jueves, 30 de abril de 2009

Iglesia Anglicana de México
Diócesis del Occidente de México

CARTA PASTORAL CON MOTIVO DE LA
CONTINGENCIA SANITARIA
ABRIL-MAYO DE 2009.




El que habita al abrigo del Altísimo,
habita a la sombra del Omnipotente.
Diré al SEÑOR: Refugio mío, fortaleza mía; mi Dios, en quien confío.
El te libra del lazo del cazador, de la peste mortal.
Con sus plumas te cubre, bajo sus alas hallas refugio;
escudo y baluarte es su fidelidad.
No temerás el terror de la noche, ni la flecha que vuela de día,
ni la peste que acecha en las tinieblas,
ni la destrucción que hace estragos en medio del día.

(Salmo 91: 1-6)





Queridos hermanos y hermanas, clérigos y laicos:
Salud y bendición en Cristo.
Es ya de todos conocida la situación de alerta sanitaria por Influenza Humana (antes denominada como Gripe porcina), declarada por la Organización Mundial de la Salud –OMS-, y por la Secretaría de Salud –SSA- de México, nuestro país.
Instruyo al Clero a dar a conocer por todos los medios a su disposición esta Carta Pastoral, y a exhibirla en el exterior e interior de los templos y otras instalaciones eclesiásticas a su cargo.

Instrucciones Prácticas:

1. Para prevenir el riesgo de contagios, se suspenderán las celebraciones de culto en todos los templos y lugares de reunión de la Diócesis. Las instalaciones pueden permanecer abiertas a juicio de los clérigos, siempre que se sigan las disposiciones de las autoridades sanitarias.

2. Les llamo a recordar que el Domingo sigue siendo para nosotros el Día del Señor, y debemos permanecer en oración aún en privado. Por ello, les convoco a que el Domingo 03 de Mayo, en punto de las 12:00 del mediodía, en el lugar en el que nos encontremos, nos unamos en oración común durante –por lo menos-, quince minutos.

3. La fecha a partir de la cual se darán nuevas instrucciones es –siguiendo la guía de las autoridades nacionales de Salud-, el próximo 06 de mayo de 2009.

4. Exhorto a todos a que –evitando todo alarmismo-, se dirijan a las autoridades del Gobierno Federal en busca de la información sanitaria más completa y segura, al sitio de internet http://portal.salud.gob.mx/, así como al teléfono gratuito: 01.800.1.2.3.10.10 . Asimismo, al sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS): http://www.who.int/es/. Pido especialmente a los clérigos, que difundan estos medios de información como los más seguros.

5. Sólo en el caso de que fuera absolutamente indispensable celebrar la Santa Eucaristía, esto se hará bajo las siguientes normas:

a. Se evitará la aglomeración, se recomienda celebrar en lugares limpios, a la intemperie, y en grupos muy reducidos.

b. Se dará el Saludo de Paz usando entre los fieles la fórmula conocida “La Paz sea contigo” / “Y con tu espíritu”, evitando dar la mano o besar, sustituyéndolo por otro saludo, como una reverencia o llevarse la mano al propio pecho.

c. El celebrante consumirá el vino consagrado y NO lo dará bajo ninguna forma a los fieles. La santa comunión se administrará siempre en las manos de los comulgantes y NO en la boca, y únicamente bajo la especie de pan.

Todo esto tendrá vigencia únicamente mientras dure la contingencia sanitaria.


5. La comunión en la forma descrita es perfectamente válida y completa, nadie mejor que Dios –nuestro Padre-, conoce nuestra situación y el por qué tomamos medidas como estas. Los clérigos se ocuparán de explicar detalladamente esto a los laicos.

6. Los clérigos y ministros laicos, mantendrán a disposición de los fieles sus teléfonos fijos o celulares y todos los otros medios a su alcance, para ser localizados, y ofrecer consejo, consuelo, fortaleza y auxilio apropiado de cualquier índole.

7. La Oficina Diocesana guardará la contingencia sólo los días: Viernes 01, Sábado 02 y Domingo 03 de Mayo. Las labores se reanudarán a partir del Lunes 04 de Mayo.
Sin embargo, todos pueden, siempre y en todo momento, acudir a los teléfonos particulares siguientes:

NOTA: Los teléfonos se muestran únicamente en el original de la Carta.

Rogamos insistir en caso de dificultad en comunicarse, dado que siempre uno de nosotros estará de guardia.

En estos casos de incertidumbre, tenemos que alejar de nosotros la idea de que Dios nos esté poniendo a prueba o castigándonos. Definitivamente, no es así. Dios es infinitamente bondadoso y paciente con nosotros, su bendito Hijo Jesucristo, nos fortalece diciéndonos –en medio de las tinieblas y la zozobra-, en distintos lugares de los Evangelios: “No teman, YO SOY” (San Marcos 6: 45-52).
Hago un llamado enérgico a no caer en actitudes extremas, como el alarmismo, el pánico, la negligencia, y las teorías de conspiración; así como a que no nos permitamos ser presas fáciles de quienes aprovechan la comprensible angustia de las personas, para cometer fraudes.
Nuestra actitud debe ser: valiente, solidaria y serena, como ha sido –por tradición-, el pueblo mexicano.
Es lógico que busquemos nueva información, y que la compartamos con nuestros compañeros y familiares; y es legítimo formarnos una opinión personal. Sin embargo, nada de esto debe impedir que sigamos serenamente las disposiciones sanitarias que la comunidad científica y las autoridades civiles nos vayan instruyendo.
Nadie en nuestra Diócesis ha de sentirse solo ni abandonado, nos tenemos mutuamente, y vamos a portarnos como una Iglesia solidaria y abierta.
Que Cristo Resucitado les llene de su Paz y de su Amor.
Con las seguridades de mi apoyo y bendición:
Dado en Guadalajara, Jalisco,
a los Treinta días del Mes de Abril, A.D. 2009,
y en el año sexto de mi Episcopado:
+Lino,
III Obispo del Occidente de México.


mzm+
uiogd


Revdmo. Lino Rodríguez Amaro,
Obispo de la Diócesis del Occidente de México.
Iglesia Anglicana de México, A.R.
No. Constitutivo: S.G.A.R./5/93

U.I.O.G.D.
...Para que en todas las cosas, sea Dios glorificado.

miércoles, 29 de abril de 2009

EL PAíS

Alerta sanitaria


Nadie lleva mascarillas en la Secretaría mexicana de Salud


El Gobierno admite que los cubrebocas se repartieron para tranquilizar a la gente





http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Nadie/lleva/mascarillas/secretaria/mexicana/Salud/elpepisoc/20090430elpepisoc_9/Tes

PABLO ORDAZ - México - 30/04/2009

ARRIBA: (Izq. a der.: Mauricio Hernández Ávila,

José Ángel Córdova Villalobos y Miguel Ángel Lezana).

FOTO: Secretaría de Salud.

L
a cita promete. El hombre que, en teoría, más sabe en México del virus de la gripe porcina está dispuesto a contarlo todo. Se llama Miguel Ángel Lezana y es el director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades. Su despacho está en el paseo de la Reforma.
El taxista, con la mascarilla azul cubriéndole la nariz y la boca, se abre paso entre un tráfico que, aunque más liviano porque no hay colegios y los restaurantes están cerrados, sigue requiriendo muchas dosis de pericia y paciencia. El pasajero también lleva mascarilla. Y los agentes de tráfico, y los demás conductores, y la mayoría de los transeúntes. También las llevan los soldados de un retén del Ejército dedicado, precisamente, a repartir mascarillas. La sorpresa llega cuando el periodista entra en la Secretaría de Salud...
Nadie lleva mascarillas. Ni la recepcionista, ni nadie del servicio de limpieza, ni las secretarias, ni el jefe de Prensa ni, por supuesto, el doctor Lezana. Así que la primera pregunta no puede ser otra. ¿Por qué no llevan ustedes mascarillas? "Porque la porosidad que tienen permiten fácilmente el paso de las partículas, y porque además es muy poco viable que el virus pueda transmitirse por el aire sin estar en contacto con ninguna superficie".
Y entonces -la siguiente pregunta también es obvia-, ¿por qué han repartido millones de mascarillas? "Bueno, es más una demanda de la población. La gente se siente más segura llevándolas, más tranquila, y no les hace ningún daño". La declaración del funcionario no deja de ser sorprendente, sobre todo porque, durante los primeros días del brote, la población asistió angustiada a la escasez de mascarillas, y los políticos en tropel -en vez de hacer el discurso de Lezana- se lanzaron a prometer mascarillas como si en ellas estuviera la salvación.
Lezana explica entonces que el virus sólo es capaz de vivir en el aire cuestión de segundos, pero que donde sí se hace fuerte es sobre los objetos. "Si yo tengo el virus y estornudo sobre la grabadora, el virus puede permanecer ahí 24 e incluso 48 horas. Si usted luego la toca y se lleva las manos a la boca, a la nariz o a los ojos, se puede contagiar. Por eso lo importante es lavarse mucho las manos, limpiar mucho los objetos que otras personas han tocado".
Miguel Ángel Lezana explica la historia del brote. O, mejor dicho, de los tres brotes de los que tuvieron noticia. Dice que uno de ellos se localizó en el Estado de Veracruz, en una localidad llamada La Gloria. Se inició el día 9 de marzo y concluyó el día 10 de abril. Un 30% de la población resultó afectada, pero -en contra de lo que sostienen algunos moradores del lugar- no se produjeron defunciones.
La noticia de otro brote llegó el día 12 de abril. Una mujer de 39 años de edad, encuestadora de profesión, fue ingresada en un hospital y falleció al día siguiente. La paciente llevaba varios días de médico en médico. De forma simultánea, al Gobierno empezaban a llegar noticias alarmantes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Estaban ingresando un alto número de adultos jóvenes, previamente sanos, con una neumonía que evolucionaba rápidamente. Al menos cuatro habían fallecido a las pocas horas... Por si fuera poco, el día 21 tuvieron noticias de que dos niños en California -un crío en San Diego y una niña en el condado de Imperial Camping- habían desarrollado un cuadro de gripe.
El día 23, el Gobierno dio la alerta sobre un brote de influenza. ¿Es posible que no existieran vínculos entre los brotes? ¿Que se desarrollaran de forma independiente y simultánea? "Es imposible" ¿Tiene que haber vínculos humanos? "Exactamente. Los virus requieren de la maquinaria genética para poder reproducirse. Tuvo que haber contacto". Dado que La Gloria, en Veracruz, es el único lugar donde hay una explotación de cerdos, ¿es posible que todo esto empezara allí? "La granja está a 80 kilómetros. No está en el pueblo". ¿Por qué están muriendo los jóvenes? No tenemos idea de lo que está pasando. Tenemos una hipótesis: están resistiendo mejor niños y ancianos porque fueron vacunados contra la gripe". ¿Cuántos casos hay confirmados? "Plenamente, siete". Pero el Gobierno ha venido repitiendo que había 20 confirmados y 170 sospechosos... "Tenemos un problema de comunicación".
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
U.I.O.G.D.
...Para que en todas las cosas, sea Dios glorificado.
Pandemia y la falsa ira divina
Bernardo Barranco V.
Léalo en:

E
l temor a los efectos devastadores de epidemias ha estado presente a lo largo de toda la historia de la humanidad. Desde tiempos inmemoriales hemos sido azotados por epidemias que causaron catástrofes demográficas; desde la prehistoria han abundado explicaciones extravagantes, llenas de mitos, sólo hacia mediados del siglo XIX comenzó a aclararse la etiología de las enfermedades infecciosas, es decir, el conocimiento del papel patogénico de los microorganismos, y el descubrimiento de la coevolución del ser humano con los agentes patógenos.
La información sobre las epidemias en el mundo antiguo y en la Edad Media es poco clara, tanto en lo referente a la población de las áreas afectadas por las plagas, como respecto al número de víctimas. Ya el Libro de los Reyes de la Biblia alude a una catástrofe que se suscitó entre las tropas asirias que sitiaban a Jerusalén, en el siglo VIII aC; sin embargo, la gran pandemia del mundo occidental se desata durante el siglo XIV, cuando Europa se vio azotada por pestes y hambrunas.
Falleció entre un tercio y la mitad de la población europea a causa de la peste negra, llamada así por las manchas oscuras que anunciaban su presencia. Ahora sabemos que la enfermedad era peste bubónica. Para la población eran signos de muerte, de rebeliones populares y de castigos por pecados cometidos, personales y colectivos, lo cual se traducía en pesimismo y desesperanza.
Las dimensiones de la catástrofe crearon la convicción de que la peste era un castigo divino por los pecados de la humanidad. Unos perdieron la fe, otros se entregaron a fanatismos y excesos religiosos. Muchos se unieron a los flagelantes, que creían purgar sus pecados y escapar al castigo del juicio final, golpeándose con látigos.
En el campo cultural se impuso una fascinación morbosa y grotesca por la muerte; abundaban los malos augurios, las profecías catastrofistas y predicciones apocalípticas. El historiador medievalista Georges Duby nos narra en su libro Año 1000 cómo el arte y la literatura se impregnan de lo macabro, así como la multiplicación de las imágenes trágicas de la confrontación con la agonía y danzas de la muerte.
La crisis de influenza en México ha estimulado ansiedades de miles de personas. Ya antes habían sido rehenes de las noticias cotidianas que dan cuenta de la violencia de la guerra contra el narcotráfico, la crisis económica y la inseguridad cotidiana que padecemos cotidianamente los ciudadanos.
Desde el pasado viernes 24 de abril, la ciudad de México ya no es la misma. Una de las más grandes megametrópolis del mundo, tan habituada a la vida agitada, llena de tráfico, de contrastes sociales, de inseguridad y personas apresuradas, parecía sobrevivir a todo; hasta el tedio político de dirigentes profesionalizados en pugnar y atacarse en rituales endogámicos. Sin embargo, el anuncio de la potencial amenaza pandémica del virus influenza porcina ha venido a cambiar el rostro y ánimo de una ciudad que históricamente había soportado hasta terribles desastres naturales como los terremotos.
Como consecuencia del miedo y angustia al contagio, surgieron imágenes inéditas en nuestra ciudad: tapabocas, calles y avenidas desiertas, teatros, cines y estadios vacíos, restaurantes sin servicio, hospitales llenos; habitantes de miradas fijas, rostros preocupados y una serena intranquilidad.
Empero, hay otro tipo de epidemias estampadas por la estupidez, la ignorancia e intolerancia. Han empezado a circular, en algunos grupos cristianos y católicos, interpretaciones que reciclan viejas nociones del castigo divino; sustentan que se ha despertado la ira de Dios como guía de razonamiento en torno a la acechante atmósfera endémica que nos ha invadido.
Según ellos, vivimos una punición aterradora, fruto de los excesos y colosales pecados cometidos por el conjunto de la sociedad. En blogs se pueden apreciar elucidaciones sobre la preocupante situación actual; se evocan pasajes de la Biblia, como el libro de Apocalipsis, donde Juan narra visiones de jinetes apocalípticos que traen muerte, hambruna, destrucción y plagas.
Me llamó la atención la pequeña procesión que se realizó el domingo pasado en la Catedral Metropolitana, que después de tres siglos se saque a las calles al Cristo de la Salud, protector de pestes y desastres naturales.
Grupos de la llamada derecha confesional señalan coincidencias, justo a dos años de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la interrupción del embarazo, causando según ellos, más de 22 mil abortos, dicha concomitancia puede interpretarse como una señal del desagrado de Dios al atrevido atentado de los legisladores de esta ciudad para quebrantar la vida sagrada de inocentes.
Fundamentalismos, salvacionismos, maniqueísmos e intransigencias pueden resurgir, aprovecharse del actual clima de incertidumbre para persuadir y predicar que estamos sometidos a la anarquía del mal, ya que las costumbres y los hábitos morales se han relajado, y además porque se han desafiado las leyes de la naturaleza e incumplido los códigos de Dios. Hay que estar atentos con evangélicos neoapocalíticos y con el ayatolismo católico que ventajosamente quieran sacar raja de la emergencia actual, pretendiendo colonizar ansiedades sociales.
A los gravísimos problemas que enfrentamos no incrementemos el contagio del oscurantismo fanático, aquel impregnado por los pesimismos, la amargura y el reproche de que todo lo actual está mal por principio. Ya no estamos en la Edad Media, cuando, además de las pandemias, se propagaban los virus de las supersticiones, los malos augurios y los sentimientos de culpa.
Grandes males aquejan nuestra nación como para sumarle las patologías religiosas de aquellos que invocan la ira de Dios.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


U.I.O.G.D.

Para que en todas las cosas, sea Dios glorificado...



jueves, 23 de abril de 2009

Materia filosófica.
Por Elizabeth Chávez (Metodista)
Este artìculo ha sido enviado a la
Red Juvenil Interreligiosa de México,
de donde ha sido tomado.
Los subrayados en el texto y la imagen
han sido editados por este blog.
He recibido con profundo escalofrio la noticia de que se eliminarán las materias de humanidades y filosofía de la curricula del bachillerato en nuestro país.
Cuando ingresé a la Universidad Nacional Autónoma de México, una de las primeras materias que cursé fué: Filosofía de la Ciencia. Mi profesora; Patricia Corres Ayala, con un estilo único, nos llevo casi de la mano, a revisar el pensamiento filosófico a través del tiempo. Nunca ninguna otra materia me dió tantos elementos de análisis para los siguientes cuatro años y medio de estudios universitarios, y para interpretar el mundo que me rodeaba.
Ya entonces el sistema neoliberal comenzaba a extender sus dominios en nuestro México, y finalmente lo logró en esos años con la firma del Tratado de Libre Comercio, mismo que mi maestro de Filosofía Sociológica, nos ayudo a analizar con pensamiento crítico, otra muestra era la modalidad de que algunos profesores excepto la mia, optaban por dar otros temas en la materia, para beneplácito de los que veían la Filosofía como un trámite engorroso en el plan de estudios. Nos dijeron: si quieren aprender filosófía, matriculense con la Dra. Ayala, es egresada del Doctorado en La Sorbona, entonces ahí estuvimos.
ARRIBA:
Auguste Rodin: El Pensador.


También recuerdo mi clase de Ética en la Preparatoria No. 6, durante ese curso, muchos fuimos transformados con el asunto de la decisión, lo relativo, lo humano...
Luego de estudiar Filosofía ya no puedes interpretar igual la realidad. Como lo que necesitamos es analizar para interpretarla, pero con pensamiento crítico, requerimos elementos que nos den herramientas para hacerlo. El primer elemento para el cambio es la información, pero luego le sigue la actitud, y ya luego la implementación, que a su vez, va transformando la realidad.
La organización y todas ésas chafaldranerías que ahora nos venden los filósofos de la obviedad en sus libros sobre desarrollo organizacional y efectividad, y que muchos se tragan como si fuera el evangelio, son una versión muy torcida del proceso que describí; de hecho muy muy torcida...y que ha tenido gran acogida porque se amolda a las leyes de mercado, oferta demanda, eficiencia y cuanta cosa sirve para seguir manteniendo vivo al Dios del capitalismo.
Hace poco escuché el slogan de un programa en la radio que decia: El único dios vivo... el dinero, por eso escuche su programa sobre finanzas y bla bla bla... bien dijo el Maestro que no se puede servir a dos amos a la vez, porque o sirves a Dios o sirves a a las riquezas...

El capitalismo es una religión que exige víctimas vivas en holocausto, pero también requiere entes alienados, ¿más? más.

Baste observar una tarde, cualquier grupo de adolescentes, de éstos que ahora ya no tendrán que leer filosofía por decreto presidencial, ávidos de consumir productos que les han hecho desear con ávidez en anuncios publicitarios, en ningún momento han decidido si lo necesitan o no, si lo quieren o no, o aún peor y mas grave: ¿de dónde parte ésa necesidad de comprar, consumir, para luego farolear?
(Nota del blog: "farolear" = en México: fanfarronear, presumir vanamente).
¿Sabrán que esto del ser empezó a ser sistematizado por la filosofía? Descartes, con su cogito ergo sum ("pienso, por lo tanto existo"), seguramente los haría darse la vuelta despavoridos. O ¿qué pasarìa? si alguien les plantease: ¿Es éticamente correcto comprar productos que adolescentes de otros países de tercer mundo, arman siendo explotados laboralmente (maquilando ropa, celulares, ipods, etc)?
En realidad he sido una mujer que desde pequeña se ha cuestionado sobre temas existenciales. El concepto de angustia existencial ya lo conocía antes de aprenderlo en los textos de Filosofía, debido a que me fue siempre una sensación muy cercana y peculiar. En una etapa muy difícil de mi vida, tuve un amigo por consejero que me recetaba largas charlas sobre mis preguntas existenciales y algunos libros, uno de ellos fué el Mundo de Sofía. Debo decir que no pude aplicarlo mucho pero sí me sacó de aquellos dias de paralizante angustia existencial.
Mencionar los filósofos que han influido mi pensamiento es difícil, pero son muchos, cada uno de sus planteamientos me ha hecho moverme, cuestionar, pensar...
Leer, luego pensar, luego escribir... pero leer cosas que nos reten, que nos desafíen, sólo se encuentran en la filosofía, en la psicología (but of course my dear!) y en otras disciplinas, porque no te dan la composta de sopetón en una cucharada para que la tragues, sino que te enseñan a desmenuzar, a fragmentar a analizar... Textos que nos "cuiden" y nos "consientan", no sirven para hacernos crecer, ni en la vida interpersonal, ni en nuestro pensamiento.
Ahora los chavos bachilleres tendrán una realidad que los rete, pero sin herramientas que a su vez los reten a ellos para enfrentarla, solo se acomodarán por ahí, serán una pieza más en el engranaje... de por sí, ya lo somos en mucho.
Y me viene un pensamiento ocioso a la mente: si ya se me quedan viendo raro debido a palabras que uso en mis conversaciones, y que poco a poco van desapareciendo del lenguaje, ahora, además, tras mi frase recurrente de: "¿es cognoscible el ser?" cada vez menos personas se reírán, para luego reflexionar en ella...




U.I.O.G.D.

...Para que en todas las cosas sea Dios glorificado.



Rapidísimas...
Léalo directo en: www.rapidisimas.com
Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com
+ Las noticias sobre los hijos de Fernando Lugo, 58, ex obispo católico romano y nuevo presidente de Paraguay, colman los medios de comunicación del país austral y el resto del continente. El 22 de abril se supo de sus relaciones con la tercera mujer Damiana Morán, 39, una docente y dirigente social que prefirió ocultar su embarazo para no perjudicar las aspiraciones políticas de Lugo hace dos años. Pocas horas antes se sabía de sus relaciones con Benigna Leguizamón, 27, una pobre mujer que vive en un barrio marginal, es madre de cuatro hijos y se gana la vida vendiendo útiles de limpieza. Anteriormente Lugo había admitido ante las cámaras que había tenido una relación con Viviana Carrillo, 16 años al tiempo de la relación, y que reconocía la paternidad. Las tres mujeres han tenido hijos varones de Lugo. Una de ellas dijo que “es posible que haya siete hijos más que esperan reconocimiento”.
+ La prensa paraguaya y los medios electrónicos han entrevistado en la internet a cientos de personas de todas las capas sociales sobre las consecuencias de los hijos del presidente Fernando Lugo. Entre los más sobresalientes están: "...si lo hubiera sabido no hubiera votado por él", "...a pesar de sus discursos no se ha portado como un verdadero hombre, es un mentiroso, machista, traicionó su vocación religiosa", "...no ha tenido respeto por sus víctimas", "...debe enjuiciarse por abuso sexual de menores", "...es un hipócrita", "...se aprovechó de una pobre mujer indefensa que le fue a pedir ayuda económica", "...su carrera política está en peligro", "...debe renunciar", "...nos ha ofendido a todos los católicos", y siguen los comentarios.
+ La periodista argentina Claudia Florentín, editora de ALC Noticias, un servicio ecuménico de información y obrera de la Iglesia Valdense del Río de la Plata, publica una carta abierta al presidente Fernando Lugo: “Creo que usted se dejó impregnar por el machismo, ese mal que se pasea impunemente por este mundo. El machismo se nutre de poder, un poder basado en esquemas desiguales. Y en su historia, esos esquemas están bien presentes. ¿Relación mutuamente consentida? Imposible, aunque la chiquilla haya dicho que sí. Porque a los 16 años una mujer es apenas una niña, pero básicamente porque la diferencia de lugar, de jerarquía, puso a esta niña en situación de clara desigualdad” y añade: “El mito de la madre abnegada que todo es capaz de soportarlo por amor, es también un mito sostenido por el sistema de poder patriarcal. No somos madres, somos mujeres, ante todo, con vida, derechos, sueños, proyectos y afectos; los hijos, son parte de esos enormes afectos”.
+ Los miembros de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) se vieron forzados a cancelar su viaje a Cuba el pasado lunes 13, luego de recibir a última hora la noticia de que no habían recibido el beneplácito gubernamental para visitar el país. La decisión cubana ocurrió casi al mismo tiempo que el Presidente Barack Obama había flexibilizado los viajes y las remesas a Cuba y que un grupo de legisladores negros había visitado la isla. La USCIRF es un órgano bipartidista creado por el Congreso para monitorear la libertad religiosa alrededor del mundo.
+ Wolfgang Huber, obispo de la iglesia protestante más grande de Alemania (EKD) ha deplorado que “Alemania se ha convertido en el principal país exportador de armamentos de Europa”. Añadió que la venta de armas al exterior aumentó en un 13 por ciento de un año para otro, colocando a Alemania directamente detrás de Estados Unidos y Rusia.
+ En ocasión del Día de la Tierra, Juan Damián, pastor metodista uruguayo, dice en su reflexión más reciente sobre el cuidado ambiental: “Simplemente no aprendimos nunca la lección de los pueblos originarios. La tierra es sagrada. Merece respeto. No se puede maltratar. Además de homicidas podemos ser ladrones. Porque la tierra no es nuestra, es de Dios. El evangelio y la Biblia insisten en que nos la han prestado para disfrutarla, no poseerla, venderla o consumirla”. Bien dicho.
+ Varios países del mundo están restringiendo el uso del tabaco y el alcohol por razones de salud y un bar de Madrid quiere contribuir a la campaña con un cartelito titulado “La escalada de la borrachera”: Facilidad de palabra, exaltación de la amistad, cantos regionales, tuteo a la autoridad, insultos al clero y delirium tremens.
Confesión Académica: A mí siempre los exámenes me han puesto nervioso. Recuerdo que cuando me gradué de cuarto grado, apenas podía afeitarme. Anónimo.
U.I.O.G.D.
...Para que en todas las cosas sea Dios glorificado.

lunes, 20 de abril de 2009

Leonardo Boff
Los filósofos y la crisis
2009-03-06

Art. tomado de
Revista Siempre, México.
Las imágenes y los subrayados a colores son edición de este blog, se ruega advertir sobre copyright).

Curiosamente, no son pocos los que ven la crisis actual más allá de sus distintas expresiones (energética, alimentaria, climática, económico-financiera) como una crisis de la ética. Crédito viene del latín credere que significa tener fe y confianza. Esa es una actitud ética. Nadie confía ya en los bancos, en las bolsas, en las medidas convencionales. La economía necesita créditos para funcionar, es decir, las instituciones y las personas necesitan medios en los cuales puedan confiar y que no sean víctimas de los Madoffs que pecaron contra la confianza.

Aunque la crisis exija un nuevo paradigma para ser sostenible a largo plazo, es urgente encontrar medidas inmediatas para que el sistema completo no zozobre, arrastrando todo consigo. Sería irresponsable no tomar medidas todavía dentro del sistema, aunque no sean una solución definitiva.

Veo dos valores éticos fundamentales que deben estar presentes para que la situación encuentre un equilibrio aceptable. Dos filósofos alemanes pueden iluminarnos: Immanuel Kant (m. 1804) y Martin Buber (m. 1965). El primero se refiere a la buena-voluntad incondicional y el segundo a la importancia de la cooperación.

Dice Kant en su Fundamentos para una metafísica de las costumbres (1785): «No existe nada en ningún lugar del mundo ni fuera de él que pueda ser considerado bueno sin reservas sino la buena voluntad». ¿Qué quiere decir con esto? Que la buena voluntad es la única actitud solamente buena por naturaleza a la cual no cabe poner ninguna restricción. O la buena voluntad es buena o no hay buena voluntad. Es el presupuesto primero de toda ética. Si se desconfía de todo, si se pone todo en duda, si no se confía ya en nadie, no hay modo de establecer una base común que permita la convivencia entre los humanos.

Vale decir: cuando los G-7 y los G-20, la Comunidad Europea, el Mercosur, el BRIC y las articulaciones políticas, sindicales, sociales (pienso en el MST y en la Vía Campesina y otras) se encuentren para pensar salidas para la crisis, hay que presuponer en todos la buena voluntad. Si alguien va a la reunión sólo para garantizar lo suyo, sin pensar en el todo, acabará no pudiendo siquiera garantizar lo suyo, dado el entrelazamiento que existe hoy de todo con todo. Repito una vieja metáfora: esta vez no hay un arca de Noé que salve a unos cuantos, o nos salvamos todos o pereceremos todos.

Entonces, la buena-voluntad, como valor universal, debe ser reclamada a todos. De lo contrario, no hay modo de salvaguardar las condiciones ecológicas de reproducción de la vida y asegurar razones para que vivamos juntos. En realidad, vivimos en un estado de permanente guerra civil mundial. Con la buena voluntad de todos podemos alcanzar una paz posible.

No menos significativa es la contribución del filósofo judío-alemán Martin Buber. En su libro Yo y Tú (1923) muestra la estructura dialogal de toda existencia humana personal y social. Es a partir del tú como se conforma el yo. El «nosotros» surge por la interacción del yo y del tú en la medida en que refuerzan el dialogo entre sí y se abren a todos los demás otros, hasta al totalmente Otro.

Es paradigmática esta afirmación suya: si vivimos uno al lado del otro (nebeneinander) y no uno junto con el otro (miteinander), acabaremos estando uno contra otro (gegeneinander).

Esto se aplica a la situación actual. Ningún país puede tomar medidas político-económicas al lado de otros, sin estar junto con los otros. Acabará estando contra los otros. O todos colaboran a una solución incluyente o no habrá solución para nadie. La crisis se profundizará y acabará en tragedia colectiva. El proteccionismo es el peligro mayor porque provoca conflictos y, en último término, la guerra. No podrá ser mundial porque ahí sí sería el fin de la especie humana, sólo regional, pero devastadora. La crisis de 1929, mal digerida, ocasionó el nazifascismo y la eclosión de la segunda guerra mundial. No podemos repetir semejante tragedia.



U.I.O.G.D.
Para que en todas las cosas sea Dios glorificado…




PROCESO, 19 ABRIL
El Papa falible
JORGE GUTIÉRREZ CHÁVEZ
La imagen no pertenece al artículo.
En cuatro años de pontificado, los cuales se cumplen este domingo 19, Benedicto XVI ha tomado decisiones o hecho declaraciones “desafortunadas” que le han provocado problemas políticos y diplomáticos. Si bien ha tenido que rectificar en varias ocasiones, una carta que difundió el pasado 12 de marzo –en la que explica su polémica decisión de revocar la excomunión a cuatro obispos cismáticos, uno de ellos Richard Williamson, quien niega el Holocausto– refleja su aislamiento y las divisiones que existen en el Vaticano.

ROMA.- “Me entristece que también los católicos hayan pensado en que deberían herirme con una hostilidad dispuesta al ataque”, se quejó el Papa Benedicto XVI en una carta que el pasado 12 de marzo envió a los obispos de la Iglesia católica.

Y lamentó: “Desgraciadamente, este ‘morder y devorar’ existe también hoy en la Iglesia como expresión de una libertad mal interpretada”.

De esa manera, Benedicto XVI reconoció por escrito que es cuestionado desde el seno mismo de la Iglesia. Algunos expertos en el tema interpretaron de inmediato que el pontífice se encuentra aislado y su liderazgo en problemas.

Por ejemplo, el periodista Marco Politi, uno de los principales vaticanólogos, escribió el 31 de marzo en el diario La Repubblica que el inédito “fuego amigo” se debe a que “Benedicto XVI está solo porque no toma en cuenta los consejos de sus colaboradores dentro y fuera de la Santa Sede”.

Benedicto XVI justifica en la misiva las razones por las que revocó la excomunión que Juan Pablo II impuso en 1998 contra Richard Williamson, quien niega el Holocausto, y contra otros tres obispos de la Fraternidad San Pío X, congregación fundada por el arzobispo cismático Marcel Lefebvre.

De hecho, es la primera vez que un Papa justifica una de sus decisiones. Joseph Ratzinger firmó tal revocación el pasado 21 de enero, el mismo día que Williamson concedió una entrevista a la televisora sueca STV en la que insistió en negar el Holocausto. El Vaticano difundió el documento de la revocación el 24 de enero, tres días antes de que se realizara la Jornada de la Memoria, la cual recuerda el exterminio de 6 millones de judíos cometido por los nazis. Fue, en los hechos, una especie de provocación.
Declaraciones “desafortunadas”
No es la primera vez que Benedicto XVI comete ese tipo de errores. Durante sus cuatro años de papado ha tomado decisiones o hecho declaraciones “desafortunadas” que le han provocado problemas políticos y diplomáticos y ante los cuales se ha visto obligado a rectificar.

El ejemplo más reciente: el pasado 17 de marzo afirmó que la distribución de condones “no resuelve, sino que agrava el problema” del VIH/Sida. Lo dijo cuando se encontraba volando hacia Camerún, país en el que inició una gira por África, continente que concentra a 67% de las personas infectadas con ese virus.

Consternados por la declaración, los gobiernos de Francia, Alemania, Bélgica y España, entre otros, emitieron comunicados de protesta. El de España incluso lo desafió: anunció el envío de 1 millón de preservativos a África.

El Papa dio su primer gran resbalón el 12 de septiembre de 2006. En la conferencia titulada Fe, razón y la universidad: memorias y reflexiones, dictada en la Universidad alemana de Ratisbona, utilizó una cita del emperador Manuel II Paleólogo (1350-1425) que provocó el enojo de los musulmanes.

“Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo y encontrarás sólo cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba”, citó Benedicto XVI.

Hubo marchas de protesta en varios países musulmanes y en algunos se quemaron imágenes del Papa. “Benedicto XVI ha perdido su equilibrio mental y moral”, se leía en una manta exhibida por las Hijas de la Fe en su sede de Cachemira, India.

Cinco días después, el 17 de septiembre, el Ejército de los Mujaidines amenazó con realizar un atentado. “Su cruz en el centro de Roma será destruida” y esta ciudad “será conquistada por el ejército de Mahoma y asistirán a la destrucción de su Vaticano”, decía el mensaje del grupo radical. Ello obligó a reforzar la seguridad en el Vaticano y en Castelgandolfo, la casa de descanso del pontífice.

Un día después el Parlamento de Pakistán exigió al Papa una rectificación pública. Y Mohamed VI, rey de Marruecos, protestó oficialmente ante el Vaticano.

El 20 de septiembre, durante una audiencia general en la plaza de San Pedro, Ratzinger argumentó que las frases citadas fueron sacadas de contexto. Ese mismo día Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, intentó aclarar el “malentendido”: dijo que el Papa no tenía “intención de hacer suya la cita” y que en todo caso la usó para “subrayar su rechazo a la violencia religiosa”. Sin respuesta quedó la pregunta clave de este episodio: ¿Por qué entre los miles de ejemplos que tenía a su disposición el Papa eligió la cita antiislámica del emperador bizantino?

El 13 de mayo de 2007, en su discurso ante la V Asamblea General del Episcopado Latinoamericano, en Aparecida, Brasil, Benedicto XVI volvió a desconcertar al mundo. Dijo que la evangelización de América “no supuso una alienación de las culturas precolombinas ni fue una imposición”. Laicos y católicos reaccionaron de inmediato. El Papa, dijeron, no sólo borró el perdón que Juan Pablo II pidió en 1992 “por los errores cometidos en la evangelización del Continente Americano”, sino que cambió la historia misma de la región.

“Negar la imposición de la religión católica como mecanismo de dominación hacia los pueblos indígenas es negar la historia”, observó al día siguiente el sacerdote Luis Evelis Andrade, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia.

“Si España y el Vaticano no pueden resarcirnos por el monstruoso genocidio, el Papa debería al menos reconocer el error cometido”, expuso la Confederación de Pueblos Kichwa de Ecuador en una carta dirigida al pontífice.

Igualmente incisivo fue el presidente venezolano Hugo Chávez. En un discurso pronunciado el 16 de mayo señaló que el Papa no podía “venir a nuestra tierra a negar el holocausto aborigen”, y dijo que “como jefe de Estado le rogaba a Su Santidad que ofrezca disculpas a los pueblos de América”.

A su regreso a Roma, Benedicto XVI rectificó parcialmente sus palabras: “No se pueden ignorar las sombras de la evangelización en Latinoamérica ni los sufrimientos y las injusticias infligidas a sus poblaciones, muchas veces pisoteadas en sus derechos más fundamentales”, dijo en una audiencia celebrada el 23 de mayo. Pero expresó que esos crímenes no debían “impedir reconocer con gratitud la maravillosa obra realizada entre aquellas poblaciones”.

La carta

Más polémica aún fue su decisión de revocar la excomunión que Juan Pablo II impuso a Richard Williamson, Bernard Feilla, Bernard Tissier de Mallerais y Alfonso de la Gallatera, miembros de la organización ultraconservadora de la Fraternidad San Pío X, ordenados como obispos por su líder, el arzobispo Marcel Lefebvre, quien no contaba con el mandato del Vaticano. Lefebvre –quien murió en 1991– fue acusado de “cismático” debido a su oposición a aplicar las reformas doctrinales y disciplinarias introducidas en la Iglesia católica tras el Concilio Vaticano II.

La Congregación de Obispos emitió tal revocación a la excomunión en el decreto 126/2009 emitido el pasado 21 de enero. El propósito: “estabilizar” a dicha Fraternidad –que cuenta con 491 sacerdotes, 215 seminaristas, seis seminarios, 88 escuelas y dos universidades– e impulsar su “pronta comunión” con la Iglesia católica.

Pero justo ese día, uno de los obispos, el inglés Richard Williamson, reiteró a la televisión sueca STV que no creía que hubieran muerto 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial –sus cálculos son de 200 mil a 300 mil– y puso en duda la existencia de cámara de gases en los campos de exterminio nazis.

Estalló el escándalo.

El gobierno de Israel presentó una protesta diplomática ante el Vaticano, y Abraham Forman, presidente de la Liga Antidifamatoria –principal organización que lucha contra el antisemitismo– envió al cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, una carta en la que expresa su oposición a cualquier evento de reintegración del obispo Williamson.

Los dirigentes de la Fraternidad San Pío X pidieron a Benedicto XVI que perdonara a Williamson. El 30 de enero él mismo envió una carta al Papa en la que pidió disculpas por “los innecesarios y penosos problemas” que causaron sus “imprudentes” declaraciones.

Pero el daño estaba hecho.

El 1 de febrero el obispo alemán Gebhard Fuerst dijo que la medida “mina la unidad de la Iglesia, una de las obligaciones del Papa y de los obispos”. Ese mismo día Angela Merkel, jefa del gobierno alemán, pidió al Papa decir “claramente que el Holocausto no puede ser negado”. Y el 4 de febrero el fiscal alemán Guenther Ruckdaeschel anunció que iniciaría una investigación legal debido a que la entrevista se produjo en Alemania, país en el que negar el Holocausto es considerado un delito que puede ser sancionado con cinco años de prisión.

Cuatro días después, la Fraternidad Sacerdotal San Pío X relevó a Williamson de su cargo como director del seminario en La Reja, Buenos Aires, y el editor de la revista Newsweek, Sergio Szpolski, presentó en Estados Unidos una denuncia penal contra el obispo por “apología del delito”. El 20 de febrero, Florentino Randazzo, ministro del Interior de Argentina, pidió al polémico obispo que dejara el país o de lo contrario sería expulsado. Cuatro días después Williamson abandonó ese país del Cono Sur.

Todo ello motivó que el Papa Benedicto XVI emitiera la carta dirigida a los obispos católicos para explicar su decisión sobre la revocación de la excomunión de los cuatro obispos “lefebvristas”.

Escribió: “Una contrariedad para mí imprevisible fue el hecho de que el caso Williamson se sobrepusiera a la remisión de la excomunión. El gesto discreto de misericordia hacia los cuatro obispos, ordenados válidamente pero no legítimamente, apareció de manera inesperada como algo totalmente diverso: como la negación de la reconciliación entre cristianos y judíos y, por tanto, como la revocación de lo que en esta materia el concilio había aclarado para el camino de la Iglesia. Una invitación a la reconciliación con un grupo eclesial implicado en un proceso de separación, se transformó así en su contrario: un aparente volver atrás respecto a todos los pasos de reconciliación entre los cristianos y judíos que se han dado a partir del concilio (...)”.

Añadió: “Que esta superposición de dos procesos contrapuestos haya sucedido y durante un tiempo haya enturbiado la paz entre cristianos y judíos, así como también la paz dentro de la Iglesia, es algo que sólo puedo lamentar profundamente”.

Explicó que la revocación de la excomunión tiene como fin, el “arrepentimiento” de los obispos mencionados, “la reconciliación” con esa fraternidad y “su retorno” al seno de la Iglesia. Señaló que “ese gesto era posible después de que los interesados reconocieron en línea de principio al Papa y su potestad de pastor, a pesar de las reservas sobre la obediencia a su autoridad doctrinal y a la del concilio”.

Y dictaminó: “Hasta que las cuestiones relativas con la doctrina no se aclaren (con la Fraternidad San Pío X), ésta no tienen ningún estado canónico en la Iglesia, y sus ministros, no obstante que hayan sido liberados de la sanción eclesiástica, no ejercen legítimamente ministerio alguno en la Iglesia”. El problema es que la sustancia de la misiva ya no era ésta, sino la amargura de un pontífice que se siente abandonado y agredido por sus propios correligionarios.

En una de sus partes señala que si el Vaticano hubiera seguido las noticias por Internet, hubiera conocido a tiempo la entrevista de Williamson y se hubiera evitado el escándalo. “De ello saco la lección de que, en el futuro, en la Santa Sede debemos prestar más atención a esta fuente de noticias”, escribió. Reprochó: “Me ha entristecido el hecho de que también los católicos, que en el fondo hubieran podido saber mejor cómo están las cosas, hayan pensado en herirme con una hostilidad dispuesta al ataque”.

Y más: “Pero desgraciadamente este ‘morder y devorar’ existe también hoy en la Iglesia como expresión de una libertad mal interpretada”. Los vaticanólogos interpretaron en esas líneas que el Papa enfrentaba en soledad los problemas, que existían divisiones en la Curia Romana e, incluso, un posible complot de los allegados al pontífice.

Andrea Tornielli, quizá el analista más cercano al Vaticano, escribió el 4 febrero en Il Giornale que la entrevista a Williamson habría sido “orquestada” por personas que “querían poner en dificultad al Papa” y que éstas habrían contado con ayuda desde dentro del Vaticano.

Tornielli retomó el tema el día 26 de febrero. Especuló: “En la Santa Sede hay quien está convencido que se está jugando una ‘batalla’ más vasta y profunda” y lo sucedido ha “reforzado a quienes no perdonan a Benedicto XVI por haberse trasformado en Papa”.

Previamente, el día 14, Sandro Magister, vaticanólogo del diario L’Espresso, afirmó que la revocación había sido “un desastre de gobierno y de comunicación”, y que en este caso Benedicto XVI se encontró prácticamente solo.

“A pesar de sus 20 años en el Vaticano, Ratzinger no conoce la curia. Como antes, también hoy está encerrado en su estudio. Es un teólogo, no un hombre de gobierno. La mitad del día se ocupa de la Iglesia y la otra de sus escritos”, comentó a Proceso un prelado que prefirió el anonimato.

El teólogo disidente Hans Küng, viejo conocido de Benedicto XVI, declaró ante la televisión suiza: “El pontífice vive en su mundo. Está alejado de los hombres. No ve los problemas de los fieles, como la moral sexual y la contracepción”. Agregó que la Iglesia estaba en crisis y que esperaba que “el Papa lo reconozca dando pasos de reconciliación con los fieles progresistas. Pero Benedicto no ve el mundo real, ve sólo el mundo vaticano”, precisó. Esta supuesta soledad “me hace reír”, comentó Benedicto XVI el pasado 17 de marzo, al mismo tiempo que el cardenal Bertone subrayó que el Papa “sentía cotidianamente la solidaridad de sus más cercanos colaboradores”.







U.I.O.G.D.
Para que en todas las cosas, sea Dios glorificado...



sábado, 18 de abril de 2009

¡Bendigamos al Altíssimo!
Un canto pletórico de gratitud...
Miguel Zavala-Múgica+
El kante este me atora el trago en el garón…” Más o menos así se diría en ladino que este canto me hace un nudo en la garganta (con el hebraísmo garón = “garganta”). Definitivamente que está en jésed "en la misericordia" (como lo dice el canto: jasdó = "su misericordia de Él...").
Yo debo haber tenido unos ocho años la primera vez que lo oí cantar, y creo que fue en una oportunidad con el Padre Manuel Jiménez F. Bonhomme, antiguo párroco católico romano que fue maestro mío, en una visita con el Rabino Abraham Palty, quien todavía vive –según sé-, y está aún en la Kehiláh Yehudáh Ha-Leví (la Comunidad Sefaradí de México). Es una pieza para la devoción en el hogar –que es uno de los principales lugares de culto judío-, no se trata precisamente de canto sinagogal.
Como puede apreciarse, se trata de una oración cantada para usarse mul’ha-shulján (“a la mesa”). El cante Bendigamos está inspirado en los versículos de inicio y conclusión del Salmo 118 Hodú l’Adonay ki tov : Ki le-’olam hasdó; (“Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia”), y es –como todo en el judaísmo-, una pieza llena de detalles de espiritualidad que jamás se terminan de analizar y meditar; es una pieza musical conmovedora hasta las lágrimas (¡...al menos las mías!), llena de un bellísimo sentimiento de gratitud y adoración que –en términos generales-, creo que cualquier cristiano podría cantar junto con un judío (y un musulmán).
Yo invito a todos a aprenderlo y orar con él a la mesa, o simplemente para dar gracias a Dios por cualquiera de los motivos de su inmensa bondad para con nosotros. La primera versión que ofrezco aquí del cante Bendigamos, es la de la cantante e investigadora folklorista Fortuna, brasileña, judía sefaradí, que comenzó a florecer como artista en los años 80s y desde 1992 trabaja a favor de la cultura judeo-española; si le interesa, entre aquí, es interesantísimo: http://www.fortunamusic.net/, no le tengas miedo al portugués: se entiende bien desde el castellano.
Ah…, me permití adoptar la ortografía autorizada del ladino por las autoridades “kulturalas” sefaradíes de Israel (un poco sacada de la ortografía turca contemporánea). Aún me atrevo a poner acentos y a hacer otras cosas que se supone que no deben hacerse a favor de conservar los fonemas tal como los usan los sefaradíes… Esta ortografía (con la pena, pero es la verdad), es la delicia de los chicos flojonazos adictos al chat “ke eskriven todo kon ‘k’ i ansí komo se oie”.
Vamos al cante y explicamos las noticas al final…
¡Bendigamos al Altíssimo...!




1. Cantado por Fortuna (mi favorito).
http://www.youtube.com/watch?v=rYFx48GBhII&feature=related
LETRA EN LADINO:
1. Bendigamos al Altíssimo
al Senyor que mos (1) kryó; (2)
démosle agradesimiento
por los bienes ke mos dyo.
Estribillo:
Alabado sea su Santo Nombre,
el ke siempre mos apiadó;
load al Senyor ke es bueno,
ke es para siempre su mersé.
2. Bendigamos al Altíssimo,
por su Ley, primeramente.
Él guía la muestra (3) kaza
kon el sielo constantemente.
3. Bendigamos al Altíssimo,
por el pan, sigundamente;
i todos los manshares
ke komimos puramente (4).
Estribillo diversificado:
Pues komimos i bevimos alegremente,
su mersé nunka mos faltó;
load al Senyor ke es bueno,
que es para siempre su mersé.
4. Bendicha sea la kaza esta (5),
el lugar de la su Presensya (6),
donde guadramos (7) la su fidensya (8) ……….. (fiesta) (9)
kon alegría i permanensya (10).
Estribillo:
Alabado sea su Santo Nombre,
el ke siempre mos apiadó;
load al Senyor ke es bueno,
ke es para siempre su mersé.
5. Hodu l’Adonay ki tov, ki le-’olam jasdó. (11)
Hodu l’Adonay ki tov, ki le-’olam jasdó.
Hodu l’Adonay ki tov, ki le-’olam jasdó.
Hodu l’Adonay ki tov, ki le-’olam jasdó.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
NOTAS:
(Pido su tolerancia a mis hermanos judíos, por meterme a tratar de explicar estas cosas; solamente el afán de conocer y compartir el conocimiento me disculpa).
(1) Mos = “nos”: Las formas pronominales de la primera persona del plural: “nosotros”, “nos”, se escriben y pronuncian con “m” en ladino: mosotros, “mos vamos…” etc.
(2) Kryó = “crió” / “creó”: Lo raro para los que hablamos castellano, es sólo la ortografía; en ladino se usa la forma “criar”/ “Criador”, en vez de “crear”/ “Creador”, como apenas los abuelos y bisabuelos de muchos de nosotros hacían aún en la primera mitad del siglo XX.
(3) Muestra = “nuestra”: Ver la nota (1). "El guía la muestra kaza kon el sielo kontinuamente": En esta estrofa se acaba de dar gracias a Dios por su Ley --esto es, por su Toráh. según la tradición judía ortodoxa, el Santo bendicho sea... pronunció su Toráh perfecta, infalible, en el cielo, antes que creara el universo, y luego, en su infinita bondad y sabiduría, quiso crearlo todo siguiendo su propia Toráh aún no promulgada; cuando la diera en el Sinaí a Moisés, fue el más hermoso regalo que dio a ser humano alguno. De manera que esta frase se puede entender que el Santo bendicho guía nuestra casa particular lo mismo que nuestra casa ecológica y cósmica "con el sielo..." con su Toráh escrita en los cielos.
(4) “…komimos puramente” : Se refiere a haber comido conforme a las reglas de kashrut o dieta religiosa –kósher (kashër) = “apto” / “permitido”-, del judaísmo; esto es, conforme a la Ley de Moisés.
(5) “Bendicha sea la kaza esta…”: “Bendita sea esta casa…” Como señalamos ya, el hogar es importantísimo como centro de culto israelita, pues en el se reciben los cimientos de la educación judía. Cuando se es agradecido con Dios Altísimo, todo se bendice en torno nuestro.
(6) La Presensya: La “gloria de la Presencia de Dios”, la Shejináh (o Shejinat) es un concepto clave de la religión judía. Se trata de un reflejo de su majestad tal como vino a posarse en el Templo de Salomón, y en los hogares judíos. En el himno Ha-Mavdil, leemos un verso que dice “…i sobre la kavesa Shejinat de El, kada día i kada noche…”. Es la protección de la gracia misma del Altísimo, que se cierne sobre hogares y personas.
(7) “…guadramos”: Una curiosísima regla infaltable en ladino, es que casi todas las “r” que van antes de “d” como en las palabras castellanas: “tarde”, “perder”, “verde”, se trasponen para formar: “tadre”, “pedrer”, “vedre”. Cosa aún más curiosa es que, aunque el término español más común para hablar de los judíos españoles es “sefardí” o “sefardita” (del hebreo: sfardit= “español”), los judíos que hablan ladino se las arreglan para no caer en su propio enredo y dicen: “se-fa-ra-dí” (al fin y al cabo España se dice Se-fa-rad en hebreo, ¡que no?).
(8y 9) “…fidensya”: Del latín fides/fidei, de donde viene fidentia, y en castellano: “fidencia” (“fe”, “confianza” …en Dios) Janet y Jak Esim (ver enlace, arriba) prefieren ésta, mientras Fortuna dice “fiesta”, quizá en referencia al Shabat. Estas diferencias dependen del origen de la tradición particular que se siga, que puede ser turca, balcánica, del norte de África o de alguna otra comunidad sefaradí (en Italia o Francia, por ejemplo).
(10) “…permanensya”: “Constancia”.
(11) Hodu l’Adonay ki tov, ki le-’olam jasdó. En hebreo: “Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia”: Primero y último versículos del Salmo 118.


U.I.O.G.D.
Para que en Todas las cosas sea Dios glorificado…





Rapidísimas
Envíos del 09 y del 17 de Abril, 2009.

Léalo directo en: www.rapidisimas.com
Por Onell A. Soto,
obisposoto@aol.com

(Las fotos han sido añadidas por el editor de este blog, se ha reconocido el copyright donde se ha hallado; se ruega advertir sobre cualquier inconveniente).

+ Después de la conmoción en Paraguay cuando se supo que su Presidente y anterior obispo católico romano tuvo un hijo hace dos años con una joven de 26 años, las cosas parecen volver a la normalidad según la prensa local. La Conferencia Episcopal aunque admitió que el hecho era "un duro golpe" y un "mal ejemplo", pidió perdón a Dios "por los pecados de todos los miembros de la Iglesia". Fernando lugo, 58, dijo ante las cámaras: "Es cierto. Hubo una relación con Viviana Carrillo y reconozco la paternidad del niño". Añadió que asumía "todas las responsabilidades" que se derivan de este hecho. En círculos eclesiásticos en varios países ha habido un sentido de tolerancia y comprensión y una crítica de la utilidad del celibato en el mundo de hoy. A partir del Concilio de Trento (1543-1563) la Iglesia Católica Romana impuso como obligación a los que aspiren a ser sacerdotes el renunciar a conformar una familia.
Nota del Editor de este blog: El celibato en la Iglesia latina comenzó a imponerse al clero desde el siglo V en algunas diócesis y cobró obligatoriedad en el Concilio de Letrán (1123); el de Trento sólo universalizó la norma de manera unívoca.
+ William Blasingame, 63, anterior rector de la Iglesia Episcopal de San Pablo en Stapleton, Long Island, Nueva York, se declaró culpable de haber substraído $84,537 dólares de su fondo discrecional para gastos personales. Este fondo debe usarse para obras de caridad y casos de emergencia no contemplados en el presupuesto general. El 12 de mayo tendrá que presentarse en corte para recibir sentencia.
+ En la antigua Iglesia Episcopal de la Epifanía en Santo Domingo, República Dominicana, se ha filmado la película Cristiano de la secreta, una comedia con música de reggaetón.
+ El Consejo Consultivo Anglicano, el cuerpo internacional formado por obispos, presbíteros y laicos representativos de las 38 provincias de la Comunión Anglicana, se reunirá en Kingston, Jamaica, del 1ro. al 13 de mayo. Entre los temas a tratar está el Informe de Windsor que trata de solucionar los problemas provocados por diferentes conceptos de la sexualidad humana. El consejo se reúne una vez cada tres años bajo la presidencia del Arzobispo de Cantórbery. Las reuniones tendrán lugar en el Hotel Pegasus y la misa de clausura en la Catedral de San Jago de la Vega, Spanish Town.
+
En la crónica de la toma de posesión del nuevo Arzobispo de El Salvador, José Luis Escobar Alas, aparece el siguiente párrafo: "Al acto acudieron centenares de sacerdotes, obispos de la región centroamericana, los jefes de los tres poderes del Estado y ningún representante de otras iglesias". Sin comentarios.
+
José Ramón Ubiera
, 36, sacerdote anglicano dominicano, ha sido nombrado capellán del cuerpo de bomberos del municipio de Consuelo, República Dominicana, con el rango de teniente coronel.
+ Melissa Huckaby, 28, una maestra de escuela dominical de la Iglesia Bautista de Tracy, California, ha sido acusada de secuestrar y dar muerte a una niña de origen mexicano de 5 años llamada Sandra Cantú. La acusada permanece en la cárcel del condado de San Joaquín sin derecho a fianza.
+ Cada Jueves Santo la iglesia celebra la institución de la Eucaristía y en recordación de que en ese día Jesús lavó los pies de sus discípulos en señal de humildad y servicio, muchas iglesias repiten la ceremonia. El Jueves Santo pasado los pasajeros de la estación de ferrocarril St. Pancras en Londres vieron algo sorprendente: el Obispo anglicano Michael Doe limpiando zapatos y recolectando fondos para ayudar a niños y otras personas necesitadas en Zimbabue, África. ¡Buen ejemplo!
(Ver vídeo al calce).
Revdmo. Michael Doe
Secretario General de USPG y
anterior Obispo de Swindon, Irlanda.
FOTO: USPG Anglicans in World Mission.
+ El Viernes Santo pasado, Ramón Mongelós, sacerdote paraguayo, se perforó las manos con clavos para escenificar los sufrimientos de Cristo y protestar porque "los jóvenes no tienen trabajo y el gobierno no encuentra soluciones a los problemas sociales". Exhortó a los jóvenes para que "no estén en la pavada (tonterías), se conviertan y se concentren en Jesús y así surjan más vocaciones sacerdotales". El clérigo trató de crucificarse pero la policía se lo impidió.
+ En el Libro de Oración Común de la Iglesia Episcopal está la siguiente oración para ser usada en Viernes Santo: Oremos por los que nunca han oído la palabra de salvación, por los que han perdido la fe, por los que se han endurecido a causa del pecado o la indiferencia, por los que desprecian y hacen escarnio del Evangelio, por los que son enemigos de la cruz de Cristo y perseguidores de sus discípulos, por los que en nombre de Cristo, han perseguido a otros… para que Dios abra sus corazones a la verdad y los conduzca a la fe y la obediencia. AMEN
VERDAD. Los cristianos buscan la luz aun en medio de la oscuridad, porque saben que las tinieblas no prevalecerán contra ella. Katharine Jefferts Schori, 54, Obispa Presidenta y primada de la Iglesia Episcopal.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Rapidísimas
09 de Abril de 2009
Por Onell A. Soto obisposoto@aol.com
+
En un artículo publicado en El Nuevo Herald de Miami, el escritor Vicente Echerri contrasta la visita a Cuba de siete congresistas de Estados Unidos con el Congreso Internacional de Ex Presos Políticos (unos 800) que se reunió en Miami la semana pasada. Dice Echerri que los legisladores tienen el respaldo de su posición política, pero los ex presos tienen "un incomparable prestigio: la moral de las víctimas". Añade que los ex presos "son testigos del horror vivido, son egresados del infierno… y llevan las cicatrices de las torturas en sus cuerpos". Echerri, antiguo seminarista anglicano, estuvo preso en Cuba por dos años.
Vicente Echerri y su gato Stewart.
FOTO:
Orlando Jiménez Leal
+
Dos hijos de la Familia Coronel de Paraguay, Ever de 18 años y su hermano Julio de 14, perecieron en las aguas del río Paraguay durante una ceremonia bautismal. Eran miembros de la congregación evangélica Vida Nueva. Se repite la triste historia.
+ En los próximos meses comenzará a difundirse una nueva versión del Nuevo Testamento de la Nueva Traducción Viviente, parte de una Biblia que lleva ocho años preparándose por la Editorial Tyndale Español en colaboración con la Asociación Luis Palau y la editorial evangélica Unilit.
+ Ann Holmes Redding, 58, presbítera de la Iglesia Episcopal ha sido depuesta del ministerio ordenado por convertirse al islamismo, afirmando que éste no tiene contradicción con la fe cristiana. La decisión fue tomada por su Obispa, Geralyn Wolf, de Rhode Island. Redding es afroamericana, cantante de ópera y graduada del Seminario General de Nueva York.
+ Vincent Nichols, 63, Arzobispo de Birmingham, ha sido nombrado Arzobispo de Westminster y Primado de Inglaterra. Westminster con cuatro diócesis sufragáneas es la más populosa jurisdicción de la Iglesia Católica Romana en Inglaterra con casi medio millón de fieles en la ciudad de Londres, servidos por 380 sacerdotes en 260 parroquias. Fanático del balompié, Nichols fue secretario de la Conferencia de Obispos de Gran Bretaña y Gales. Según la tradición será nombrado cardenal en un futuro cercano.
+ La Iglesia Luterana de Quito y la Diócesis Episcopal de Ecuador Central han firmado un acuerdo de inter-comunión y fraternidad. En el mismo local se celebran oficios en español, alemán e inglés para servir a la comunidad local y extranjera de la ciudad capital de Ecuador. El Obispo anglicano Wilfrido Ramos dijo que el acuerdo responde al llamado de Cristo de que "todos seamos uno para que el mundo crea".
+ Líderes religiosos españoles se reunieron recientemente en el Santuario de Aránzazu en San Sebastián, País Vasco, para buscar una ética común a todas las religiones y para discutir un proyecto presentado por la Fundación Baketik (paz y ética). Su objetivo fue contribuir a la prevención de nuevos conflictos destructivos con las herramientas del diálogo, la reconciliación o la cultura de paz y prestar ayuda a otras sociedades que padezcan "conflictos destructivos" además de atender a "conflictos olvidados y a los olvidados de los conflictos".
+ La Cámara de Diputados de Bélgica aprobó la semana pasada una resolución en la que pide a su gobierno que condene las "inaceptables" declaraciones realizadas por el Papa Benedicto XVI en su viaje a África en las que afirmó que el preservativo es ineficaz en la lucha contra el sida.
+ El New York Times dijo en un editorial que el Papa "no merece credibilidad cuando distorsiona los descubrimientos científicos" y la Organización Mundial de la Salud dijo que no hay "evidencia científica" que sostenga que el uso de preservativos induzca a "una conducta sexual riesgosa".
+ Casto Ocando, especialista en temas venezolanos, dice en El Nuevo Herald de Miami que el presidente Hugo Chávez "hasta ahora se había preocupado por mantener las formas democráticas", pero ahora está adoptando "un giro militarista y represivo cada vez más radical contra disidentes y opositores". Un caso es cuestión es el encarcelamiento del General Raúl Baduel, anterior ministro de la Defensa de Chávez.
+ En un artículo en el Diario Las Américas de Miami, el Pastor presbiteriano Martín Añorga se queja de que la palabra "pudor" ha desaparecido del lenguaje corriente en los últimos años. Añade que el vocablo procede de una palabra en latín que quiere decir "vergüenza" y que algunas mujeres se olvidan de su significado en su forma de vestir, aun en la misma iglesia. Concluye el versado y veterano clérigo: "No hay que andar con el cuerpo envuelto en un mundo de tela; pero tampoco hay que andar sin tela sobre el cuerpo".
VERDAD: ¡Aleluya! Cristo ha resucitado.
¡Es verdad! El Señor ha resucitado. ¡Aleluya!



El Obispo anglicano Michael Doe
lustrando zapatos en Jueves Santo.

U.I.O.G.D.

Para que en todas las cosas sea Dios glorificado...