y explotada, y que ese Dios está sufriente y actuante en esa gente “humana..., demasiado humana”.

A Dios –y al Misterio de Cristo-, se le descubre mejor cuanto más se avanza en el descubrimiento de nosotros mismos como seres humanos, para ello se requiere de la Gracia de Dios: Jesús, es anunciado –en el cántico angélico, en la Natividad-, como el Don de la buena voluntad (‘evdokía) de Dios para con los seres humanos (San Lucas 2:14, Evangelio para la Nochebuena ): esto es la Gracia misma.

Un pasaje de la segunda lección para la Nochebuena es Tito 3: 4-6, en este se dice: “Cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los seres humanos, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador…”

Pero la Gracia (o bondad) de Dios, se manifiesta precisamente en la posibilidad de hacer ese viaje interior (por ejemplo, en la parábola del Hijo Pródigo, San Lucas 15: especialmente 17, 18.- “…entrando en sí mismo, se dijo… me levantaré e iré a mi Padre”), este viaje interior, en Gracia, está representado en el que he llamado "Viaje iniciático de los Magos".

Todo este simbolismo hermoso, lleno de colorido, e incluso la enseñanza ortodoxa del cristianismo, pueden ser llevados a este objeto que –a fin de cuentas-, termina por hacernos más felices, tan felices, incluso, como ese adorable Cristo de Kazantzakis que expira sonriente en la Cruz...

Arriba: Cartel de la película de Martin Scorsese La Última Tentación de Cristo, basada en la novela de Niko Kazantzakis.

Qué interesante y maravilloso, también, que en la famosa novela Ben Hur, se represente a uno de aquellos magos de Oriente, al pie de la Cruz , terminando su propia peregrinación terrenal junto con Jesús.


U.I.O.G.D.
Para que en todas las cosas, sea Dios glorificado...
Rapidísimas...
Enero 1 de 2009
Puede leer esta columna y las anteriores en http://rapidisimas.blogspot.com/
Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com
+ Katharine Jefferts Schori, obispa presidenta de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos, se ha unido a otros líderes religiosos pidiendo el cese al fuego en el conflicto de Gaza. En su declaración dice que “vidas inocentes se están perdiendo en la tierra que todos llamamos Santa y que como cristianos recordamos en este tiempo al Príncipe de Paz nos duele mucho la ausencia de paz en la tierra de su nacimiento”.
+ Suheila Tarazi, directora del hospital anglicano Al Ahli en Gaza, ha catalogado la situación como catastrófica y dijo que en menos de dos horas de los bombardeo s, 45 heridos fueron atendidos, 15 de los cuales eran niños. El Obispo anglicano en Jerusalén Suheil Dawani también hizo un llamado para que cesen las hostilidades y dijo que el hospital de Gaza está socorriendo a las víctimas como lo ha hecho por décadas.
+ El Foro Pew ha hecho un nuevo estudio de la filiación religiosa de los miembros del Congreso de Estados Unidos y ha encontrado que hay mucha más diversidad que hace 25 años. Los evangélicos aún conservan la mayoría con el 54.7 por ciento, una disminución considerable si se le compara con el año 1961 cuando eran el 74 por ciento del total. El estudio encontró que los católicos romanos, judíos y mormones tienen presencia proporcional a la población de sus comunidades. Los episcopales tienen 7.1 por ciento de los miembros aún cuando son sólo 1.5 por ciento de la población del país. Además, en el Congreso hay dos musulmanes, dos budistas, un cuáquero y uno que dijo “no tener fe en Dios”.
+ La prensa de Brasil ha destacado la noticia de Juliana Lima, una brasileña que se desnudó dos veces frente a la estatua de Cristo Redentor en Santa Cruz, Bolivia, para presionar a las autoridades a que la deporten a su país natal, donde no puede volver por falta de dinero. Juliana no tiene documentos y hasta el momento su atrevida acción no le ha dado el resultado esperado.
+ En esta Navidad, Galileo Galilei (1564-1642) pasó de hereje a héroe. El famoso físico, matemático, astrónomo y filósofo italiano que jugó un papel fundamental en la Revolución Científica, está siendo considerado por el Vaticano como “un hombre de fe” que ayudó a los fieles a comprender mejor la obra de Dios, aunque sus ideas sobre el sistema solar le valieron la condena de la Inquisición como hereje y sufrir prisión domiciliaria en 1633. La iglesia en aquel entonces creía que su teoría era peligrosa para la fe. El año 2009 ha sido designado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Astronomía.
+ El Consejo de Iglesias de la Florida ha enviado una carta al gobernador Charlie Crist para que tome acción enérgica e inmediata a favor de los trabajadores agrícolas en el condado de Immokalee que han sido empleados en condiciones de esclavitud. Según informes de prensa los trabajadores son maltratados si se niegan a trabajar.
+ Más de 40,000 jóvenes, principalmente europeos, se reunirán este año en Bruselas para estudiar la Carta de Kenia escrita por el Hermano Alois de la Comunidad de Taizé. “Descubrir a Dios en la propia existencia y entregarla a los demás, particularmente a los que sufren, es el mensaje de la carta”, dice un mensaje de prensa. "Dios está en medio de nosotros, creyentes o no creyentes", dice la carta. La carta hace énfasis en la pobreza y la falta de esperanza que azota al mundo contemporáneo.
+ La revista Time revela que Rush Limbaugh, 58, el conservador comentarista radial tiene un nuevo contrato de $400 millones de dólares anuales por su programa que se transmite por cientos de emisoras. Su frase favorita: “No me retiro hasta que cada americano esté de acuerdo conmigo”.
+ Un informe canadiense titulado ¿Dónde están las niñas? afirma que “decenas de miles de niñas” están peleando en el frente de las guerras de más de cuarenta países, como Colombia, Sri Lanka, Angola y Uganda. La organización canadiense Derechos y Democracia señala que muchas de estas niñas, definidas como aquellas menores de 18 años, fueron secuestradas o tuvieron que unirse a las milicias gubernamentales o fuerzas rebeldes para poder sobrevivir. La vasta mayoría ha sufrido abuso sexual. El informe revela además que cuando hay conflictos armados, las niñas son colocadas en las primeras líneas de fuego.
+ José Conrado Rodríguez, párroco en Santiago de Cuba, ha hecho un breve resumen de los últimos 50 años en Cuba. Aunque habla de la Iglesia Católica Romana lo mismo es aplicable a las demás iglesias cristianas. “En abril de 1961, Fidel Castro mismo declaró el carácter socialista de la Revolución. El gran delito cometido por los obispos fue decirlo con unos meses de anticipación, y lo pagaron caro. En año y medio, el desmantelamiento de la institución no pudo ser mayor: intervención de los colegios católicos, desaparición de la casi totalidad de asilos, clínicas y hospitales regentados por las órdenes religiosas, las publicaciones e imprentas y el acceso a los medios masivos de comunicación”.
MUY SENCILLO: ¡Año Nuevo vida nueva!
U.I.O.G.D.
Para que en todas las cosas sea Dios glorificado...

viernes, 2 de enero de 2009

Meditaciones sobre el
Carácter de la Maldad
Por el Padre James Thornton
Arreglos gramaticales: Pbro. Miguel Zavala-Múgica+
El autor del presente texto es un sacerdote ortodoxo, aunque el autor habla desde la Iglesia Ortodoxa, su teología es generalmente aplicable a toda la Cristiandad.
Leemos en varios pasajes de las Sagradas Escrituras sobre encuentros dentro Cristo y Satanás, o personas poseídas por demonios, o lo que se puede llamar: la esencia del maligno. Estos pasajes nos iluminan que nuestra vida en este mundo -el mundo caído-, es obviamente una lucha dentro el Bien y el Mal. En razón de esta contienda, se requiere nuestra presencia en la iglesia, asociarnos con la iglesia; se requiere nuestra participación en los Misterios Sagrados, como el Bautismo, la Crismación (Confirmación), la Confesión, la Comunión etc. Estos significan nuestro compromiso con Dios. Nos fortalecen con su Divina Gracia entre nuestra lucha para vencer la maldad.
Ser cristianos, nos obliga a entender más comprehensivamente este fenómeno llamado maldad para poder enfrentarlo. Hablaremos brevemente sobre el tema de la maldad, utilizando principalmente un ensayo publicado hace cincuenta años, La Oscuridad de La Noche, escrita por Georges Florovsky, uno de los más grandes teólogos ortodoxos del siglo. Les presento una paráfrasis con citas del comentario del Padre Georges. El texto completo se encuentra en Creación y Redención, imprenta de la casa Nordland, 1976 (pg.81-91).
¿Como será posible que exista la maldad en un mundo creado por Dios? Si la maldad es precisamente eso que se opone y resiste a Dios, corrompiendo sus intenciones y repudiando sus ordenanzas. ¿Entonces como puede existir la maldad, si todo lo que existe depende de Dios?

Todo tiene su causa. Verdaderamente, Dios es la causa prima y la causa directa de casi todo. Pero eso que trae la maldad es muy singular. La causa de la maldad es una anomalía más o menos oculta. La maldad existe fuera de la ‘cadena’ de causas universales. Desfigura y divide lo que alcanza desfigurar. Existe como rival de Dios Creador; pero es lo contrario, el destructor. Dios crea todo y la maldad intenta destruir todo.
Dios es fuente de todo, el verdadero poder; sin embargo la maldad -que no viene de Dios-, posee también un poder, una fuerza, una energía violenta. Es, evidentemente, un misterio. La oposición a Dios es real, no es imaginaria, y es muy activa. En este mundo el bueno está seriamente limitado y oprimido por la insurrección del mal.
Dios mismo se encuentra en una lucha con las fuerzas siniestras, y las pérdidas son reales. Hay una disminución perpetua de lo bueno; es perpetua porque como el bien permanecerá para eternidad en el cielo, así la maldad permanecerá en el infierno. La armonía universal, deseada e establecida por Dios se descompone, y el mundo se cae. En este estado caído, el mundo entero esta rodeado por las sombras de la nada. No es más el mundo concebido y creado por Dios. Hay innovaciones morbosas, existencias "falsas" pero de cualquier manera reales.

La maldad agrega algo a la creación de Dios; tiene la habilidad de imitar a la creación de Dios; su existencia, su poder, su habilidad de impedir el plan que tiene Dios para el universo, todo se ve como un misterio. Pero Dios tiene su respuesta al mundo de la maldad. Dios respondió -de una vez y para siempre-, por medio de Su Hijo Amado, quien vino a la tierra a suportar los pecados del mundo y de toda la humanidad.
Como ha dicho un escritor ruso del siglo XIX:

"La maldad empieza en la tierra, pero perturba el cielo, y es la causa del descenso del Hijo de Dios a la tierra."


La respuesta de Dios a la maldad fue la Cruz, la Crucifixión, la Pasión, la Muerte del Hijo Encarnado. La maldad causo el sufrimiento de Dios, y Él acepta este sufrimiento hasta el final. Entonces, la Gloria de la vida eterna relumbra victoriosamente desde el sepulcro del Dios encarnado.
El sufrimiento y muerte de Jesús Cristo fue un triunfo, una victoria decisiva. También fue un triunfo del Amor Divino, quien nos llama, nos acepta, sin ninguna coerción. La maldad si continúa en las sombras, pero esta rodeada por el amor que Dios tiene por nosotros.

Podemos entender la maldad como la ‘nada’. Claro, la maldad no tiene existencia propia, sino que existe dentro del Bien. La maldad es una pura negación, una privación, una mutilación; pero, aunque la maldad es un vacío total, es un vacío que sí existe, un hueco que devora seres. Crear no puede, pero su poder destructivo es enorme. La maldad nunca asciende, siempre desciende. Es espantoso la degradación que efectúa en un ser. La maldad es caótica, una separación, una constante descomposición, una desorganización total de la estructura del ser.
En el ser humano la maldad se ubica en lo que los Santos Padres de la Iglesia llaman: "las pasiones". Las pasiones mueven al ser humano. En su esencia, tienen el poder de hacer que el ser humano caiga en la trampa. El ser humano está restringido por sus pasiones, que no le permiten desarrollar su potencia. Las pasiones son una concentración de energía cósmica que esclaviza a la persona y la mantienen prisionera. Siendo ciegas, las pasiones ofuscan la vista de aquellos a quienes poseen. Una persona poseída por las pasiones, no es el sujeto, sino el objeto, de la acción. Pierde la conciencia de ser un agente libre; hasta llega a desmentir la posibilidad de ser libre: atribuye su esclavitud a un concepto determinista universal.

Según a esta idea, ninguna persona puede escapar su condición de flaqueza de que resulta una sujeción rigurosa a las pasiones. En consecuencia, la persona pierde su identidad; se vuelve caótica por dentro, con múltiples rostros, máscaras. Este ser humano se muestra lleno de energía, activo, pero -en acto-, ya no es libre. Sólo le queda ser blanco para las influencias impersonales, éstas le hipnotizan y ejercen sobre él un poder continuo.
La maldad en el mundo se nos revela por todo el sufrimiento y la tristeza que nos rodea. El mundo es desolado, indiferente, inútil. Todos sufrimos por la maldad. Si contemplamos el sufrimiento causado por la maldad que extiende por todo el mundo, nos podemos desesperar. Toda la creación sufre, está envenenada por la maldad y sus energías cósmicas.
Ahora, la Iglesia Ortodoxa enseña que el hombre llega a la verdadera libertad cuando derroca el poder de las pasiones que lo tienen amarrado y sojuzga el pecado de su condición caída. Parece una paradoja, pero la obediencia y la servidumbre a Dios le entrega al ser humano la verdadera libertad, la libertad concreta y real que corresponde a hijos de Dios. Dios impone una disciplina severa al hombre que de veras desea ser libre, una disciplina de oración continua, de ayuno, de vigilancia, de estudio, de trabajo, de servicio. Pero, al someterse a Dios el ser humano restaura su personalidad, reintegrada con el Espíritu Santo, y logra una libertad genuina.
Leemos en el Santo Evangelio pasajes donde Cristo cura a dos endemoniados, y por Su poder milagroso libera a estas personas de la influencia de la maldad. Por parte de su Iglesia -la Iglesia Ortodoxa-, Cristo ofrece a cada uno de nosotros la habilidad de combatir, luchar y vencer la maldad; a echar fuera su influencia sobre nuestras vidas. Satanás, al contrario, busca desviarnos de nuestro objetivo, y usa cualquier trampa para engañarnos. Nos susurrará que nos falta el tiempo o la energía para luchar contra la maldad; que somos incapaces, aun con la ayuda de Dios, de tener éxito. ¡Tenemos que resistir estas mentiras!
El pecado y la maldad nos hacen esclavos. Cuando elegimos la maldad, cometemos un grave error, y ahí el pecado comienza a cautivarnos. Por ejemplo: los que eligen drogas, frecuentemente están amarrados a este vicio toda la vida, hasta que sobreviene la muerte. Lo mismo pasa con el abuso del alcohol, los juegos de azar u otro tipo de maldades. Son cadenas que nos enlazan, cárceles para nuestras almas y cuerpos; nos roban la felicidad en la vida terrestre y nos amenazan la felicidad del Reino eterno. Algunos buscan ayudarles con métodos que prescinden de Dios: éstos son poco eficaces.

Pero existe un escape para ellos, y para todos quienes quedan encarcelados en sus jaulas de pecados: El escape es por medio del Evangelio liberador de Cristo Jesús. Dios nos creó para la felicidad y para la libertad. A nosotros, sus criaturas favoritas, nos dio dominio sobre todo el universo. Por medio de él, por medio de fidelidad a sus enseñanzas, podemos reclamar nuestros derechos como criaturas de Dios, y vencer al Adversario, el Maligno. Inclinemos nuestros corazones a Cristo y a su Iglesia. Si hacemos eso, nos purificaremos, nos liberaremos del Adversario cuya ambición es nuestra condena perpetua. Dios tiene piedad y nos protege del Adversario.

U.I.O.G.D.
Para que en todas las cosas sea Dios glorificado...