Veni Creator...!
Pbro. Miguel Zavala-Múgica+
Queridos(as), y muy especialmente mis hermanos(as) clérigos de los tres niveles del ministerio:
Ante la imposibilidad de subir el siguiente vídeo, te invitamos a desplegarlo en You Tube, abriendo en otra ventana para escuchar mientras se lee:
Véase, más abajo, un vídeo
en canto gregoriano,
y las letras latina
y castellana del himno...
Viene ya la Fiesta de Pentecostés, aquí va una pequeña primicia; el himno que todos hemos escuchado alguna vez en nuestras vidas como cristianos; el que todos los clérigos --diáconos, presbíteros y obispos--, hemos escuchado cantar (en diversas versiones) sobre nuestras cabezas, arrodillados, rodeados por el obispo y nuestros compañeros haciendo esa especie de sagrado "team-back" para imponernos las manos el día de nuestra ordenación.
Hermano(a) sacerdote, hermano obispo, hermano diácono... No te sientas derrotado por tus propios errores, por tus fracasos o pecados personales; y menos aún por las incomprensiones o francamente las faltas de respeto de otros hermanos clérigos o laicos. Eres luz... primeramente por ser humano, como todos; pero en segundo lugar, por causa de tu Bautismo, que te ilumina en Cristo, y en tercer lugar, por el ministerio de la Ordenación Sagrada que sobre ti ha sido efectuada.
Si no dudas de tu Bautismo, ¡tampoco dudes de tu ordenación!, ¡no dudes de la Gracia que Dios se ha comprometido a hacer fluir sobre ti con su amor! Recuerda aquellas palabras dichas por un Obispo sobre tu cabeza: "Señor..., cólmale de Gracia y poder, y haz de N... un(a) sacerdote en tu Iglesia..." No lo dudes... aunque haya quienes digan que eres como cualquier otro, aunque haya quienes te desprecien; aunque tú mismo te hayas dejado caer, víctima de creer que tus fracasos son el fracaso del Señor Jesús, crucificado y resucitado, a quien sirves, y cuyo ministerio son también honra y gloria para ti.
Comienza respetándote tú mismo, de modo que Cristo mismo fortalezca tu dignidad. Vuelve a tomar las herramientas que el Obispo puso en tus manos para la Gran Obra que construyes en la Iglesia: toma el volumen de la Sagrada Escritura e interprétala para el Pueblo que te es confiado y entrénale para ser humildemente lúcido, y denodadamente crítico. Toma en tus manos la brillante Patena y el Santo Cáliz, ¡y sube a ese Altar y preside de una vez por todas esa Mesa celestial en la tierra!, y enseña en ella la fraternidad!
¡Y AY de ti...donde tú mismo te traiciones y persigas fines distintos y distantes de la caridad, la fe y la esperanza que nos hacen salvos!, porque Dios restaura a todo aquel que de verdad quiere servirle, y todos los días hace examen de conciencia y se le presenta contrito; pero más tarde o más temprano, tú mismo te condenas si dudas gravemente de su misericordia y de su poder para levantarte, perdonarte, fortalecerte y enviarte mil veces de nuevo a la misión para la que fuiste ordenado(a) y consagrado(a).
Canta con toda la Iglesia el himno al Viento Divino, a la Ruaj de la tempestad, el canto al Fuego Increado de la divinidad, el poema al Agua de Gracia y bendición de Vida, los versos en honor de la Tercera Persona de la Santa Tríada del Dios indiviso...
Veni Creator tradicional gregoriano.
(¿Schola de la Abadía benedictina
de Santo Domingo de Silos?)
Veni Creator...
Atribuido a
Rabano Mauro, siglo IX.
Veni, Creator Spíritus
mentes tuórum visíta.Imple superna gratia
quae tu creásti péctora. Qui dicéris Paráclitus,
Altíssimi donum Dei,
fons vivus, ignis, cáritas,
et spiritális unctio. Tu septiformis múnere,
Dígitus paternae Déxterae,
tu rite prómissum Patris,
sermone dittans gúttura. Accende lumen sénsibus,
infunde amorem córdibus,
infirma nostri córporis,
virtute firmans perpetim. Hostem repéllas lóngius,
pacemque dones protinus,
ductore sic te praevio,
vitemus omne nóxium. Per te sciamus da Patrem,
noscamus atque Filium,
teque utriusque Spiritum
credamus omni témpore. Deo Patri sit gloria,
et Filio qui a mortuis
surrexit ac Paráclito
in saeculorum saecula. Amen.
.............................................
Versión castellana
(M. Zavala+).Veni Creator... Ven, oh Creador Espíritu,
las mentes de los tuyos visíta; llena de Gracia superior
los pechos que Tú has creado. Te llamamos: Paráclito (Consolador),
don del Altísimo Dios,
fuente viva, fuego, caridad,
y espiritual unción. Tu septiforme don derrama,
oh Dedo de la paterna Diestra.
Tú Promesa cumplida del Padre,
coloquio que enriquece la garganta. A los sentidos enciende la luz,
infunde amor en los corazones;
nuestros cuerpos frágiles afirma
con tu perpetua virtud. Al Enemigo lejos haz huir,
apréstanos los dones de tu Paz.
Con tal Conductor como tú,
esquivemos toda nocividad. Por ti sabemos del Padre,
y conocemos al Hijo,
que en Ti -Espíritu de ambos-, creamos en todo tiempo. A Dios Padre sea la gloria,
y al Hijo que de los muertos
resucitó y al Paráclito
por los siglos de los siglos. Amén.
Ante la imposibilidad de subir el siguiente vídeo,
te invitamos a visitarlo en You Tube:
http://www.youtube.com/watch?v=T4xaxCHV4zE&feature=PlayList&p=F36B2975760F4982&playnext=1&playnext_from=PL&index=2
U.I.O.G.D.
Para que en todas las cosas, sea Dios glorificado...
..............................................................................................
1 comentario:
Muchas gracias hermano:
Ahora que veo en carne propia la restauración de mi ministerio y puedo dar testimonio de que fué, no por intereses mezquinos de alguien que quiere utilizarte para que lo apoyes en sus planes y ambiciones personales o si no te manda lejos, donde te truene el olvido, la miseria o la arrogancia de otros como él. No, sino me refiero al que a mi y muchos otros que han sido llamados al ministerio del Altismo Dios, El Restaurador, aquel que nos saca del baúl de los desechos y con manos amorosas nos vuelve a levantar y a decir como al profeta "He aquí he puesto mis palabras en tu boca. Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar."
Si tú o alguien de tu red ha sufrido algo similar, le envío mi mas cordial saludo y convicción de que se ha de levantar, no por sus méritos ni su sapiencia, ni mucho menos por que le haga la barba a alguien sino porque "Por la misericordia del SEÑOR no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias.
Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad."
---------------------------------------------------------------
Víctor Hugo Escoto Ortiz
Publicar un comentario