sábado, 24 de octubre de 2009

El agravio comparativo de
los curas casados anglicanos


José Manuel Vidal




Son 500.000 fieles, 30 obispos y casi mil sacerdotes anglicanos. La mayoría de ellos, casados. Todos ellos, una vez aceptados en la Iglesia católica, pasarán a ser sacerdotes católicos casados. Con evidente agravio comparativo para las decenas de miles de curas católicos que, por haberse casado, fueron obligados a abandonar el ministerio y reducidos al estado laical. Y, hasta tachados de “traidores”.
Los curas casados católicos son más de 100.000 en todo el mundo y unos 5.000 sólo en España. A pesar de que, según la doctrina católica, siguen siendo sacerdotes eternamente, porque el sacramento del orden imprime carácter, una vez que se casan, no pueden volver a ejercer como tales. Sólo hay algunas excepciones. Les llaman los “arrepentidos” y son los curas que regresan al sacerdocio, después de haber vivido en familia. Eso sí, siempre que hayan enviudado o que hubiesen tenido la picardía de no casarse por la Iglesia. Porque el reino de los cielos también es de los pillos.
En general, la misma Iglesia católica que echa a los curas que se casan y no deja ordenar a los hombres ya casados, admite en su seno a cientos de curas casados anglicanos. Doble rasero. Doble vara de medir. El propio Vaticano lo sabe. Y el guardián de la ortodoxia, cardenal Levada, tuvo que salir como pudo del atolladero. “Este paso será un problema para algunos”, dijo el presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Para reconocer a renglón seguido que “muchos sacerdotes católicos que dejaron la Iglesia para poder casarse, se preguntarán por qué son aceptados ministros casados”. La única salida que encuentra la máxima autoridad doctrinal católica es decir que “puede que entiendan que se trata de excepciones”.
Pero las excepciones, como dice Roma, son cada vez más abundantes. Porque a estos curas casados anglicanos ahora aceptados hay que sumar los miles de curas católicos de rito oriental que también pueden casarse. Antes, su presencia se circunscribía a los países del Este, pero ahora ya proliferan en España, a donde se desplazan siguiendo a sus fieles rumanos, búlgaros o ucranianos. Y por mucho que, en España y en Italia, los quieran esconder, comienzan a visibilizarse. Sobre todo en el levante español. La gente ve ya por la calle a curas de sotana con su mujer y sus hijos. (Como puede constatarse en la foto de un cura de rito griego en España). Un precedente, que seguro abre un boquete cada vez mayor en el muro del celibato obligatorio.
Y para más INRI, las autoridades vaticanas confirman que incluso los seminaristas de esta nueva prelatura personal de los anglicanos podrán casarse y acceder al sacerdocio. Es decir, no se trata sólo de asumir la situación vital actual de los curas casados anglicanos, sino de concederles un privilegio permanente. Y eso es lo que más indigna a los curas católicos casados.
Si los curas casados anglicanos son admitidos en esa nueva Prelatura personal de rito anglicano, ¿se va a permitir a los curas católicos casados pasarse a ese nuevo rito para volver a ejercer su ministerio? ¿Y por qué no? No habría razón alguna para negárselo. ¿O sí? Quizás sí, pero nadie lo entendería, por ser algo totalmente injusto.
Un agravio comparativo que, sin embargo, no van a padecer los obispos. Porque Roma ha decidido que los 30 obispos anglicanos, al pasarse al catolicismo, bajan de categoría y sólo son admitidos como simples curas. Para que los obispos católicos no se sientan discriminados. Siempre ha existido el alto y el bajo clero.
La decisión vaticana, por otra parte, es un bofetón en plena línea de flotación del diálogo ecuménico. Para los más convencidos del diálogo interreligioso, esta medida conduce al ecumenismo por la integración en la Iglesia católica. Es decir, el pez grande que se sigue comiendo al chico. Se tapona el ecumenismo de la unidad en la pluralidad. El monocolor que prima sobre el mosaico interreligioso.

U.I.O.G.D.
"...Para que en todas las cosas sea Dios glorificado"




ANGLICANVM SCRIPTORIVM
Editorial de Octubre, A.D. 2009

Con el Padre Miguel Zavala-Múgica+


Un Ecumenismo desconcertante…



El Papa Benedicto XVI ha emitido una Constitución Apostólica que da los pasos para la creación de una estructura eclesiástica para que los ex-anglicanos que migran al catolicismo romano (pero que no pueden vivir sin el Libro de Oración Común, ni sin el matrimonio de sus clérigos), se adapten a su nueva iglesia.

Sorprende la actitud del Arzobispo Rowan.

Al parecer se trata de la creación de una prelatura personal para atender a ex-anglicanos -- análogo a lo que es el Opus Dei--, y acabará posicionando a estos ex-anglicanos como a fieles de otro rito (como las Iglesias orientales uniatas). Pero lo grave es que además se haga con la aquiescencia del Arzobispo de Canterbury, y sin que éste haya pedido el concurso de sus hermanos obispos en toda la Comunión Anglicana. Sorprende el Arzobispo Rowan firmando en conjunto con el Primado romano de Inglaterra un documento con una terminología, una eclesiología y un estilo completamente romanos (ratzingerianos) en los que -por ejemplo-, se habla de “Iglesia Católica” –a secas-, para referirse a la Iglesia Católica Romana (los anglicanos nos sabemos miembros de la Santa Iglesia Católica, en general).
La Declaración conjunta, está también en la línea del documento Dóminus Iesus, que el actual Papa presentara a Juan Pablo II, cuando aquél era Prefecto para la Doctrina de la Fe. En Dóminus Iesus -muy al contrario del espíritu alegre, abierto y esperanzador del Concilio Vaticano II-, se pone a las iglesias no romanas como simples "comunidades cristianas" retirándoles el tratamiento de Iglesias y -por lo tanto-, retrocediendo a la eclesiología excluyente y arrogante anterior al Vaticano II.

No me atrevería a reaccionar como lo hago si la firma con la que hoy parece capitular ante Roma el Arzobispo Rowan -a quien siempre he respetado-, no nos comprometiera tanto a tantos anglicanos. Cientos de miles de nosotros -oriundos alguna vez del catolicismo romano-, nos enfrentamos a las excomuniones y anatemas romanos (que felizmente ya no nos importan), através de discusiones familiares y del dolor de nuestros parientes quienes -muchas veces asustados y azuzados por ciertos curas en oscuros confesionarios-, veían horrorizados nuestra decisión de migrar al Anglicanismo.

Quizá desde el conservadurismo anglicano se alegue que en ese mismo compromiso ponen las provincias anglicanas que aprueban la ordenación de mujeres y el reconocimiento a las personas homosexuales; pero NO es lo mismo: en aquel caso se trata de iglesias que actúan colegialmente, en este caso se trata de un obispo -el Primado mundial anglicano-, que firma de motu proprio un documento tan serio, sin consenso episcopal y al margen de cualquier cuerpo sinodal.

Ya en su momento, el anterior Arzobispo de Canterbury -George Leonard Carey-, había reaccionado indignado ante la publicación de la Dóminus Iesus y señalaba su desconcierto ante lo que parecía un engaño al diálogo ecuménico de más de cuarenta años, y advertía que los anglicanos seguiríamos haciendo ecumenismo con quien estuviera dispuesto, ante la cerrazón de Roma.

En el documento –que adjuntamos abajo-, se menciona cuidadosamente “el reconocimiento de la sustancial identidad en fe, doctrina y espiritualidad entre la Iglesia Católica y la tradición Anglicana”; esto parece suponer que la tradición anglicana se viera reducida a asuntos de ciertas corrientes espirituales, litúrgicas y teológicas, pero ignora que una parte esencial de la tradición anglicana sean: el humanismo, la colegialidad democrática, el discernimiento de la experiencia y la razón, no sólo por parte de un magisterio episcopal, sino también –y sobre todo-, por parte de los laicos, que es lo que los anglicanos que emigran a Roma dejan atrás, y a lo que el Papa y la Curia le han faltado –eso sí: muy tradicionalmente, al respeto.

Que la Curia Vaticana promulgue aquella Constitución Apostólica, se entiende perfecto, pero que firme el comunicado “ecuménico”, el Arzobispo de Canterbury, no deja de dejarlo a uno desconcertado. Si había que actuar sólo por la Iglesia de Inglaterra, quizá John Sentamu, Arzobispo de York y segundo de abordo, podría haber acudido a firmar (...y ni así).
De pronóstico reservado…
Vamos a ver qué les aguarda a los ex-anglicanos cuando sientan el estilo disciplinario de la Curia Vaticana. Estos ex-anglicanos están acostumbrados (bien o mal que esto sea), a que en las iglesias de la Comunión Anglicana se da un nivel de autonomía congregacional muy elevado, que es lo que les ha permitido actuar corporativamente al pedir su ingreso en la Iglesia Católica Romana, sin tener una persecución desde la Iglesia que dejan... ¡Ojo!
Cualquier cosa que digan en sus púlpitos estará sometida a la vigilancia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sus obispos tendrán que cubrir la visita ad-limina de cada cinco años... que no es tanto al Papa, sino a los cardenales prefectos de los dicasterios a donde los manden llamar: Doctrina de la Fe, Congregación para los Obispos, Culto Divino... Hay un refrán francés muy antiguo que dice: Le Pape passe, la Curie romaine reste = “El Papa se va, pero la Curia romana se queda”.
Difícilmente dejarán de querer ser libres los nuevos “católicos de rito anglicano”, a fin de cuentas son anglicanos, y llevan dentro de sí del germen de libertad anglicana; aunque quizá no lo comprendan como otros de sus hermanos a quienes hoy dejan. Faltará ver cómo les va con sus nuevos colegas, y si se crea algún descontento dentro de la propia Iglesia Católica Romana con que –por ejemplo-, un párroco célibe de rito latino tenga, a la esquina de su parroquia, una capilla “de rito anglicano” donde su ahora colega y compañero salga todos los días a pasear del brazo de su esposa.

Ya de por sí el que la Curia y el Papa acepten a clérigos casados del ala más conservadora del Anglicanismo, no sólo es imponer condiciones al diálogo ecuménico con la Comunión Anglicana, sino que además parece un desdén y una falta de respeto a sus propios clérigos de rito latino a quienes ha forzado a dimitir, a esconderse o a migrar a otras iglesias, por el mero y natural reclamo de querer una pareja que les ame. Cosa tan hipócrita como el rechazo –allá y acá-, a los clérigos que se manifiestan honesta y abiertamente homosexuales, estando las clerecías (como sin duda están) tan llenas de los que por libre (y respetable) decisión propia, o por hipocresía, o por presión jerárquica, se mantienen callados al respecto.
Las respuestas de anglicanos como la TAC (The Traditional Anglican Communion), no se han hecho esperar y su primado John Hepworth ya reaccionó agradeciendo “la bondad del Santo Padre”: pues a ver qué opinan sus diócesis y parroquias... eso es de pronóstico reservado. De prosperar esta situación, quizá llegue a ofrecer una buena opción para muchos ex-anglicanos (el ser católico romano), como alternativa al desastre de que se cree una dispersión de pequeñas “comuniones anglicanas” por todas partes, así como proliferan autonombrados “vétero-católicos” o “católicos tradicionalistas”.
Para que nuestros lectores y amigos sepan a qué nos referimos, aquí -en la entrada inmediatamente inferior de este blog-, está el documento como lo he traducido del servicio noticioso de la Comunión Anglicana...
(FOTO: Sacerdote católico romano español de rito bizantino con su esposa e hija. www.periodistadigital.com ).

U.I.O.G.D.

Declaración conjunta del
Arzobispo de
Westminster y el
Arzobispo de Canterbury.

Versión castellana:
Miguel Zavala-Múgica.




La publicación de este documento en este blog, no refleja nuestra conformidad con su contenido, se presenta aquí únicamente con finalidad informativa, y --para una apreciación más amplia del asunto--, se recomienda la lectura de las entradas anteriores y posteriores a la presente.

(Fotos: Arriba.- Arzobispo Rowan Williams de Canterbury, -Time-; abajo.- Arz. Vincent Nichols de Westminster -Catholic Herald ).

20 de Octubre, 2009 11:37 AM Admón. ACO
Categorías relacionadas: Lambeth

ACNS: http://www.anglicancommunion.org/acns/news.cfm/2009/10/20/ACNS4662

El anuncio de hoy acerca de la Constitución Apostólica, es una respuesta del Papa Benedicto XVI a una serie de peticiones a la Santa Sede durante los últimos años, de parte de grupos de anglicanos que desean entrar en plena y visible comunión con la Iglesia Católica Romana, y desean declarar que comparten una Fe Católica común y que aceptan el ministerio petrino como algo deseado por Cristo para su Iglesia.
El Papa Benedicto XVI ha aprobado -dentro de la constitución Apostólica-, una estructura canónica que provee una jurisdicción Ordinaria Personal que permitirá a algunos anglicanos, entrar en plena comunión con la Iglesia Católica en tanto que preservan elementos distintivos del patrimonio espiritual anglicano.
Con el anuncio de esta Constitución Apostólica, llega a su fin un período de incertidumbre para tales grupos, que han alimentado esperanzas de nuevos caminos para abrazar la unidad con la Iglesia Católica. Queda ahora en quienes han hecho estas peticiones a la Santa Sede, responder a la Constitución Apostólica.
La Constitución Apostólica es un avance en el reconocimiento sustancial de la identidad en la fe, doctrina y espiritualidad entre la Iglesia Católica y la tradición anglicana. Sin los diálogos de los pasados cuarenta años, este reconocimiento no habría sido posible ni se habrían alimentado esperanzas para una plena unidad visible. En este sentido, esta Constitución Apostólica es una de las consecuencias del diálogo ecuménico entre la Iglesia Católica y la Comunión Anglicana.
El actual diálogo entre la Iglesia Católica y la Comunión Anglicana, provee la base para nuestra continua cooperación. La Comisión Internacional Anglicana-Católica Romana (ARCIC, por las siglas inglesas), y los acuerdos de la Comisión Internacional Anglicana-Católica Romana para la Unidad y la Misión (IARCCUM por las siglas inglesas), dejan claro el camino por el cual caminaremos juntos.
Con la Gracia de Dios y la oración, estamos determinados a que nuestro actual compromiso y consulta, sobre ésta y otras materias, debe seguir fortaleciéndose.
Localmente, en el espíritu de la IARCCUM, esperamos construir una agenda de reuniones conjuntas entre la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales, y la Cámara de Obispos de la Iglesia de Inglaterra, enfocada en nuestra misión común.
Ha comenzado a haber retiros unidos de reflexión y oración en Leeds en 2006, y han continuado en Lambeth en 2008, y se preparan ya encuentros futuros. Esta cercana cooperación continuará conforme crecemos juntos en unidad y misión, en el testimonio del Evangelio en nuestro país, y en la Iglesia en general.
Ha comenzado a haber retiros unidos de reflexión y oración en Leeds en 2006, y han continuado en Lambeth en 2008, y se preparan ya encuentros futuros. Esta cercana cooperación continuará conforme crecemos juntos en unidad y misión, en el testimonio del Evangelio en nuestro país, y en la Iglesia en general.


+ Vincent
+ Rowan




................................................................





U.I.O.G.D.
"...Para que en todas las cosas sea Dios glorificado."



Comunicado de
Prensa del
Obispo Anglicano
de España (IERE)
(Foto: Merche de La Fuente,
www.nortecastilla.es .
La foto es independiente de este comunicado).


Ante la declaración por parte de representantes de la Santa Sede acerca de la Constitución Apostólica que abre la puerta a la creación de prelaturas personales para acoger a los anglicanos que desean entrar en plena comunión con la Iglesia de Roma, queremos manifestar:

1. Que el camino entre Roma y Canterbury, entre la Comunión Anglicana y la Iglesia Romana, es un camino de dos direcciones en el que circulan personas y comunidades en ambos sentidos.

2. Esta noticia no supone ninguna novedad en el contexto de la política de Roma hacia los anglicanos. Desde el siglo XIX la Iglesia de Roma ha intentado de alguna manera absorber el mayor número posible de fieles e iglesias anglicanas.

3. Actualmente el número de católicos romanos que ingresan en Iglesias de la Comunión Anglicana es muy superior al de los que la abandonan en dirección a Roma. No obstante, por cortesía, respeto y discreción, y siguiendo la tradicional política ecuménica de nuestra Comunión, no solemos hacer públicos dichos datos.

4. Constatamos que los católicos romanos que ingresan en la Comunión Anglicana tienden a integrarse plenamente y asumir su nueva identidad religiosa sin necesidad de la creación de estructuras especiales para ellos. Los que realizan el camino inverso parecen necesitar de estas estructuras de soporte, dando la impresión de no poder asumir plenamente su nueva identidad romana.

5. Paradójicamente, junto a la tristeza que experimentamos por el abandono de algunos de nuestros hermanos, constatamos también que el abandono de ciertos fieles y ministros ayuda a las iglesias a profundizar más en la propia identidad y vocación anglicana.

6. Da la impresión de que la Iglesia de Roma intenta aprovechar la situación de debate interno existente en la actualidad en el seno de la Comunión Anglicana en su propio beneficio.
Finalmente, para aquellos que por motivos de conciencia abandonan la Iglesia Romana o la Anglicana, deseamos siempre que Dios bendiga sus decisiones, pues los motivos de conciencia son los más respetables que se pueden aducir.

+ Carlos López Lozano
Obispo Diocesano
Iglesia Española Reformada Episcopal
Comunión Anglicana

U.I.O.G.D.
"...Para que en todas las cosas sea Dios glorificado"

Rapidísimas…
Mié. 14, Oct., 2009 11:55
Por Onell Soto:
obisposoto@aol.com

+ El 18 de octubre muchas iglesias episcopales (anglicanas) recordarán a Paul Jones (1880-1941) Obispo de Utah, que se distinguió como socialista y pacifista. En 1918 fue obligado a renunciar por su oposición a la Primera Guerra Mundial. Más tarde fue restituido a la Cámara de Obispos pero sin voto. Jones dedicó el resto de su vida a luchar por los derechos civiles de los negros, la reubicación de los judíos y el establecimiento de relaciones con Japón. Ayudó en la fundación del Compañerismo Episcopal por la Paz.

+ El Servicio Bautista de Prensa informa que dos pastores han sido arrestados el 13 de octubre en Santiago de Cuba, sin que se les hayan formulado cargos. Rubén Ortiz, coordinador de proyectos especiales y profesor de seminario de la Convención Bautista de Cuba Oriental y Francisco García, director del departamento juvenil, cumplían con su ministerio cristiano cuando las autoridades los arrestaron, dice el despacho. La Convención tiene 320 congregaciones que se reúnen principalmente en casas de familia. Un hijo de Ortiz del mismo nombre es pastor de la Primera Iglesia Bautista Hispana en Deltona, Florida y presidente de la Asociación de Iglesias Hispanas de la Florida.

+ Un nuevo estudio del Centro Pew revela que los musulmanes representan casi un cuarto de la población mundial y que casi dos terceras partes de la población musulmana viven en Asia. El Islam es la segunda religión del mundo después del Cristianismo y el 87 % de sus adherentes son suníes y el resto chiitas.

+ Fernando Lugo, una vez obispo y ahora presidente de Paraguay, dijo que cuando concluyera su mandato presidencial “me retiraré a leer libros”. Ahora su vicepresidente, Federico Franco, con el que no ha tenido muy buenas relaciones, le pide que cumpla con su palabra. Según el diario Última Hora de Asunción, Lugo, a quien sus opositores le llaman el “padre de la patria” por los hijos que ha engendrado, parece estar buscando modificar la constitución para continuar en el poder, aunque últimamente ha negado esta opción.

+ La prensa británica informa que después de llegar a Inglaterra en su propio jet, el tele-evangelista Benny Hinn no fue admitido por el servicio de inmigración porque “no tenía una iglesia que lo patrocinara”. Hinn, 57, de origen palestino venía a participar en una conferencia sobre milagros en Londres. Relata en uno de sus libros que se convirtió de la Iglesia Ortodoxa al pentecostalismo en 1973, durante un festival sobre sanidad divina en Pittsburgh. A sus críticos les molesta su lujoso estilo de vida y que afirme con frecuencia que “Dios me ha dado poderes especiales para sanar a los enfermos”.

+ El 31 de octubre, el día en que se celebra en muchas partes del mundo la Reforma Protestante del siglo XVI, se develará en La Habana un busto del teólogo y reformador francés Juan Calvino (1509-1564). En la República Dominicana se presentará la obra De las tinieblas a la luz, en el Hotel Jaragua de Santo Domingo. En Miami, la Iglesia Presbiteriana Nueva Vida tendrá un culto especial y su antiguo pastor, Martín Añorga, disertará sobre el tema en la Universidad de Miami. El 31 de octubre de 1517 Martín Lutero clavó sus 95 tesis en las puertas de la Iglesia del Castillo de Wittenberg, Alemania, desafiando las enseñanzas de la Iglesia de Roma con respecto a la naturaleza de la penitencia, la autoridad del Papa y la utilidad de las indulgencias, además de la salvación por la fe.

+ Un servicio de oración y reflexión se celebró recientemente en la Iglesia Luterana de San Nicolás en Leipzig, en la que una vez fue la antigua República Democrática Alemana, para conmemorar el vigésimo aniversario de la cadena de eventos que dio con la caída del Muro de Berlín. La revista Spiegel dijo que el 9 de octubre de 1989 fue un día monumental en la historia de Alemania cuando la gente de Leipzig salió a las calles bajo la bandera de “Nosotros somos el pueblo” e inició la derrota del régimen tiránico.

+ Un nuevo elemento ha aparecido en la política peruana: la aspiración presidencial de Marco Arana, 47, sacerdote (católico romano) de la Teología de la Liberación, líder minero y decidido ambientalista. Analistas locales afirman que Arana “preocupa” a todos los partidos políticos por su carisma y la manera en que se relaciona con los indígenas, especialmente en el Departamento de Cajamarca, donde una vez estuvo la sede del Imperio Inca.

PARA PENSAR:
“La disciplina sin libertad es tiranía, la libertad sin disciplina es caos"
.
Cullen Hightower, escritor conservador norteamericano nacido en 1923.

..........................................

Rapidísimas…
Mié 21 Oct., 2009 17:54
Por Onell Soto:
obispoSoto@aol.com
+ Ante la crisis social y económica de Puerto Rico agravada por el despido de más de 20,000 empleados públicos, las iglesias reunidas en el Concilio de Iglesias de Puerto Rico afirman que “acompañamos solidariamente al pueblo en medio de sus dolores y proclamamos la esperanza y la promesa de vida abundante". El Obispo episcopal (anglicano) de Puerto Rico, David Álvarez, dice en una extensa nota de prensa que “abogamos por una nueva etapa de planificación económica y social, responsable, sin confrontación, sin odios, ni amargura donde todos trabajemos con paciencia y respeto hacia un mejor futuro y el bien común”.

+ Dos líderes bautistas cubanos, Rubén Ortiz y Francisco García, que fueron arrestados a principios de octubre, han sido puestos en libertad. Ambos fueron acusados de “actividades financieras ilícitas” pero demostraron su inocencia cuando comprobaron que el dinero fue enviado legalmente desde la Florida, para socorrer a familias necesitadas.

+ Fernando Isern, 51, ha sido nombrado Obispo (católico romano) de la Diócesis de Pueblo en Colorado. Nacido en La Habana, llegó a los Estados Unidos a los tres años y creció en el Sur de la Florida. Hasta ahora era párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes en Miami. Será consagrado el 10 de diciembre en la Catedral del Sagrado Corazón en Pueblo. Su lema episcopal es: “El amor de Cristo nos impele”.

+ A la popular bloguera cubana Yoani Sánchez, 34, no se le permitió viajar a Nueva York para recibir el Premio de Periodismo María Moors Cabot de la Universidad de Columbia. Explicó su ausencia en un video diciendo con ironía: “Los cubanos somos niños pequeños pues tenemos que pedirle permiso a papá para salir a la calle”.

+ La prensa mundial ha publicado en primera plana la acción del Vaticano en la que propone que los “anglicanos conservadores” que lo deseen podrán estar bajo la jurisdicción del Papa “sin perder su liturgia ni sus tradiciones”. Esto será posible mediante la creación de “prelaturas personales” similar a la que se creó para incluir al grupo ultra-conservador llamado Opus Dei. Aunque el Vaticano aprobará dispensas especiales para que se puedan ordenar a sacerdotes anglicanos como romanos, sólo los célibes podrán ser obispos. El Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, dijo que esta decisión “no es un acto de agresión” y que el diálogo entre las dos iglesias continuará.

+ En otras partes de la Comunión Anglicana la reacción ha sido diferente. En Madrid el Obispo Carlos López Lozano, de la Iglesia Española Reformada Episcopal, parte de la Comunión Anglicana, dijo que la acción del Vaticano “da la impresión de que la Iglesia de Roma intenta aprovechar la situación de debate interno existente en la actualidad en el seno de la Comunión Anglicana en su propio beneficio”. En una nota que sorprendió a muchos, un Obispo anglicano disidente de Australia, John Hepworth, dijo que la acción del Vaticano “es un acto de gran bondad por parte del Santo Padre", y que "Él ha dedicado su pontificado a la causa de la unidad”.

+ En Miami, el Obispo Leo Frade dijo que la decisión “no es algo que me quita el sueño, los miembros que se han querido ir, ya se fueron”. En nueve años como Obispo en la Florida ni un solo sacerdote episcopal (anglicano) se ha ido a la Iglesia de Roma, dijo Frade. Sin embargo, en el mismo tiempo siete sacerdotes católicos romanos han venido a la Iglesia Episcopal, entre ellos el padre Alberto Cutié. Cutié por su parte, dijo que cuando fue recibido en la Iglesia Episcopal algunos medios dijeron que había cambiado de religión, que la doctrina y teología anglicanas estaban muy lejos de la romana y ahora se dice oficialmente que los anglicanos “mantienen una gran herencia espiritual y litúrgica” y que son bienvenidos. Cutié añade con ironía “O somos herejes y cismáticos o somos buena gente. ¡Que se pongan de acuerdo!”

+ Rafael García, Rector de la Iglesia Episcopal del Espíritu Santo en Miami, dijo que los que han diseñado este proceso no conocen todas sus implicaciones. Los sacerdotes episcopales (anglicanos) están acostumbrados a un sueldo decente, seguros médicos, retiros y otros beneficios que no existen en la Iglesia Romana. Además, “no sé cómo van a aceptar ciertos dogmas como la infalibilidad papal, el celibato obligatorio, la Asunción de la Virgen y otras normas relativas a la sexualidad y la vida humana”, dijo García. Añadió que los sacerdotes episcopales que hagan la transición van a hacer la Iglesia de Roma aún más conservadora.

VERDAD:
"No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo". Jesús en San Juan 14:27
U.I.O.G.D.
...Para que en todas las cosas sea Dios glorificado.
De la Iglesia Episcopal
sobre la reciente
declaración del Vaticano

La Iglesia Episcopal
Oficina de Asuntos Públicos
Octubre 22 de 2009

http://www.episcopalchurch.org/81848_115949_ENG_HTM.htm

Traducción de ENS corregida en este blog.
Hemos recibido la siguiente declaración del Vaticano y la declaración conjunta firmada por el Arzobispo de Canterbury y el Arzobispo de Westminster. Estamos en comunicación con la oficina del Arzobispo y continuaremos, en los días venideros, explorando en detalle las implicaciones de esto en nuestras relaciones ecuménicas.

El anuncio refleja lo que la Iglesia Católica Romana, a través de la aceptación de parroquias de rito anglicano, ha estado haciendo durante algunos años de una manera más informal.

Nosotros en la Iglesia Episcopal continuamos teniendo puestas las esperanzas en el Espíritu Santo, que nos guía en el entendimiento de lo que significa ser Iglesia en la tradición anglicana.

Continuamos en diálogo con la Iglesia Católica Romana mediante la participación en la Consulta Internacional Anglicana-Católico Romana (ARCIC) y el Diálogo Anglicano-Católico Romano en los Estados Unidos (ARC-USA).

La Iglesia Episcopal es miembro de la Comunión Anglicana mundial y trabaja –junto con otras Provincias y con nuestros compañeros ecuménicos e interreligiosos–, en promover el Reino de Dios en la Tierra.

Obispo Christopher Epting
Diputado para Relaciones
Ecuménicas e Interreligiosas

La Iglesia Episcopal
20 de octubre, 2009.


U.I.O.G.D.
...Para que en todas las cosas sea Dios glorificado.

martes, 6 de octubre de 2009

Introducción a un tema en las
relaciones judeo-cristianas
La “limpieza de sangre”
tratada por Américo Castro.

Miguel Zavala-Múgica+
Sugerimos la lectura del texto que
aparece en el siguiente enlace:

Con frecuencia caen, en manos del público, libros de historia o novelas históricas sobre la Edad Media española, en estas últimas, los temas más atractivos son los que tienen que ver con tramas policíacas de intriga, conspiraciones y esoterismo, como suele ser lo relacionado con los judíos y la Inquisición.
Por hoy, nuestro campo es la historia, en perspectiva filológica. El tema es “el estatuto de limpieza de sangre”, conjunto de mecanismos legales de discriminación social, contra cristianos descendientes de judíos y moros, en tiempos de los Reyes Católicos, hacia fines del siglo XV.

Arriba derecha: Portada de España en su Historia:
Judíos, cristianos y musulmanes,
de Américo Castro, Ed. Crítica, Barcelona, 1984.

Los temas implicados son: los judíos (sefaradíes o españoles) y el racismo en España. Estos temas, en su vasta complejidad histórica, psicológica y cultural, nos tocan a los latinoamericanos, porque, al estar –para bien o para mal--, en la base de la hispanidad, están también en la base de nuestro ser.

Izq.: Pablo de Santa María (1351-1435):

Ex-rabino judío converso (Shlomo Ha-Leví), Obispo de Burgos. Su erudición hebrea y cristiana fue sólocomparable a su furia de converso en contra de sus antiguos correligionarios.
Grabado en Retratos de Españoles Ilustres, de Alonso Tostado 1791.

Origen del tema de la “limpieza de sangre”

Al invadir España en el siglo V, el grupo germánico de los godos (visigodos en este caso), conquistó a la población hispano-romana compuesta de: romanos, descendientes de celtas e iberos, y algunos judíos. Los godos ya eran cristianos -aunque arrianos- y tenían un código social de mutua exclusión de los unos en las actividades de los otros: los campesinos no debían guerrear y los guerreros no debían trabajar la tierra ni el ganado.
Como en casi todas las culturas, pronto la clase social se reflejó en el color y la textura de la piel, más oscura y curtida en las clases trabajadoras (campesinas) y más delicada y clara en las clases aristocráticas y burguesas de los guerreros y comerciantes.
Godos, moros y judíos –aunque constituían tres grandes grupos políticos y religiosos-, tenían cada uno sus clases sociales. En el medioevo, la antigua provincia romana de Hispania, fue un conjunto de diversos reinos y señoríos feudales. Hubo intercambios matrimoniales sobre todo en los estamentos aristocráticos, y las “conversiones” religiosas de un lado a otro se daban a título de conveniencia (la conversión de uno de los cónyuges, previa al matrimonio sí que era requisito sine qua non).
En ese sentido, la “limpieza de sangre”, no era aún un tema de auténtico interés para nadie, ni siquiera para la Iglesia que -aun a despecho de sus reglas-, traficó también, relativamente, a su conveniencia, y ora prohibió, ora permitió; pero sí que lo fue, de una manera desmesurada, para la España absolutista y nacionalista desde el siglo XV, con Isabel y Fernando.
Américo Castro –de quien hablaremos más adelante-, sale de la dinámica simplista de víctimas y victimarios, y muestra cómo el sentimiento de hidalguía era común a cristianos y judíos hasta el siglo XV, señala que la presión del establecimiento político de Isabel y Fernando, hizo “convertirse” al cristianismo a muchísimos judíos –sobre todo a los ya adinerados y socialmente encumbrados, por ejemplo, a muchos rabinos que luego llegaron a ser obispos y cardenales--, a fin de conservar su status económico y social.

















Los Reyes Católicos, Fernando II de Aragón 1452-1516--, (izq.) e Isabel de Trastamara (der.), Reina de Castilla:
Su unión matrimonial sentó las bases de un estado nacional moderno que --siendo en realidad, cultural, religiosa y étnicamente plural-, se caracterizaba por la monarquía absoluta y la unidad religiosa forzada.

Izq.: Óleo de Michel Sittow, Museo de Historia del Arte de Viena. Der.: Óleo de Juan de Flandes --ca. 1496-1503-- Real Academia de la Historia, Madrid.




Esta migración social tan importante ya había tenido ejemplos anteriores –aunque más aislados-, como el del Rabino Abner de Burgos, que a principios del Siglo XIV se convirtió al cristianismo, se ordenó de sacerdote y se convirtió en un agrio, feroz y erudito polemista antijudío, convencido –como estaba--, de que las desgracias de los judíos les venían de haber sido abandonados por Dios. Esa actitud entre algunos judíos –desde mi punto de vista-, tiene origen en la filosofía política de Agustín de Hipona en su obra La Ciudad de Dios, donde aconseja a los príncipes estorbar y segregar a los judíos de la sociedad cristiana de sus dominios, mas no matarles, a fin de que sirvieran de “ejemplo de la justicia de Dios” a sus súbditos cristianos. (Véase cita al calce).
Américo Castro –basado en documentación histórica y en investigaciones del historiador Abraham A. Neuman-, muestra que la obsesión por la “limpieza de sangre” deriva –paradójicamente-, de los procedimientos jurídicos del tribunal sinagogal o Bet-Din ("casa de juicio") –sin negar la presión externa ejercida por los cristianos-, y que estos procedimientos, y esta obsesión, acompañada de un miedo espantoso, fueron llevados hasta los círculos del alto clero y la aristocracia cristianas españolas por algunos conversos -llamados "cristianos nuevos"-, deseosos de encajar en el nuevo régimen nacionalista y absolutista, y preocupados por distanciarse de sus antiguos correligionarios.
(No es el tema, pero me parece que algo similar se podría decir de la actitud de los primeros cristianos palestinenses ante los romanos, en el siglo I. Hay que notar la preocupación por atenuar la culpa de Pilato –en el proceso contra Jesús-, en comparación con la manera como se pinta a los judíos, sobre todo en el Evangelio de San Juan).


Tomás de Torquemada (1420-1498): Retrato idealizado.
Inquisidor General de Castilla y Aragón desde 1482, y confesor de Isabel la Católica. Fue el artífice del Edicto de Granada, que expulsó a los judíos de España el 2 de agosto de 1492. Murió en 1493 se en su retiro del Convento de Santo Tomás en Ávila. Su figura histórica ha sido poco tratada con imparcialidad historiográfica y manipulada como figura de la leyenda negra española y de la propaganda anticatólica. Existe –desde luego-, evidencia documental de su origen judío, así como de su amplia responsabilidad en el uso de tortura, denuncia anónima y ejecución como vías de represión y persecución religiosa por parte del estado.
La creación de la Inquisición española por los Reyes Católicos (1478), tiene que ver con el origen y organización de un estado nacional monárquico absolutista en España, que hizo de un conjunto de pueblos, una sola nación-estado. Ciertamente la Inquisición española tiene muy antiguos antecedentes. Inocencio III creó la Inquisición pontificia hacia el siglo XII, basada en otra más antigua de tribunales episcopales o diocesanos; pero, la compleja ingeniería judicial de policía secreta y política, cárceles, tortura y toda clase de archivos y oficialías, es una auténtica creación española que fue una novedad de fines del siglo XV al unirse las coronas de Castilla y Aragón en el matrimonio de Isabel y Fernando, eso quiere mostrar Américo Castro en el fragmento que sugerimos.
¿Se habrían beneficiado astuta e inteligentemente, Isabel y Fernando, de los servicios de los judíos conversos que circulaban por el alto clero y que participaban en la organización de la Inquisición? (Abner de Burgos y Pablo de Santa María como antecedentes y Tomás de Torquemada, participando directamente, para ejemplificar).

Américo Castro

El texto sugerido es excelente para una lectura sosegada. Nuestro autor es Américo Castro (1885-1972), español nacido en Brasil; gran filólogo, crítico literario e historiador de la cultura, republicano convencido y –en diversos modos-, sufridor de la represión franquista, sobre todo –aún en vida suya-, en la persona de su hija Carmen.
Es un gusto contribuir a que grandes autores de nuestra lengua se divulguen y salgan del olvido en que se les tiene –merced a las diversas crisis actuales (económicas y de valores), cuando deberíamos conservarles como clásicos de constante referencia.

Un terrible texto que cambió la historia de las relaciones judeo-cristianas:

“…Hay una profecía en los Salmos (los cuales igualmente leen ellos), donde dice: “La misericordia de mi Dios me dispondrá, mi Dios me la manifestará en mis enemigos; no los mates ni acabes, para que no olviden tu ley; derrámalos y espárcelos en tu virtud” (1). Mostró, pues, Dios a la Iglesia en sus enemigos, los judíos, la gracia de su misericordia; pues como declara el Apóstol (2): “La caída de ellos fue ocasión que proporcionó la salvación de las naciones”. Y por eso no los acabó de matar, esto es, no destruyó en ellos lo que tienen de judíos, aunque quedaron sojuzgados y oprimidos por los romanos, para que no olvidasen la ley de Dios y pudiesen servir para el testimonio de que tratamos. Por lo mismo fue poco decir “no los mates, porque no olviden en algún tiempo tu Ley”, si no añadiera también, “derrámalos y espárcelos”, puesto que, si con el irrefragable testimonio que tienen en sus Escrituras, se encerraran solamente en el rincón de su tierra, y no se hallaran en todas partes del mundo; sin duda la Iglesia –que está en todas ellas-, no pudiera tenerlos entre todas las gentes y naciones, como testigos de las profecías que hay de Cristo.”

(1) Salmo 58: 11 y ss.
(2) Romanos 11: 11

(San Agustín: La Ciudad de Dios Libro 18: Cap. 46)

U.I.O.G.D.
“…Para que en todas las cosas sea Dios glorificado."